Ir al contenido principal

10 hierbas y especias culinarias con maravilloso beneficios para la salud

Desde maravillosos poderes para quemar grasa hasta beneficiosos compuestos que combaten el cáncer, las hierbas y especias son los héroes anónimos de nuestras cocinas. No solo tienen la capacidad de convertir una comida insípida y poco interesante en una deliciosa comida gourmet, sino también tienen la capacidad de aliviar dolores y molestias, así como proteger contra diversas enfermedades.

Aquí hay 10 especias y hierbas que son notables por su papel como acentos culinarios, así como propiedades medicinales.

1. Hierbas y especias culinarias con beneficios para la salud – Ajo

Los usos medicinales del ajo se remontan a la antigua Grecia y al inicio de la medicina occidental. Hoy, sin embargo, tenemos ciencia para respaldar tales afirmaciones. El ajo contiene alicina, el ingrediente activo que causa la mayoría de los beneficios para la salud y es responsable de su olor acre. Cuando se digiere la alicina, se absorbe en el tracto digestivo y se propaga por todo el cuerpo. Los estudios sugieren que solo dos dientes de ajo a la semana pueden tener beneficios para prevenir el cáncer al alterar el metabolismo de las células tumorales. Si tienes un resfriado o gripe, el ajo también puede estimular tu sistema inmunológico significativamente para acortar la duración de tu resfriado, o incluso para prevenirlo en primer lugar. Si sufres de enfermedades cardiovasculares importantes como la presión arterial alta, come tanto ajo como puedas. Los estudios han demostrado que la alicina puede ser tan efectiva como algunos medicamentos para la hipertensión, reducir el colesterol malo y prevenir la degeneración neuronal debido a sus antioxidantes. Si estás buscando una forma sabrosa de prolongar tu vida saludable, el ajo es una opción fácil.

Modo de empleo: De todas las hierbas y especias en esta lista, el ajo es uno de los más fáciles de incorporar de una manera sabrosa. Va bien con prácticamente cualquier plato salado, pon un poco en cualquier sopa o salsa . Saltee un poco de ajo y mezcle con algunos trozos de pimiento rojo, parmesano y pasta para una cena rápida y saludable. El aceite de ajo también puede ser una forma fácil de incorporarlo a su dieta. Sin embargo, si está cocinando, recuerde dejar que el ajo repose por un tiempo después de cortarlo y antes de cocinarlo, de lo contrario la alicina no será efectiva.

2. Hierbas y especias culinarias con beneficios para la salud – Jengibre

El principal beneficio del jengibre es aliviar los diferentes tipos de náuseas, ya sea debido al mareo por movimiento, la quimioterapia o las náuseas matutinas. Los estudios han demostrado que el jengibre puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación asociados con la artritis, el dolor muscular, los calambres menstruales, la bronquitis y otras afecciones. Por lo tanto, si estás acostumbrado a tomar un par de ibu-pro-fenos para el dolor, intenta tomar un poco de jengibre en su lugar, algunos estudios han demostrado que es incluso más efectivo que tu analgésico común. Los gingeroles, un ingrediente activo principal en el jengibre, también han demostrado tener propiedades para combatir el cáncer. El jengibre es un súper alimento que ha sido durante mucho tiempo una tradición en Asia, pero definitivamente también merece un lugar en tu cocina.

Modo de empleo: Un uso favorito del jengibre es en el té. Puedes rallar el jengibre en agua hirviendo, colar después de unos minutos y luego agregar miel y limón al gusto, esto crea un té de hierbas deliciosamente refrescante que te rejuvenecerá. También puedes usar jengibre en alimentos como un buen salteado de verduras o carne, fideos o incluso  en productos horneados.

3. Hierbas y especias culinarias con beneficios para la salud – Romero

Probablemente hayas comido romero con cordero o pollo, pero lo más probable es que no supieras que es una gran fuente de calcio, vitamina B6 y hierro. Algunos de los beneficios para la salud explorados del romero han sido sus abundantes antioxidantes y productos químicos antiinflamatorios que ayudan al sistema inmunológico y la circulación sanguínea. El romero también tiene algunos ingredientes activos extremadamente importantes, como el ácido carnósico que ha demostrado proteger contra la degeneración neuronal, especialmente en el hipocampo. Su hipocampo es responsable de consolidar la memoria a corto plazo en la memoria a largo plazo, y a menudo es el primer lugar en ser golpeado con enfermedades degenerativas como el Alzheimer. Estudios recientes en oncología también han demostrado que parece tener propiedades antiinflamatorias y ralentiza la propagación de las células de leucemia y cáncer de mama. Con todo, el romero es una de las hierbas más potentes que podría tener en su cocina, y no cuesta casi nada en comparación con la medicina moderna.

