Ir al contenido principal

10 beneficios comprobados para la salud de la remolacha

 

1 – ¿Las remolachas disminuyen la presión arterial?

Los investigadores han demostrado la eficacia de 1 taza diaria de jugo de remolacha para reducir la presión arterial. Las personas con presión arterial alta que bebían aproximadamente una taza de jugo de remolacha cada día tuvieron una reducción en la presión arterial significativa.

Remolacha y óxido nítrico

El contenido de nitrato del jugo de remolacha es la razón de sus efectos reductores de la presión arterial. El nitrato en el jugo de remolacha aumenta los niveles de óxido nítrico en la sangre. Había alrededor de 0,2 g de nitrato dietético en el jugo de remolacha, niveles equivalentes a aproximadamente dos remolachas. El nitrato se convierte primero en el cuerpo en nitrito y luego en la sangre en óxido nítrico, que es un gas que ayuda a ensanchar los vasos sanguíneos y ayudar con el flujo sanguíneo.

Los participantes del estudio experimentaron una reducción en la presión arterial sistólica y diastólica después de beber el jugo de remolacha. Esta reducción persistió incluso cuando el nitrito que circulaba en el torrente sanguíneo había vuelto a los niveles anteriores al consumo de jugo de remolacha. El efecto fue más pronunciado de 3 a seis 6 después de beber el jugo de remolacha y todavía presente 24 horas después.

Un metanálisis de 16 estudios realizados previamente que examinaron los efectos de la suplementación con remolacha sobre la presión arterial confirmó la asociación entre el jugo de remolacha y la reducción de la presión arterial.

2 – ¿Es la remolacha buena para el hígado?

Una de las muchas funciones del hígado es filtrar y desintoxicar la sangre y es en gran parte responsable de la desintoxicación del cuerpo. Funciona sin cesar en la desintoxicación de la sangre, produciendo la bilis necesaria para digerir la grasa, descomponer las hormonas y almacenar vitaminas y minerales esenciales. El hígado es también el único órgano en el cuerpo que es capaz de regenerar grandes secciones de sí mismo. Es vital para la salud general del cuerpo mantener el funcionamiento óptimo del hígado.

La remolacha actúa como un limpiador y desintoxicante natural de la sangre al limpiar la sangre de desechos y toxinas por medio de compuestos conocidos como glutatoniones. Las betalaínas que se encuentran en la remolacha ayudan a formar el compuesto de glutatión. La remolacha también contiene el nutriente conocido como betaína que previene o reduce la acumulación de grasa en el hígado. El consumo de remolacha ayudará a apoyar el hígado, los conductos biliares y la vesícula biliar, influyendo en el metabolismo de las grasas y ayudando a reducir los niveles de grasa en la sangre. Un hígado que funcione saludable ayudará a descomponer las grasas de manera más eficiente.

3 – ¿Es la remolacha buena para el colesterol?

La remolacha es una excelente fuente de fibra dietética, que se ha demostrado que tiene capacidades para reducir el colesterol.

Los flavonoides y carotenoides en la remolacha también ayudan a prevenir que el colesterol LDL se oxide y se deposite en las arterias.

Un estudio en ratas reveló que el colesterol total y los triglicéridos se redujeron con un extracto de remolacha y se aumentó el colesterol HDL.

Otro estudio mostró una mejor función vascular en individuos con niveles elevados de colesterol después de 6 semanas de consumo de jugo de remolacha. Los 67 participantes del estudio fueron asignados al azar a beber 250 ml al día de jugo de remolacha rico en nitratos o un jugo placebo de remolacha sin nitratos durante 6 semanas. Las 6 semanas de consumo diario de jugo de remolacha produjeron un aumento significativo en la dilatación mediada por el flujo (FMD), que es una medición del flujo sanguíneo y la salud vascular.

La remolacha puede ayudar a promover un cerebro sano

El jugo de remolacha aumenta el flujo sanguíneo y el oxígeno al cerebro

Los investigadores han demostrado que después de beber jugo de remolacha, los adultos mayores habían aumentado el flujo sanguíneo a la materia blanca de los lóbulos frontales, las áreas del cerebro comúnmente asociadas con la degeneración que conduce a la demencia y otras afecciones cognitivas.

