Ir al contenido principal

5 beneficios comprobados para la salud del té verde

 

1. El té verde puede ayudar a mejorar los esfuerzos de pérdida de peso

El té verde reduce el IMC y el peso corporal

Un análisis de estudios controlados aleatorios encontró que las personas que bebían té verde experimentaron una reducción significativa en el IMC y el peso corporal. Sin embargo, no se observó una mejora significativa con respecto a la circunferencia de la cintura y el consumo de té verde.

Este análisis consistió en 26 estudios con un total de 1.344 participantes, que revelaron que el peso corporal y el IMC cambiaron significativamente después del consumo de té verde de menos de 800 mg / día durante períodos de 12 semanas o más.

El extracto de té verde mejora la salud intestinal en ratones

Se ha demostrado que el té verde reduce la obesidad y varios biomarcadores inflamatorios asociados con la mala salud en un estudio en animales. Los ratones que consumieron una dieta suplementada con 2% de extracto de té verde lo hicieron mucho mejor en comparación con los ratones que consumieron una dieta sin el té verde.

Los beneficios parecen ser el resultado de una mejor salud intestinal, como microbios más beneficiosos en los intestinos de los ratones y menos permeabilidad a la pared intestinal, una condición conocida como "intestino permeable" en los humanos.

Esta investigación proporciona pruebas de que el té verde promueve el crecimiento de bacterias intestinales buenas, lo que posteriormente resulta en una serie de beneficios significativos para reducir el riesgo de obesidad.

El compuesto de té verde EGCG ralentiza el aumento de peso en ratones

En otro estudio de ratones obesos, aquellos que consumieron un compuesto de té verde conocido como EGCG junto con una dieta alta en grasas aumentaron de peso significativamente más lento en comparación con un grupo de control que no consumió el suplemento de té verde.

Dos grupos de ratones recibieron una dieta alta en grasas. Los ratones que consumieron el compuesto EGCG junto con la dieta alta en grasas ganaron peso un 45% más lento en comparación con el grupo de control que consumió la dieta idéntica sin el compuesto EGCG. Los resultados indican que la suplementación con té verde o EGCG ayudará a ganar peso más lentamente.

Además de un aumento de peso más lento, los ratones que consumieron el compuesto de té verde exhibieron un aumento de casi el 30% en los lípidos fecales, lo que sugiere que la absorción de grasa fue restringida por el EGCG. Por lo tanto, el EGCG no solo reduce la capacidad de absorber grasa, sino que también mejora la capacidad de usar grasa.

El apetito no parecía ser suprimido por el té verde, y ambos grupos de ratones podían alimentarse en cualquier momento y comer la misma cantidad de alimentos ricos en grasa.

2. El té verde puede ayudar a aumentar el rendimiento del cerebro

Conectividad del cerebro

Los investigadores han descubierto que un extracto de té verde aumenta la conectividad efectiva del cerebro, lo que significa la influencia causal que un área del cerebro ejerce sobre otra área. Este efecto de conectividad también resultó en una mejora real del rendimiento cognitivo. Las personas probaron mucho mejor para las tareas de memoria de trabajo después de que se administró el extracto de té verde.

Los participantes masculinos sanos consumieron un refresco que contenía un poco de extracto de té verde antes de que se resolvieran las tareas de memoria de trabajo. Luego, los investigadores analizaron cómo esto afectó su actividad cerebral haciendo uso de la resonancia magnética. La resonancia magnética mostró un aumento en la conectividad entre la corteza parietal y frontal del cerebro.

Generación de células cerebrales

En otro estudio, los investigadores han demostrado cómo las propiedades químicas del té verde influyen en la generación de células cerebrales, lo que proporciona beneficios para el aprendizaje espacial y la memoria. Se centraron en un importante componente químico del té verde conocido como EGCG. Aunque EGCG es un antioxidante ya reconocido, los investigadores sugirieron que también podría ser beneficiosamente eficaz contra las enfermedades degenerativas relacionadas con la edad.

Los investigadores sugirieron que la función cognitiva se puede mejorar con EGCG al afectar la generación de células neuronales, un proceso llamado neurogénesis. Centraron su investigación en el hipocampo, el área del cerebro que procesa la información de la memoria a corto y largo plazo.

Descubrieron que el ECGC mejora la producción de células progenitoras neurales, que al igual que las células madre pueden adaptarse a una variedad de tipos de células. Luego hicieron uso de ratones de laboratorio para averiguar si este aumento en la producción celular proporcionaba una ventaja para el aprendizaje espacial o la memoria.

