Ir al contenido principal

Amaranto: un grano antiguo con impresionantes beneficios para la salud y 3 RECETAS para disfrutar

Me acabo de pedir el amaranto y lo voy a preparar en casa por primera vez. Lo probé en casa de mi amiga Isa , que me ha contado todos los beneficios que tienes, que son muchos ... ¡ha sido todo un descubrimiento! 

Una de las cosas que más me llamó la atención del amaranto es descubrir que el amaranto es la planta sagrada de los incas y ataca a los cultivos transgénicos ¡inmediatamente me cayó bien! 

¿Lo habéis probado? 

¿Conocéis los beneficios del amaranto?

Aunque el amaranto ha ganado popularidad recientemente como alimento saludable, este antiguo grano ha sido un alimento básico en ciertas partes del mundo durante milenios.

Tiene un perfil de nutrientes impresionante y se ha asociado con una serie de impresionantes beneficios para la salud.

El amaranto es un grupo de más de 60 especies diferentes de granos que se han cultivado durante unos 8.000 años.

Estos granos alguna vez fueron considerados un alimento básico en las civilizaciones inca, maya y azteca.

El amaranto se clasifica como un pseudocereal (como el trigo sarraceno) , lo que significa que técnicamente no es un grano de cereal como el trigo o la avena, pero comparte un conjunto comparable de nutrientes y se usa de manera similar. Su sabor terroso y a nuez funciona bien en una variedad de platos.

Además de ser increíblemente versátil, este grano nutritivo es naturalmente libre de gluten y rico en proteínas, fibra, micronutrientes y antioxidantes.

El amaranto es altamente nutritivo

Este antiguo grano es rico en fibra y proteínas, así como en muchos micronutrientes importantes.

En particular, el amaranto es una buena fuente de manganeso, magnesio, fósforo y hierro.

Una taza (246 gramos) de amaranto cocido contiene los siguientes nutrientes :

  • Calorías: 251
  • Proteína: 9.3 gramos
  • Carbohidratos: 46 gramos
  • Grasa: 5.2 gramos
  • Manganeso: 105% de la IDR
  • Magnesio: 40% de la IDR
  • Fósforo: 36% de la IDR
  • Hierro: 29% de la IDR
  • Selenio: 19% de la IDR
  • Cobre: 18% de la IDR

El amaranto está lleno de manganeso, superando sus necesidades diarias de nutrientes en una sola porción. El manganeso es especialmente importante para la función cerebral y se cree que protege contra ciertas afecciones neurológicas .

También es rico en magnesio, un nutriente esencial involucrado en casi 300 reacciones en el cuerpo, incluida la síntesis de ADN y la contracción muscular .

Además, el amaranto es rico en fósforo, un mineral que es importante para la salud ósea. También es rico en hierro, que ayuda a su cuerpo a producir sangre .

Los antioxidantes son compuestos naturales que ayudan a proteger contra los radicales libres dañinos en el cuerpo. Los radicales libres pueden causar daño a las células y contribuir al desarrollo de enfermedades crónicas .

El amaranto es una buena fuente de antioxidantes que promueven la salud.

Una revisión informó que el amaranto es especialmente alto en ácidos fenólicos, que son compuestos vegetales que actúan como antioxidantes. Estos incluyen ácido gálico, ácido p-hidroxibenzoico y ácido vanílico, todos los cuales pueden ayudar a proteger contra enfermedades como las enfermedades cardíacas y el cáncer .

En un estudio con ratas, se encontró que el amaranto aumenta la actividad de ciertos antioxidantes y ayuda a proteger el hígado contra el alcohol .

El contenido de antioxidantes es más alto en el amaranto crudo, y los estudios han encontrado que remojarlo y procesarlo puede disminuir su actividad antioxidante .

Se necesitan más estudios para determinar cómo los antioxidantes en el amaranto pueden afectar a los seres humanos.

Es beneficioso para el embarazo

El amaranto es rico en hierro, un mineral que tiene un papel vital que desempeñar durante el embarazo. Ayuda a entregar oxígeno al bebé y apoya su desarrollo. Y el folato en este vegetal ayuda al cuerpo a producir nuevas células. También es crucial para copiar y sintetizar ADN. Más importante aún, una deficiencia de folato puede conducir a defectos del tubo neural en el recién nacido.

