Ir al contenido principal

Los 31 alimentos más hidratantes del mundo

En este post comparto contigo los 31 mejores alimentos más  hidratantes del planeta que debes incluir en tu dieta para una salud óptima.

Los peligros de la deshidratación

El agua es vital para el mantenimiento de la vida. Nuestros procesos biológicos, desde digerir los alimentos hasta curar una herida, requieren agua. Nuestros órganos, como el cerebro y los riñones, lo necesitan para funcionar correctamente. Mantenerse bien hidratado es esencial para una salud óptima.

La deshidratación es lo que sucede cuando tu cuerpo está perdiendo más agua de la que estás ingiriendo. La sed y la sequedad de la boca suelen ser señales que le impulsan a tomar un vaso de agua pronto porque su cuerpo está bajo en agua y está funcionando por debajo de lo óptimo. Necesita beber mucha agua porque el cuerpo la está gastando continuamente para diferentes procesos metabólicos.

A medida que el nivel de agua en el cuerpo disminuye, los síntomas se vuelven más pronunciados. La persona experimenta:

  • Mareos
  • Debilidad
  • Cefaleas
  • Calambres
  • Piel seca
  • Orina de color amarillo oscuro

Si la situación no se corrige inmediatamente, la pérdida continua de agua podría conducir a:

  • Presión arterial baja
  • Pulso débil
  • Respiración rápida y profunda

En casos extremos, la deshidratación eventualmente conduciría a la muerte. Los órganos como los riñones se cierran. La persona deja de pensar racionalmente a medida que las células del cerebro se encogen. Se experimentarán alucinaciones y delirios, hasta que, eventualmente, se cae en la inconsciencia.

El agua no solo es vital para la vida, sino que es fundamental para el bienestar de la persona. Entonces, en la siguiente sección, hablamos sobre algunos de los alimentos más hidratantes disponibles para que los humanos coman.

Los 31 alimentos más hidratantes

Frutas

1. Sandía

El fruto es aproximadamente 92% agua.

Es una de las frutas más hidratantes que existen, y un gran calmante de la sed para picnics y actividades al aire libre. Además de sus propiedades de hidratación, también se sabe que las sandías promueven un cabello y una tez saludables, aumentan la energía y ayudan a reducir el peso.

2. Fresas

Las fresas ayudan a aumentar el colesterol bueno en su cuerpo, mientras que al mismo tiempo reducen la presión arterial y protegen su corazón. Están absolutamente llenos de polifenoles, una clase de antioxidantes que ayudan a proteger contra la diabetes, las enfermedades neurodegenerativas y las afecciones cardiovasculares.

Y, por cierto, las fresas son 91% agua.

3. Melón

Los melones son un tipo de melón que se compone de 90% deH2O. Debido a esto, el melón es un amigo de los riñones y también ayuda con la digestión en general.

Además de ser una potencia de H2Olos melones están llenos de vitaminas A, C y B9 (folato), que, en conjunto, ayudan a promover la buena salud.

4. Pomelo

Su perfil de agua es del 88% y podría ser una de las frutas que estás buscando si estás tratando de perder peso.

Los pomelos son ligeros en calorías pero pesados en nutrientes. También se sabe que ayudan a controlar el apetito, lo que le brinda una sensación de plenitud durante períodos más largos.

5. Coco

Los trópicos se jactan de este elixir de vida que es básicamente 95% de agua.

Los cocos, si puedes encontrarlos, son un buen calmante de la sed. Son incluso mejores que el agua porque el jugo contiene un cóctel de electrolitos compuestos de sodio, potasio, calcio, magnesio y fósforo.

Los cocos y su agua tienen una larga lista de beneficios para la salud que incluyen una mejor circulación sanguínea, fortalecimiento óseo y alivio de los calambres. Si le preocupa la hinchazón, la fruta tiene propiedades antiinflamatorias. Y, si tiene una mala resaca debido a la deshidratación, el jugo de coco puede agregar rápidamente un resorte a su paso.

6. Melocotones

Los melocotones son deliciosas frutas de verano que hacen más que hidratarte en un día caluroso. Se ha demostrado que los compuestos que se encuentran en ellos ayudan a prevenir el daño UV. Los melocotones son amigables con la piel y promueven la capacidad de la piel para retener la humedad.

Come un melocotón y sin duda obtendrás más de lo que muerdes.

7. Naranjas

Las naranjas son algunas de las fuentes más ricas de vitamina C, que aumenta la protección contra infecciones y enfermedades. La fruta cítrica también es conocida como ideal para la piel, previniendo daños que se suman a los signos del envejecimiento.

