Ir al contenido principal

10 formas comprobadas para ayudarte a prevenir la Demencia y Alzheimer

El Alzheimer es una forma de demencia que afecta a 1 de cada 10 adultos mayores de 65 años. La demencia se caracteriza por la pérdida gradual y progresiva de la memoria, el pensamiento y las habilidades mentales. La Ciencia define la demencia como un síndrome en el que hay deterioro en el comportamiento, el pensamiento, la memoria y la capacidad de realizar las actividades cotidianas.

Gracias a los avances de la medicina, podemos vivir más tiempo, pero a medida que envejecemos, nuestro cerebro se deteriora y nuestras posibilidades de sufrir una enfermedad neurodegenerativa aumentan.

Hay algunas medidas que se pueden tomar para reducir el riesgo de desarrollar demencia, ralentizar el deterioro cognitivo y mejorar las funciones cognitivas. Son diferentes estrategias mentales que nos permiten mejorar la reserva cognitiva y compensar el deterioro cognitivo. Vivir una vida saludable puede mantener su cerebro sano durante más tiempo y ayudar a prevenir o retrasar la demencia.

¿Qué podemos hacer para ayudar a prevenir el deterioro cognitivo y la demencia?

1. Eres lo que comes

¿Alguna vez has escuchado la frase "eres lo que comes"? En el caso de la demencia, suena cierto. Mantener una dieta sana y equilibrada es muy importante para prevenir o retrasar la demencia. También hay plantas como el gingko biloba y adaptógenos que fortalecen nuestra salud cerebral y nos ayuda a prevenir su deterioro. Te invito a leer este blog que tiene información muy valiosa. 

Qué hacer: Coma una dieta rica en nutrientes, desde carne de pasto, pescados salvajes, frutas y verduras preferiblemente orgánicas ... , que se ha demostrado que tienen altas cantidades de antioxidantes que ayudan a proteger las neuronas. Los alimentos ricos en omega-3 también pueden ayudar a combatir la demencia, así como la vitamina B6, que se puede encontrar en el hígado, el pollo, el pescado, las patatas y las frutas, también disminuye el deterioro cognitivo.

2. Mantener un peso corporal saludable

Comer bien y tener una dieta equilibrada puede afectar directamente a nuestro peso, por lo que al ser conscientes de lo que comemos, también podemos ayudar a controlar nuestro peso. Mantenerse en un peso saludable puede ayudar a prevenir enfermedades y problemas como la obesidad, la hipertensión, los niveles de colesterol, etc., todo lo cual puede aumentar el riesgo de demencia.

Qué hacer: Si puede mantener un peso saludable puede reducir el riesgo de sufrir una serie de enfermedades diferentes, incluida la demencia.

3. Elimina los hábitos tóxicos de tu vida

Los hábitos tóxicos, como fumar o beber en exceso pueden aumentar el riesgo de demencia. Al eliminar algunas de estas toxinas, puede ayudar a prevenir la demencia vascular, que es el segundo tipo más común de demencia después del Alzheimer, y es causada por incidentes cerebrovasculares como el accidente cerebrovascular. ¿Necesita ayuda para deshacerse de algunos de estos hábitos?

Lea estos artículos (pinchando sobre cada título) que le ayudarán a evitar los tóxicos más dañinos, se ha encontrado que los cerebros de personas con alzheimer y demencia tenían aluminio en el cerebro ¡es tremendo! : 

* Cómo evitar los tóxicos más peligrosos

* Evite el flúor 

* Desintoxique su organismo de metales pesados y pesticidas 

* Evite este alimento para evitar el glifosato

4. ¡Ponte en movimiento!

No es necesario hacer ejercicio de alta intensidad todos los días para obtener los beneficios que nos proporciona. Hay diferentes tipos de ejercicio, como dar un paseo, bailar, nadar o salir a dar una vuelta en bicicleta. En personas mayores, se ha demostrado que caminar durante una hora disminuye el deterioro cognitivo y ayuda a que el cerebro funcione mejor.

