Ir al contenido principal

5 beneficios comprobados para la salud de los tomates

 

1. Los tomates pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer de próstata

Un estudio ha sugerido que los hombres que comen más de 10 porciones de tomates cada semana tienen un riesgo de cáncer de próstata 18% menor.

El cáncer de próstata es el 2º cáncer más prevalente en los hombres a nivel mundial, con tasas más altas en los países desarrollados, que algunos expertos en salud creen que está asociado con un estilo de vida y una dieta occidentalizados.

Para evaluar si la adherencia al estilo de vida y las recomendaciones dietéticas reduce el riesgo de cáncer de próstata, se examinaron el estilo de vida y las dietas de 1,806 hombres entre las edades de 50 y 69 años que tenían cáncer de próstata y se compararon con 12,005 hombres libres de cáncer.

El estudio desarrolló un "índice dietético" para el cáncer de próstata que consistía en componentes dietéticos, calcio, selenio y alimentos ricos en licopeno, que se han asociado con el cáncer de próstata. Los hombres con una ingesta óptima de los 3 componentes dietéticos tenían un riesgo reducido de cáncer de próstata.

Los tomates y los productos de tomate como los frijoles horneados y el jugo de tomate proporcionaron el mayor beneficio, con una disminución del 18% en el riesgo encontrado en los hombres que comen más de 10 porciones a la semana.

Se cree que esto es el resultado de un antioxidante que se encuentra en los tomates conocido como licopeno, que ayuda a combatir las toxinas que pueden provocar daños en las células y el ADN.

Recetas Saludables con Tomate

Receta de la mejor sopa de tomate del mundo

Receta de ketchup casero 

2. Los tomates pueden ayudar a reducir el riesgo de accidente cerebrovascular

Según la investigación, el consumo de tomates y productos a base de tomate está relacionado con un menor riesgo de accidente cerebrovascular. Los tomates son una excelente fuente del antioxidante licopeno.

El estudio descubrió que las personas que tenían los niveles más altos de licopeno en la sangre tenían un 55% menos de probabilidades de experimentar un accidente cerebrovascular en comparación con las personas con los niveles sanguíneos más bajos de licopeno.

El estudio incluyó a 1,031 hombres entre 46 y 65 años de edad. Sus niveles sanguíneos de licopeno se analizaron cuando comenzó el estudio y fueron monitoreados durante 12 años en promedio. En ese tiempo, 67 hombres experimentaron un derrame cerebral.

De los hombres que tenían los niveles más bajos de licopeno, 25 de 258 experimentaron un derrame cerebral. De los que tenían los niveles más altos de licopeno, 11 de 259 hombres experimentaron un accidente cerebrovascular.

Cuando solo se observaron los accidentes cerebrovasculares como resultado de coágulos de sangre, los resultados fueron aún más sustanciales.

Las personas que tenían los niveles más altos de licopeno tenían un 59% menos de probabilidades de experimentar un accidente cerebrovascular en comparación con las personas que tenían los niveles más bajos.

3. Los tomates pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer de mama

Según un estudio, una dieta rica en tomate podría ayudar a proteger a las mujeres posmenopáusicas en riesgo de cáncer de mama. El riesgo de cáncer de mama aumenta en mujeres posmenopáusicas a medida que aumenta su índice de masa corporal.

El estudio descubrió que consumir una dieta alta en tomates impactó positivamente los niveles hormonales que juegan un papel en la regulación del metabolismo del azúcar y las grasas.

Los beneficios de consumir una gran cantidad de tomates y productos a base de tomate, incluso durante un período corto, fueron evidentes en las conclusiones del estudio. El estudio analizó cómo las dietas ricas en tomates, así como las dietas ricas en soja, afectaron a un grupo de 70 mujeres que eran posmenopáusicas.

Las mujeres consumieron productos de tomate que contenían un mínimo de 25 miligramos de licopeno todos los días durante 10 semanas. Consumieron un mínimo de 40 gramos de proteína de soya todos los días durante un período separado de 10 semanas. Antes de comenzar cada período de prueba, se les dijo a los participantes que evitaran consumir tomate y productos de soja durante 2 semanas.

Sus niveles de adiponectina, una hormona involucrada en la regulación de los niveles de grasa y azúcar en la sangre, aumentaron en un 9% cuando se adhirieron a la dieta rica en tomates. El efecto fue ligeramente más fuerte en las mujeres que tenían un IMC más bajo.

El consumo de una dieta rica en tomate tuvo un mayor efecto sobre los niveles hormonales en aquellas mujeres que mantuvieron un peso saludable.

4. Los tomates pueden ayudar a prevenir enfermedades vasculares

Los investigadores han descubierto que un nutriente que se encuentra en los tomates puede prevenir el inicio de enfermedades vasculares. El estudio muestra que el compuesto 9-oxo-octadecadienoico que se encuentra en los tomates tiene propiedades antidislipidémicas.

Los investigadores se centraron en extractos que tratan la dislipidemia, una condición que se debe a un desequilibrio de lípidos en el torrente sanguíneo, como el colesterol, el colesterol LDL, los triglicéridos y el colesterol HDL.

La dislipidemia por sí sola es normalmente asintomática; Sin embargo, puede provocar enfermedades vasculares sintomáticas como cirrosis y arteriosclerosis. Para poder prevenir estas enfermedades es necesario evitar un aumento en la acumulación de lípidos.

Se sabe que los tomates contienen varios compuestos buenos para la salud. Para este estudio, se examinó el ácido 9-oxo-octadecadienoico por sus posibles efectos antidislipidemia.

Se encontró que el compuesto mejora la oxidación de los ácidos grasos y contribuye a la regulación del metabolismo lipídico hepático. Estos resultados indican que el ácido 9-oxo-octadecadienoico tiene propiedades antidislipidemias y, en consecuencia, puede ayudar a prevenir enfermedades vasculares.

