Ir al contenido principal

Razones poderosas para incluir los boquerones en tu dieta

Los boquerones tienen una gran cantidad de beneficios para la salud que pueden incluir su potencial para reducir el riesgo de problemas cardiovasculares y mantener un corazón, huesos y dientes sanos, y ayudar en la pérdida de peso, entre otras cosas. También pueden ser ricos en ácidos grasos omega-3, proteínas y diversos nutrientes, lo que los hace beneficiosos para la salud. Es por eso que te gusten o no, incluirlos en tu dieta es muy recomendable. 

Uno de los lugares más populares para pescar anchoas es el mar Mediterráneo, por lo que son una parte tan integral de las cocinas europeas, de Oriente Medio y del norte de África. Las mayores y principales fuentes de anchoveta son la pesca de anchovetas peruanas, donde se realiza más del 68% de la captura. Le siguen las pesquerías japonesas de anchoa, que representan el 19 % de las capturas, y por último, la pesca europea supera el 8 %.

A diferencia del salmón (excepto el salmón salvaje) la tilapia y el bagre, las anchoas no se crían en granjas. Las anchoas se capturan directamente en la naturaleza, lo que las mantiene alejadas de los productos químicos peligrosos expuestos a otros peces de granja para la producción de alimentos. Esto, a su vez, hace que las anchoas sean altamente sostenibles.

Nutrición de los boquerones

Los boquerones son ricos en ácidos grasos omega-3, proteínas, vitaminas y minerales que ayudan a mantener una buena salud. También pueden contener calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio y zinc. Las anchoas también pueden ser una buena fuente de vitaminas como tiamina, riboflavina, niacina, selenio, ácido fólico, vitamina C, B12, B6, A, E y K. Este pescado también contiene grasas buenas y colesterol.

Es alto en ácidos grasos omega-3

Los boquerones son ricos en ácidos grasos omega-3, un tipo de ácido graso vital, que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con el corazón y problemas cognitivos. La investigación publicada en el Advances in Nutrition Journal afirma que los ácidos grasos omega-3 pueden ayudar a perder y controlar el peso, aumentar la inmunidad y mantener la salud ocular, entre otras cosas.

Los buenos cardiólogos aconsejan incluir dos porciones de pescado graso, como boquerones, sardinas, arenques o salmón salvaje, cada semana, o tomar un suplemento de calidad de aceite de pescado como sustituto para satisfacer sus necesidades de ácidos grasos omega-3. 

Puede mejorar la salud del corazón

En un informe de 2013 publicado en el Nutrition Journal, por un equipo de investigadores reveló que las anchoas pueden contener grandes cantidades de grasas poliinsaturadas, que pueden reducir la presencia de colesterol LDL (malo). Podrían ayudar a reducir el riesgo de aterosclerosis, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. También pueden contener niacina y selenio, que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades coronarias.

Es rico en proteínas

Según un estudio publicado en el Diabetes Educator Journal, los alimentos ricos en proteínas pueden ayudar a regularizar los niveles de azúcar en la sangre. Las proteínas también ayudan a promover la pérdida de peso y ayudan a prevenir la degeneración de los músculos. 

Puede ayudar en el cuidado de la piel

Agregar boquerones como parte regular de su dieta puede ayudar a mantener la piel sana, así como prevenir brotes y arrugas asociadas con el envejecimiento prematuro. También pueden ayudar a proteger contra las quemaduras solares. La razón detrás de este beneficio se debe a los ácidos grasos omega-3 que están presentes en los boquerones. Un estudio de 2011 publicado en el Revista de Dermatología Experimental  mencionó que la suplementación con una combinación de DHA y EPA, dos omega-3 de cadena larga, podría tener el potencial de reducir la sensibilidad de la piel a los dañinos rayos UV. Otra investigación publicada por un equipo de investigadores estadounidenses y canadienses mostró cómo el consumo de ácidos grasos omega-3 en su dieta resultó en una disminución de las lesiones de acné. 

Los ácidos grasos omega-3 también pueden ayudar como un gran remedio para la piel seca y con picazón, causada por problemas graves de la piel como la psoriasis.

Puede ayudar en la pérdida de peso

Los boquerones son un tipo de pez de agua salada que puede tener cantidades significativas de proteínas y un recuento bajo en calorías, lo que las hace ideales para las personas que intentan perder peso. Un informe publicado en el American Journal of Clinical Nutrition basado en que el pescado dietético es un componente importante de una dieta para bajar de peso reveló que el aumento de los niveles de proteínas en los peces puede ayudarlo a sentirse saciado, lo que, a su vez, evita comer en exceso. Además, suprime la producción de grelina (la hormona del hambre).

Puede mejorar la salud ósea

Las vitaminas, proteínas y minerales que se encuentran en los boquerones pueden proporcionar muchos beneficios para la salud, incluyendo ayudar a construir huesos fuertes y prevenir la osteoporosis y otras afecciones óseas. El calcio y la vitamina A, que se encuentran en las anchoas, también podrían ayudar a combatir la degradación ósea. El calcio también es integral en la protección de los dientes contra el debilitamiento y mantenerlos fuertes.

Puede ayudar en la reparación de tejidos y células

Desde hace tiempo se sabe que los boquerones son ricos en proteínas que benefician el funcionamiento y la eficiencia del metabolismo celular y la reparación y el rebrote del tejido conectivo. Los alimentos ricos en proteínas también pueden ayudar a promover la pérdida de peso, mantener los niveles de azúcar en la sangre, así como construir huesos, músculos, cartílagos y tejidos. En general, pueden ser un gran impulso para la capacidad de su cuerpo para curarse a sí mismo.

