Ir al contenido principal

Receta sencilla de Chucrut de Col Morada y sus increíbles beneficios

 El chucrut es un tipo de col fermentada con importantes beneficios para la salud.

Se cree que se originó en China hace más de 2.000 años. En aquel entonces, la fermentación era uno de los métodos utilizados para evitar que los alimentos se echaran a perder rápidamente.

El chucrut sobrevivió a la prueba del tiempo para convertirse en un plato de acompañamiento y condimento popular en muchas culturas. Es especialmente apreciado en Alemania, de donde proviene su nombre.

Debido a la fermentación a la que se somete, el chucrut ofrece beneficios nutricionales y para la salud mucho más allá de los de la col fresca.

El chucrut es muy nutritivo

El chucrut contiene muchos nutrientes importantes para una salud óptima. Una taza (142 gramos) proporciona:

  • Calorías: 27
  • Grasa: 0 gramos
  • Carbohidratos: 6 gramos
  • Fibra: 4 gramos
  • Proteína: 1 gramo
  • Sodio: 41% del valor diario (VD)
  • Vitamina C: 23% del DV
  • Vitamina K1: 15% del DV
  • Hierro: 12% del DV
  • Manganeso: 9% del DV
  • Vitamina B6: 11% del DV
  • Folato: 9% del DV
  • Cobre: 15% del DV
  • Potasio: 5% del DV

El chucrut es particularmente nutritivo porque se somete a fermentación, un proceso durante el cual los microorganismos en el repollo digieren sus azúcares naturales y los convierten en dióxido de carbono y ácidos orgánicos.

La fermentación comienza cuando la levadura y las bacterias que están naturalmente presentes en el repollo y sus manos, así como en el aire, entran en contacto con los azúcares en el repollo.

La fermentación del chucrut crea condiciones que promueven el crecimiento de probióticos beneficiosos, que también se encuentran en productos como el yogur y el kéfir.

Los probióticos son bacterias que proporcionan poderosos beneficios para la salud. También ayudan a que los alimentos sean más digeribles, lo que aumenta la capacidad del intestino para absorber las vitaminas y minerales que contienen.

El chucrut es una fuente de probióticos, que proporcionan muchos beneficios potenciales para la salud. También contiene enzimas que ayudan a su cuerpo a absorber los nutrientes más fácilmente.

El chucrut es una fuente de probióticos, vitamina C y hierro, todos los cuales contribuyen a un sistema inmunológico más fuerte.

El bajo contenido calórico, alto en fibra y alto contenido de probióticos del chucrut puede ayudar a prevenir el aumento de peso y promover la pérdida de grasa corporal no deseada.

El chucrut promueve una flora intestinal saludable y puede aumentar la absorción de minerales reguladores del estado de ánimo de su dieta. Ambos efectos ayudan a reducir el estrés y mantener la salud del cerebro.

El chucrut contiene compuestos vegetales beneficiosos que pueden reducir el riesgo de que las células cancerosas se desarrollen y se propaguen. Además previene ciertos tipos de cáncer. 

El contenido de fibra, probióticos y vitamina K2 del chucrut puede contribuir a reducir los niveles de colesterol, ligeras mejoras en la presión arterial y un menor riesgo de enfermedad cardíaca.

El chucrut contiene una importante cantidad de vitamina K2, un nutriente que promueve huesos más sanos y fuertes.

Cómo hacer chucrut

Hacer chucrut es fácil, simple y económico. A continuación, le indicamos cómo:

Chucrut básico

Ingredientes

  • 1 col verde mediana o col morada
  • 1 cucharada (15 ml) de sal marina no refinada y sin aditivos, yo uso la Sal de Guerande porque me da buenísimos resultados y me encanta
  • 2–3 zanahorias, ralladas (opcional)
  • 2–3 dientes de ajo, finamente picados (opcional)

Tenga un frasco de 1 1 litro listo para mantener el chucrut, un frasco más pequeño de 120 ml para presionarlo y una báscula de cocina para pesar su mezcla de repollo. También puedes usar los tarros especiales para fermentar que ya vienen preparados con la tapa con peso para que no flote la col y se fermente adecuadamente. 

Indicaciones

  1. Si desea agregar zanahorias y ajo, comience colocándolos en un tazón grande.
  2. Deseche las hojas externas de su col, dejando a un lado una hoja bonita. Luego, corte el repollo en cuartos, dejando el núcleo adentro. Esto facilita la trituración.
  3. Triture los cuartos de col en el tazón grande con la mezcla de zanahoria y ajo. Incorpore suficiente col para llevar el peso total hasta 800 gramos, que se ajustará a un frasco de 1 litro.
  4. Agregue sal y masajee en la mezcla de repollo durante unos minutos hasta que la salmuera comience a acumularse en el fondo de su tazón.
  5. Empaque la mezcla de repollo en un frasco limpio de 1 litro, presionando hacia abajo para deshacerse de las bolsas de aire. Vierta la salmuera restante en el frasco. El aire en el frasco permite que crezcan bacterias dañinas, así que asegúrese de que la mezcla esté completamente sumergida.
  6. Recorte la hoja de repollo que reservó antes al tamaño de la abertura de su frasco. Colóquelo en el frasco encima de la mezcla para evitar que las verduras floten a la superficie.
  7. Coloque un frasco o un peso de 120 ml sin tapa dentro del frasco más grande, encima de la mezcla, para que no flote. Esto mantendrá su mezcla de verduras debajo de la salmuera durante la fermentación.
  8.  Tape el tarro pero deje la tapa ligeramente suelta, lo que permitirá que los gases escapen durante el proceso de fermentación.
  9. Manténgalo a temperatura ambiente y fuera de la luz solar directa durante 1-4 semanas.