8. Kiwis

Los kiwis no solo son una fruta rica en agua, sino que también tienen una mezcla saludable de vitaminas y minerales que incluyen vitaminas A, B6, B12, E y potasio, calcio, hierro y magnesio. Y, debido a su naturaleza alcalina, los kiwis son excelentes para contrarrestar los efectos de los alimentos ácidos que alteran el equilibrio del pH del cuerpo. Además de todo eso, los kiwis tienen ácidos grasos omega 3, carotenoides y polifenoles que lo convierten en uno de los alimentos más amigables para el corazón.

9. Plátanos

Los plátanos son uno de los mayores regalos de la naturaleza. No solo saben bien y te hidratan muy bien, sino que también son buenos para tu salud general. Los plátanos están relacionados con una serie de beneficios que incluyen una mejor digestión, una mejor sensibilidad a la insulina (que es crucial para las personas con diabetes) y una mejor función renal.

Los plátanos son ricos en potasio, que es vital para controlar la presión arterial. Y, si usted está sufriendo de dolores y calambres relacionados con el ejercicio, comer un plátano ayudará a atenuar la incomodidad.

10. Peras

Un bocado y tendrás una idea de su contenido de agua. Pero, además deH2Olas peras tienen muchas cosas que el agua ordinaria no tiene: fibra, azúcares digeribles, electrolitos y antioxidantes que hacen de la fruta un excelente alimento para el cerebro.

Las peras también son fuentes de energía y comer bocadillos le dará el impulso de energía que necesita para pasar el día.

11. Piñas

Esta fruta tropical, que se originó en América del Sur, tiene increíbles propiedades de hidratación. Su jugo podría ser justo lo que necesitas en un día caluroso.

Cada bocado de piña está cargado de vitamina C que aumenta la inmunidad, antioxidantes que ayudan a prevenir el cáncer y bromelina que alivia la inflamación. También se sabe que las piñas ayudan con la digestión. Pero eso no es todo: la fruta también contiene manganeso, cobre, ácido fólico, niacina, hierro y riboflavina que su cuerpo necesita para funcionar de manera óptima.

12. Mangos

Bajo en calorías pero alto en fibra, eso es un doble golpe para los mangos. También es una de las frutas más hidratantes, siendo su dulzor natural fácilmente adictivo. Y eso puede ser algo bueno, considerando que la fruta tiene fitoquímicos que apoyan el sistema inmunológico y ayudan a combatir enfermedades.

Si desea una piel y un cabello sanos, los mangos, que contienen vitamina C (involucrada en la producción de colágeno) y vitamina A (necesaria para el crecimiento y la reproducción celular), son una excelente opción.

13. Manzanas

Como dice el refrán, "una manzana al día mantiene alejado al médico". Esto puede deberse a que las manzanas están repletas de fibra dietética, antioxidantes, flavonoides y fitonutrientes que las convierten en sinónimo de buena salud.

Debido a que las manzanas son 84% agua, cada bocado cuenta para los ocho vasos necesarios para una hidratación adecuada. Comer manzanas después de un entrenamiento intenso ayudará a reponer el agua y los electrolitos que perdió en su camino hacia su cuerpo y peso ideales.

14. Frambuesas

Esta fruta no solo contiene un 87% de agua, sino que también está repleta de compuestos antienvejecimiento que superarían a las cremas caras. Las frambuesas no solo hidratan, sino que mantienen el cerebro agudo al contrarrestar el estrés oxidativo. El estrés oxidativo está relacionado con enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson. También contienen compuestos que matan las células cancerosas.

Y esas son solo algunas de las razones por las que debes disfrutar de esta fruta durante todo el año.

15. Uvas

Las uvas son 81% agua y es por eso que comer una tras otra te hace sentir renovado. Sin embargo, beber vino puede tener el efecto contrario porque el alcohol es un diurético, lo que significa que te hace orinar más. (De hecho, es importante beber agua cuando se consume vino con el fin de equilibrar el efecto diurético del alcohol.)

Además del alto contenido de agua, las uvas contienen resveratrol, que reduce la presión arterial, protege el corazón, protege el cerebro y mantiene su piel joven y radiante.

16. Jícama

No lo llaman la "castaña de agua mexicana" por nada. Las jícamas son 90% agua.

