Ir al contenido principal

Arcilla blanca o caolín, beneficios y recetas

La arcilla blanca es una sustancia terapéutica que puede funcionar como desinfectante, revitalizante, remineralizante o como analgésico. Tiene grandes beneficios excelentes para la piel y grandes propiedades que permiten acabar con muchos problemas de salud.

Se caracteriza por su color blanco y su finura, muy similar al talco y la harina, es una de las arcillas más populares del mercado debido a todos los beneficios que puede aportar para la salud del organismo, tanto interna (solo usar la arcilla blanca certificada para uso interno y consulta a tu médico / terapeuta)  como externa.

La arcilla blanca es originaria de China, en una colina llamada Kaoling, aunque actualmente es conocida y producida en todo el mundo, como España, que ya cuenta con depósitos naturales de arcilla blanca.

Se cree que antiguamente era utilizado por las mujeres para sus tratamientos de belleza comunes, así como para tratar ciertas enfermedades del cuerpo. Así como para crear hermosas piezas de porcelana de alta calidad.

¿Cuáles son otros nombres para la arcilla blanca?

Debido a que es originaria de la colina Kaoling, la arcilla blanca también se conoce como caolín o caolinita, aunque normalmente se le llama arcilla blanca, en China su país de origen se llama más por sus otros dos nombres antes mencionados.

Composición de arcilla blanca

Normalmente esta arcilla se compara con la arcilla verde, con la diferencia de que es mucho más rica en aluminio. Sin embargo, en términos de oligoelementos, suele ser mucho más pobre, ya que no contiene fósforo, cloro o zinc. Esta arcilla es lavada por el agua de lluvia y su arrastre, por esa razón emerge su característico color blanco.

Características de la arcilla blanca

La arcilla blanca o caolín se caracteriza por su gran blancura, y en comparación con otras arcillas suele ser mucho más fina, esto se debe al proceso de lavado por el que pasa. Aunque es muy bajo en hierro, tiene un alto contenido de silicato de aluminio. Es una arcilla muy pura y su textura la hace manejable para cualquier uso.

Existen varios tipos de arcilla blanca, algunas son procesadas para consumo regular, a través de diferentes presentaciones, ya sea en polvo normal, o como cápsulas para protección gástrica. Del mismo modo, se pueden aplicar sobre la piel y acaba con diversos problemas que pueden aparecer en la misma.

Beneficios y propiedades de la arcilla blanca

Existen una gran cantidad de beneficios de la arcilla blanca en la piel, debido a sus grandes propiedades, entre ellas servir como desodorante natural para tratar todo tipo de mal olor y sudoración excesiva, así como para dar luminosidad a la piel y que esta no luzca tan seca.

Ayuda a combatir el estreñimiento ya que tiene un efecto de arrastre, las llagas o dolores de garganta se pueden tratar usándolo para enjuagar o hacer gárgaras con él. Tiene un alto poder desintoxicante y puede ayudar a regular el pH intestinal.

Tiene una propiedad vasoconstrictora, que se recomienda para relajar las piernas que están cansadas e hinchadas, excelente para mujeres embarazadas o con retención de líquidos en las piernas. Aplícate una capa de arcilla en las piernas mientras ves tu serie favorita y disfruta de sus maravilloso beneficios. 

¿Cuáles son los beneficios para la piel y las estrías?

La arcilla blanca puede acabar con la celulitis y las estrías, todo esto aplicado sobre la zona afectada y dejándola reposar, se envuelve con un papel transparente (normalmente utilizado en la cocina) durante unos minutos, luego se debe enjuagar con agua tibia.

Esta arcilla tiene propiedades antiinflamatorias y de regeneración celular, esto permite combatir las estrías en la piel. También elimina las impurezas y le da una apariencia mucho más saludable.

No solo lo regenera siendo que también lo suaviza, puede ayudar a tratar la piel grasa gracias a su poder astringente, también ayuda a que la piel quede mucho más tersa, eliminando la flacidez que se produce con el tiempo.

La arcilla blanca es buena para la pérdida de peso

Puedes crear vendajes / emplastos a base de esta arcilla combinados con otros ingredientes, lo que permitirá bajar algunos tamaños a medida que se vaya utilizando, sin embargo esto no se ha demostrado del todo. Lo mejor es consultar a un médico sobre su efectividad.

Propiedades del cabello

La arcilla blanca puede servir como champú para tratar el cuero cabelludo, solo debe mezclarse con un poco de manzanilla y un poco de aceite de té. Una vez aplicado, absorberá el sebo acumulado y eliminará las impurezas del cabello.

Todo esto hará que el cabello se vea menos grasiento, permitiendo que el cuero cabelludo respire y tenga la oportunidad de volverse más fuerte, previniendo la caída del cabello y haciéndolo crecer mucho más fácilmente.