Qué hacer: Encuentra el ejercicio adecuado para ti y adáptalo a tu rutina diaria. Pruebe nuevas actividades, como bailar o hacer yoga, que pueden ser divertidas y de esta manera disfrutar del ejercicio que su cuerpo necesita. El ejercicio también puede ayudar con los problemas de memoria al ayudar a que el oxígeno ingrese al cerebro y rejuvenezca las células cerebrales.

5. Usa un programa de entrenamiento cerebral

La estimulación cognitiva de un programa de entrenamiento cerebral es una solución no farmacológica para ayudar a prevenir la demencia de una manera divertida y entretenida. Los programas de entrenamiento cerebral funcionan entrenando las habilidades cognitivas más débiles del usuario y mejorándolas con el tiempo.

Qué hacer: Nuestro cerebro es elástico y los juegos cerebrales y los gimnasios cerebrales pueden ayudar a crear nuevas neuronas, lo que puede ayudar a prevenir y retrasar la demencia.

6. Crea tus propios hábitos y rutinas

A nuestro cerebro le encantan los hábitos, por lo que mantener sus rutinas y hábitos diarios puede ayudarlo a mantener su cerebro feliz.

Hay hábitos que benefician mucho a tu cerebro como:

* Aprender un nuevo idioma. 

* Leer cada día un poco.

* Meditar.

* Cuidar de un jardín o de unas plantas.

* Aprender una nueva habilidad.

Qué hacer: ¡Haz un plan y apégate a él! Si te gusta levantarte temprano y tomar tu café, trata de seguir haciéndolo. Si estás acostumbrado a dar un paseo después de la cena, no dejes que el clima frío te mantenga adentro. Mantente al día con las rutinas y hábitos que te gustan y tu cerebro te lo agradecerá.

7. Consuma grasas saludables

El deterioro cognitivo es cada vez más común. Los científicos e investigadores están constantemente encontrando nueva información, y se están haciendo más descubrimientos todo el tiempo con respecto a la prevención y el tratamiento del deterioro cognitivo y la demencia. Una de las cosas más importantes es que el consumo regular de grasas saludables protege nuestro cerebro, te invito a leer este artículo para conocer más al respecto.

¿Qué grasas se consideran saludables? 

* Grasas de origen animal , animales de pasto. 

* Mantequilla y Ghee de animales de pasto.

* Aceite de oliva virgen extra, extracción en frío.

* Aceite de coco virgen ecológico.

* Aguacates.

* Nueces

* Grasas de pescados salvajes como el salmón, las sardinas, las caballas...

Qué hacer: Si alguna vez ve síntomas o sufre de un evento que puede causar deterioro cognitivo, es importante consultar a su médico de confianza. Al hacerse chequeos regulares, el médico puede rastrear cualquier cambio cognitivo y vigilar los problemas existentes.

8. Pruebe cosas nuevas

Cuando aprendes una nueva habilidad o pruebas algo nuevo, nuestro cerebro tiene que trabajar más duro y activar recursos que normalmente no tiene que hacer. Al estimular nuestros cerebros de esta manera, las conexiones entre las neuronas se fortalecen e incluso pueden crecer en número. Según un estudio, los pacientes bilingües tuvieron un inicio tardío de la demencia que los pacientes con un solo idioma, lo que nos lleva a creer que aprender un nuevo idioma puede ser beneficioso para prevenir la demencia.

Qué hacer: Aprende a tocar un nuevo instrumento o toma una clase de baile. Si alguna vez has querido comenzar un nuevo pasatiempo, ¡mira cómo puedes hacerlo! Aprender una nueva habilidad o pasatiempo mantendrá su cerebro comprometido y activo, lo que conducirá a grandes beneficios cognitivos.

9. Socializar ayuda a prevenir la demencia

Las actividades sociales, como salir con amigos, ir al teatro y conocer gente nueva en realidad estimulan tu cerebro. Cuando haces esto, tu cerebro crea nuevas conexiones neuronales, que pueden ayudar a prevenir o retrasar la demencia. Por esto mismo nunca deberíamos apoyar el distanciamiento social que no es más que un acelerador de enfermedades tanto físicas como mentales.