Esta fruta fresca y jugosa es en realidad el bulbo de la raíz de una planta que produce frijoles similares a los frijoles lima. Crecen en áreas con mucho sol y comerlos es bueno para los diabéticos porque la fruta tiene un índice glucémico bajo y un alto contenido de fibra. Las jícamas también son ricas en inulina, una fibra prebiótica que promueve una excelente absorción de nutrientes y estimula el sistema inmunológico.

17. Tomates

Los tomates son 94% de agua y son potencias de hidratación. Se pueden comer solos o como parte de una ensalada hidratante saludable.

Los tomates son una rica fuente de licopeno, que se sabe que reducen el riesgo de enfermedades del corazón. La fruta, que se considera nativa de América del Sur, también contiene vitamina K1, que es importante para la coagulación de la sangre y la salud ósea.

Verduras

18. Apio

Con un 95% de H2O, el apio presume de ser una hortaliza con una de las mayores concentraciones de agua del planeta. Debido a que contiene electrolitos como magnesio, hierro y sodio, el apio se hidrata mejor que el agua.

Además, debido a estos mismos electrolitos, el apio tiene un efecto alcalinizante en el cuerpo, contrarrestando el efecto de los alimentos ácidos como las carnes procesadas, los granos y las aves de corral.

Para disfrutar del apio y obtener la mayor parte de su valor nutricional, consumirlo fresco. Córtalo solo cuando estés listo para comer. El apio debe almacenarse adecuadamente para mantener su crujiente verde. No dura mucho, así que coma apio dentro de los cinco días posteriores a la compra.

19. Pepino

Los pepinos son muy refrescantes y se sabe que van bien con frutas refrescantes como naranjas y limones. Son 95% de agua, por lo que pueden prevenir fácilmente el estreñimiento e incluso promover la regularidad en los movimientos intestinales: la pectina, una fibra soluble que se encuentra en los pepinos, es muy buena para la salud digestiva.

Los pepinos vienen con bajo contenido de azúcar, lo que los convierte en adiciones saludables a su dieta. Pueden hacerte sentir lleno, sin la carga calórica.

20. Calabacín

El pepino y el calabacín se parecen y muchas personas tienen dificultades para distinguirlos. Ambos son técnicamente frutas y ambos contienen una cantidad significativa de agua: los calabacines son 94% H2O.

Pero los calabacines tienen un sabor más abundante y tienden a ser un poco más amargos que los pepinos.

Son vegetales bajos en calorías, con una taza que tiene solo 17 calorías. Sin embargo, tiene un gran valor nutricional. Una taza de calabacín (alrededor de 223 gramos) contiene el 40% de la ingesta diaria recomendada de vitamina A. Y como todos sabemos, la vitamina A es buena para los ojos.

21. Lechuga

La lechuga es un pilar de la ensalada y una excelente fuente de hidratación. Combinado con tomates, pepinos y limones exprimidos, tienes una combinación de hidratación prácticamente inmejorable.

Se dice que la lechuga (Lactuca sativa) se cultivaba en Egipto hace miles de años y tenía un significado cultural y religioso para los antiguos egipcios.

Hoy en día, la lechuga está vinculada a agentes antioxidantes y antimicrobianos que promueven la buena salud. Y, si tiene problemas para dormir, la lechuga es la píldora para dormir de la naturaleza, lo que lo ayuda a obtener los Zzzzz necesarios.

22. Coliflor

Puede que no lo parezca, pero una coliflor es 92% agua y contribuye en gran medida a mantener un tracto digestivo saludable.

Además de H2O, las coliflores se consideran "alimento para el cerebro" porque contienen colina, que es esencial para las funciones de aprendizaje y memoria del cerebro.

Para las personas que sufren de obesidad, la coliflor en su dieta puede darle los beneficios de un combo alto en fibra y bajo en calorías.

23. Col

El repollo ayuda a mantener la presión arterial bajo control. Esta estrella de la ensalada de col también es conocida como un gran remedio para la inflamación. El sulforafano y el kaempferoldos tipos de antioxidantes que se encuentran en el repollo, son conocidos por sus funciones antiinflamatorias.

Las bacterias amistosas Bifidobacteria y lactobacilosque generalmente se encuentran en el intestino, se benefician de la rica fibra contenida en el repollo. Estas bacterias, a su vez, ayudan a mantener la integridad del sistema inmunológico, manteniendo todo el cuerpo feliz y saludable.

Todo esto se suma a las grandes propiedades hidratantes del repollo, que es 92% agua.

