Ir al contenido principal

9 beneficios comprobados para la salud de las patatas

 

1. ¿Las patatas te hacen engordar?

Las patatas son uno de los alimentos que generalmente son rechazados por las personas que intentan controlar su peso, pero la investigación ha determinado que no hay evidencia que sugiera una asociación entre comer patatas y el riesgo de obesidad, enfermedad cardiovascular o diabetes tipo 2.

La investigación también ha demostrado que las personas pueden incorporar patatas en su dieta y aun así perder peso. Los investigadores estudiaron a 86 mujeres y hombres con sobrepeso durante doce semanas para determinar cómo una dieta reducida en calorías con la adición de patatas afectó la pérdida de peso. Los individuos fueron asignados aleatoriamente a 3 grupos y un grupo tenía una dieta que incluía de 5 a 7 porciones de patatas cada semana. Los resultados mostraron que el grupo de patatas no aumentó de peso, y los 3 grupos realmente perdieron peso.

La fibra soluble en las patatas también puede ayudar con la pérdida de peso al proporcionar una sensación más prolongada de plenitud. El almidón resistente en las patatas ocupa espacio en el tracto gastrointestinal, lo que ayuda a ralentizar la digestión, y esto también lo mantendrá lleno por más tiempo. Un estudio ha revelado que las mujeres con sobrepeso perdieron peso y lo mantuvieron cuando comían alimentos bajos en energía que incluían patatas. Los investigadores concluyeron que los alimentos de baja densidad energética ayudaron a los participantes del estudio a mantenerse llenos durante todo el día sin tener que recurrir a alimentos de alta densidad energética.

¿Cuántas calorías hay en una papa?

Una patatas al horno sin ningún tipo de cobertura contiene solo 93 calorías por cada 100 g, lo que la convierte en un alimento bajo en calorías. Además, no todas las calorías se absorben realmente porque el almidón resistente en las patatas no es fácilmente digerible. La patata no es el problema con respecto al aumento de peso, el problema es la forma en que se cocina la patata. 

Datos nutricionales de la papa:

Las patatas son una excelente fuente de varios nutrientes, como vitaminas C y B6, potasio, ácido pantoténico, niacina y fibra dietética. La proteína en las patatas contiene lisina, un aminoácido esencial generalmente ausente en los granos.

2. Las papas bajan la presión arterial

La investigación ha demostrado que comer patatas solo una o dos veces al día puede reducir la presión arterial alta casi tanto como la avena sin provocar un aumento de peso.

El estudio se realizó comiendo patatas preparadas sin aceite. A pesar de que los científicos hicieron uso de patatas de piel púrpura, dicen que comer patatas con pieles rojas y blancas podría tener los mismos resultados.

En la investigación, 18 personas que habían tenido principalmente sobrepeso con presión arterial alta consumieron de 6 a 8 patatas moradas junto con pieles dos veces al día durante un mes. Utilizaron patatas moradas debido al hecho de que el pigmento, o color, en verduras y frutas está particularmente lleno de fitoquímicos valiosos. Los investigadores examinaron la presión arterial de los individuos, tanto diastólica como sistólica. La presión arterial diastólica promedio disminuyó en un 4,3% y la presión arterial sistólica disminuyó en un 3,5%. Casi todos los sujetos tomaron medicamentos para la presión arterial alta, pero aun así experimentaron una disminución en la presión arterial. Ninguno de los individuos aumentó de peso.

Otra investigación ha descubierto compuestos en las patatas con efectos dentro del cuerpo muy similares a los de los medicamentos inhibidores de la ECA comúnmente utilizados, un pilar para el tratamiento de la presión arterial alta. Varios otros fitoquímicos que se encuentran en las patatas existen en cantidades que pueden compararse con el brócoli, las espinacas y las coles de Bruselas, y también podrían estar involucrados.

Los investigadores han identificado las patatas como la fuente de potasio dietético de menor costo, un nutriente que falta en la dieta occidental y que es muy importante para reducir el riesgo de presión arterial alta. Una patata mediana con piel proporciona el 18% del valor diario recomendado de potasio.

3 . Las patatas y el cáncer

Las patatas son ricas en lectinas y aunque algunos tipos de lectinas pueden provocar reacciones adversas, también hay lectinas que podrían ayudar a reducir la incidencia de algunas enfermedades. A pesar de que las patatas contienen altos niveles de lectinas, para la mayoría de las personas no producen ningún efecto negativo.

Un estudio ha descubierto que algunos tipos de patatas se asociaron con una disminución de la inflamación

La investigación también ha revelado que las lectinas como las presentes en las patatas inhiben el crecimiento de células cancerosas.

4. Patatas para huesos sanos

Los minerales en las patatas como el fósforo, el magnesio y el calcio ayudan con el mantenimiento de la resistencia y la estructura ósea.

El zinc y el hierro en las patatas juegan un papel importante en la producción de colágeno, el 2º componente más abundante de los huesos.

5. Patatas para el colesterol

Las patatas contienen cantidades significativas de fibra dietética soluble e insoluble, que puede ayudar a reducir el colesterol en la sangre. Sin embargo, aproximadamente la mitad de la fibra en una patata se encuentra en la piel, por lo que eliminar la piel elimina gran parte de la fibra.