Encontrar un compuesto que ayude a la prevención de enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad en los productos alimenticios es útil para tratar estas enfermedades. Significa que el tomate permite a las personas lidiar fácilmente con el inicio de la dislipidemia a través de su dieta diaria.

5. Los tomates pueden ayudar a proteger la piel contra el daño solar

Según un estudio, el consumo de pasta de tomate podría proporcionar protección contra las quemaduras solares y el envejecimiento de la piel inducido por el sol. Para el estudio, se comparó la piel de 20 individuos, un grupo de 10 individuos recibió 5 cucharadas, o 55 g, de pasta de tomate junto con 10 g de aceite de oliva al día, y el otro grupo de 10 solo tenía aceite de oliva, durante 12 semanas.1

La piel fue expuesta a la luz UV al inicio y al final del estudio. Se encontraron mejoras significativas en la capacidad de la piel para protegerse contra la luz UV en el grupo que había consumido pasta de tomate.

Además de la reducción significativa de las quemaduras solares, el nivel de procolágeno de la piel aumentó significativamente en el grupo de dieta de tomate. El procolágeno es una molécula que proporciona la estructura de la piel y la pérdida de esta molécula contribuye a la falta de elasticidad y al envejecimiento de la piel. Las cantidades de tomate que el grupo consumía eran comparables a si consumía muchas comidas a base de tomate.

Muchos de los efectos nocivos de la luz UV son causados por la producción no deseada de moléculas llamadas especies reactivas de oxígeno que pueden dañar estructuras importantes de la piel. El daño solar causado por la exposición a la luz UV puede incluir cáncer de piel y arrugas prematuras.

La propiedad clave para salvar la piel del tomate es un potente antioxidante conocido como "licopeno", que puede neutralizar o "apagar" las moléculas dañinas. El licopeno es el pigmento rojo brillante que se encuentra en varias verduras y frutas rojas, pero los tomates cocidos tienen los niveles más altos. Hay una alta concentración de tomates cocidos en la pasta de tomate, lo que la convierte en una excelente fuente de licopeno.

En comparación con el grupo de control, se encontró que el grupo que había consumido la pasta tenía un 33% más de protección contra las quemaduras solares. Se determinó que la protección proporcionada por la pasta de tomate era comparable a un protector solar con un SPF de 15.


foto

Comentarios

Entradas populares de este blog

Receta para limpiar y reparar el hígado graso

Hoy vamos a hablar sobre los beneficios del vinagre de manzana no pasteurizado y el zumo de limón para nuestro hígado. El elemento clave en el vinagre de sidra de manzana es el ácido acético, que ayuda a suprimir el almacenamiento de grasa. Asegúrese de obtener vinagre de sidra de manzana orgánico. Beneficios para la salud del vinagre de sidra de manzana no pasteurizado : • Ácido acético (suprime el almacenamiento de grasa) • Mejora la sensibilidad a la insulina • Estabiliza el azúcar en la sangre • Reduce la grasa en el hígado • Acelera la digestión • Aumentar la liberación de bilis del hígado • Ayuda al páncreas a liberar enzimas Para mis amigos de Venezuela y otras partes que no consiguen vinagre no pasteurizado, les recomiendo meter media manzana troceada con piel dentro de 1 litro de vinagre de manzana pasteurizado, de esta manera lo revitalizamos, le aportamos bacterias beneficiosas, enzimas etc.  Usar limones crudos puede ser la mejor opción. Si usa jugo de limón de una bote

La muerte comienza en los intestinos y este remedio te ayudará a vivir más años

Mi abuela decía que la muerte empieza en los intestinos y había muchas plantas que ayudaban a limpiar, sanar y reparar los mismos, para tener una larga y saludable vida. Hoy te traigo un remedio maravilloso con salvia que tiene un efecto curativo sobre las infecciones virales, bacterianas y fúngicas. La salvia es conocida como una planta sagrada, es extremadamente medicinal. Trata y ayuda con la infección de garganta, inflamación purulenta de las amígdalas, inflamación de la vejiga, también sana y repara los intestinos y los riñones .  Cura los intestinos y los riñones. Tiene un efecto curativo sobre la tos seca y productiva y la escarlatina. Ayuda contra las enfermedades de la médula espinal, la enfermedad de Parkinson, demencia y  la enfermedad de Alzheimer . La salvia elimina la flatulencia, la gastritis y Helicobacter pylori . Mejora el recuento sanguíneo, tiene un efecto beneficioso sobre el reumatismo, purifica el hígado y la sangre, controla los niveles de azúcar en la san

Protectores solares orgánicas y sin tóxicos para protegerte

A través de la piel pasan muchas sustancias tóxicas a nuestro torrente sanguíneo, por eso tenemos que tener muchísimo cuidado a la hora de elegir un protector solar libre de tóxicos . El protector solar ideal debería contar con una serie de requisitos:  Debe ser un filtro de protección solar natural mineral con óxido de zinc NO NANO. Lo ideal es que sea un protector orgánico certificado. Mejor en forma de loción o crema que en forma de aerosol Sin ingredientes tóxicos o perjudiciales Debe contener aceites vegetales naturales Debería aplicarse bien en la piel El envase debería ser libre de Bisfenol A Te traigo una pequeña investigación para localizar cremas solares sin tóxicos, os las dejo a continuación, podéis comprarlas online o en vuestros herbolarios, lo importante es que no lleven tóxicos peligrosos :  * Iré ampliando la lista cuando descubra más o me recomendéis más , pinchando sobre cada protector obtendrás más información :)  1) Badger protector solar :  Cumple con todos