Ir al contenido principal

10 beneficios comprobados para la salud de las cerezas

 

1 – ¿Las cerezas son buenas para la gota?

Las cerezas son especialmente útiles para tratar la gota. La gota es un tipo de artritis relacionada con una cantidad inusualmente alta de ácido úrico en el torrente sanguíneo. El ácido úrico se produce en el hígado y, a veces, se produce demasiado ácido úrico. Los cristales en forma de aguja se forman a medida que aumentan los niveles de ácido úrico, y estos cristales se acumulan en las articulaciones con el tiempo, lo que resulta en el dolor y la inflamación típicos de la gota.

Las cerezas  tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, en particular un compuesto conocido como cianidina, que se ha encontrado que inhibe la actividad de la enzima involucrada en la fabricación de ácido úrico. La investigación ha revelado que comer el equivalente a una libra de cerezas frescas cada día es altamente efectivo para reducir los niveles de ácido úrico.

Un estudio demostró que las personas sanas que comieron cerezas Bing durante 28 días redujeron los marcadores de inflamación y se mantuvieron bajas durante días a pesar de la interrupción del consumo de cerezas.

Otro estudio también ha demostrado que comer cerezas puede reducir el riesgo de ataques de gota. Los enfermos de gota que consumieron cerezas durante un período de 2 días tuvieron un riesgo 35 % menor de ataques de gota en comparación con aquellos que no comieron cerezas. El riesgo de brote de gota continuó disminuyendo con el aumento de la ingesta de cerezas, hasta 3 porciones durante 2 días. Se encontró que la ingesta adicional de cerezas no proporcionó ningún beneficio adicional.

2 – Cerezas y presión arterial

El jugo de cereza ácida de Montmorency reduce la presión arterial

El consumo de jugo de cereza ácida es tan eficaz para reducir la presión arterial alta como los medicamentos para reducir la presión arterial. Los participantes de un estudio de 2016 que tenían signos tempranos de hipertensión experimentaron una reducción de la presión arterial del 7% tres horas después de consumir un concentrado de cereza ácida de Montmorency y una mezcla de agua.

Un estudio de 2018 encontró que el consumo de jugo de cereza ácida de Montmorency redujo la presión arterial sistólica en personas entre las edades de 65 y 80 años. Los 34 participantes del estudio en este ensayo controlado aleatorio de 12 semanas fueron asignados al azar a 1 de 2 grupos.

¿Cuánto jugo de cereza ácida debe beber al día para bajar la presión arterial?

Los participantes en el estudio de 2016 bebieron 60 ml de concentrado de jugo de cereza ácida, que se estima que equivale a aproximadamente 500 g de cerezas ácidas enteras.

Los participantes en el estudio de 2018 bebieron 480 ml de jugo de cereza ácida, que se preparó a partir de 68 ml de concentrado de jugo de cereza ácida Montmorency diluido con 412 ml de agua.

3 – Jugo de cereza ácida para dormir

Melatonina en cerezas

Se ha encontrado que las cerezas ácidas de Montmorency contienen cantidades sustanciales de la hormona del sueño melatonina, que ayuda a regular el ciclo de sueño-vigilia. Aunque algunos otros alimentos también tienen melatonina, la cantidad es demasiado baja para ser efectiva, pero, según la investigación, las cerezas Montmorency tienen de 0.1 a 0.3 miligramos de melatonina por porción, y contienen aproximadamente 6 veces más melatonina en comparación con las cerezas Balaton. En esta dosis se ha demostrado que la melatonina es un inductor del sueño eficiente.

Un estudio de 2014 concluyó que el jugo de cereza ácida de Montmorency ayuda a mejorar la calidad y la duración del sueño, así como a reducir la gravedad del insomnio. Los 7 participantes del estudio que sufrían de insomnio que consumían el jugo de cereza por la mañana y por la noche dormían  una hora más cada noche.

Además de que las cerezas ácidas de Montmorency son una buena fuente de melatonina, el jugo de cereza ácida también ayuda a aumentar la disponibilidad del aminoácido esencial triptófano, un precursor de la serotonina que ayuda con el sueño. El jugo de cereza ácida inhibe una enzima degradadora del triptófano y la degradación del triptófano es un predictor de insomnio. Los investigadores sugieren que la combinación de melatonina y triptófano en las cerezas ácidas de Montmorency probablemente contribuya a los beneficios de las cerezas ácidas para dormir.

4 – Cerezas para bajar de peso

Un estudio en animales de 2008 ha sugerido que las cerezas ácidas tienen un potencial significativo para reducir la grasa del vientre. Las ratas obesas que recibieron polvo de cereza ácida combinada con una dieta alta en grasas ganaron menos peso que las ratas que no recibieron cerezas. Después de 12 semanas, las ratas que recibieron el polvo de cereza ácida tenían un 54% de grasa corporal en comparación con el 63% de las ratas que fueron alimentadas con una "dieta occidental". La diferencia en el aumento de peso fue particularmente pronunciada en la grasa alrededor del área de la cintura, las ratas que recibieron el polvo de cereza ganaron menos grasa abdominal.