24. Berenjena

Las berenjenas, también conocidas como berenjenas, son potentes fuentes de hidratación. Y con esa agua viene un lote de compuestos y fitonutrientes que hacen de las berenjenas algunas de las verduras más saludables del universo conocido.

La falta de hierro en la sangre de una persona puede hacer que uno se sienta débil y aturdido. Esta deficiencia de hierro se llama anemia y, si no se corrige de inmediato, la anemia puede tener consecuencias fatales.

El consumo de berenjenas, que contienen hierro y cobre (ambos necesarios para la producción de glóbulos rojos), puede darle un impulso de energía y deshacerse de los sentimientos de letargo y tristeza. Las berenjenas también contienen "estimulantes cerebrales" como el potasio. El potasio aumenta la eficiencia cerebral al dilatar los vasos sanguíneos, permitiendo que llegue más oxígeno al cerebro.

25. Zanahorias

Las zanahorias son una de esas verduras que siempre son útiles para tener como merienda. Simplemente puede sacar un palo y masticarlo durante su viaje matutino. Esto significa que no solo está tomando alimentos saludables, sino que también está agregando agua a su cuerpo. Las zanahorias, por cierto, son 87% agua y cada bocado te acerca a los proverbiales "8 vasos de agua" que se supone que debes tomar todos los días.

Las zanahorias son ricas en betacaroteno (responsable de su color naranja) que ayuda a reducir el riesgo de cáncer de pulmón y colon. También se ha encontrado que el jugo de zanahoria mata las células leucémicas e inhibe la progresión de la enfermedad. Los efectos beneficiosos de las zanahorias para la salud humana son innegables.

26. Brócoli

Los niños pueden volver sus narices al brócoli, pero sus padres lo hicieron bien. El brócoli es un súper alimento que merece un lugar en nuestras dietas.

El brócoli es rico en sustancias como el indol-3-carbinol o I3C. I3C está relacionado con un menor riesgo de cáncer de mama en las mujeres. El brócoli también tiene sulforafanoque es realmente como una droga milagrosa porque simultáneamente reduce el azúcar en la sangre, controla el colesterol, controla el estrés oxidativo y reduce el desarrollo de enfermedades crónicas.

El brócoli, en resumen, ¡vale cada bocado!

27. Espinacas

Si es lo suficientemente bueno para Popeye, definitivamente es lo suficientemente bueno para nosotros. La espinaca es 92% agua y es una de las verduras que más puede hidratarte.

La espinaca es rica en manganeso, y el manganeso juega un papel importante en el metabolismo. Al activar las enzimas, el manganeso facilita los diferentes procesos biológicos del cuerpo. El manganeso también ha demostrado ser eficaz para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual, así como acelerar el proceso de curación de las heridas.

28. Rábano

Este vegetal sin pretensiones es bueno para la desintoxicación y ayuda a limpiar nuestro hígado y estómago. El rábano también fortalece los vasos sanguíneos individuales al promover la producción de colágeno. Los glóbulos rojos también se benefician porque se sabe que el rábano evita el daño a los glóbulos rojos y, como resultado, aumenta los niveles de oxígeno en el torrente sanguíneo.

Por lo menos, el alto contenido de agua de los rábanos debería ser suficiente para persuadirlo de que lo intente.

29. Pimientos

Puede que no sea dolorosamente obvio, pero los pimientos son 92% agua. Te hidratan mientras degustan deliciosos.

Los pimientos llevan una receta a un nivel completamente nuevo y también hacen lo mismo con el cuerpo. Los pimientos, o Capsicum annuum, están llenos de vitamina C. Imagínese, solo un pimiento rojo de tamaño mediano ya contiene el 169% de su ingesta diaria recomendada de vitamina C.

Los inmaduros contienen luteína, un tipo de carotenoide, que es vital para una visión y vista claras.

Productos lácteos

30. Yogur

El yogur se hace cuando las bacterias se encargan de fermentar la leche, dándole su sabor ácido. El yogur es un alimento para aquellos que quieren perder peso porque consumirlo resulta en un mejor control de peso debido a que el yogur tiene pocas calorías.

Pero aparte de ser una opción saludable, el yogur es ante todo un alimento muy refrescante. Es 88% agua y una porción de ella es una forma segura de hidratación.

31. Requesón

El requesón proviene de la cuajada de leche de vaca pasteurizada. Es un tipo de queso que no se sometió a envejecimiento, por lo que generalmente tiene un sabor suave. También es bajo en calorías, lo que lo hace ideal para aquellos que intentan perder peso.

