Ir al contenido principal

¿QUÉ HACE QUE EL ARROZ FERMENTADO DEL SUR DE LA INDIA SEA PRODIGIOSO?

El arroz fermentado es rico en probióticos saludables como lactobacilos y bacterias del ácido láctico, que están relacionados con varios beneficios para la salud, incluida una mejor digestión, un tracto intestinal fortalecido y una mayor inmunidad.

Fue utilizado durante siglos como alimento matutino en la mayoría de las dietas de los indios del sur. El arroz fermentado es llamado "Pazhaya sadham" (que significa arroz viejo)  y también "Ice biriyani" .

En los últimos veinte años, este alimento tradicional ha comenzado a recibir atención científica. En todo el mundo, se están realizando muchos estudios, ya que se cree que el arroz fermentado contiene muchos probióticos.

En estos artículos sabrás la importancia de los probióticos y los problemas que ocasiona su deficiencia.

Anteriormente, este arroz era visto como un símbolo de pobreza. Nuestros antepasados estaban ocupados con el trabajo agrícola y generalmente comían el arroz sobrante y el agua fermentada por las mañanas. De hecho, les dio toda la energía y los mantiene sintiéndose llenos e hidratados en los días soleados.

Las generaciones posteriores subestimaron el arroz viejo y cambiaron a varios alimentos. Pero ahora el arroz fermentado se está convirtiendo en un remedio prodigioso después de que  la investigación científica muestre sus increíbles beneficios para la salud.

¿Qué es el arroz fermentado?

Cuando el arroz cocido se remoja en agua durante un período (casi 12 horas) permitiendo que un poco de los carbohidratos se descomponga y los probióticos se desarrollen en el arroz se llama arroz fermentado.

¿Qué se llaman probióticos?

Los probióticos son una combinación de bacterias vivas y levaduras que se producen naturalmente en nuestros cuerpos. No pienses mal cuando escuches la palabra bacteria. Hay dos tipos de bacterias, beneficiosas y dañinas. Los probióticos están hechos de bacterias buenas amigables que mantienen nuestros cuerpos saludables.

Esta bacteria buena combatirá las bacterias malas  y te fortalecerá. Además, también se encuentra en alimentos fermentados y suplementos. Especialmente visto en gran cantidad en el arroz fermentado. Los probióticos son buenos para nuestra salud digestiva, sistema inmunológico, pérdida de peso y mucho más.

¿Cómo crear arroz fermentado?

En este artículo, vamos a discutir el método tradicional del sur de la India para fermentar el arroz. Hay dos formas de fermentar el arroz. El primero es fermentar arroz crudo en agua que se utiliza con urad dal empapado para hacer las famosas recetas de desayuno del sur de la India como Idli, Dosa, Uthappam, Appam, Paniyaram, etc, etc.

Ahora veamos sobre el segundo. Eso es remojar el arroz cocido sobrante de la tarde en una olla de barro con agua. Los agricultores de la India rural comienzan sus días con restos de arroz fermentado que se ha remojado durante la noche. Millones de bacterias se formarían en pazhaya sadham, lo cual es muy bueno para nosotros.

¿Cómo sabe el arroz fermentado?

El arroz fermentado se ve algo blanco turbio con un sabor complejo. El sabor será ácido y ligeramente carbonatado.

Dudé en comer arroz viejo por la textura y el olor. Sin embargo, después de examinar sus tremendas ventajas, quiero consumirlo al menos tres veces por semana. No quiero ignorar sus beneficios.

¿Cuánto tiempo podemos fermentar el arroz?

El arroz blanco se puede fermentar durante 12 horas y el arroz integral puede ser fermentado hasta 24 horas.

¿Cuáles son los beneficios del arroz fermentado? / ¿Qué hace que el arroz fermentado del sur de la India sea prodigioso?