A las ratas se les dio una dieta alta en grasas y moderada en carbohidratos, o una dieta baja en grasas y alta en carbohidratos, las cuales venían con o sin polvo de cereza ácida. Las ratas de dieta enriquecidas con cereza experimentaron una reducción del nivel de colesterol total de aproximadamente el 11%. El marcador de inflamación TNF-alfa se redujo en un 40% y la interleucina 6 (IL-6) se redujo en un 31%.

5 – Cerezas y cáncer

Las cerezas tienen niveles bastante altos de antocianinas (los flavonoides que dan a las cerezas su color rojo intenso), que les dan propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y quimiopreventivas. Las cerezas ácidas contienen el compuesto natural alcohol perílico, que parece ser muy eficaz para reducir la incidencia de todo tipo de cáncer. El alcohol perílico ha sido bueno para tratar los cánceres avanzados de próstata, mama y ovario. La investigación sugiere que las sustancias en las cerezas ácidas pueden reducir la formación de los productos químicos cancerígenos (HCAA) que se desarrollan a partir de la carbonización de la carne.

Cerezas para el cáncer de colon

Se ha encontrado que dos de las antocianidinas presentes en las cerezas, la quercetina y la isoquerxitrina, previenen el crecimiento del cáncer de colon.

Cerezas para el cáncer de mama

Cyandin-3-glucoside, otra antocianina que se encuentra en las cerezas y otras frutas, tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y también induce la muerte de las células de cáncer de mama. Cyandin-3-glucoside inhibe la citoquina VEGF, que juega un papel clave en la angiogénesis tumoral. La angiogénesis (formación de nuevos vasos sanguíneos) desempeña un papel importante en la progresión del cáncer de mama al proporcionar a las células cancerosas nutrientes, oxígeno y vasos sanguíneos para que las células cancerosas se propaguen.

La delfinidina es otra antocianina que se encuentra en las cerezas y otras frutas y verduras de colores brillantes, y también se encuentra en ciertos suplementos dietéticos utilizados como tratamiento complementario del cáncer. La delfinidina induce la muerte celular en las células de cáncer de mama HER2+. La delfinidina también inhibe la señalización del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) en las células de cáncer de mama.

6 – Beneficios del jugo de cereza ácida para el ejercicio

El jugo de cereza ácida mejora la recuperación del ejercicio

Las cerezas ayudan a aliviar el dolor muscular después de hacer ejercicio. Una taza de jugo de cereza ácida puede ayudar a reducir el dolor y la inflamación de los músculos que se experimenta después del ejercicio extenuante. Los corredores de maratón que consumieron jugo de cereza ácida dos veces al día durante 7 días antes de una carrera experimentaron menos dolor después de la carrera en comparación con los corredores que no consumieron jugo de cereza.

Un estudio de 2011 reveló que los hombres que tomaron jugo de cereza ácida después de los ejercicios de entrenamiento con pesas experimentaron menos dolor muscular y menos pérdida de fuerza.

Un estudio de 2019 encontró que las mujeres activas que consumían concentrado de cereza ácida dos veces al día durante ocho días experimentaron un dolor muscular reducido después de hacer ejercicio.

El jugo de cereza ácida mejora el rendimiento del ejercicio

Un estudio de 2019 concluyó que la suplementación con cereza Montmorency mejora el rendimiento del ciclismo. Ocho ciclistas entrenados que complementaron la cereza ácida de Montmorency durante 7 días mejoraron el rendimiento de la contrarreloj de ciclismo. La mejora del rendimiento del ejercicio se acompañó de una mejora de la oxigenación muscular, lo que sugiere que las propiedades vasoactivas de los polifenoles de cereza podrían estar apoyando los efectos de mejora del rendimiento.

7 – Jugo de cereza ácida para la osteoartritis

Los analgésicos de uso común para la osteoartritis en realidad no reducen la inflamación y tienen efectos secundarios no deseados, como daño renal o hepático. Las propiedades analgésicas de las cerezas ácidas han demostrado ser efectivas para el alivio del dolor asociado con la osteoartritis sin los efectos secundarios de los tratamientos convencionales.

Un estudio de 2007 reveló que el dolor y la función mejoraron significativamente en la osteoartritis de los pacientes de rodilla cuando se les administraron cerezas ácidas en forma de suplemento durante 8 semanas.

Jugo de cereza para la inflamación

En un estudio doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo de 2012, 20 pacientes que sufrían de osteoartritis inflamatoria tuvieron reducciones significativas en los marcadores de inflamación después de consumir jugo de cereza ácida dos veces al día durante 3 semanas.