Administraron pruebas en 2 grupos de ratones, 1 grupo que había consumido ECGC y un grupo de control que no consumió ECGC. Los ratones primero recibieron 3 días de entrenamiento para localizar una plataforma visible en el laberinto de los ratones. Luego fueron entrenados durante 7 días para localizar una plataforma oculta. Los investigadores descubrieron que los ratones que habían consumido el ECGC necesitaban menos tiempo para localizar la plataforma oculta. Los resultados del estudio mostraron que la memoria y el aprendizaje se mejoran con EGCG al mejorar la memoria espacial y el reconocimiento de objetos.

3. El té verde puede ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer

Cáncer de páncreas

Un estudio ha encontrado que el componente activo en el té verde llamado EGCG cambia el metabolismo de las células de cáncer de páncreas por la supresión de la expresión de una enzima relacionada con el cáncer conocida como LDHA. También se encontró que el oxamato, un inhibidor enzimático, que se sabe que reduce la actividad de LDHA, funcionó de la misma manera al alterar el sistema metabólico de las células de cáncer de páncreas.

Haciendo uso de técnicas avanzadas de perfil metabólico, los investigadores descubrieron que el equilibrio de "flujo" dentro de la red metabólica celular fue interrumpido por EGCG. El flujo es la tasa de renovación de moléculas en una vía metabólica. El equilibrio fue interrumpido por EGCG de la misma manera que lo hizo el oxamato.

Los investigadores concluyeron que tanto el oxamato como el EGCG redujeron el riesgo de cáncer al suprimir la actividad de LDHA, una enzima crítica en el metabolismo del cáncer, interrumpiendo posteriormente el equilibrio en las funciones metabólicas de las células cancerosas.

Cáncer oral

Otro estudio ha encontrado que el polifenol EGCG que se encuentra en el té verde desencadena un ciclo que destruye las células de cáncer oral mientras que las células sanas permanecen intactas. El estudio muestra que EGCG puede desencadenar un proceso en las mitocondrias que resulta en la muerte celular.

EGCG hace algo que daña las mitocondrias que establece un ciclo que conduce a más daño hasta que la célula pasa por la muerte celular programada. Mientras esta desaparición mitocondrial continúa, la expresión génica antioxidante también se reduce en la célula cancerosa, lo que reduce aún más sus defensas.

Las células orales humanas sanas se examinaron lado a lado con las células de cáncer oral humano para establecer cómo las células cancerosas se vieron afectadas de manera diferente por EGCG en comparación con las células normales. Las células normales y cancerosas se cultivaron en placas de Petri antes de exponerlas al EGCG en concentraciones que normalmente se encuentran en la saliva después de haber masticado chicle de té verde.

Cáncer del sistema digestivo

En un estudio basado en la población de aproximadamente 75,000 mujeres chinas, se descubrió que aquellos que consumen té verde pueden reducir su riesgo de ciertos cánceres del sistema digestivo, particularmente cáncer de estómago / esófago y colorrectal. Se les pidió para la entrevista inicial si consumían té, el tipo de té que bebían y cuánto bebían. La mayoría de las mujeres informaron consumir principalmente té verde.

El estudio encontró que el consumo regular de té, caracterizado como el consumo de té un mínimo de 3 veces a la semana durante más de 6 meses, se relacionó con un riesgo 17% menor de todos los cánceres del sistema digestivo combinados. Se encontró que un mayor nivel de consumo de té estaba relacionado con una mayor disminución del riesgo. Para ser específicos, las personas que bebían aproximadamente de 2 a 3 tazas diarias (un mínimo de 150 gramos de té al mes) tenían un riesgo 21% menor de cánceres del sistema digestivo.

Hubo una reducción en el riesgo del 27% en las mujeres que habían consumido té verde regularmente no menos de 20 años para todos los cánceres del sistema digestivo combinados. Hubo una reducción en el riesgo del 29% para el cáncer colorrectal en los bebedores a largo plazo de té.

4. El té verde puede ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer

Agregados de proteínas amiloides

Un estudio ha encontrado que el compuesto de té verde EGCG puede ayudar a prevenir el mal plegamiento de proteínas cerebrales específicas conocidas como amiloides asociados a metales. Esta agregación de proteínas está relacionada con la enfermedad de Alzheimer, así como con otras afecciones neurodegenerativas.