Puede mejorar la salud ocular

Los boquerones son ricos en vitamina A, que mejora la salud ocular. Un informe de investigación publicado en el International Journal of Ophthalmology and Eye Science reveló que la salsa de anchoas, que se consume predominantemente en la cocina panasiática, puede tener un efecto protector  contra la progresión y la gravedad del glaucoma. También podría prevenir la degeneración macular, así como las cataratas, por lo que incluir anchoas en su dieta es bueno para sus ojos.

Es rico en hierro

Los boquerones son ricos en hierro. Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, cada 20 gramos de pescado fresco como las anchoas contribuye con aproximadamente el 12 por ciento de la dosis diaria recomendada de hierro para los hombres y el 5 por ciento para las mujeres. El hierro es conocido por mejorar el suministro de oxígeno en todo el cuerpo y aumentar la circulación sanguínea en el cuerpo. También puede ayudar a las células a producir más energía y ayudar a los glóbulos blancos a matar bacterias, protegiendo así al cuerpo de las infecciones.

Otros beneficios de los boquerones


Tienen beneficios antiinflamatorios

Los ácidos grasos omega-3 en los boquerones tienen potentes propiedades antiinflamatorias, que previenen diversas enfermedades inflamatorias crónicas. Por lo tanto, incluir boquerones en su dieta con moderación podría ayudar a reducir las inflamaciones y, finalmente, otras enfermedades crónicas. 

Puede prevenir la toxicidad

Uno de los principales peligros de comer demasiado pescado es el alto nivel de mercurio y otras toxinas ambientales que a menudo se pueden encontrar en sus cuerpos. La intoxicación por mercurio puede conducir a varios problemas neurológicos y cardiovasculares. Los peces más pequeños como los boquerones pueden tener muchas menos toxinas y esto significa que agregan menos toxinas a su cuerpo que los peces grandes, al tiempo que proporcionan muchos de los mismos beneficios nutricionales.

¿Sueles consumir boquerones habitualmente? ¿Cómo las preparas? 

Un abrazo



Comentarios

Entradas populares de este blog

Receta para limpiar y reparar el hígado graso

Hoy vamos a hablar sobre los beneficios del vinagre de manzana no pasteurizado y el zumo de limón para nuestro hígado. El elemento clave en el vinagre de sidra de manzana es el ácido acético, que ayuda a suprimir el almacenamiento de grasa. Asegúrese de obtener vinagre de sidra de manzana orgánico. Beneficios para la salud del vinagre de sidra de manzana no pasteurizado : • Ácido acético (suprime el almacenamiento de grasa) • Mejora la sensibilidad a la insulina • Estabiliza el azúcar en la sangre • Reduce la grasa en el hígado • Acelera la digestión • Aumentar la liberación de bilis del hígado • Ayuda al páncreas a liberar enzimas Para mis amigos de Venezuela y otras partes que no consiguen vinagre no pasteurizado, les recomiendo meter media manzana troceada con piel dentro de 1 litro de vinagre de manzana pasteurizado, de esta manera lo revitalizamos, le aportamos bacterias beneficiosas, enzimas etc.  Usar limones crudos puede ser la mejor opción. Si usa jugo de limón de una bote

La muerte comienza en los intestinos y este remedio te ayudará a vivir más años

Mi abuela decía que la muerte empieza en los intestinos y había muchas plantas que ayudaban a limpiar, sanar y reparar los mismos, para tener una larga y saludable vida. Hoy te traigo un remedio maravilloso con salvia que tiene un efecto curativo sobre las infecciones virales, bacterianas y fúngicas. La salvia es conocida como una planta sagrada, es extremadamente medicinal. Trata y ayuda con la infección de garganta, inflamación purulenta de las amígdalas, inflamación de la vejiga, también sana y repara los intestinos y los riñones .  Cura los intestinos y los riñones. Tiene un efecto curativo sobre la tos seca y productiva y la escarlatina. Ayuda contra las enfermedades de la médula espinal, la enfermedad de Parkinson, demencia y  la enfermedad de Alzheimer . La salvia elimina la flatulencia, la gastritis y Helicobacter pylori . Mejora el recuento sanguíneo, tiene un efecto beneficioso sobre el reumatismo, purifica el hígado y la sangre, controla los niveles de azúcar en la san

Protectores solares orgánicas y sin tóxicos para protegerte

A través de la piel pasan muchas sustancias tóxicas a nuestro torrente sanguíneo, por eso tenemos que tener muchísimo cuidado a la hora de elegir un protector solar libre de tóxicos . El protector solar ideal debería contar con una serie de requisitos:  Debe ser un filtro de protección solar natural mineral con óxido de zinc NO NANO. Lo ideal es que sea un protector orgánico certificado. Mejor en forma de loción o crema que en forma de aerosol Sin ingredientes tóxicos o perjudiciales Debe contener aceites vegetales naturales Debería aplicarse bien en la piel El envase debería ser libre de Bisfenol A Te traigo una pequeña investigación para localizar cremas solares sin tóxicos, os las dejo a continuación, podéis comprarlas online o en vuestros herbolarios, lo importante es que no lleven tóxicos peligrosos :  * Iré ampliando la lista cuando descubra más o me recomendéis más , pinchando sobre cada protector obtendrás más información :)  1) Badger protector solar :  Cumple con todos