El folato también se considera la vitamina más importante durante el embarazo. De hecho, la fortificación de los alimentos con folato por parte de la FDA había reducido el riesgo de defectos del tubo neural en un 26 por ciento.


Mejora la salud del cabello y la piel

El amaranto contiene lisina, un aminoácido que el cuerpo no puede producir, y un aminoácido que puede beneficiar al cabello. Fortalece los folículos pilosos y ayuda a prevenir la calvicie de patrón masculino. Simplemente puede extraer el jugo de las hojas de amaranto y aplicarlo a su cabello después del champú.

El hierro en el amaranto también contribuye a la salud del cabello. Este mineral también podría prevenir el encanecimiento prematuro.

El aceite de amaranto también puede ser beneficioso para la piel. Puede ayudar a prevenir los signos prematuros del envejecimiento e incluso servir como un buen limpiador. Solo tienes que masajear unas gotas de aceite en tu cara antes de tomar un baño.

La inflamación es una respuesta inmune normal diseñada para proteger el cuerpo contra lesiones e infecciones.

Sin embargo, la inflamación crónica puede contribuir a la enfermedad crónica y se ha asociado con afecciones como el cáncer, la diabetes y los trastornos autoinmunes .

Varios estudios han encontrado que el amaranto podría tener un efecto antiinflamatorio en el cuerpo.

En un estudio de probeta, se encontró que el amaranto reduce varios marcadores de inflamación .

Del mismo modo, un estudio en animales mostró que el amaranto ayudó a inhibir la producción de inmunoglobulina E, un tipo de anticuerpo involucrado en la inflamación alérgica .

Sin embargo, se necesita más investigación para medir los posibles efectos antiinflamatorios del amaranto en humanos.

El colesterol es una sustancia similar a la grasa que se encuentra en todo el cuerpo. Demasiado colesterol malo puede acumularse en la sangre y hacer que las arterias se estrechen.

Curiosamente, algunos estudios en animales han encontrado que el amaranto puede tener propiedades reductoras del colesterol.

Un estudio en hámsters mostró que el aceite de amaranto disminuyó el colesterol LDL total y "malo" en un 15% y 22%, respectivamente. Además, el grano de amaranto redujo el colesterol LDL "malo" al tiempo que aumentaba el colesterol HDL "bueno" .

Además, un estudio en pollos informó que una dieta que contenía amaranto disminuía el colesterol total hasta en un 30% y el colesterol LDL "malo" hasta en un 70% .

Podría ayudar a la pérdida de peso

Si está buscando perder algunos kilos de más, es posible que desee considerar agregar amaranto a su dieta.

El amaranto es rico en proteínas y fibra, los cuales pueden ayudar a sus esfuerzos de pérdida de peso.

En un pequeño estudio, se encontró que un desayuno rico en proteínas disminuye los niveles de grelina, la hormona que estimula el hambre.

Otro estudio en 19 personas mostró que una dieta alta en proteínas se asoció con una reducción en el apetito y la ingesta de calorías .

Mientras tanto, la fibra en el amaranto puede moverse lentamente a través del tracto gastrointestinal sin digerir, ayudando a promover la sensación de saciedad.

Un estudio siguió a 252 mujeres durante 20 meses y encontró que el aumento de la ingesta de fibra se asoció con un menor riesgo de aumentar de peso y grasa corporal.

Aún así, se necesita más investigación para observar los efectos del amaranto en la pérdida de peso.

Para maximizar la pérdida de peso, asegúrese de combinar el amaranto con una dieta saludable en general y un estilo de vida activo.

El gluten es un tipo de proteína que se encuentra en granos como el trigo, la cebada, la espelta y el centeno.

Para aquellos con enfermedad celíaca, comer gluten desencadena una respuesta inmune en el cuerpo, causando daño e inflamación en el tracto digestivo .

Las personas con sensibilidad al gluten también pueden experimentar síntomas negativos, incluyendo diarrea, hinchazón y gases .