Las altas concentraciones de nitratos se encuentran en la remolacha. Cuando se consumen alimentos ricos en nitratos, el nitrato se convierte en nitrito por las bacterias buenas en la boca. La investigación ha encontrado que los nitritos pueden ayudar con la apertura de los vasos sanguíneos, aumentando así el flujo sanguíneo y el oxígeno a las áreas que carecen de oxígeno.

¿Cuánto jugo de remolacha?

Si bien no hay pautas oficiales, los participantes del estudio consumían alrededor de 2 tazas de jugo de remolacha al día, lo suficiente como para causar malestar digestivo leve. 1 taza de jugo de remolacha todos los días no debería causar ningún problema digestivo.

La betanina y el Alzheimer

El beta-amiloide es un fragmento de proteína asociado con la enfermedad de Alzheimer que se acumula en el cerebro e interrumpe la comunicación entre las neuronas. Los metales como el cobre y el hierro pueden hacer que los péptidos beta-amiloides se plieguen mal, lo que hace que se unan en grupos y promuevan la inflamación y la oxidación en las neuronas circundantes. Un estudio ha encontrado que el compuesto betanina que le da a la remolacha su color rojo podría ayudar a frenar la acumulación de estas proteínas mal plegadas.

5 – ¿Es la remolacha buena para la anemia?

¿Las remolachas son altas en hierro?

Aunque la remolacha no es excepcionalmente alta en hierro, la remolacha y las hojas de remolacha siguen siendo una buena fuente de hierro y el consumo de remolacha puede ayudar a mejorar los niveles de hemoglobina (glóbulos rojos). Los niveles bajos de la proteína rica en hierro hemoglobina pueden provocar anemia, que se asocia con fatiga, dificultad para respirar, mareos y dolores de cabeza. El hierro en la remolacha puede desempeñar un papel en la reducción de la fatiga asociada con la anemia deficiente en hierro, y la remolacha también aumenta la cantidad de nitrato en el torrente sanguíneo. Esto ayuda a aumentar la resistencia al reducir la cantidad de oxígeno requerido por los músculos.

Anemia megaloblástica

La remolacha es una excelente fuente de folato (vitamina B9), un nutriente esencial para la producción de glóbulos rojos. El oxígeno es transportado por los glóbulos rojos a todas las partes del cuerpo y la sangre no se transporta suficiente oxígeno a todos los órganos y tejidos cuando se tiene anemia. Una deficiencia de ácido fólico puede conducir a la anemia megaloblástica, como resultado de tener glóbulos rojos más grandes de lo normal, y como consecuencia muy pocas de estas células.

6 – La remolacha rica en nitratos ayuda a reducir el riesgo de úlceras gástricas

Las verduras que son ricas en nitratos, como la remolacha, proporcionan protección estomacal contra el daño al convertir los nitratos en nitritos a través de las bacterias en la boca y luego transformar los nitritos en óxido nítrico en el estómago. Los mecanismos de protección de las membranas mucosas del estómago se activan por el consumo de remolacha rica en nitratos, lo que reduce el riesgo de úlceras gástricas.

Las remolachas aumentan los niveles de óxido nítrico en el tracto gastrointestinal

Después de consumir remolacha rica en nitratos, la saliva contiene una gran cantidad de nitratos, que las bacterias orales convierten parcialmente en nitritos. Al tragar los nitritos se convierten en óxido nítrico por el jugo gástrico ácido. Esto resulta en altos niveles de óxido nítrico en el estómago después de consumir remolacha rica en nitratos. Los vasos sanguíneos en la membrana mucosa se ensanchan por el óxido nítrico, que aumenta el flujo sanguíneo y regula la eliminación del moco. Esto ayuda a desarrollar una membrana mucosa que es más resistente.

7 – Los nutrientes en la remolacha pueden ayudar a promover la salud ósea

Sílice para huesos

Los vegetales de raíz como la remolacha son una buena fuente de silicio dietético.La sílice se encuentra en casi todo el tejido corporal, que incluye los huesos. Aunque los niveles de sílice son más importantes en nuestros últimos años, ya que previene la descalcificación ósea, los niveles de sílice tienen una tendencia a disminuir a medida que envejecemos. La sílice en la remolacha ayuda a utilizar el calcio, que es importante para reducir el riesgo de osteoporosis. La sílice también ayuda a prevenir el deterioro del tejido conectivo como el colágeno, vital para la resistencia a la tracción de los huesos. Un estudio ha confirmado una asociación positiva entre la ingesta de silicio en la dieta y la densidad mineral ósea.