Los investigadores utilizaron extracto de té verde para controlar la generación de agregados de amiloide asociado a metales relacionados con la enfermedad de Alzheimer en el laboratorio. El compuesto EGCG impidió la formación de los agregados y rompió las estructuras de proteínas agregadas ya establecidas que contenían metales como zinc, hierro y cobre.

EGCG con ejercicio

Otro estudio determinó que el compuesto EGCG de té verde junto con el ejercicio voluntario ralentiza la progresión de la enfermedad de Alzheimer en ratones y podría revertir los efectos de la enfermedad. Los ratones se colocaron primero en el centro de un laberinto personalizado y se les permitió moverse para localizar el agujero correcto. Los investigadores observaron a los ratones para averiguar si podían localizar el agujero, lo que indicaría cognición y memoria.

Para la 2ª prueba, se colocaron cuadrados llenos de materiales para crear nidos en diferentes grupos de hábitats de ratones. Los nidos se marcaron un día después de acuerdo con la forma y la cantidad de material utilizado. Los ratones que mostraban síntomas de Alzheimer tenían nidos erráticos o mal formados. Se descubrió que los ratones con síntomas de Alzheimer eran apáticos sobre su hábitat o habían olvidado cómo "anidar" correctamente, similar a los humanos.

Luego se agregó EGCG al agua potable de los ratones y se les permitió el acceso para correr en ruedas de ejercicio. Luego se probaron nuevamente con el nido y el laberinto, y los ratones afectados con Alzheimer que recibieron EGCG y se les permitió hacer ejercicio demostraron notables mejoras en la retención y la función cognitiva.

Luego, un equipo de bioquímicos analizó los tejidos cerebrales de ratones para establecer los efectos de EGCG y ejercicio en los niveles de A-beta en las áreas cerebrales afectadas, y se observó una reducción en estos niveles en los cerebros de los ratones con Alzheimer.

5. El té verde puede ayudar a mejorar la salud de los huesos

Osteoblastos y osteoclastos

Un estudio ha encontrado que el verde puede ayudar a mejorar la salud de los huesos. Se descubrió un grupo de productos químicos en el té que estimula la formación del hueso y ayuda a retardar la descomposición del hueso. Los investigadores sugieren que el té verde podría ser un tratamiento potencial para la osteoporosis y otras enfermedades del hueso.

Un grupo de células de formación ósea cultivadas en laboratorio conocidas como osteoblastos fueron expuestas a 3 de los principales componentes del té verde: galato de galato de galocatequina (GCG), galocatequina (GC) y epigalocatequina (EGC) durante unos días. Se encontró que el EGC en particular aumenta la actividad de una importante enzima promotora del crecimiento óseo hasta en un 79%.

Los niveles de mineralización ósea también fueron significativamente impulsados en las células por el EGC, que ayuda a fortalecer los huesos. Las altas concentraciones de ECG también bloquearon la actividad de los osteoclastos, un tipo de célula que debilita o descompone los huesos.

Té verde y tai chi

En otro estudio, los investigadores se concentraron en mujeres posmenopáusicas que analizaron el potencial del té verde para trabajar junto con el tai chi para mejorar la resistencia ósea. El té verde es rico en compuestos llamados polifenoles que son conocidos por su poderosa actividad antioxidante.2

Realizado como un estudio doble ciego, controlado con placebo, esta investigación incluyó a 171 mujeres posmenopáusicas con una edad promedio de 57 años con huesos débiles pero no osteoporosis en toda regla. Se dividieron en 4 grupos:

  • Grupo placebo: una píldora de almidón sin tai chi
  • Grupo GTP: 500 mg de polifenoles de té verde al día sin tai chi
  • Grupo placebo+TC: una pastilla de almidón placebo junto con tai chi 3 veces a la semana
  • Grupo GTP+TC: 500 mg de polifenoles de té verde al día junto con tai chi

La duración del estudio fue de 6 meses, tiempo durante el cual se recolectaron muestras de orina y sangre y se evaluó la fuerza muscular.

Los resultados del estudio revelaron que el consumo de polifenoles del té verde a un nivel comparable a aproximadamente 4-6 tazas de té verde preparado diariamente y la participación en tai chi mejoraron de forma independiente los marcadores de salud ósea en 3 y 6 meses, respectivamente. Se observó un efecto equivalente para la fuerza muscular a los 6 meses. Las personas que participaron en clases de tai chi también informaron beneficios significativos en la calidad de vida con respecto a la mejora de su salud mental y emocional.