Aumenta la salud digestiva

  1. Durante el proceso de fermentación, se forman importantes probióticos beneficiosos como bacterias del ácido láctico, lactobacilos, bifidobacterias, levaduras ... Estas bacterias son buenas para nuestra salud.
  2. Como resultado de la fermentación, el contenido de grasa en el arroz se reduce y se vuelve rico en proteínas y fácilmente digerible.
  3. Este arroz es más amigable con el intestino ayuda para la digestión adecuada y previene problemas gastrointestinales como colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, enfermedad celíaca, síndrome del intestino irritable (SII), úlceras duodenales, infecciones, enfermedad inflamatoria intestinal, etc.
  4. Además, previene el estreñimiento, la acidez y los problemas de indigestión.

Rico en antioxidantes y sustancias antimicrobianas

  1. El arroz fermentado tiene varios antioxidantes, sustancias antimicrobianas y metabolitos como flavonoides, vitamina E, ácido linoleico, fitoesteroles, fenólicos, antocianinas, etc.
  2. Los estudios demostraron que los micronutrientes como el complejo B, calcio, hierro, magnesio, potasio, vitamina K y selenio aumentaron en el arroz fermentado.
  3. Además, este arroz está enriquecido con vitaminas como B1, B6 y B12 que rara vez se encuentran en los alimentos veganos.

Aumenta el contenido de nutrientes

  1. Los nutrientes presentes en el arroz se potencian después del proceso de fermentación. Aumenta el contenido de nutrientes como hierro, magnesio, potasio y calcio.
  2. El contenido de hierro del arroz fermentado aumentó 21 veces en comparación con el arroz cocido normal.
  3. De hecho el arroz fermentado reduce los factores anti-nutricionales como la lecitina y los inhibidores de tripsina y ayuda a nuestro cuerpo a absorber todos los nutrientes.

Ayuda a prevenir el cáncer

  1. El consumo frecuente de arroz fermentado también ayuda a controlar la sensibilidad a la lactosa. Además, puede prevenir el cáncer de estómago, vejiga, colon, hígado y esófago. Como resultado, si nuestro estómago está limpio y libre de toxinas, hay una menor posibilidad de infecciones y cáncer en esas áreas. ¿Derecha?

Aumentar la inmunidad

  1. Este arroz tiene lactobacilos que aumenta la inmunoglobulina secretora. Esta inmunoglobulina ayuda a luchar contra las infecciones locales en los pulmones y los intestinos y promueve la inmunidad.
  2. El profesor Balamurugan Ramadassjefe del Centro de Excelencia para la Investigación Clínica del Microbioma del instituto, subrayó los hallazgos preliminares y afirmó que Pakhala (la dieta básica de arroz fermentado de Odisha) incluye ácidos grasos de cadena corta conocidos por mejorar la salud intestinal y aumentar la inmunidad. Ramadass ha estado liderando el proyecto desde 2019.

Da más energía

  1. Además, el arroz alimentado le da más energía y previene la deshidratación. Equilibra los electrolitos en nuestros cuerpos y previene la debilidad y la fatiga. Es bueno para las madres lactantes. En realidad, su alto valor nutricional ayuda a combatir la desnutrición.

Arroz fermentado para controlar el colesterol y la presión arterial

  1. Estas bacterias buenas no solo ayudan a reducir el colesterol y la presión arterial, sino que también mejoran el peristaltismo y también previenen la diarrea. Puede obtener los mejores resultados si utiliza arroz rojo para el proceso de fermentación en lugar de arroz blanco.
  2. De hecho, el arroz rojo fermentado con altos niveles de monacolina K puede reducir los niveles de triglicéridos, lipoproteínas de baja densidad (LDL o colesterol "malo") y colesterol total en la sangre.
  3. El arroz fermentado contiene potasio, que reduce la presión arterial.

Prevenir la depresión, los trastornos del sueño, el estrés y la ansiedad

El arroz fermentado contiene probióticos que mejoran la salud mental. Son notablemente útiles para reducir la depresión, el estrés y la ansiedad. También ayuda adormir bien.

Agua de arroz fermentada para una piel y cabello sanos

El agua de arroz con flores tiene muchos otros beneficios para la salud cuando se aplica tópicamente sobre la piel y el cabello. Actúa como un excelente acondicionador natural y nutre el cabello. Además, tiene colágeno que es muy necesario para una piel joven y brillante. Analicemos los beneficios del agua de arroz fermentado en los próximos artículos.