Para aprovechar todos los beneficios de la patata hay que saber cocinarla y evitar freírla con aceites refinados de semillas (girasol, colza, soja) , que son tan dañinos para nuestra salud. 

6. Patatas para el corazón

El contenido de potasio, fibra, vitamina B-6 y vitamina C en las patatas proporciona apoyo para un corazón sano.

Las dietas que son ricas en alimentos ricos en vitamina B6 se asocian con tasas reducidas de enfermedades del corazón. La vitamina B6 juega un papel importante en la metilación, un proceso que cambia la homocisteína en metionina. El exceso de homocisteína puede dañar las paredes de los vasos sanguíneos, y los niveles altos de homocisteína se asocian con un mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Las propiedades reductoras del colesterol de las patatas también ayudan a reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

7. Patatas para la piel

La vitamina C en las patatas es un nutriente esencial para el colágeno, el sistema de soporte para la piel.

La vitamina C promueve la capacidad del colágeno para mejorar la textura de la piel y suavizar las arrugas.

8. Patatas para los nervios

Las vitaminas B en las papas ayudan a apoyar la función suprarrenal, calmando y manteniendo un sistema nervioso saludable.

La vitamina B6 ayuda en la producción de neurotransmisores, que son los químicos que permiten que el cerebro y las células nerviosas se comuniquen entre sí.

9. Patatas para los músculos

Los carbohidratos son una parte importante de una comida de recuperación después del ejercicio. La glucólisis es la descomposición de los carbohidratos y es importante que se consuman suficientes carbohidratos para alimentar la glucólisis durante y después de la actividad.

Los carbohidratos de almidones seguros como las patatas pueden reponer rápidamente las reservas de glucógeno hepático. El potasio en las papas también es vital para ayudar a los músculos a contraerse.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Receta para limpiar y reparar el hígado graso

Hoy vamos a hablar sobre los beneficios del vinagre de manzana no pasteurizado y el zumo de limón para nuestro hígado. El elemento clave en el vinagre de sidra de manzana es el ácido acético, que ayuda a suprimir el almacenamiento de grasa. Asegúrese de obtener vinagre de sidra de manzana orgánico. Beneficios para la salud del vinagre de sidra de manzana no pasteurizado : • Ácido acético (suprime el almacenamiento de grasa) • Mejora la sensibilidad a la insulina • Estabiliza el azúcar en la sangre • Reduce la grasa en el hígado • Acelera la digestión • Aumentar la liberación de bilis del hígado • Ayuda al páncreas a liberar enzimas Para mis amigos de Venezuela y otras partes que no consiguen vinagre no pasteurizado, les recomiendo meter media manzana troceada con piel dentro de 1 litro de vinagre de manzana pasteurizado, de esta manera lo revitalizamos, le aportamos bacterias beneficiosas, enzimas etc.  Usar limones crudos puede ser la mejor opción. Si usa jugo de limón de una bote

La muerte comienza en los intestinos y este remedio te ayudará a vivir más años

Mi abuela decía que la muerte empieza en los intestinos y había muchas plantas que ayudaban a limpiar, sanar y reparar los mismos, para tener una larga y saludable vida. Hoy te traigo un remedio maravilloso con salvia que tiene un efecto curativo sobre las infecciones virales, bacterianas y fúngicas. La salvia es conocida como una planta sagrada, es extremadamente medicinal. Trata y ayuda con la infección de garganta, inflamación purulenta de las amígdalas, inflamación de la vejiga, también sana y repara los intestinos y los riñones .  Cura los intestinos y los riñones. Tiene un efecto curativo sobre la tos seca y productiva y la escarlatina. Ayuda contra las enfermedades de la médula espinal, la enfermedad de Parkinson, demencia y  la enfermedad de Alzheimer . La salvia elimina la flatulencia, la gastritis y Helicobacter pylori . Mejora el recuento sanguíneo, tiene un efecto beneficioso sobre el reumatismo, purifica el hígado y la sangre, controla los niveles de azúcar en la san

Protectores solares orgánicas y sin tóxicos para protegerte

A través de la piel pasan muchas sustancias tóxicas a nuestro torrente sanguíneo, por eso tenemos que tener muchísimo cuidado a la hora de elegir un protector solar libre de tóxicos . El protector solar ideal debería contar con una serie de requisitos:  Debe ser un filtro de protección solar natural mineral con óxido de zinc NO NANO. Lo ideal es que sea un protector orgánico certificado. Mejor en forma de loción o crema que en forma de aerosol Sin ingredientes tóxicos o perjudiciales Debe contener aceites vegetales naturales Debería aplicarse bien en la piel El envase debería ser libre de Bisfenol A Te traigo una pequeña investigación para localizar cremas solares sin tóxicos, os las dejo a continuación, podéis comprarlas online o en vuestros herbolarios, lo importante es que no lleven tóxicos peligrosos :  * Iré ampliando la lista cuando descubra más o me recomendéis más , pinchando sobre cada protector obtendrás más información :)  1) Badger protector solar :  Cumple con todos