Ir al contenido principal

10 maravillosos beneficios de las sardinas

Los beneficios para la salud de las sardinas pueden incluir la prevención de enfermedades cardíacas y degeneración macular relacionada con la edad. También pueden ayudar a fortalecer los huesos, estimular el sistema inmunológico, mejorar la resistencia a la insulina y rejuvenecer la piel.

Las sardinas contienen numerosas vitaminas pueden incluir tiamina, riboflavinaniacina, vitamina B6, ácido fólico, vitamina B12, vitamina A, vitamina D, vitamina E y vitamina KLos ácidos grasos que se encuentran en ellos incluyen grasas saturadas totales, grasas monoinsaturadas, grasas poliinsaturadas y colesterol. Estos ácidos grasos, vitaminas y oligoelementos minerales pueden ayudar en la prevención de muchas enfermedades y promover la salud en general.

Puede prevenir enfermedades del corazón

Las sardinas pueden ser ricas en ácidos grasos omega-3, que podrían ser útiles para prevenir enfermedades del corazón. La investigación realizada por el Departamento de Ciencia de los Alimentos y Nutrición de la Universidad de Minnesota ha demostrado que los ácidos grasos omega-3 como el EPA (ácido eicosapentaenoico) y el DHA (ácido docosahexaenoico) descomponen el colesterol malo o LDL en el cuerpo y, por lo tanto, ayudan a prevenir enfermedades cardíacas.

También se sabe que los ácidos grasos omega-3 descomponen la placa arterial, que bloquea las arterias y aumenta la presión arterial. Al eliminar la placa, estos ácidos grasos también pueden ayudar a controlar la presión arterial.

Podría reducir los coágulos de sangre

Los coágulos de sangre en las arterias pueden ser peligrosos para el sistema cardiovascular. La ingesta regular de grasas omega-3 que se encuentran en el pescado como las sardinas puede ser buena para el corazón porque puede ayudar a reducir el colesterol y la presión arterial, previniendo así el accidente cerebrovascular y la aterosclerosis.

Posible reducción del riesgo de degeneración macular

Una hoja informativa publicada por el Instituto Nacional del Ojo (NEI) dice que la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) es una condición que generalmente se observa entre las personas de 50 años o más. La degeneración macular y retiniana a lo largo de los años resulta en la pérdida de la visión. Tanto NEI como el European Journal of Clinical Nutrition sugieren que el uso de pescado como las sardinas puede reducir el riesgo de desarrollar DMAE.

Puede contener propiedades anticancerígenas

Un informe de investigación del cáncer publicado por el Dr. Powel Brown y el Dr. Corey Speers en el Journal of the National Cancer Institute ha demostrado que la ingesta de calcio y vitamina D podría ser muy útil para prevenir ciertos tipos de cáncer como el cáncer de mama. Las sardinas son una de las mejores fuentes de calcio y vitamina D. Sin embargo, se requieren más investigaciones y ensayos clínicos.

Huesos fuertes

Las sardinas pueden ser una buena fuente de calcio, y el calcio regular puede ayudar a fortalecer los huesos. Una buena cantidad de calcio, junto con el ejercicio, podría fortalecer los huesos y prevenir enfermedades como la osteoporosis.

Puede ayudar a mantener un sistema inmunológico saludable

El consumo de sardinas puede ayudar en la construcción del sistema inmunológico. La investigación realizada por The Journal of Nutrition sugiere que el aceite de pescado de sardina puede mejorar el sistema inmunológico al aumentar el recuento de células inmunes.

Cuidado de la piel

Las grasas que se encuentran en las sardinas pueden desempeñar un papel esencial a nivel celular en las células de la piel. El libro "Forever Young: The Science of Nutrigenomics for Glowing, Wrinkle-Free Skin and Radiant Health at Every Age" del Dr. Nicholas Perricone dice que las sardinas (peces de agua fría) pueden ayudar a darle una piel radiante.

Puede ayudar con la resistencia a la insulina

La resistencia a la insulina es uno de los principales factores a tener en cuenta en la diabetes. En los casos en que hay resistencia a la insulina, la insulina producida en el cuerpo se utiliza de manera menos eficiente. Esto, a su vez, significa que hay más glucosa en la sangre de lo que normalmente debería haber. Según un estudio de 2012 publicado en el International Journal of Molecular Medicine, el consumo de proteína de sardina puede tener un efecto beneficioso sobre el síndrome metabólico inducido por fructosa en variables como hiperglucemia, resistencia a la insulina, hiperlipidemia y estado oxidativo e inflamatorio.