Si bien muchos de los granos más comúnmente consumidos contienen gluten, el amaranto es naturalmente libre de gluten y puede ser disfrutado por aquellos con una dieta libre de gluten.

Otros granos naturalmente libres de gluten incluyen sorgo, quinua, mijo, trigo sarraceno y arroz integral.

El amaranto es fácil de preparar y se puede usar en muchos platos diferentes.

Antes de cocinar el amaranto, puede activarlo o germinarlo remojándolo en agua y luego dejando que los granos germinen durante uno o tres días.

La germinación hace que los granos sean más fáciles de digerir y descompone los antinutrientes, lo que puede afectar la absorción de minerales . En este enlace os he contado como remojar granos y semillas para eliminar los antinutrientes.

Para cocinar amaranto, combine agua con amaranto en una proporción de 3: 1. Calentar hasta que llegue a ebullición, luego reducir el fuego y dejar hervir a fuego lento durante unos 20 minutos, hasta que se absorba el agua.

Aquí hay algunas maneras fáciles de disfrutar de este grano nutritivo:

  • Agregue amaranto a los batidos para aumentar el contenido de fibra y proteínas
  • Úsalo en platos en lugar de pasta, arroz o cuscús
  • Mézclalo en sopas o guisos para añadir grosor
  • Conviértelo en un cereal para el desayuno mezclándolo con fruta, las nueces o la canela

¿Alguna receta popular de amaranto?

1. Gachas de amaranto

Lo que necesitas
  • 1/2 taza de amaranto
  • 1 1/2 tazas de agua
  • 1/4 taza de leche (o leche de almendras o leche de arroz)
  • 2 cucharaditas de miel cruda o azúcar moreno
  • Una pizca de sal
Indicaciones
  1. En una cacerola pequeña, combina el amaranto y el agua. Llevar a ebullición. Reduzca el fuego a bajo (cubierto) y cocine a fuego lento durante 30 minutos. Siga revolviendo ya que el amaranto podría pegarse al fondo de la sartén.
  2. Agregue la leche y la mielo el azúcar moreno. Añadir una pizca de sal.
  3. Siga revolviendo hasta que la papilla esté cremosa. Retirar del fuego y servir.

2. Pan de amaranto naranja

Lo que necesitas
  • 1 1/4 tazas de agua tibia
  • 3 cucharadas de miel
  • 2 1/2 tazas de harina de trigo
  • 2 1/4 cucharaditas de levadura seca activa
  • 1/3 taza de harina de pan integral
  • 3/4 taza de harina de amaranto
  • 3 cucharadas de ralladura de naranja rallada
  • 1 cucharada de harina de gluten de trigo
  • 2 cucharadas de aceite vegetal
  • 3/4 cucharadita de sal
Indicaciones
  1. En un tazón grande, revuelva el agua, la miel y la levadura. Deje reposar la mezcla hasta que la levadura se ablande y comience a convertirse en una espuma cremosa.
  2. Bata la harina de pan, la harina de trigo, la harina de amaranto y la harina de gluten de trigo en otro tazón.
  3. Agregue la ralladura de naranja y el aceite vegetal y la sal a la mezcla de levadura. Agregue gradualmente la mezcla de harina a la mezcla de levadura hasta obtener una masa resistente. Después de que la masa se haya juntado, gírela sobre una superficie ligeramente enharinada y amase hasta que quede lisa y elástica. Esto puede tardar unos 10 minutos.
  4. En un bol ligeramente aceitado, coloca la masa y gira para cubrir. Cubra el recipiente con una toalla húmeda y déjelo subir en un lugar cálido (hasta que haya duplicado su volumen).
  5. Engrasar ligeramente una sartén de pan.
  6. Golpea la masa, gírala sobre una superficie ligeramente enharinada y amasa unas seis veces. Forma la masa en un pan y colócala en una sartén preparada. Deja que la masa suba y duplique su volumen en los próximos 45 minutos.
  7. Precalentar el horno a 200º.
  8. Hornea en el horno precalentado hasta que la parte superior se vuelva dorada. El fondo del pan también debe sonar hueco cuando se golpea. Esto puede tardar unos 40 minutos.

