Ir al contenido principal

La mejor guía de Tony Robbins para tener su mejor año

Tony Robbins es un tipo muy ocupado.
En las seis semanas y media previas a nuestra entrevista, Robbins viajó a más de 15 países. Brasil, Panamá, Escocia, Rusia, Serbia, Australia y Fiji fueron solo algunas de las paradas en su lista. Motivó, aconsejó y entrenó a decenas de miles de personas.
A pesar de sus viajes casi constantes, Robbins todavía encuentra tiempo para administrar sus 54 negocios que recaudan $ 6 mil millones en ventas anuales; pasar tiempo con su esposa, Sage, sus cuatro hijos y sus cuatro nietos; asesorar a famosos y políticos de todo el país; y organizan seminarios que ayudan a millones de personas a aprovechar la mejor versión de sí mismos.
¿Cómo se las arregla para hacerlo todo? Él dice que la pregunta correcta no es cómo, sino por qué.
"Me apasiona mucho", dice. “Me da tanta energía ver cómo cambian las vidas de las personas, construir estas cosas, crear cosas que puedan tocar a las personas incluso cuando no estoy allí. De ahí proviene la energía. Entonces encuentras el tiempo.


                                                                                                                   © SAEED RAHBARAN


Conocido por su voz ronca y áspera , Robbins ha escrito cinco libros, cuatro de los cuales fueron los más vendidos del New York Times . Ha entrenado a innumerables celebridades, las más importantes del mundo. Pero lo que es mejor conocido, y lo que se exploró hace un par de años en un documental de Netflix, I Am Not Your Guru, son los seminarios que ha llevado a cabo durante las últimas décadas. Estos eventos, incluyendo Desatar el poder interior , Fecha con Destino , Academia de Dominio y Liderazgo de Vida y Riqueza , atraen a cientos de miles de personas con un objetivo común: mejorar sus vidas de alguna manera.

Durante la última década, Robbins ha dedicado una gran parte de su enfoque profesional a tratar de ayudar a las personas a recuperarse de la crisis financiera de 2007-2008.
"Cuando vi que esto sucedía, pensé: Por lo que sé, quiero ayudar a otras personas ", dice. “Quiero descubrir cómo puedo realmente ayudar a las personas que no reciben ayuda. ¿Cómo los educo? ¿Cómo los armo? ¿Cómo los libero?
Aprovechó las mentes de expertos financieros como Warren Buffett, Carl Icahn y Ray Dalio para saber cómo podría ayudar a las personas a recuperarse. Realizó seminarios centrados en las finanzas personales y escribió dos libros, DINERO: Domine el juego e Inquebrantable: su libro de jugadas de libertad financiera .
Ahora, Robbins, de 58 años, ha puesto su mirada en un reino completamente nuevo.
"Estoy orgulloso de lo que hice, donde hice ese cambio [hacia las finanzas]", dice. “Y ahora, mi enfoque está realmente en la vitalidad y la salud. Hay algunos avances que están sucediendo en el campo de la salud en este momento que la mayoría de las personas desconocen ”.
Además de dirigir una compañía de investigación de células madre llamada Celularity, Robbins está trabajando con un equipo de expertos en tecnología para construir un sistema de inteligencia artificial de clase mundial. También tiene un próximo libro sobre los secretos para una salud óptima, coescrito con Bob Hariri, cirujano y empresario de la salud, y Peter Diamandis, médico y presidente ejecutivo de la Fundación XPRIZE.
"Los tres estamos uniendo fuerzas", dice Robbins. “Vamos a entrevistar a los mejores de los mejores que están trabajando en las respuestas que realmente pueden salvar vidas, que pueden transformar su cuerpo, que pueden ayudarlo a regenerarse. Realmente se centra en cómo puede aumentar la fuerza vital en un ser humano ".
* * *
Año tras año, mejorar la salud de uno está en la parte superior de la lista de resoluciones de Año Nuevo de los estadounidenses. Pero lograr una resolución de Año Nuevo de cualquier tipo es una cuestión diferente. A Robbins a menudo se le hacen innumerables preguntas sobre los principales cambios de vida que establecemos para el 1 de enero: ¿Cómo puedo reinventarme este año? ¿Cuál es el secreto para mantener mis objetivos? ¿Cómo puedo tener un año extraordinario? ¿Qué estoy haciendo mal?
Pero comenzar un año con el pie derecho, dice, independientemente de lo que se esfuerce por lograr, comienza con un comportamiento simple: crear una visión.
"Si quieres el mejor año de tu vida, tendrás que tener una visión", dice Robbins. "¿Qué deseas? ¿Qué va a ser diferente este año? ¿Qué quieres cambiar, qué quieres transformar?
Desde un plan directo para tener un año increíble hasta los secretos para reinventarse con éxito, Robbins le dijo a SUCCESS todo lo que necesita saber para transformarse realmente y hacer de este su mejor año.

