Ir al contenido principal

Beneficios increíbles del zumaque, una especia de la cocina árabe múltiples con propiedades



El sumac o zumaque es una especia  muy apreciada en la cocina árabe que sustituye al vinagre o limón, muy rica en antioxidantes.

El sumac o zumaque es una especia que se obtiene de la planta Rhus coriaria. Un arbusto de hojas verde-rojizas, muy habitual en la Península Ibérica, ya que los árabes lo trajeron para utilizarlo como alimento y como tinte. 



Los arbustos de sumac son actualmente cultivados en muchas zonas de Oriente Medio Oriente, América del Norte y África.
Esta increíble  especia se usa en todo espolvoreada en los platos de verduras, carnes, aves y pescados a la parrilla, para intensificar su sabor con su acidez. También se añade a salsas como el hummus , a las ensaladas para aportarles chispa y es uno de los ingredientes de algunas mezclas de especias como el za'atar.



¿Cuáles son los increíbles beneficios del Zumaque? 

  • Es un poderoso antioxidante. Ayuda a combatir los radicales libres y ralentizar el daño que provocan en las células. Ayuda a rejuvenecer a nuestro cuerpo y a nuestra mente.
  • Combate las infecciones por hongos, especialmente Aspergillus flavus , que puede causar infección pulmonar y dificultad para respirar.
  • Es una especia antiséptica, que ayuda a combatir infecciones por bacterias y virus, según un estudio realizado en la Universidad Haccettepe en Turquía en 2010. Al añadirla a los alimentos, se ha comprobado que puede prevenir la infección alimentaria por Salmonela typhimurium.
  • Ayuda a controlar la glucosa, muy útil en casos de diabetes, síndrome metabólico y problemas de sobrepeso y obesidad.
  • Fortalece el sistema inmunológico y te ayuda a enfrentarte a cualquier infección.


  • Especia cardiovascular que previene el aumento de peso, equilibra el colesterol y protege las arterias.
  • Es diurético, ayuda a controlar la presión arterial y a eliminar sustancias tóxicas en los riñones, reduce la inflamación de la vejiga.
  • Es digestivo. En Oriente Medio se utiliza en infusión para los dolores y molestias de estómago.
  • Tiene propiedades anticancerígenas. Se está estudiando su composición para el tratamiento de algunos tipos de tumores como el cáncer de mama.
  • En la tradición árabe, las mujeres utilizan té de sumac para aliviar los dolores menstruales y aumentar la producción de leche durante la lactancia.
  • Es antiinflamatorio, ayuda a aliviar el dolor y la inflamación en problemas articulares y reumáticos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Receta para limpiar y reparar el hígado graso

Hoy vamos a hablar sobre los beneficios del vinagre de manzana no pasteurizado y el zumo de limón para nuestro hígado. El elemento clave en el vinagre de sidra de manzana es el ácido acético, que ayuda a suprimir el almacenamiento de grasa. Asegúrese de obtener vinagre de sidra de manzana orgánico. Beneficios para la salud del vinagre de sidra de manzana no pasteurizado : • Ácido acético (suprime el almacenamiento de grasa) • Mejora la sensibilidad a la insulina • Estabiliza el azúcar en la sangre • Reduce la grasa en el hígado • Acelera la digestión • Aumentar la liberación de bilis del hígado • Ayuda al páncreas a liberar enzimas Para mis amigos de Venezuela y otras partes que no consiguen vinagre no pasteurizado, les recomiendo meter media manzana troceada con piel dentro de 1 litro de vinagre de manzana pasteurizado, de esta manera lo revitalizamos, le aportamos bacterias beneficiosas, enzimas etc.  Usar limones crudos puede ser la mejor opción. Si usa jugo de limón de una bote

La muerte comienza en los intestinos y este remedio te ayudará a vivir más años

Mi abuela decía que la muerte empieza en los intestinos y había muchas plantas que ayudaban a limpiar, sanar y reparar los mismos, para tener una larga y saludable vida. Hoy te traigo un remedio maravilloso con salvia que tiene un efecto curativo sobre las infecciones virales, bacterianas y fúngicas. La salvia es conocida como una planta sagrada, es extremadamente medicinal. Trata y ayuda con la infección de garganta, inflamación purulenta de las amígdalas, inflamación de la vejiga, también sana y repara los intestinos y los riñones .  Cura los intestinos y los riñones. Tiene un efecto curativo sobre la tos seca y productiva y la escarlatina. Ayuda contra las enfermedades de la médula espinal, la enfermedad de Parkinson, demencia y  la enfermedad de Alzheimer . La salvia elimina la flatulencia, la gastritis y Helicobacter pylori . Mejora el recuento sanguíneo, tiene un efecto beneficioso sobre el reumatismo, purifica el hígado y la sangre, controla los niveles de azúcar en la san

Protectores solares orgánicas y sin tóxicos para protegerte

A través de la piel pasan muchas sustancias tóxicas a nuestro torrente sanguíneo, por eso tenemos que tener muchísimo cuidado a la hora de elegir un protector solar libre de tóxicos. El protector solar ideal debería contar con una serie de requisitos:  Debe ser un filtro de protección solar natural mineral con óxido de zinc NO NANO. Lo ideal es que sea un protector orgánico certificado. Mejor en forma de loción o crema que en forma de aerosol Sin ingredientes tóxicos o perjudiciales Debe contener aceites vegetales naturales Debería aplicarse bien en la piel El envase debería ser libre de Bisfenol A Te traigo una pequeña investigación para localizar cremas solares sin tóxicos, os las dejo a continuación, podéis comprarlas online o en vuestros herbolarios, lo importante es que no lleven tóxicos peligrosos :  * Iré ampliando la lista cuando descubra más o me recomendéis más , pinchando sobre cada protector obtendrás más información :)  1) Badger protector solar :  Cumple con todos lo