Modo de empleo: Podemos usarlo en salsas y condimentos para el  cordero o pollo, aporta un sabor increíble, especialmente si lo combina con un poco de tomillo y otras especias. 

Hervir agua con romero también puede servir como un antiséptico casero. Sin embargo, si te sientes realmente aventurero, intenta incorporar romero en el jabón. Puede aliviar la congestión nasal y combatir el envejecimiento al estimular los capilares debajo de la piel.

4. Hierbas y especias culinarias con beneficios para la salud – Orégano

El orégano es un ingrediente común en la comida mediterránea, pero también es famoso por sus antioxidantes. Un ingrediente activo en el orégano es el ácido rosmarínico, que es un antioxidante tan fuerte que si se compara con la mayoría de las frutas, bayas y verduras, y sale ganando siempre. También ayuda a estimular el sistema inmunológico que puede ayudar a defenderse de la gripe y los resfriados. También tiene propiedades antifúngicas, antibacterianas, antiinflamatorias e incluso anticancerígenas. Algunos estudios muestran que el orégano puede detener el crecimiento y posiblemente causar la muerte celular de las células de cáncer de colon.

Modo de empleo: En lugar del orégano seco, intenta agregar una cucharadita de orégano fresco en su lugar en su pizza, huevos, verduras o aderezos para ensaladas. El aceite de orégano también es algo fácil de encontrar y debes tener en tu armario. Puede ayudar a combatir las infecciones urinarias, las infecciones por hongos y los patógenos transmitidos por los alimentos.

5. Hierbas y especias culinarias con beneficios para la salud – Cayena

La capsaicina es el ingrediente principal en la salsa picante, cayena, y otros chiles que son responsables de sus increíbles beneficios para la salud. Tiene grandes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que lo han convertido en un ingrediente activo en cremas para el dolor de venta libre. La capsaicina también reduce el apetito y refuerza su metabolismo, por lo que es un ingrediente clave si estás tratando de perder algo de peso. Al estimular la circulación y la sudoración, también es ideal para su próxima desintoxicación total del cuerpo. Y, al igual que la mayoría de las otras especias en esta lista, los estudios en animales han demostrado que la capsaicina puede combatir ciertos tipos de cáncer, como los cánceres de pulmón y de hígado. No importa de qué manera estés tratando de poner tu cuerpo en forma, la cayena te ayudará a hacer el truco.

Modo de empleo: Agregue un poco en sus salsas y platos, incluso si no te gusta el picante, si encuentras la dosis adecuada terminarás enamorándote. 

6. Hierbas y especias culinarias con beneficios para la salud – Cúrcuma

Si entras en un restaurante indio y ves un curry amarillo brillante, es probable que estés mirando una gran cantidad de cúrcuma. La curcumina, un ingrediente activo de la cúrcuma, tiene poderosas propiedades antiinflamatorias y de manejo del dolor. Los antioxidantes también son abundantes con la curcumina porque estimula al cuerpo a producir sus propias enzimas. La cúrcuma también podría ser una nueva revelación para las enfermedades degenerativas, ya que la curcumina aumenta los niveles de ciertas hormonas que promueven la generación de nuevas neuronas. La curcumina también puede combatir la causa de muerte número uno del mundo: las enfermedades del corazón. 

Modo de empleo: Agrega un poco a cualquier sopa o curry, o incluso solo 1/4 de cucharadita al arroz mientras lo cocina para darle sabor y color. Puedes usarlo mientras salteas verduras, cocinas pescado o haces sopa de pollo para lograr un poco más de sabor y muchos beneficios adicionales para la salud. Acompaña siempre la cúrcuma con un poco de pimienta negra para asimilarla mejor y potenciar sus beneficios. 