Manganeso para los huesos

La remolacha también es alta en el oligoelemento manganeso, que es necesario para la síntesis del tejido conectivo óseo y cartílago, y ayuda a prevenir la pérdida de densidad ósea.

El manganeso es necesario para la producción de sulfato de condroitina, un componente estructural importante del cartílago. Junto con la enzima osteocalcina, el sulfato de condroitina forma el tejido conectivo necesario para la salud de los huesos y las articulaciones. Algunos estudios han demostrado una asociación entre la condroitina y el alivio del dolor en pacientes con osteoartritis. Una combinación de manganeso y otros minerales, que incluyen calcio, puede ayudar a reducir la pérdida ósea, particularmente en mujeres posmenopáusicas que son más susceptibles a huesos débiles y fracturas.

8 – El jugo de remolacha puede ayudar a aumentar el rendimiento del ejercicio

Nitrato en jugo de remolacha

El jugo de remolacha se ha convertido en una gran historia en la ciencia del deporte recientemente después de que se descubrió que puede permitir a las personas hacer ejercicio hasta un 16% más. Estos hallazgos han dado lugar a que numerosos atletas, desde ciclistas profesionales hasta futbolistas exploren sus usos potenciales. La investigación muestra cómo el nitrato en el jugo de remolacha conduce a una reducción de la absorción de oxígeno, lo que hace que el ejercicio sea menos agotador.

Un estudio de los beneficios para la salud del jugo de remolacha sugiere que los ancianos o las personas que tienen afecciones pulmonares o cardíacas pueden beneficiarse de sus propiedades para mejorar el rendimiento. El estudio analizó los efectos del consumo de remolacha en el ejercicio de baja intensidad y descubrió que las personas usaban menos oxígeno al caminar; el esfuerzo que se necesitaba para caminar se redujo en un 12%.

El consumo de jugo de remolacha ensancha los vasos sanguíneos, disminuyendo la presión arterial y permitiendo un mayor flujo sanguíneo. También tiene un efecto sobre el tejido muscular; se reduce la cantidad de oxígeno requerido por los músculos durante la actividad. Esta combinación de efectos tiene un impacto significativo en el rendimiento físico, ya sea actividad de alta o baja intensidad.

9 – Los nutrientes en la remolacha benefician la salud de la piel

Las remolachas son ricas en folato (ácido fólico). El alto contenido de folato de la remolacha juega un papel crítico en la salud de la piel al estimular la producción y reparación de células. El ácido fólico tiene concentraciones de antioxidantes que ayudan a reducir los niveles de estrés oxidativo en la piel y también a neutralizar los radicales libres dañinos para el medio ambiente.

Un estudio ha demostrado que un tratamiento de 30 días con una crema tópica que contiene ácido fólico mejora la hidratación de la piel. La elasticidad de la piel también fue casi 2 veces mayor después de hacer uso de la crema y la aspereza de la piel disminuyó.

10 – Varios estudios han demostrado los beneficios de la remolacha para el cáncer

Los fitonutrientes en la remolacha que les dan el color rojo intenso también tienen potentes propiedades anticancerígenas. La remolacha parece ser eficaz para inhibir la formación de carcinógenos y aumentar la producción de células inmunes y enzimas que ayudan a combatir el desarrollo del cáncer.

Remolacha para el cáncer de pulmón y piel

Los estudios en animales han identificado que el fitonutriente betanina que se encuentra en la remolacha tiene potentes propiedades quimiopreventivas del cáncer en el cáncer de pulmón y piel. Los estudios han demostrado que un extracto de remolacha administrado en agua potable reduce las formaciones de tumores de pulmón y piel en modelos animales.

Remolacha para el cáncer de páncreas, mama y próstata

Otros estudios han identificado que el extracto de remolacha es eficaz en el tratamiento de los cánceres de páncreas, mama y próstata humanos.