Los participantes del estudio incluyeron a veinte mujeres de 40 a 70 años de edad que experimentaban al menos dolor moderado de osteoartritis. Consumieron 10.5 onzas de jugo de cereza ácida o una bebida de cereza placebo dos veces al día durante 3 semanas. Hubo una reducción estadísticamente significativa en la inflamación entre los individuos que consumieron el jugo de cereza ácida, que fue indicado por la reducción de los niveles de proteína C reactiva. La reducción en la inflamación fue mayor para las personas que habían mostrado los niveles más altos de inflamación al comienzo del estudio.

Jugo de cereza para aliviar el dolor

Las cerezas son un analgésico natural. Los investigadores han descubierto que las antocianidinas de las cerezas tienen la capacidad de bloquear tanto la COX-1 como la COX-2, enzimas consideradas para causar dolor. De todas las frutas que se probaron, las cerezas tenían las mayores cantidades de antocianidinas clave. Incluso se encontró que las actividades inhibidoras de la COX de las antocianidinas en las cerezas eran comparables a las del naproxeno y el ibuprofeno

8 – Cerezas ácidas y colesterol

Los niveles elevados de colesterol LDL son un factor de riesgo para la aterosclerosis y otras enfermedades cardiovasculares. El enfoque médico estándar para ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL a un rango más seguro es recetar estatinas para reducir los niveles de lípidos en la sangre. Sin embargo, algunos pacientes se encuentran con estatinas sin embargo no están exentos de efectos secundarios como dolor muscular a disfunción hepática.

Un estudio de 2011 informó una reducción del 26% en los niveles de colesterol en ratones alimentados con polvo de cereza ácida. También se informó una reducción en la muerte prematura del 65%, que se creía que era el resultado de una mejora en la salud cardiovascular.

Otro estudio de 2011 en humanos informó una reducción en los niveles de triglicéridos de más del 17% en promedio después de consumir 8 onzas de jugo de cereza ácida diariamente durante 4 semanas.

Un estudio de 2018 informó una reducción significativa en los niveles de colesterol LDL después de que los participantes bebieron jugo de cereza ácida de Montmorency hecho de concentrado. Los participantes del estudio que bebieron 480 ml de jugo de cereza ácida de Montmorency diariamente durante 12 semanas experimentaron una reducción en los niveles de colesterol LDL, así como niveles más bajos de colesterol total.

9. Beneficios de las cerezas para la piel

¿Qué es el estrés oxidativo?

Estrés oxidativo cuando el cuerpo tiene un desequilibrio de antioxidantes y radicales libres. Los radicales libres son producidos por las células del cuerpo durante los procesos metabólicos normales, y los antioxidantes neutralizantes de radicales libres también son producidos por las células. El cuerpo generalmente mantiene un equilibrio entre los radicales libres y los antioxidantes.

El estrés oxidativo juega un papel importante en el proceso de envejecimiento, especialmente en la piel. El envejecimiento resulta en el adelgazamiento de las capas epidérmicas (externas) y dérmicas (inferiores) de la piel. Esto conduce a arrugas finas como resultado de la reducción de fibras elásticas, colágeno y ácido hialurónico.

¿Qué son los antioxidantes?

Los radicales libres son moléculas inestables que pueden causar daño en el cuerpo, y los antioxidantes neutralizan los radicales libres al darle al radical libre un electrón. Los antioxidantes son producidos naturalmente por el cuerpo y también pueden provenir de alimentos como frutas y verduras.

Varios estudios en humanos han demostrado que las cerezas dulces y ácidas reducen el estrés oxidativo. La melatonina, los carotenoides, las antocianinas, los polifenoles y las vitaminas C y E contribuyen a las propiedades antioxidantes de las cerezas.

Las cerezas son una excelente fuente de antocianinas, el pigmento flavonoide que le da color a la cereza, y que tiene la mayor capacidad antioxidante de cualquiera de los flavonoides. Las cerezas ácidas tienen más antocianinas en comparación con las cerezas dulces. La evidencia científica ha sugerido que las antocianinas podrían retrasar la aparición de signos de envejecimiento de la piel.

10. Jugo de cereza y diabetes

Existe cierta evidencia que sugiere que el consumo de cerezas podría ayudar a promover la regulación saludable de la glucosa y reducir el riesgo de diabetes.

Las enzimas dipeptidil peptidasa-4 y α glucosidasa que están involucradas en la promoción de la diabetes son inhibidas por el ácido clorogénico, uno de los principales polifenoles del jugo de cereza ácida.

Los resultados del estudio sugieren que la glucosa en sangre podría reducirse a partir de las antocianinas al disminuir la producción de glucosa a partir de carbohidratos complejos. La producción de glucagón por las células α pancreáticas también podría reducirse, y la absorción de glucosa hepática y la producción de insulina por las células pancreáticas β aumentaron.