7. Hierbas y especias culinarias con beneficios para la salud – Canela

Rollitos de canela, galletas y pasteles: te alegrará saber que hay al menos algún beneficio en todas estas cosas deliciosas. La canela tiene niveles increíbles de antioxidantes y un ingrediente llamado cinamaldehído que le dan sus increíbles propiedades antiinflamatorias. Se ha demostrado que reduce los niveles de colesterol y triglicéridos, así como aliviar las náuseas y aumentar la capacidad para quemar grasa. Sin embargo, el mayor logro de la canela es con los niveles de azúcar en la sangre. Puede aumentar la sensibilidad de su cuerpo a la insulina y retardar la descomposición de los carbohidratos. Si eres un diabético tipo 2, la canela es la especia para ti.

Modo de empleo: Puedes agregar un poco de canela tanto en platos salados como en platos dulces. También puedes tomar un poco de canela en tu café o en tus infusiones, es realmente deliciosa. 

8. Hierbas y especias culinarias con beneficios para la salud – Salvia

El té de salvia se puede usar para las náuseas y otros problemas estomacales, pero una nueva investigación muestra que la salvia realmente brilla cuando se trata de la salud neuronal. Siempre ha tenido la reputación de curar cosas como la peste, sin embargo, la investigación sugiere que puede mejorar la función cerebral, la memoria y la cognición, especialmente para las personas con Alzheimer. Si alguien tiene Alzheimer, su cerebro tiene un déficit de acetilcolina, un neurotransmisor importante. La salvia detiene la descomposición de la acetilcolina, y en estudios ha demostrado producir mejoras significativas en la función cerebral de los pacientes con Alzheimer. Sin embargo, en personas sanas, otros estudios han demostrado una mejora de la memoria sin importar la edad. Entonces, si necesitas un poco más de memoria antes de tu próximo examen, tal vez te interese agregar un poco de salvia a tu dieta.

Modo de empleo: La salvia combina muy bien con calabazas y nueces, además de mejorar un pollo o pescado al horno. Si está buscando algo un poco más elegante, intente comprar o hacer su propia mantequilla de salvia para usar en diferentes recetas. También puedes disfrutar de la salvia en una infusión endulzada con miel cruda.

9. Hierbas y especias culinarias con beneficios para la salud – Tomillo

Si no ha incorporado tomillo en su dieta, entonces ya es hora de que lo haga. El tomillo tiene un currículum impresionante. Las personas lo usan para tratar la tos, dolores de garganta, artritis, diarrea, infecciones por hongos, parásitos, distintos tipos de cáncer, bronquitis, presión arterial alta, colesterol alto y es especialmente alto en hierro. Un compuesto esencial del tomillo es el timol, que puede destruir las bacterias dañinas y hace que el tomillo sea un gran desinfectante. Si está harto de  comprar costosos medicamentos para el acné, el tomillo puede ser exactamente lo que estás buscando. Sus propiedades antibacterianas lo convierten en el mejor "killer" de granos que la mayoría de los productos antiacné.

Modo de empleo: Si estás buscando controlar tu presión arterial alta o colesterol, añade tomillo seco a tu sal marina (no refinada y sin aditivos) para disfrutar de sus beneficios. Si te molesta la garganta o un resfriado, intenta hacer un té de tomillo. Sin embargo, si estás buscando una forma más barata de sanar la piel, intenta hacer una tintura. Tomillo en alcohol durante días o incluso semanas y tendrás el remedio para el acné más barato que puedas encontrar.

10. Hierbas y especias culinarias con beneficios para la salud – Albahaca

La albahaca es una hierba tan deliciosa y saludable que ha cruzado múltiples culturas. Tiene grandes antioxidantes, propiedades antiinflamatorias y se sabe que aumenta la salud cardiovascular. Si tienes asma o sufres de infecciones respiratorias crónicas, las propiedades antiinflamatorias de la albahaca realmente pueden ayudarte. La albahaca también se ha asociado con una disminución del azúcar en la sangre, dolor e hinchazón, por lo que si tienes diabetes o artritis, presta atención, esta podría ser una manera fácil de ayudar a controlarla.

