Ir al contenido principal

7 beneficios únicos para la salud de las raíces de achicoria

Las raíces de achicoria (Cichorium Intybus) se han cultivado desde el antiguo Egipto y han existido por un tiempo. Desde el siglo 19, también ha sido una adición muy apreciada al café en Francia, donde con frecuencia se tostaba y se molía.

Una planta herbácea perenne perteneciente a la familia del diente de león con flores azules brillantes es la fuente de la raíz de achicoria. La endibia y los iconos son solo dos de los muchos tipos cultivados para ensaladas verdes, pero la raíz de achicoria triturada también se usa para hornear o sustituir el café.

Debido a su composición fibrosa, la raíz de achicoria, que tiene una ligera textura leñosa, no se digiere en el intestino delgado, sino que mantiene su forma a medida que se mueve hacia el colon o el intestino grueso.

Se dice que la mezcla de café y achicoria se originó en Holanda y se expandió por el resto de Europa en la década de 1800. Los usos tradicionales de la raíz de achicoria incluyen hacer té o agregarlo a medicamentos para curar afecciones como ictericia, agrandamiento del hígado, gota y reumatismo.

El café reemplazó a la achicoria como la bebida preferida en Estados Unidos, y Nueva Orleans se convirtió en el segundo mayor importador de café del país. Sin embargo, debido a los bloqueos navales de la Unión que impedían que la carga llegara al puerto, los habitantes de Louisiana comenzaron a pensar en usar raíz de achicoria en su café durante la Guerra Civil Americana.

En realidad, la raíz de achicoria se empleaba con frecuencia durante la escasez de café, incluso en las cárceles, para ayudar a estirar el suministro de café. Más tarde, el café también fue reemplazado por bellotas y remolachas. La achicoria, por otro lado, tenía un perfil de sabor más similar, lo que la convertía en un complemento mucho mejor y más asequible.

En cualquier caso, todos los habitantes de Louisiana le dirán que no solo es una de las mejores y más sabrosas tradiciones, sino también una visita obligada cuando viaje allí. Se ha convertido en una parte crucial del patrimonio de Nueva Orleans y se conoce como la achicoria en un café con leche, que es café de achicoria con leche caliente.

7 beneficios para la salud de las raíces de achicoria (Cichorium Intybus)

1. Reduce el estrés

Uno de los componentes clave del café es la cafeína, e incluso se pueden encontrar niveles muy pequeños en variedades descafeinadas. Reducir su consumo de café puede reducir significativamente los niveles de adrenalina y cortisol, los cuales se liberan en condiciones estresantes y pueden aumentar el estrés.

Según un estudio de 2006 que apareció en Pharmacology Biochemistry and Behavior, el estrés y el uso rutinario de café aumentaron significativamente los niveles de cortisol. La achicoria es una alternativa maravillosa para reducir la ingesta de café y regular sus niveles de cortisol porque no contiene cafeína.

2. Antiinflamatorio

Los polifenoles vegetales, que son sustancias orgánicas con la capacidad de ayudar en la prevención de la inflamación, son abundantes en la achicoria.

Tomar café de achicoria sin cafeína durante una semana mejoró significativamente la deformabilidad de los glóbulos rojos, que mide la capacidad del cuerpo para adaptarse a la inflamación al devolver las células a su estado inicial, según un estudio realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pécs en Hungría.

Por lo tanto, se puede decir que la achicoria puede disminuir la inflamación, lo cual es bastante significativo. ¿Por qué? Dado que la inflamación es la base de la mayoría de las enfermedades, reducir la inflamación puede ayudar a prevenir la aparición de muchos trastornos de salud crónicos.

La raíz de achicoria puede ayudar con los síntomas de enfermedades autoinmunes como la enfermedad de Hashimoto, una dolencia de la tiroides que produce síntomas que incluyen aumento de peso y agotamiento, incluso si se necesita más investigación para evaluar su impacto en la salud de la tiroides.

3. Protege el hígado

Según ciertos estudios, el extracto de raíz de achicoria puede ayudar en la prevención de la producción de radicales libres y el daño hepático potencial. Una revisión encontró que el uso de extracto de achicoria para aliviar el estrés oxidativo y prevenir el daño celular podría mejorar la salud del hígado.

Estos hallazgos notables muestran que el extracto de achicoria es un potente antioxidante natural y un eliminador eficiente de radicales libres. Como resultado, puede fortalecer el sistema inmunológico del cuerpo al mismo tiempo que desintoxica el hígado.

4. Puede prevenir la diabetes

Comenzando con los alimentos, hay varios enfoques naturales para controlar y tratar la diabetes. Si tiene diabetes, agregar achicoria a su dieta puede ayudarlo a evitar o controlar esta afección prevalente.

47 adultos sanos participaron en un estudio que se publicó en el Journal of Traditional and Complementary Medicine para evaluar los efectos del extracto de achicoria tostada.

Debido a su alto contenido de fibra, se ha demostrado que el extracto de raíz de achicoria mejora los niveles de adiponectina, una proteína que controla los niveles de azúcar en la sangre, así como la descomposición de los ácidos grasos. Este hallazgo plantea la posibilidad de que el extracto de raíz de achicoria pueda prevenir o retrasar la aparición temprana de la diabetes.