Puede tener propiedades antioxidantes

Las sardinas contienen selenio, que puede ser útil para neutralizar los radicales libres y proteger los órganos del daño.

Recetas de Sardinas

Las sardinas se pueden hornear o cocinar con bastante facilidad y se pueden servir como plato principal, guarnición, e incluso se pueden agregar a las ensaladas.

  • Las sardinas frescas se pueden preparar aplicando una mezcla de sus especias favoritas como pimienta, sal, ajo, jugo de limón, condimentos y agentes saborizantes a las sardinas frescas, que luego se pueden asar a la parrilla o a la parrilla.
  • La ensalada de sardinas y verduras es otra receta griega simple. Tome sardinas y saltéelas en aceite de oliva durante unos minutos. Corta trozos pequeños de tomate, pepino, aceitunas y queso feta y añádelos a las sardinas salteadas. Agregue limón, vinagre, sal y pimienta, y espolvoree perejil en la ensalada.
  • También puedes preparar esta sopa ancestral de sardinas, he reunido muchos testimonios de personas que han regulado su colesterol, presión y otras dolencias con esta sopa.
¿Sueles consumir habitualmente sardinas? ¿Cómo las sueles preparar? 

Un abrazo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Receta para limpiar y reparar el hígado graso

Hoy vamos a hablar sobre los beneficios del vinagre de manzana no pasteurizado y el zumo de limón para nuestro hígado. El elemento clave en el vinagre de sidra de manzana es el ácido acético, que ayuda a suprimir el almacenamiento de grasa. Asegúrese de obtener vinagre de sidra de manzana orgánico. Beneficios para la salud del vinagre de sidra de manzana no pasteurizado : • Ácido acético (suprime el almacenamiento de grasa) • Mejora la sensibilidad a la insulina • Estabiliza el azúcar en la sangre • Reduce la grasa en el hígado • Acelera la digestión • Aumentar la liberación de bilis del hígado • Ayuda al páncreas a liberar enzimas Para mis amigos de Venezuela y otras partes que no consiguen vinagre no pasteurizado, les recomiendo meter media manzana troceada con piel dentro de 1 litro de vinagre de manzana pasteurizado, de esta manera lo revitalizamos, le aportamos bacterias beneficiosas, enzimas etc.  Usar limones crudos puede ser la mejor opción. Si usa jugo de limón de una bote

La muerte comienza en los intestinos y este remedio te ayudará a vivir más años

Mi abuela decía que la muerte empieza en los intestinos y había muchas plantas que ayudaban a limpiar, sanar y reparar los mismos, para tener una larga y saludable vida. Hoy te traigo un remedio maravilloso con salvia que tiene un efecto curativo sobre las infecciones virales, bacterianas y fúngicas. La salvia es conocida como una planta sagrada, es extremadamente medicinal. Trata y ayuda con la infección de garganta, inflamación purulenta de las amígdalas, inflamación de la vejiga, también sana y repara los intestinos y los riñones .  Cura los intestinos y los riñones. Tiene un efecto curativo sobre la tos seca y productiva y la escarlatina. Ayuda contra las enfermedades de la médula espinal, la enfermedad de Parkinson, demencia y  la enfermedad de Alzheimer . La salvia elimina la flatulencia, la gastritis y Helicobacter pylori . Mejora el recuento sanguíneo, tiene un efecto beneficioso sobre el reumatismo, purifica el hígado y la sangre, controla los niveles de azúcar en la san

Protectores solares orgánicas y sin tóxicos para protegerte

A través de la piel pasan muchas sustancias tóxicas a nuestro torrente sanguíneo, por eso tenemos que tener muchísimo cuidado a la hora de elegir un protector solar libre de tóxicos . El protector solar ideal debería contar con una serie de requisitos:  Debe ser un filtro de protección solar natural mineral con óxido de zinc NO NANO. Lo ideal es que sea un protector orgánico certificado. Mejor en forma de loción o crema que en forma de aerosol Sin ingredientes tóxicos o perjudiciales Debe contener aceites vegetales naturales Debería aplicarse bien en la piel El envase debería ser libre de Bisfenol A Te traigo una pequeña investigación para localizar cremas solares sin tóxicos, os las dejo a continuación, podéis comprarlas online o en vuestros herbolarios, lo importante es que no lleven tóxicos peligrosos :  * Iré ampliando la lista cuando descubra más o me recomendéis más , pinchando sobre cada protector obtendrás más información :)  1) Badger protector solar :  Cumple con todos