Remolacha para la leucemia linfocítica crónica

Según los investigadores, el consumo diario de jugo de remolacha y zanahoria se puede utilizar como un tratamiento eficaz de la leucemia linfocítica crónica por sí solo o en combinación con el tratamiento leucémico convencional (clorambucilo). El jugo de remolacha y zanahoria se utiliza junto con el clorambucilo, que se sabe que tiene efectos secundarios graves y no deseados. Además, la terapia de jugo de remolacha y zanahoria utilizada después de un tratamiento inicial con clorambucilo resultó en una reducción sustancial del recuento de leucocitos y linfocitos en la sangre periférica.

Nutrientes en la remolacha

Las remolachas son una excelente fuente de ácido fólico, así como una excelente fuente de potasio, manganeso y fibra. Las raíces de remolacha, así como las verduras, son una gran fuente de hierro, fósforo, magnesio y vitamina B6. Las hojas de remolacha son más altas en valor nutricional en comparación con las remolachas, ya que son más ricas en hierro, calcio y vitaminas C y A.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Receta para limpiar y reparar el hígado graso

Hoy vamos a hablar sobre los beneficios del vinagre de manzana no pasteurizado y el zumo de limón para nuestro hígado. El elemento clave en el vinagre de sidra de manzana es el ácido acético, que ayuda a suprimir el almacenamiento de grasa. Asegúrese de obtener vinagre de sidra de manzana orgánico. Beneficios para la salud del vinagre de sidra de manzana no pasteurizado : • Ácido acético (suprime el almacenamiento de grasa) • Mejora la sensibilidad a la insulina • Estabiliza el azúcar en la sangre • Reduce la grasa en el hígado • Acelera la digestión • Aumentar la liberación de bilis del hígado • Ayuda al páncreas a liberar enzimas Para mis amigos de Venezuela y otras partes que no consiguen vinagre no pasteurizado, les recomiendo meter media manzana troceada con piel dentro de 1 litro de vinagre de manzana pasteurizado, de esta manera lo revitalizamos, le aportamos bacterias beneficiosas, enzimas etc.  Usar limones crudos puede ser la mejor opción. Si usa jugo de limón de una bote

La muerte comienza en los intestinos y este remedio te ayudará a vivir más años

Mi abuela decía que la muerte empieza en los intestinos y había muchas plantas que ayudaban a limpiar, sanar y reparar los mismos, para tener una larga y saludable vida. Hoy te traigo un remedio maravilloso con salvia que tiene un efecto curativo sobre las infecciones virales, bacterianas y fúngicas. La salvia es conocida como una planta sagrada, es extremadamente medicinal. Trata y ayuda con la infección de garganta, inflamación purulenta de las amígdalas, inflamación de la vejiga, también sana y repara los intestinos y los riñones .  Cura los intestinos y los riñones. Tiene un efecto curativo sobre la tos seca y productiva y la escarlatina. Ayuda contra las enfermedades de la médula espinal, la enfermedad de Parkinson, demencia y  la enfermedad de Alzheimer . La salvia elimina la flatulencia, la gastritis y Helicobacter pylori . Mejora el recuento sanguíneo, tiene un efecto beneficioso sobre el reumatismo, purifica el hígado y la sangre, controla los niveles de azúcar en la san

Protectores solares orgánicas y sin tóxicos para protegerte

A través de la piel pasan muchas sustancias tóxicas a nuestro torrente sanguíneo, por eso tenemos que tener muchísimo cuidado a la hora de elegir un protector solar libre de tóxicos . El protector solar ideal debería contar con una serie de requisitos:  Debe ser un filtro de protección solar natural mineral con óxido de zinc NO NANO. Lo ideal es que sea un protector orgánico certificado. Mejor en forma de loción o crema que en forma de aerosol Sin ingredientes tóxicos o perjudiciales Debe contener aceites vegetales naturales Debería aplicarse bien en la piel El envase debería ser libre de Bisfenol A Te traigo una pequeña investigación para localizar cremas solares sin tóxicos, os las dejo a continuación, podéis comprarlas online o en vuestros herbolarios, lo importante es que no lleven tóxicos peligrosos :  * Iré ampliando la lista cuando descubra más o me recomendéis más , pinchando sobre cada protector obtendrás más información :)  1) Badger protector solar :  Cumple con todos