Ayuda a reducir el peso

El consumo de alimentos fermentados puede ayudarle a perder peso. Esto explica por qué ciertas comidas incluyen bacterias amigables con el intestino, que apoyan un sistema inmunológico y un sistema digestivo saludables. Da la sensación de plenitud durante más tiempo y por lo tanto ayuda a reducir el peso. Usted mantiene un peso corporal saludable cuando su sistema inmunológico es fuerte y su sistema digestivo es efectivo.

Reducir el calor corporal

Nuestro calor corporal se reduce y se mantiene a raya por el arroz fermentado Ayuda a reducir la pérdida de cabello donde el calor corporal es una preocupación importante. En lugar de té o café, beba agua fermentada a primera hora de la mañana. Tienes escalofríos todo el día, comenzando en tu estómago. Su cuerpo se enfriará aún más si come arroz con chalotas de cebolla. Por esta razón, los indios del sur prefieren esta comida en los días de verano. Pero las personas con problemas respiratorios pueden evitar este súper alimento en las temporadas de invierno.

Aumentar la salud ósea

Hipócrates, el fundador de la medicina, declaró que "toda enfermedad comienza en el intestino". La curación también debe concentrarse en los intestinos si la enfermedad comienza allí. ¡La salud ósea mejora al mantener un intestino sano, en general!

El uso de algunos probióticos puede ser una adición bienvenida al tratamiento de la osteoartritis, la osteoporosis y las fracturas de radio distal en los ancianos, según numerosas investigaciones sobre los efectos de varias cepas de lactobacilos.


Investigaciones adicionales han revelado que los lactobacilos también pueden ayudar a aumentar la densidad mineral ósea, y los suplementos probióticos se están investigando como un medio para prevenir la pérdida ósea relacionada con la edad. En ratones, se ha demostrado que la administración de probióticos mejora la producción ósea, aumenta la densidad de la masa ósea y detiene la pérdida ósea. Por ello, si queremos tener huesos sanos, debemos incluir probióticos en nuestra alimentación, especialmente el arroz viejo.

Nota: El mayor beneficio de comer arroz fermentado es que estamos reduciendo el desperdicio de alimentos.  Puedes preparar esta comida en cinco minutos. No necesitamos refrigerar este alimento. 

Asociación Americana de Nutrición sobre el arroz fermentado

La Asociación Americana de Nutrición describió las ventajas del arroz viejo (arroz fermentado) en 2017. Entonces, todos comenzaron a buscar arroz fermentado. La mayoría de los estadounidenses buscaron la receta de pazhaya sadham ese año. En muchos restaurantes estadounidenses, el arroz viejo aparece como un plato en el menú. Están vendiendo agua fermentada embotellada como una bebida matutina en los grandes almacenes. Investigaciones posteriores han revelado el arroz fermentado posee habilidades curativas.

El gobierno de Tamilnadu ha comenzado una nueva investigación sobre el arroz fermentado


El Dr. Jaswanth, gastroenterólogo del Hospital Stanley dice que:

Las bacterias son necesarias para el funcionamiento saludable del intestino y la digestión de nuestros alimentos. Las bacterias insuficientes pueden causar dolor abdominal y problemas de gases. La ulceración intestinal viene después. Por lo general, los aldeanos no experimentan estos problemas. La belleza de "Pazhaya Soru" solo se hizo evidente cuando investigamos por qué ese era el caso. Aunque es obvio que es saludable consumirlo, la comunidad médica no lo aceptará hasta que se establezca científicamente qué bacterias están presentes en el arroz viejo. Es por eso que actualmente estamos haciendo esta investigación.

Los médicos de Stanley dicen que podemos reducir las cirugías relacionadas con el estómago mediante el uso regular de arroz fermentado. Sobre todo, no hay duda de que el arroz fermentado va a ocupar un lugar destacado entre las generaciones futuras.