¿Cómo se utiliza la arcilla blanca para el sistema digestivo?

La arcilla blanca tiene la capacidad de limpiar el cuerpo de algunos los metales pesados que puedan estar en él. en combinación con la zeolita puedes lograr una desintoxicación total, alternando su uso. Una vez que entra en el organismo, puede arrastrar y absorber todo tipo de bacterias, virus, grasas y toxinas con él, eliminando así la hinchazón y previniendo cualquier tipo de intoxicación.

Funciona como protector gástrico, esto porque puede regular la acidez y el pH. Es muy útil para tratar la acidez estomacal y las úlceras, gracias a su efecto curativo puede proteger las membranas mucosas de las paredes del estómago.

Antes de consumirlo, es bueno consultar a un médico para que le indique la cantidad y la forma en que se debe consumir este tipo de arcilla.

Embarazo y arcilla blanca

En las mujeres embarazadas es genial para prevenir las estrías que normalmente se producen en los senos, glúteos y zona del vientre, solo hay que mezclar un poco de arcilla blanca con aceite de argán y masajear la zona deseada.

A nivel tópico no produce ningún tipo de alergia ni escozor, por eso es bastante bueno en la piel de estas delicadas madres, por el contrario les ayudará a regenerar la piel mientras se encuentra en su etapa de gestación.

¿Cuáles son los beneficios para los bebés?

Debido a su finura y sus propiedades, la arcilla blanca se puede utilizar en bebés como una especie de talco en polvo, ya que es muy pura, no causará ningún tipo de alergia en la piel de los niños.

Normalmente se recomienda que se use en la zona genital para prevenir cualquier tipo de dermatitis del pañal o dermatitis que se suele ver en esta zona, se debe mezclar con aceite esencial de manzanilla, caléndula y lavanda para lograr una mezcla ideal.

La zona del cuello también es un lugar donde suelen aparecer pequeñas erupciones de vez en cuando en la piel de los niños, aplicando un poco de arcilla blanca junto con un poco de talco en polvo o puro puede ayudar a que el acné retroceda, así como las irritaciones o manchas que normalmente producen las alergias.

¿Se puede usar durante la lactancia? ¿Por qué?

Se recomienda usar si tienes los pezones muy agrietados, ya que puede aportar una suavidad que hará que sea más fácil amamantar al pequeño. Eso sí, se debe aplicar mientras el pequeño no está a punto de comer, para que no tenga contacto directo con dicho producto y lavar con agua tibia.

Arcilla blanca para blanqueamiento dental

La arcilla blanca funciona como uno de los mejores sustitutos naturales de las pastas dentales regulares. Se puede utilizar como pasta de dientes en polvo, aplicándola sobre los dientes y utilizándola normalmente como si fuera la pasta de dientes habitual.

Esto no solo protegerá los dientes, sino que también restaurará la blancura que tanto desea obtener. Se puede aplicar incluso en niños mayores de 4 años, cepillarlos con este producto natural hará que sus dientes sean mucho más fuertes.

Propiedades cosméticas de la arcilla blanca

La arcilla blanca tiene una gran cantidad de propiedades cosméticas, que son útiles para mejorar ciertos problemas de la piel. Estos son algunos de ellos:

  • Puede limpiar y desinfectar la piel, eliminando las impurezas y las células muertas que se encuentran en ella.
  • Regenera nuevas células que previenen las arrugas y líneas finas que pueden aparecer con el tiempo y la edad.
  • Puedes exfoliarlo por cualquier lado que lo apliques, desde el primer momento que lo utilices notarás grandes cambios en la piel.
  • Se nutre gracias a la presencia de diversos minerales que contiene.
  • Si se combina con otros aceites puede hacerlo aún más potente para tratar afecciones de la piel o dolor en las piernas, el aceite de coco, la lavanda y el aloe vera son los mejores para combinar con esta arcilla.

Mascarilla de arcilla blanca para el acné

Eliminar el acné con una mascarilla de arcilla blanca puede ser algo bastante fácil y sencillo, hay que tener en cuenta que no se puede preparar en un recipiente metálico ya que esto hace que pierda sus propiedades.

De la misma manera, no use agua del grifo o del grifo, contiene cloro y no ayuda con las propiedades de la arcilla. Estos son los pasos a seguir para preparar y aplicar la mascarilla:

  1. Añadir dos partes de agua a una de arcilla y mezclar muy bien.
  2. Se aplica en la cara y se deja reposar durante unos veinte minutos.
  3. Se retira con una esponja suave y con la ayuda de abundante agua, ya sea fría o tibia.
  4. Aplique esta mascarilla una vez a la semana.

Si tienes la piel muy sensible, añade trigo, caléndula y aceite de almendras, el resultado será el mismo pero protegerá la piel de cualquier irritación.