El requesón se compone de un 80% de agua, y puede que no lo parezca, pero disfrutar del requesón realmente significa que también te estás hidratando.

Alimentos a evitar

1. Alimentos salados

Los alimentos salados son contrarios a la hidratación porque la sal (cloruro de sodio) succiona el agua de las células. Es por eso que consumir alimentos como palomitas de maíz, papas fritas, alimentos fritos y carnes curadas te da sed. Y cuando bebe, esta agua abandona rápidamente el cuerpo porque se usa para eliminar el exceso de sales a través de la micción.

2. Alimentos dulces

Los alimentos azucarados como dulces, helados, donas y pasteles deben evitarse desde la perspectiva de la hidratación porque su cuerpo consume mucha más agua solo para descomponer los azúcares en estos alimentos. Sí, las frutas y verduras dulces contienen azúcares (naturales), pero se metabolizan de manera muy diferente a los azúcares refinados agregados a las rosquillas y pasteles.

La conclusión

¡Así que ahí lo tienes! Ahora conoces los mejores alimentos para la hidratación. Y resulta que también son los "súper alimentos" que son realmente buenos para ti. 

¡Feliz hidratación!


foto

Comentarios

Entradas populares de este blog

Receta para limpiar y reparar el hígado graso

Hoy vamos a hablar sobre los beneficios del vinagre de manzana no pasteurizado y el zumo de limón para nuestro hígado. El elemento clave en el vinagre de sidra de manzana es el ácido acético, que ayuda a suprimir el almacenamiento de grasa. Asegúrese de obtener vinagre de sidra de manzana orgánico. Beneficios para la salud del vinagre de sidra de manzana no pasteurizado : • Ácido acético (suprime el almacenamiento de grasa) • Mejora la sensibilidad a la insulina • Estabiliza el azúcar en la sangre • Reduce la grasa en el hígado • Acelera la digestión • Aumentar la liberación de bilis del hígado • Ayuda al páncreas a liberar enzimas Para mis amigos de Venezuela y otras partes que no consiguen vinagre no pasteurizado, les recomiendo meter media manzana troceada con piel dentro de 1 litro de vinagre de manzana pasteurizado, de esta manera lo revitalizamos, le aportamos bacterias beneficiosas, enzimas etc.  Usar limones crudos puede ser la mejor opción. Si usa jugo de limón de una bote

La muerte comienza en los intestinos y este remedio te ayudará a vivir más años

Mi abuela decía que la muerte empieza en los intestinos y había muchas plantas que ayudaban a limpiar, sanar y reparar los mismos, para tener una larga y saludable vida. Hoy te traigo un remedio maravilloso con salvia que tiene un efecto curativo sobre las infecciones virales, bacterianas y fúngicas. La salvia es conocida como una planta sagrada, es extremadamente medicinal. Trata y ayuda con la infección de garganta, inflamación purulenta de las amígdalas, inflamación de la vejiga, también sana y repara los intestinos y los riñones .  Cura los intestinos y los riñones. Tiene un efecto curativo sobre la tos seca y productiva y la escarlatina. Ayuda contra las enfermedades de la médula espinal, la enfermedad de Parkinson, demencia y  la enfermedad de Alzheimer . La salvia elimina la flatulencia, la gastritis y Helicobacter pylori . Mejora el recuento sanguíneo, tiene un efecto beneficioso sobre el reumatismo, purifica el hígado y la sangre, controla los niveles de azúcar en la san

Protectores solares orgánicas y sin tóxicos para protegerte

A través de la piel pasan muchas sustancias tóxicas a nuestro torrente sanguíneo, por eso tenemos que tener muchísimo cuidado a la hora de elegir un protector solar libre de tóxicos . El protector solar ideal debería contar con una serie de requisitos:  Debe ser un filtro de protección solar natural mineral con óxido de zinc NO NANO. Lo ideal es que sea un protector orgánico certificado. Mejor en forma de loción o crema que en forma de aerosol Sin ingredientes tóxicos o perjudiciales Debe contener aceites vegetales naturales Debería aplicarse bien en la piel El envase debería ser libre de Bisfenol A Te traigo una pequeña investigación para localizar cremas solares sin tóxicos, os las dejo a continuación, podéis comprarlas online o en vuestros herbolarios, lo importante es que no lleven tóxicos peligrosos :  * Iré ampliando la lista cuando descubra más o me recomendéis más , pinchando sobre cada protector obtendrás más información :)  1) Badger protector solar :  Cumple con todos