Quizás el hallazgo más significativo fue el efecto considerable que tanto los polifenoles del té verde como el tai chi tuvieron sobre los marcadores de estrés oxidativo. Debido a que el estrés oxidativo es un importante precursor de la inflamación, este hallazgo indica que el té verde, así como el tai chi, podrían ayudar a reducir la etiología subyacente de la osteoporosis, así como otras enfermedades inflamatorias.

Es importante elegir un té de verde de calidad, te dejo algunas recomendaciones que puedes buscar en los enlaces o en herbolarios, tiendas gourmet ¡donde prefieras!

* Hojas de té verde del Himalaya

* Té verde + Moringa + Tulsi 

* Té verde Kukicha, si un día tienes que hacer un regalo te lo recomiendo, tanto el té verde como el envasado es una delicia

* Té verde Matcha, perfecto para añadir a los batidos, zumos o al yogur , también es maravilloso para hacerse mascarillas, rico en antioxidantes

Un té verde al día y disfruta de sus increíbles beneficios.

Un abrazo



foto

Comentarios

Entradas populares de este blog

Receta para limpiar y reparar el hígado graso

Hoy vamos a hablar sobre los beneficios del vinagre de manzana no pasteurizado y el zumo de limón para nuestro hígado. El elemento clave en el vinagre de sidra de manzana es el ácido acético, que ayuda a suprimir el almacenamiento de grasa. Asegúrese de obtener vinagre de sidra de manzana orgánico. Beneficios para la salud del vinagre de sidra de manzana no pasteurizado : • Ácido acético (suprime el almacenamiento de grasa) • Mejora la sensibilidad a la insulina • Estabiliza el azúcar en la sangre • Reduce la grasa en el hígado • Acelera la digestión • Aumentar la liberación de bilis del hígado • Ayuda al páncreas a liberar enzimas Para mis amigos de Venezuela y otras partes que no consiguen vinagre no pasteurizado, les recomiendo meter media manzana troceada con piel dentro de 1 litro de vinagre de manzana pasteurizado, de esta manera lo revitalizamos, le aportamos bacterias beneficiosas, enzimas etc.  Usar limones crudos puede ser la mejor opción. Si usa jugo de limón de una bote

La muerte comienza en los intestinos y este remedio te ayudará a vivir más años

Mi abuela decía que la muerte empieza en los intestinos y había muchas plantas que ayudaban a limpiar, sanar y reparar los mismos, para tener una larga y saludable vida. Hoy te traigo un remedio maravilloso con salvia que tiene un efecto curativo sobre las infecciones virales, bacterianas y fúngicas. La salvia es conocida como una planta sagrada, es extremadamente medicinal. Trata y ayuda con la infección de garganta, inflamación purulenta de las amígdalas, inflamación de la vejiga, también sana y repara los intestinos y los riñones .  Cura los intestinos y los riñones. Tiene un efecto curativo sobre la tos seca y productiva y la escarlatina. Ayuda contra las enfermedades de la médula espinal, la enfermedad de Parkinson, demencia y  la enfermedad de Alzheimer . La salvia elimina la flatulencia, la gastritis y Helicobacter pylori . Mejora el recuento sanguíneo, tiene un efecto beneficioso sobre el reumatismo, purifica el hígado y la sangre, controla los niveles de azúcar en la san

Protectores solares orgánicas y sin tóxicos para protegerte

A través de la piel pasan muchas sustancias tóxicas a nuestro torrente sanguíneo, por eso tenemos que tener muchísimo cuidado a la hora de elegir un protector solar libre de tóxicos . El protector solar ideal debería contar con una serie de requisitos:  Debe ser un filtro de protección solar natural mineral con óxido de zinc NO NANO. Lo ideal es que sea un protector orgánico certificado. Mejor en forma de loción o crema que en forma de aerosol Sin ingredientes tóxicos o perjudiciales Debe contener aceites vegetales naturales Debería aplicarse bien en la piel El envase debería ser libre de Bisfenol A Te traigo una pequeña investigación para localizar cremas solares sin tóxicos, os las dejo a continuación, podéis comprarlas online o en vuestros herbolarios, lo importante es que no lleven tóxicos peligrosos :  * Iré ampliando la lista cuando descubra más o me recomendéis más , pinchando sobre cada protector obtendrás más información :)  1) Badger protector solar :  Cumple con todos