5. Previene la osteoartritis

Es interesante observar que un ensayo clínico del Departamento de Medicina Interna de la División de Enfermedades Reumáticas del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas reveló que los extractos de raíz de achicoria pueden tener cualidades antiinflamatorias que podrían ayudar a tratar la osteoartritis.

18 adultos mayores de 50 años con osteoartritis de cadera o rodilla participaron en el estudio y recibieron tratamiento con achicoria durante un mes. La capacidad de la achicoria para ayudar en el tratamiento de molestias articulares graves se demuestra por el hecho de que, de los 18 pacientes que terminaron el tratamiento, al menos 13 pacientes mostraron una mejora del 20% en la reacción al dolor y la rigidez.

6. Ayuda a la salud intestinal

La inulina, un prebiótico, se encuentra en la raíz de achicoria. Una de las mejores fuentes alimenticias de prebióticos son las raíces frescas de achicoria, que proporcionan aproximadamente 68 gramos de inulina por cada 100 gramos.

Los prebióticos pueden apoyar el desarrollo de bacterias buenas en el estómago. Por esta razón, la inulina, o fibra de raíz de achicoria, se encuentra con frecuencia en los suplementos probióticos.

Además de mejorar la salud digestiva, fomentar el crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas también puede mejorar el rendimiento inmunológico, maximizar la absorción nutricional y reducir la inflamación.

7. Alivia el estreñimiento

Debido a su alta concentración de inulina, se ha demostrado que la fibra de raíz de achicoria alivia el estreñimiento. Por ejemplo, un estudio que se publicó en el International Journal of Food Sciences and Nutrition analizó los efectos de la ingestión de achicoria todos los días durante 28 días en personas mayores que tenían estreñimiento.

"Los voluntarios en el grupo de inulina reportaron una mejor satisfacción sobre la digestión y menos problemas de defecación durante la suplementación", encontró el estudio. En una población anciana con estreñimiento, la suplementación diaria con 15 gramos de inulina mejora la calidad de vida.

¿Conocías estos beneficios de la achicoria? ¿Te animas a probarla? 

Puedes encontrar achicoria en cualquier supermercado, solo revisa las estanterías donde están los cafés, tés y similares.

Un abrazo


foto

Comentarios

Entradas populares de este blog

Receta para limpiar y reparar el hígado graso

Hoy vamos a hablar sobre los beneficios del vinagre de manzana no pasteurizado y el zumo de limón para nuestro hígado. El elemento clave en el vinagre de sidra de manzana es el ácido acético, que ayuda a suprimir el almacenamiento de grasa. Asegúrese de obtener vinagre de sidra de manzana orgánico. Beneficios para la salud del vinagre de sidra de manzana no pasteurizado : • Ácido acético (suprime el almacenamiento de grasa) • Mejora la sensibilidad a la insulina • Estabiliza el azúcar en la sangre • Reduce la grasa en el hígado • Acelera la digestión • Aumentar la liberación de bilis del hígado • Ayuda al páncreas a liberar enzimas Para mis amigos de Venezuela y otras partes que no consiguen vinagre no pasteurizado, les recomiendo meter media manzana troceada con piel dentro de 1 litro de vinagre de manzana pasteurizado, de esta manera lo revitalizamos, le aportamos bacterias beneficiosas, enzimas etc.  Usar limones crudos puede ser la mejor opción. Si usa jugo de limón de una bote

La muerte comienza en los intestinos y este remedio te ayudará a vivir más años

Mi abuela decía que la muerte empieza en los intestinos y había muchas plantas que ayudaban a limpiar, sanar y reparar los mismos, para tener una larga y saludable vida. Hoy te traigo un remedio maravilloso con salvia que tiene un efecto curativo sobre las infecciones virales, bacterianas y fúngicas. La salvia es conocida como una planta sagrada, es extremadamente medicinal. Trata y ayuda con la infección de garganta, inflamación purulenta de las amígdalas, inflamación de la vejiga, también sana y repara los intestinos y los riñones .  Cura los intestinos y los riñones. Tiene un efecto curativo sobre la tos seca y productiva y la escarlatina. Ayuda contra las enfermedades de la médula espinal, la enfermedad de Parkinson, demencia y  la enfermedad de Alzheimer . La salvia elimina la flatulencia, la gastritis y Helicobacter pylori . Mejora el recuento sanguíneo, tiene un efecto beneficioso sobre el reumatismo, purifica el hígado y la sangre, controla los niveles de azúcar en la san

Protectores solares orgánicas y sin tóxicos para protegerte

A través de la piel pasan muchas sustancias tóxicas a nuestro torrente sanguíneo, por eso tenemos que tener muchísimo cuidado a la hora de elegir un protector solar libre de tóxicos . El protector solar ideal debería contar con una serie de requisitos:  Debe ser un filtro de protección solar natural mineral con óxido de zinc NO NANO. Lo ideal es que sea un protector orgánico certificado. Mejor en forma de loción o crema que en forma de aerosol Sin ingredientes tóxicos o perjudiciales Debe contener aceites vegetales naturales Debería aplicarse bien en la piel El envase debería ser libre de Bisfenol A Te traigo una pequeña investigación para localizar cremas solares sin tóxicos, os las dejo a continuación, podéis comprarlas online o en vuestros herbolarios, lo importante es que no lleven tóxicos peligrosos :  * Iré ampliando la lista cuando descubra más o me recomendéis más , pinchando sobre cada protector obtendrás más información :)  1) Badger protector solar :  Cumple con todos