Arroz fermentado (Pazhayasadham / Ice Biriyani / Arroz probiótico kanji)

Ingredientes

  1. Una taza de arroz sobrante.
  2. Tres tazas de agua.
  3. Chiles verdes en rodajas – 2 
  4. Cebollas pequeñas  – 3
  5. Una pequeña cantidad de yogur natural.
  6. Sal marina no refinada 

Método

  1. Remoje una taza de arroz sobrante en tres tazas de agua.
  2. Déjalo en remojo hasta 12 horas.
  3. Beba el agua del arroz fermentado a primera hora de la mañana siguiente después de colarla. Evite tomar café o té.
  4. Luego, tome el arroz rojo con chiles verdes y cebolla.
  5. Mezcle un poco de yogur natural con el arroz, agregue sal según sea necesario y mezcle bien.
  6. Cómalo como desayuno.
  7. Coma arroz fermentado al menos tres veces por semana para prevenir trastornos digestivos.
  8. Dependiendo de sus preferencias, podemos freír y añadir hojas de curry, semillas de comino, jengibre rallado, etc.

Sobre todo, es tu decisión preparar variedades con el arroz viejo. Las sobras de arroz se pueden utilizar para hacer una variedad de platos, dependiendo de su creatividad y preferencias. He mencionado el método tradicional anteriormente.

El arroz fermentado es más rico en nutrientes que el arroz recién cocido de una olla arrocera. 3,4 miligramos de hierro se pueden encontrar en 100 gramos de arroz. El rendimiento es de 73 mg si el mismo se fermenta y se mantiene durante 12 horas. También se puede convertir en un medicamento para tratar úlceras y otras afecciones gastrointestinales. Según los médicos, resolverá problemas con la piel y el cabello. "Tu cuerpo ganará energía si comes arroz viejo por la mañana. El estreñimiento y otros problemas también se resolverán.

Nota: No calentar. Los alimentos fermentados probióticos no deben calentarse a más de 105 grados Fahrenheit para mantener sus ventajas para la salud. Estos microorganismos útiles serán destruidos por temperaturas superiores a 105 °. Por lo tanto, evite calentar.

Preguntas Frecuentes

1. ¿Puede el arroz fermentado reducir la depresión y la ansiedad?

Numerosos estudios demuestran cómo los alimentos probióticos pueden ayudar a tratar los trastornos del estado de ánimo como la depresión y el estrés, así como la ansiedad. Los alimentos fermentados que son ricos en probióticos son bien conocidos por ser calmantes para el estrés, y el arroz fermentado no es una excepción.

2. ¿El agua de arroz fermentado aumenta el peso?

En general, la fermentación reduce el contenido de grasa del arroz. La enzima lipolítica (división de grasa) que generan los microorganismos reduce la grasa a ácidos grasos de cadena pequeña, lo que facilita la absorción del cuerpo. Si comemos agua de arroz fermentada de arroz rojo, seguramente controlará nuestro peso corporal. Si usted es obeso, coma arroz fermentado en cantidades más pequeñas y trabaje más.

3. ¿Cuáles son los beneficios del agua de arroz fermentada?

- Mejora la salud digestiva.

- Previene la depresión, el estrés y la ansiedad.

-Bueno para la piel y el cabello.

- Previene el cáncer.

- Mejora la inmunidad.

- Da más energía.

- Reduce el calor corporal.

- Fortalece tus huesos.

4. ¿Qué sucede si fermentas el agua de arroz demasiado tiempo?

La fermentación a largo plazo del agua de arroz puede arruinarlo y conducir a la formación de toxinas. Posteriormente, puede provocar náuseas, diarrea y dolor en el abdomen si esto ocurre. Además, su estómago puede inflamarse.

5. ¿El arroz fermentado causa frío?

El arroz fermentado mantiene nuestro cuerpo fresco, pero no nos haría resfriarnos. Pero aún así, las personas que tienen asma o dificultad para respirar pueden evitar este alimento durante todo el invierno.

6. ¿Pueden los pacientes con azúcar comer arroz fermentado?

Los beneficios del arroz fermentado para los diabéticos no se han demostrado científicamente. Esto es cierto porque el arroz fermentado tiene un índice glucémico más alto que el arroz regular, que los diabéticos deben evitar. Sin embargo, se requieren más estudios para obtener una buena comprensión de esto. Los que sufren mejor de azúcar deben evitar o consumir pequeñas cantidades de arroz fermentado.