También puede reemplazar su harina regular con harina de amaranto para deliciosas recetas de harina de amaranto.

No tenemos que ser demasiado serios. Experimenta y disfruta.

¿Algún dato importante sobre el amaranto?

  • El amaranto completa su ciclo de vida después de uno o unos pocos años, dependiendo de la especie.
  • Las hojas de amaranto son comestibles y muy populares en Asia.
  • El amaranto se propaga a través de su semilla.
  • La planta de amaranto florece durante el verano y el otoño. Pertenece a un grupo de plantas autopolinizadoras.
  • El amaranto tiene un tallo erecto y tupido que puede crecer hasta los 3 metros de altura.

Has aprendido mucho sobre el amaranto y cómo puede beneficiarte. Pero espera, ¿dónde puedes conseguirlo?

¿Dónde comprar amaranto?

Puede tomar su paquete de amaranto en herbolarios, también en algunos supermercados y online.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Receta para limpiar y reparar el hígado graso

Hoy vamos a hablar sobre los beneficios del vinagre de manzana no pasteurizado y el zumo de limón para nuestro hígado. El elemento clave en el vinagre de sidra de manzana es el ácido acético, que ayuda a suprimir el almacenamiento de grasa. Asegúrese de obtener vinagre de sidra de manzana orgánico. Beneficios para la salud del vinagre de sidra de manzana no pasteurizado : • Ácido acético (suprime el almacenamiento de grasa) • Mejora la sensibilidad a la insulina • Estabiliza el azúcar en la sangre • Reduce la grasa en el hígado • Acelera la digestión • Aumentar la liberación de bilis del hígado • Ayuda al páncreas a liberar enzimas Para mis amigos de Venezuela y otras partes que no consiguen vinagre no pasteurizado, les recomiendo meter media manzana troceada con piel dentro de 1 litro de vinagre de manzana pasteurizado, de esta manera lo revitalizamos, le aportamos bacterias beneficiosas, enzimas etc.  Usar limones crudos puede ser la mejor opción. Si usa jugo de limón de una bote

La muerte comienza en los intestinos y este remedio te ayudará a vivir más años

Mi abuela decía que la muerte empieza en los intestinos y había muchas plantas que ayudaban a limpiar, sanar y reparar los mismos, para tener una larga y saludable vida. Hoy te traigo un remedio maravilloso con salvia que tiene un efecto curativo sobre las infecciones virales, bacterianas y fúngicas. La salvia es conocida como una planta sagrada, es extremadamente medicinal. Trata y ayuda con la infección de garganta, inflamación purulenta de las amígdalas, inflamación de la vejiga, también sana y repara los intestinos y los riñones .  Cura los intestinos y los riñones. Tiene un efecto curativo sobre la tos seca y productiva y la escarlatina. Ayuda contra las enfermedades de la médula espinal, la enfermedad de Parkinson, demencia y  la enfermedad de Alzheimer . La salvia elimina la flatulencia, la gastritis y Helicobacter pylori . Mejora el recuento sanguíneo, tiene un efecto beneficioso sobre el reumatismo, purifica el hígado y la sangre, controla los niveles de azúcar en la san

Protectores solares orgánicas y sin tóxicos para protegerte

A través de la piel pasan muchas sustancias tóxicas a nuestro torrente sanguíneo, por eso tenemos que tener muchísimo cuidado a la hora de elegir un protector solar libre de tóxicos . El protector solar ideal debería contar con una serie de requisitos:  Debe ser un filtro de protección solar natural mineral con óxido de zinc NO NANO. Lo ideal es que sea un protector orgánico certificado. Mejor en forma de loción o crema que en forma de aerosol Sin ingredientes tóxicos o perjudiciales Debe contener aceites vegetales naturales Debería aplicarse bien en la piel El envase debería ser libre de Bisfenol A Te traigo una pequeña investigación para localizar cremas solares sin tóxicos, os las dejo a continuación, podéis comprarlas online o en vuestros herbolarios, lo importante es que no lleven tóxicos peligrosos :  * Iré ampliando la lista cuando descubra más o me recomendéis más , pinchando sobre cada protector obtendrás más información :)  1) Badger protector solar :  Cumple con todos