Receta arroz fermentado, una bendición para nuestra salud intestinal

El arroz fermentado es un alimento reconfortante para muchos en la India y en el sudeste asiático. Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia y Vietnam tienen sus propias versiones.

Numerosos estudios han demostrado que la salud intestinal está estrechamente relacionada con el sistema inmunológico, la salud y la salud mental. Anteriormente, la ambición era hervir y cocinar todo para matar todos los microbios. Pero ahora, sabemos que ciertos microbios son necesarios para nuestra salud. Los alimentos fermentados son ricos en microbios, levaduras y moho, todos necesarios para nuestra salud".

El arroz fermentado es un desayuno tradicional pero no muy popular que se come en los estados del sur de la India. Es conocido por varios nombres: Tangalanna en Kannada, Shelen Sheeth en Konkani, Pazham Kanji en Malayalam y Pazhayadu en Tamil. También es muy popular en otros países que comen arroz y se ha comido durante siglos juntos como una comida reconfortante, económica y rica en nutrientes para comenzar el día. Desafortunadamente, muchos de nosotros no sabemos mucho al respecto. Si bien tenía una vaga idea sobre el hecho de que el arroz sobrante se consumía para el desayuno a la mañana siguiente, no sabía muy bien cómo se fermentaba o servía hasta que lo mencioné casualmente en el grupo de Whatsapp de cocina y una de mis amigas compartió su forma de prepararlo. Luego lo hice con arroz blanco y lo disfruté para el desayuno al día siguiente. Cuando comencé a leer más al respecto, me sorprendieron los datos de salud y me pregunté por qué conocíamos tan poco sobre un súper alimento tan barato. Entonces, ¿qué tiene de especial? ¡Sigue leyendo!

El arroz fermentado ha existido durante años, es una pena que no todos lo sepan. Tradicionalmente, el exceso de arroz se enfría y se cubre con agua. Se transfiere a una olla de barro (o se deja en ella si se cocinó en ella) durante la noche. A la mañana siguiente, el arroz habría fermentado, lo que llevaría a que el agua se volviera ligeramente turbia. Luego se come con cualquier curry sobrante o verdura salteada o pepinillo. Tradicionalmente, los chiles verdes y las cebollas crudas se sirven en la mayoría de los lugares. Mi amiga me dijo que algunas personas lo sirven con yogur. Ella también prefiere sazonar (templar) el arroz, que es lo que he seguido. Si bien estaba bastante preocupada por el sabor, simplemente me sorprendió la forma en que sabía una vez que se templó. Lo comí frío, servido con un poco de pepinillo, de mango rallado y  kéfir. En mi opinión, se llama 'shelen sheeth', un término que literalmente se traduce como 'arroz frío' en konkani, por una razón. Calentar arroz fermentado mataría las bacterias o al menos disminuiría los beneficios para la salud que aportan, así que cómelo a temperatura ambiente, ¡te encantará, lo prometo!

                                        

¿Cuándo fermenta el arroz?

Cuando el arroz se deja a temperatura ambiente, las bacterias del ácido láctico presentes en la atmósfera actúan como un ayudante para descomponer el arroz y aumentar los micronutrientes como hierro, calcio y potasio en mil veces. El desayuno también es rico en vitaminas B6 y B12 que no están fácilmente disponibles en otros alimentos. El arroz fermentado también genera billones de lactobacilos (probióticos) que son responsables de la digestión y el mantenimiento de una buena salud intestinal, además de mejorar la inmunidad. Según la investigación, el arroz integral fermentado es rico en magnesio y selenio que ayudan a la fortaleza ósea y ayudan a prevenir la aparición de enfermedades degenerativas como la artritis y el cáncer. Además de esto, el agua en la que se fermentó el arroz ayuda a enfriar el cuerpo al eliminar el exceso de calor. El consumo de este arroz te mantiene saciado pero permite que tu cuerpo se sienta ligero y enérgico, una de las razones por las que los que trabajan en los campos solían tomar un abundante desayuno de arroz fermentado antes de dirigirse a sus campos para un día entero de trabajo manual. Desafortunadamente, a medida que las personas progresaban en la vida, comenzaron a ver el arroz fermentado como la comida del pobre y lo despreciaron. Ignorar los inmensos beneficios para la salud de este humilde plato probablemente ha sido una de las razones por las que nuestra generación está plagada de dolencias.


¿Puedo Usar Arroz Blanco Para Hacer Esto?