El plan de 5 pasos  para un año extraordinario

Transformarse en la persona que quiere ser en 2019 no es difícil siempre que tenga la dedicación, el enfoque y las herramientas correctas a su disposición, dice Robbins. Pero siempre debe recordar poner su mirada en algo dentro de lo razonable.
"La mayoría de las personas sobreestiman lo que van a hacer en un año, y subestiman lo que pueden hacer en una década, o dos o tres o cuatro", dice.
Siga esta hoja de ruta para comenzar a elaborar el mejor año de su vida.

1. Alimenta tu mente.

Nacido en North Hollywood, California, Robbins tuvo una infancia tumultuosa y abusiva. En Navidad, durante su último año de secundaria, su madre dependiente de sustancias echó a su último padre y luego persiguió a los jóvenes Robbins fuera de la casa con un cuchillo de trinchar.
Robbins consiguió un trabajo como conserje y se quedó en la lavandería durante un par de semanas hasta que pudo conseguir su propio lugar. "Lo que me cambió fue que me di cuenta de que estaba tan deprimido", dice. “Estaba tan triste y tan insegura, tan temerosa. Y nada estaba funcionando. Fue entonces cuando me di cuenta de que tenía que alimentar mi mente ".
Robbins dice que alimentar tu mente tiene que ver con la perspectiva. "Hay que aportarle algo nuevo", dice. "De lo contrario, seguirás operando con las mismas viejas creencias, los mismos viejos pensamientos, las mismas viejas emociones que no te han llevado al nivel que deseas".
¿Paso 1? No solo esperes que las cosas salgan como quieres. Condición para creer que lo harán. Robbins leyó La magia de creer de Claude Bristol cuando salió por primera vez de la casa, y a partir de ahí, fortaleció su mente haciendo encantamientos mientras corría, escribiendo mensajes positivos en el espejo, leyendo autobiografías de personas que admiraba y eligiendo selectivamente qué información y noticias impregnaba su mundo.
"Todos los días, tienes que cuidar tu mente", dice.

Alimentar tu mente tiene que ver con la perspectiva. "Tienes que traerle algo nuevo".


2. Fortalece tu cuerpo.

Fortalecer la mente es crucial. Pero igualmente importante es fortalecer el cuerpo.
"Ir en un sprint", dice Robbins. “Ve a levantar pesas muy pesadas. Haz una caminata muy larga. Todos los días, por ejemplo, Robbins comienza su mañana sumergiéndose en una piscina de agua de 56 grados. Y si no está en casa, saltará a un río cercano o caminará sobre la nieve.
"No hago eso porque es divertido", dice, riendo. “No hago eso porque quiero hacerlo. Lo hago porque estoy entrenando a mi cuerpo que cuando digo ir, vamos ".
Preparar tu ser físico puede preparar el escenario para el cambio que deseas ver mental o emocionalmente.
"Te deprimirás si dejas caer los hombros, dejas caer la cabeza, hablas despacio y piensas en lo que temes", dice. Pero si vas a una carrera realmente intensa, música a todo volumen y latidos cardíacos, tu cuerpo y tu mente estarán energizados y claros, y podrás concentrarte mejor en lo que quieres.

3. Encuentra un gran modelo a seguir.

"Si quieres el mejor año de tu vida, debes decidir encontrar un gran modelo a seguir", dice Robbins. "¿Quién ya está obteniendo los resultados que desea?"
Robbins recuerda haber visto a sus padres pelear un Día de Acción de Gracias por no tener suficiente dinero para comer. Pensó para sí mismo que nunca quiso tener ese estrés como adulto, y prometió encontrar un modelo a seguir para aprender mientras seguía un camino diferente.
"No quieres tratar de hacerlo tú mismo", dice Robbins. "Quieres modelar a alguien que ya está obteniendo resultados".