Modo de empleo: La albahaca se puede usar prácticamente en cualquier cosa. Agrega algunas hojas en cualquier salsa para pasta, sopa o curry para obtener una explosión de sabor. Incorpora un poco en una tortilla o  con tomate y mozzarella fresca para obtener una ensalada cremosa y fresca. Si te sientes con ganas, intenta hacer tu propio pesto fresco con mucha albahaca para obtener un sabor completo y robusto y beneficios para la salud igualmente potentes. Te dejo unas cuantas recetas con hierbas para que te inspires, son fáciles y deliciosas. 


foto

Comentarios

  1. Me encantó esta información, gracias

    ResponderEliminar
  2. Espectacular lectura, trabajo en una planta de especias, certificó la información.

    ResponderEliminar
  3. Súper interesante, y pensar que tengo de todo en mis jardineras, jengibre, romero, tomillo, orégano, cúrcuma, albahaca, desconocía todos sus beneficios para la salud, no obstante, las uso en mis comidas. Delicia y ahora salud. Enhorabuena, muchas gracias por tan buena información.

    ResponderEliminar
  4. Que buena información. Utilizamos casi todas esas hierbas en la comida

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Receta para limpiar y reparar el hígado graso

Hoy vamos a hablar sobre los beneficios del vinagre de manzana no pasteurizado y el zumo de limón para nuestro hígado. El elemento clave en el vinagre de sidra de manzana es el ácido acético, que ayuda a suprimir el almacenamiento de grasa. Asegúrese de obtener vinagre de sidra de manzana orgánico. Beneficios para la salud del vinagre de sidra de manzana no pasteurizado : • Ácido acético (suprime el almacenamiento de grasa) • Mejora la sensibilidad a la insulina • Estabiliza el azúcar en la sangre • Reduce la grasa en el hígado • Acelera la digestión • Aumentar la liberación de bilis del hígado • Ayuda al páncreas a liberar enzimas Para mis amigos de Venezuela y otras partes que no consiguen vinagre no pasteurizado, les recomiendo meter media manzana troceada con piel dentro de 1 litro de vinagre de manzana pasteurizado, de esta manera lo revitalizamos, le aportamos bacterias beneficiosas, enzimas etc.  Usar limones crudos puede ser la mejor opción. Si usa jugo de limón de una bote

La muerte comienza en los intestinos y este remedio te ayudará a vivir más años

Mi abuela decía que la muerte empieza en los intestinos y había muchas plantas que ayudaban a limpiar, sanar y reparar los mismos, para tener una larga y saludable vida. Hoy te traigo un remedio maravilloso con salvia que tiene un efecto curativo sobre las infecciones virales, bacterianas y fúngicas. La salvia es conocida como una planta sagrada, es extremadamente medicinal. Trata y ayuda con la infección de garganta, inflamación purulenta de las amígdalas, inflamación de la vejiga, también sana y repara los intestinos y los riñones .  Cura los intestinos y los riñones. Tiene un efecto curativo sobre la tos seca y productiva y la escarlatina. Ayuda contra las enfermedades de la médula espinal, la enfermedad de Parkinson, demencia y  la enfermedad de Alzheimer . La salvia elimina la flatulencia, la gastritis y Helicobacter pylori . Mejora el recuento sanguíneo, tiene un efecto beneficioso sobre el reumatismo, purifica el hígado y la sangre, controla los niveles de azúcar en la san

Protectores solares orgánicas y sin tóxicos para protegerte

A través de la piel pasan muchas sustancias tóxicas a nuestro torrente sanguíneo, por eso tenemos que tener muchísimo cuidado a la hora de elegir un protector solar libre de tóxicos . El protector solar ideal debería contar con una serie de requisitos:  Debe ser un filtro de protección solar natural mineral con óxido de zinc NO NANO. Lo ideal es que sea un protector orgánico certificado. Mejor en forma de loción o crema que en forma de aerosol Sin ingredientes tóxicos o perjudiciales Debe contener aceites vegetales naturales Debería aplicarse bien en la piel El envase debería ser libre de Bisfenol A Te traigo una pequeña investigación para localizar cremas solares sin tóxicos, os las dejo a continuación, podéis comprarlas online o en vuestros herbolarios, lo importante es que no lleven tóxicos peligrosos :  * Iré ampliando la lista cuando descubra más o me recomendéis más , pinchando sobre cada protector obtendrás más información :)  1) Badger protector solar :  Cumple con todos