Un estudio de 2008 reveló una disminución significativa en la hemoglobina A1C (HbA1C) después de que las mujeres diabéticas suplementaron 40 ml de jugo de cereza ácida concentrado durante 6 semanas. La glucosa en sangre en ayunas también disminuyó en un 8%.

Historia de las cerezas

Las cerezas llevan el nombre de la antigua ciudad turca de Ceraso y se remontan al menos al año 300 a.C.

Las cerezas estaban entre las primeras frutas que los primeros colonos trajeron a América. El primer huerto de cerezos se plantó en el norte de Michigan en la década de 1600. Los 1er huertos comerciales de cerezos agrios en Michigan se plantaron en 1893.

La celebración definitiva de las cerezas es el Festival Nacional de la Cereza, que se celebra cada año en julio en Traverse City, Michigan.

Los cerezos han jugado un papel en el folclore estadounidense desde que George Washington cortó el cerezo de su padre, luego no pudo decir una mentira y le dijo a su padre lo que había hecho.

Las cerezas dulces se cultivan en toda América del Norte y Europa. Francia, España, Italia, Suiza, Alemania y Rusia son grandes productores en Europa. Las cerezas agrias se cultivan en Europa del Este, Alemania, Rusia y los Estados Unidos. Alemania encabeza el mundo en producción de cerezas, seguida de Estados Unidos.



foto

Comentarios

Entradas populares de este blog

Receta para limpiar y reparar el hígado graso

Hoy vamos a hablar sobre los beneficios del vinagre de manzana no pasteurizado y el zumo de limón para nuestro hígado. El elemento clave en el vinagre de sidra de manzana es el ácido acético, que ayuda a suprimir el almacenamiento de grasa. Asegúrese de obtener vinagre de sidra de manzana orgánico. Beneficios para la salud del vinagre de sidra de manzana no pasteurizado : • Ácido acético (suprime el almacenamiento de grasa) • Mejora la sensibilidad a la insulina • Estabiliza el azúcar en la sangre • Reduce la grasa en el hígado • Acelera la digestión • Aumentar la liberación de bilis del hígado • Ayuda al páncreas a liberar enzimas Para mis amigos de Venezuela y otras partes que no consiguen vinagre no pasteurizado, les recomiendo meter media manzana troceada con piel dentro de 1 litro de vinagre de manzana pasteurizado, de esta manera lo revitalizamos, le aportamos bacterias beneficiosas, enzimas etc.  Usar limones crudos puede ser la mejor opción. Si usa jugo de limón de una bote

La muerte comienza en los intestinos y este remedio te ayudará a vivir más años

Mi abuela decía que la muerte empieza en los intestinos y había muchas plantas que ayudaban a limpiar, sanar y reparar los mismos, para tener una larga y saludable vida. Hoy te traigo un remedio maravilloso con salvia que tiene un efecto curativo sobre las infecciones virales, bacterianas y fúngicas. La salvia es conocida como una planta sagrada, es extremadamente medicinal. Trata y ayuda con la infección de garganta, inflamación purulenta de las amígdalas, inflamación de la vejiga, también sana y repara los intestinos y los riñones .  Cura los intestinos y los riñones. Tiene un efecto curativo sobre la tos seca y productiva y la escarlatina. Ayuda contra las enfermedades de la médula espinal, la enfermedad de Parkinson, demencia y  la enfermedad de Alzheimer . La salvia elimina la flatulencia, la gastritis y Helicobacter pylori . Mejora el recuento sanguíneo, tiene un efecto beneficioso sobre el reumatismo, purifica el hígado y la sangre, controla los niveles de azúcar en la san

Protectores solares orgánicas y sin tóxicos para protegerte

A través de la piel pasan muchas sustancias tóxicas a nuestro torrente sanguíneo, por eso tenemos que tener muchísimo cuidado a la hora de elegir un protector solar libre de tóxicos . El protector solar ideal debería contar con una serie de requisitos:  Debe ser un filtro de protección solar natural mineral con óxido de zinc NO NANO. Lo ideal es que sea un protector orgánico certificado. Mejor en forma de loción o crema que en forma de aerosol Sin ingredientes tóxicos o perjudiciales Debe contener aceites vegetales naturales Debería aplicarse bien en la piel El envase debería ser libre de Bisfenol A Te traigo una pequeña investigación para localizar cremas solares sin tóxicos, os las dejo a continuación, podéis comprarlas online o en vuestros herbolarios, lo importante es que no lleven tóxicos peligrosos :  * Iré ampliando la lista cuando descubra más o me recomendéis más , pinchando sobre cada protector obtendrás más información :)  1) Badger protector solar :  Cumple con todos