7. ¿Cuánto tiempo podemos conservar el arroz fermentado?

Podemos responder a esta pregunta solo en función de cómo se almacenó, la ubicación donde se almacenó y el estado de la botella o recipiente que se utilizó. Sin embargo, el agua de arroz fermentada generalmente se mantiene durante 3 a 4 semanas cuando se refrigera. Por lo tanto, si desea usarlo por períodos más largos, refrigerarlo es fundamental.

Conclusión

Creo que todo el mundo es ahora consciente de los beneficios del arroz fermentado como superalimento probiótico. Así que todos pueden comer este arroz al menos dos o tres veces a la semana para aumentar su salud. Sin embargo, no hay pruebas científicas de que este arroz sea bueno para la diabetes, ya que el índice glucémico es muy alto después de la fermentación. Para concluir, las personas diabéticas deben evitar este alimento o comerlo en cantidades más pequeñas.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Receta para limpiar y reparar el hígado graso

Hoy vamos a hablar sobre los beneficios del vinagre de manzana no pasteurizado y el zumo de limón para nuestro hígado. El elemento clave en el vinagre de sidra de manzana es el ácido acético, que ayuda a suprimir el almacenamiento de grasa. Asegúrese de obtener vinagre de sidra de manzana orgánico. Beneficios para la salud del vinagre de sidra de manzana no pasteurizado : • Ácido acético (suprime el almacenamiento de grasa) • Mejora la sensibilidad a la insulina • Estabiliza el azúcar en la sangre • Reduce la grasa en el hígado • Acelera la digestión • Aumentar la liberación de bilis del hígado • Ayuda al páncreas a liberar enzimas Para mis amigos de Venezuela y otras partes que no consiguen vinagre no pasteurizado, les recomiendo meter media manzana troceada con piel dentro de 1 litro de vinagre de manzana pasteurizado, de esta manera lo revitalizamos, le aportamos bacterias beneficiosas, enzimas etc.  Usar limones crudos puede ser la mejor opción. Si usa jugo de limón de una bote

La muerte comienza en los intestinos y este remedio te ayudará a vivir más años

Mi abuela decía que la muerte empieza en los intestinos y había muchas plantas que ayudaban a limpiar, sanar y reparar los mismos, para tener una larga y saludable vida. Hoy te traigo un remedio maravilloso con salvia que tiene un efecto curativo sobre las infecciones virales, bacterianas y fúngicas. La salvia es conocida como una planta sagrada, es extremadamente medicinal. Trata y ayuda con la infección de garganta, inflamación purulenta de las amígdalas, inflamación de la vejiga, también sana y repara los intestinos y los riñones .  Cura los intestinos y los riñones. Tiene un efecto curativo sobre la tos seca y productiva y la escarlatina. Ayuda contra las enfermedades de la médula espinal, la enfermedad de Parkinson, demencia y  la enfermedad de Alzheimer . La salvia elimina la flatulencia, la gastritis y Helicobacter pylori . Mejora el recuento sanguíneo, tiene un efecto beneficioso sobre el reumatismo, purifica el hígado y la sangre, controla los niveles de azúcar en la san

Protectores solares orgánicas y sin tóxicos para protegerte

A través de la piel pasan muchas sustancias tóxicas a nuestro torrente sanguíneo, por eso tenemos que tener muchísimo cuidado a la hora de elegir un protector solar libre de tóxicos . El protector solar ideal debería contar con una serie de requisitos:  Debe ser un filtro de protección solar natural mineral con óxido de zinc NO NANO. Lo ideal es que sea un protector orgánico certificado. Mejor en forma de loción o crema que en forma de aerosol Sin ingredientes tóxicos o perjudiciales Debe contener aceites vegetales naturales Debería aplicarse bien en la piel El envase debería ser libre de Bisfenol A Te traigo una pequeña investigación para localizar cremas solares sin tóxicos, os las dejo a continuación, podéis comprarlas online o en vuestros herbolarios, lo importante es que no lleven tóxicos peligrosos :  * Iré ampliando la lista cuando descubra más o me recomendéis más , pinchando sobre cada protector obtendrás más información :)  1) Badger protector solar :  Cumple con todos