Si bien el plato sabe muy bien con arroz blanco , es mejor hacerlo con arroz hervido integral / rojo sin pulir que se come popularmente a lo largo de la costa occidental de la India: Goa, la costa de Karnataka y Kerala. Sin embargo, si no tiene acceso a él, también puede hacerlo con arroz blanco o basmati integral.

¿Necesito Templar El Arroz? ¿Puedo Comerlo Solo? ¿Con Qué Puedo Servirlo?

Sí, puedes condimentarlo con una pizca de sal y consumirlo, con o sin el agua en la que se empapó. También puedes condimentarlo / templarlo como lo he hecho en esta receta. Disfrútalo con un poco de pescado sobrante al curry o una verdura salteada. Mi forma favorita de comerlo es con kéfir y mango o pepinillo .

¿Por Qué Se Llama 'Fermentado'?

La parte de "fermentación" entra en escena cuando el arroz se sumerge en agua (o en algunas comunidades, se agrega kanji de arroz de cuando el arroz se coló el día anterior). Lo que ocurre en un lapso de unas pocas horas es la fermentación del ácido láctico mediante la cual las bacterias presentes en la atmósfera convierten el almidón o los azúcares presentes en el arroz en ácido láctico. Es por eso que el arroz tiende a tener un aroma fermentado muy suave. Si no se agrega agua y el arroz se deja en el mostrador, se volverá rancio y tendrá un olor fétido que lo hará imposible para el consumo humano.

¿Es Lo Mismo Que Kanji/Gangi/Pez/Paij?

¡No! Kanji / Pez / Paij es esencialmente arroz cocido fresco y hasta un punto en el que se ablanda y donde el agua en la que se cocinó (agua de almidón) se retiene y no se drena. Se sirve fresco. Tangalanna por otro lado es arroz que ha sido cocinado, drenado, enfriado y sumergido en agua y mantenido durante la noche para fermentar. Algunas personas drenan esta agua al día siguiente y la refrescan con agua fresca y calientan el arroz nuevamente antes de comer. Sin embargo, creo que esto puede causar una pérdida de nutrientes que son el subproducto de la fermentación en el lapso de unas pocas horas.

Ingredientes

  • tazas de arroz sobrante
  • 2-3tazas de agua natural 
  • Sal al gusto opcional
  • Para el templado:
  • 1/2 cucharada de aceite de coco
  • 1/2 cucharadita de semillas de mostaza
  • 1-2 chiles verdes picados
  • 4-5 dientesde ajo machacados o picados
  • 5-6 hojas de curry

Instrucciones

  • Transfiera el arroz sobrante en una olla, preferiblemente una olla de barro. Vierta el agua potable hasta que todo el arroz se sumerja en ella (el arroz debe estar completamente cubierto por el agua)
  • Cubra con una tapa o ate un paño de muselina en la boca de la olla y manténgalo durante 8 horas o toda la noche en un lugar fresco de su cocina. No refrigere ya que el arroz necesita fermentar naturalmente a temperatura ambiente.
  • A la mañana siguiente notarás que el agua se ha vuelto ligeramente turbia. Puede colar y reservar esta agua rica en nutrientes o servir un poco de ella junto con el arroz. El arroz se puede comer solo o en puré, espolvoreado con un poco de sal (a menos que haya suficiente sal en el arroz). Puedes servirlo junto con alguna verdura o pepinillo o papad o puedes templarlo (sazonarlo) de la siguiente manera.
  • Para templar, calienta el aceite de coco en una sartén pequeña y agrega las semillas de mostaza. Cuando dejen de chisporrotear, agregue los chiles verdes y fríelos hasta que estén translúcidos, luego agregue el ajo y las hojas de curry y fría hasta que el ajo se vuelva dorado. Vierta el condimento sobre una porción del arroz. Servir con pepinillos y yogur (sugerencia de servir). Mezclar bien y comer.

Notas

Muchos hogares en Mangalore tienen la costumbre de desechar el agua en la que se sumergió el arroz. Luego llevan el arroz a ebullición antes de servirlo con cualquier curry sobrante, un trozo de pescado seco o una porción de verduras salteadas, pepinillos o papad. Sin embargo, dado que el agua es rica en nutrientes, también se puede consumir junto con el arroz. Asegúrese de no dejar que el arroz empapado a temperatura cálida durante demasiado tiempo o comenzará a espumar con un olor fétido.

Comentarios