Qué hacer: ¡Tómese el tiempo para ver a sus amigos y familiares, y salga y trate de conocer gente nueva! Aprenderá sobre nuevos pasatiempos y estará expuesto a más culturas y orígenes, lo que lo ayudará a ser una persona más completa.

10. Menos estrés

El estrés es un factor de riesgo significativo para la demencia. El estrés es normal, pero aprende a leer las señales y saber cuándo tomar un descanso. Hay maneras de controlar y superar el estrés en su vida. Estar en la naturaleza puede ayudar a aliviar el estrés y la tensión.

Qué hacer: ¡Sal y disfruta de la naturaleza! Pase un tiempo en una zona verde, como parques o la playa, camine descalzo y disfrute del tiempo que tiene fuera del ajetreo y el bullicio de la ciudad. Recuerda apagar el teléfono y desconectarlo de vez en cuando. ¡Nuestros cuerpos lo necesitan!




Comentarios

Entradas populares de este blog

Receta para limpiar y reparar el hígado graso

Hoy vamos a hablar sobre los beneficios del vinagre de manzana no pasteurizado y el zumo de limón para nuestro hígado. El elemento clave en el vinagre de sidra de manzana es el ácido acético, que ayuda a suprimir el almacenamiento de grasa. Asegúrese de obtener vinagre de sidra de manzana orgánico. Beneficios para la salud del vinagre de sidra de manzana no pasteurizado : • Ácido acético (suprime el almacenamiento de grasa) • Mejora la sensibilidad a la insulina • Estabiliza el azúcar en la sangre • Reduce la grasa en el hígado • Acelera la digestión • Aumentar la liberación de bilis del hígado • Ayuda al páncreas a liberar enzimas Para mis amigos de Venezuela y otras partes que no consiguen vinagre no pasteurizado, les recomiendo meter media manzana troceada con piel dentro de 1 litro de vinagre de manzana pasteurizado, de esta manera lo revitalizamos, le aportamos bacterias beneficiosas, enzimas etc.  Usar limones crudos puede ser la mejor opción. Si usa jugo de limón de una bote

La muerte comienza en los intestinos y este remedio te ayudará a vivir más años

Mi abuela decía que la muerte empieza en los intestinos y había muchas plantas que ayudaban a limpiar, sanar y reparar los mismos, para tener una larga y saludable vida. Hoy te traigo un remedio maravilloso con salvia que tiene un efecto curativo sobre las infecciones virales, bacterianas y fúngicas. La salvia es conocida como una planta sagrada, es extremadamente medicinal. Trata y ayuda con la infección de garganta, inflamación purulenta de las amígdalas, inflamación de la vejiga, también sana y repara los intestinos y los riñones .  Cura los intestinos y los riñones. Tiene un efecto curativo sobre la tos seca y productiva y la escarlatina. Ayuda contra las enfermedades de la médula espinal, la enfermedad de Parkinson, demencia y  la enfermedad de Alzheimer . La salvia elimina la flatulencia, la gastritis y Helicobacter pylori . Mejora el recuento sanguíneo, tiene un efecto beneficioso sobre el reumatismo, purifica el hígado y la sangre, controla los niveles de azúcar en la san

Protectores solares orgánicas y sin tóxicos para protegerte

A través de la piel pasan muchas sustancias tóxicas a nuestro torrente sanguíneo, por eso tenemos que tener muchísimo cuidado a la hora de elegir un protector solar libre de tóxicos . El protector solar ideal debería contar con una serie de requisitos:  Debe ser un filtro de protección solar natural mineral con óxido de zinc NO NANO. Lo ideal es que sea un protector orgánico certificado. Mejor en forma de loción o crema que en forma de aerosol Sin ingredientes tóxicos o perjudiciales Debe contener aceites vegetales naturales Debería aplicarse bien en la piel El envase debería ser libre de Bisfenol A Te traigo una pequeña investigación para localizar cremas solares sin tóxicos, os las dejo a continuación, podéis comprarlas online o en vuestros herbolarios, lo importante es que no lleven tóxicos peligrosos :  * Iré ampliando la lista cuando descubra más o me recomendéis más , pinchando sobre cada protector obtendrás más información :)  1) Badger protector solar :  Cumple con todos