Es necesario que la arcilla no se seque por completo, debe tener un tipo de humedad antes de ser retirada, si se seca por completo puede absorber toda la humedad y acaba deshidratando la piel. Si antes de que acaben veinte minutos parece que está a punto de secarse, lo mejor es retirarlo y repetir la operación dos veces por semana para garantizar buenos resultados.

Dónde comprar la mejor arcilla blanca o caolín

Aquí pongo algunas de las  mejores marcas de arcilla blanca, busca, compara y elige la mejor opción para ti:

¿Es tóxica la arcilla blanca?

No se considera tóxico, ya que en realidad suele ser bastante puro debido a los pocos elementos que contiene, en caso de que se consuma en grandes cantidades puede haber un problema, ya que esto a pesar de que suele aportar muchos beneficios, hay que evaluar cada caso antes de tomarla. Es por esto que se recomienda consultar a tu médico de antemano antes de usarlo.

Si se va a ingerir, se recomienda consultar a un médico para que pueda indicar la arcilla certificada. No todas las arcillas blancas se pueden ingerir, es por eso que las cápsulas de arcilla o arcilla blanca que se pueden consumir deben obtenerse en tiendas verificadas.

Efectos secundarios de la arcilla blanca

No hay efectos secundarios importantes, los más graves pueden ser la irritación, que se puede calmar con humectantes y otros productos para la piel, esto generalmente ocurre en la piel que es extremadamente sensible.

En el caso de los niños, se recomienda consultar antes con su pediatra.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Receta para limpiar y reparar el hígado graso

Hoy vamos a hablar sobre los beneficios del vinagre de manzana no pasteurizado y el zumo de limón para nuestro hígado. El elemento clave en el vinagre de sidra de manzana es el ácido acético, que ayuda a suprimir el almacenamiento de grasa. Asegúrese de obtener vinagre de sidra de manzana orgánico. Beneficios para la salud del vinagre de sidra de manzana no pasteurizado : • Ácido acético (suprime el almacenamiento de grasa) • Mejora la sensibilidad a la insulina • Estabiliza el azúcar en la sangre • Reduce la grasa en el hígado • Acelera la digestión • Aumentar la liberación de bilis del hígado • Ayuda al páncreas a liberar enzimas Para mis amigos de Venezuela y otras partes que no consiguen vinagre no pasteurizado, les recomiendo meter media manzana troceada con piel dentro de 1 litro de vinagre de manzana pasteurizado, de esta manera lo revitalizamos, le aportamos bacterias beneficiosas, enzimas etc.  Usar limones crudos puede ser la mejor opción. Si usa jugo de limón de una bote

La muerte comienza en los intestinos y este remedio te ayudará a vivir más años

Mi abuela decía que la muerte empieza en los intestinos y había muchas plantas que ayudaban a limpiar, sanar y reparar los mismos, para tener una larga y saludable vida. Hoy te traigo un remedio maravilloso con salvia que tiene un efecto curativo sobre las infecciones virales, bacterianas y fúngicas. La salvia es conocida como una planta sagrada, es extremadamente medicinal. Trata y ayuda con la infección de garganta, inflamación purulenta de las amígdalas, inflamación de la vejiga, también sana y repara los intestinos y los riñones .  Cura los intestinos y los riñones. Tiene un efecto curativo sobre la tos seca y productiva y la escarlatina. Ayuda contra las enfermedades de la médula espinal, la enfermedad de Parkinson, demencia y  la enfermedad de Alzheimer . La salvia elimina la flatulencia, la gastritis y Helicobacter pylori . Mejora el recuento sanguíneo, tiene un efecto beneficioso sobre el reumatismo, purifica el hígado y la sangre, controla los niveles de azúcar en la san

Protectores solares orgánicas y sin tóxicos para protegerte

A través de la piel pasan muchas sustancias tóxicas a nuestro torrente sanguíneo, por eso tenemos que tener muchísimo cuidado a la hora de elegir un protector solar libre de tóxicos . El protector solar ideal debería contar con una serie de requisitos:  Debe ser un filtro de protección solar natural mineral con óxido de zinc NO NANO. Lo ideal es que sea un protector orgánico certificado. Mejor en forma de loción o crema que en forma de aerosol Sin ingredientes tóxicos o perjudiciales Debe contener aceites vegetales naturales Debería aplicarse bien en la piel El envase debería ser libre de Bisfenol A Te traigo una pequeña investigación para localizar cremas solares sin tóxicos, os las dejo a continuación, podéis comprarlas online o en vuestros herbolarios, lo importante es que no lleven tóxicos peligrosos :  * Iré ampliando la lista cuando descubra más o me recomendéis más , pinchando sobre cada protector obtendrás más información :)  1) Badger protector solar :  Cumple con todos