Tenga en cuenta que cuanto más grande sea la cabeza de repollo con la que comience, más dulce y mejor sabrá su chucrut.

Si estás impaciente por probar tu creación, puedes hacerlo después de 7 días. Cuanto más tiempo permita que fermente, más fuerte será el sabor, ve probando y experimentando, a algunas personas les gusta más suave, otras se enamoran del sabor fuerte ¡juega y disfruta del proceso! 

¿Y si no tengo tiempo para hacerlo o no me apetece, qué chucrut debo comprar para disfrutar de sus beneficios?

Cómo comprar chucrut

Puedes encontrar chucrut fácilmente en la mayoría de los supermercados, pero no todos los tipos que encontrarás serán iguales.

Para asegurarse de aprovechar al máximo el chucrut comprado en la tienda, trate de tener en cuenta estos sencillos consejos:

  • Evite las variedades pasteurizadas. El chucrut listo para usar generalmente se pasteuriza, un proceso que mata los probióticos beneficiosos. Es menos probable que las variedades refrigeradas sean pasteurizadas, pero revise la etiqueta para estar seguro.
  • Evite los conservantes. Muchas marcas de chucrut compradas en la tienda contienen conservantes, lo que puede reducir el recuento de probióticos.
  • Evite los azúcares añadidos. El chucrut solo debe contener dos ingredientes básicos: repollo y sal. Algunas variedades también pueden agregar verduras adicionales, pero evite las que agregan azúcar o cualquier otra cosa a la mezcla.
  • Puedes encontrarlo en tiendas naturales, herbolarios y tiendas especializadas online. 








Foto 1  y  2

Comentarios

Entradas populares de este blog

Receta para limpiar y reparar el hígado graso

Hoy vamos a hablar sobre los beneficios del vinagre de manzana no pasteurizado y el zumo de limón para nuestro hígado. El elemento clave en el vinagre de sidra de manzana es el ácido acético, que ayuda a suprimir el almacenamiento de grasa. Asegúrese de obtener vinagre de sidra de manzana orgánico. Beneficios para la salud del vinagre de sidra de manzana no pasteurizado : • Ácido acético (suprime el almacenamiento de grasa) • Mejora la sensibilidad a la insulina • Estabiliza el azúcar en la sangre • Reduce la grasa en el hígado • Acelera la digestión • Aumentar la liberación de bilis del hígado • Ayuda al páncreas a liberar enzimas Para mis amigos de Venezuela y otras partes que no consiguen vinagre no pasteurizado, les recomiendo meter media manzana troceada con piel dentro de 1 litro de vinagre de manzana pasteurizado, de esta manera lo revitalizamos, le aportamos bacterias beneficiosas, enzimas etc.  Usar limones crudos puede ser la mejor opción. Si usa jugo de limón de una bote

La muerte comienza en los intestinos y este remedio te ayudará a vivir más años

Mi abuela decía que la muerte empieza en los intestinos y había muchas plantas que ayudaban a limpiar, sanar y reparar los mismos, para tener una larga y saludable vida. Hoy te traigo un remedio maravilloso con salvia que tiene un efecto curativo sobre las infecciones virales, bacterianas y fúngicas. La salvia es conocida como una planta sagrada, es extremadamente medicinal. Trata y ayuda con la infección de garganta, inflamación purulenta de las amígdalas, inflamación de la vejiga, también sana y repara los intestinos y los riñones .  Cura los intestinos y los riñones. Tiene un efecto curativo sobre la tos seca y productiva y la escarlatina. Ayuda contra las enfermedades de la médula espinal, la enfermedad de Parkinson, demencia y  la enfermedad de Alzheimer . La salvia elimina la flatulencia, la gastritis y Helicobacter pylori . Mejora el recuento sanguíneo, tiene un efecto beneficioso sobre el reumatismo, purifica el hígado y la sangre, controla los niveles de azúcar en la san

Protectores solares orgánicas y sin tóxicos para protegerte

A través de la piel pasan muchas sustancias tóxicas a nuestro torrente sanguíneo, por eso tenemos que tener muchísimo cuidado a la hora de elegir un protector solar libre de tóxicos . El protector solar ideal debería contar con una serie de requisitos:  Debe ser un filtro de protección solar natural mineral con óxido de zinc NO NANO. Lo ideal es que sea un protector orgánico certificado. Mejor en forma de loción o crema que en forma de aerosol Sin ingredientes tóxicos o perjudiciales Debe contener aceites vegetales naturales Debería aplicarse bien en la piel El envase debería ser libre de Bisfenol A Te traigo una pequeña investigación para localizar cremas solares sin tóxicos, os las dejo a continuación, podéis comprarlas online o en vuestros herbolarios, lo importante es que no lleven tóxicos peligrosos :  * Iré ampliando la lista cuando descubra más o me recomendéis más , pinchando sobre cada protector obtendrás más información :)  1) Badger protector solar :  Cumple con todos