Robbins seleccionó al difunto Sir John Templeton, una vez llamado posiblemente el mejor seleccionador de acciones del siglo XX por la revista Money , como su modelo a seguir. “Le dije: 'Aquí hay un hombre que comenzó con nada como yo. Ahora es el primer inversor multimillonario. "

4. Toma medidas masivas.

Este paso es simple: da un gran paso adelante. Construye el sitio web de tu empresa. Póngase en contacto con un posible inversor. Hable con su cónyuge sobre el asesoramiento para parejas. Planifique esas grandiosas vacaciones para su familia que cree que unirán a todos.
Pero, dice Robbins, debe recordar ser flexible y alterar su curso si es necesario. Para demostrar realmente la importancia de este punto, Robbins a menudo comparte la misma metáfora. Digamos que su objetivo era ver una puesta de sol, y comenzó a correr hacia el este.
"No me importa lo positivo que seas, no me importa lo entusiasta que estés, no va a suceder, tienes la estrategia equivocada", dice.

5. Sal de ti mismo.

En lugar de concentrarse al 100 por ciento en sus objetivos y en lo que desea lograr, también debe encontrar una manera de agregar valor a los demás.
"Por cursi que parezca, el espíritu de vida es generoso y es lo que nos hace vivos", dice Robbins.
A los 21 años, Robbins se ofreció como voluntario en las cárceles de California. En un momento fue emparejado con un hombre de su edad que había sido condenado por asesinato. Robbins estaba tratando de ayudar al hombre a sobrellevar las emociones. Robbins dice que ayudar a otros a resolver sus problemas, como lo hizo con este interno, tendrá dos impactos principales:
No. 1, sus problemas disminuirán en intensidad.
No. 2, tu vida tendrá más sentido.
“La vida no se trata de mí; la vida se trata de nosotros ", dice Robbins. "Por lo tanto, no solo está creciendo, está creciendo y contribuyendo más allá de ti mismo lo que hace que tu vida sea significativa".

Abrace la incertidumbre

Una de las cosas más importantes que puede hacer para que 2019 sea su mejor año es sentirse cómodo con la incertidumbre. Robbins dice que es así de simple.
"Le digo a la gente: 'La calidad de tu vida está en proporción directa con la cantidad de incertidumbre con la que puedes vivir cómodamente'", explica. "Porque si quieres estar seguro de todo en todo momento, no puedes hacer algo nuevo, no puedes crecer".
"¿Alguna vez has estado esquiando?" Robbins me pregunta.
"Solo una vez", respondo, preguntándome cómo se relaciona este tema con la incertidumbre.
Robbins dice que la mayoría de las personas que han aprendido a esquiar o hacer snowboard siempre están atrapadas en un nivel de habilidad básico. "Son eternamente intermedios", dice. "Y la razón es porque hacen con lo que se sienten cómodos".
Pero si están en la ladera y de repente ven un giro brusco o un fuerte descenso, ¿qué sucede? En muchos casos, se comprometen a aprender rápidamente cómo tallar y no caer de bruces. Aprenden que en realidad son capaces de conquistar lo que tanto temían.
Robbins dice que la mayoría de las personas se rinden ante la incertidumbre. Pero si puedes forzarte a tomar medidas en medio de esto, te volverás cada vez mejor para hacer frente a no saber lo que sucederá.
Pregunto por qué los humanos son tan malos para lidiar con la incertidumbre. "Debido a la naturaleza de la mente", dice. Nuestros cerebros fueron diseñados para evaluar y combatir el riesgo, y luchar o huir cuando sea necesario. “Pero somos más que nuestras mentes. Somos nuestro corazón, somos nuestra alma, somos nuestro espíritu ".
Y si todo en la vida fuera cierto, no valdría la pena vivirla.
"Todos queremos certeza tanto", dice. “Pero si estás totalmente seguro en todo momento, ¿qué va a pasar? Te aburrirías. Entonces necesitamos incertidumbre. Necesitamos mucho de eso ".

Cuando Robbins observó que la crisis financiera comenzaba a desarrollarse en 2007 y 2008, supo que quería involucrarse. Pero las finanzas no eran su área de especialización. Decidió pivotar, enfocando su energía en este nuevo reino que quería aprovechar.
"No me reinventé tanto cambiándome, [sino más bien] me conecté con mis pasiones más profundas", dice Robbins. “Descubrí qué recursos obtener. Descubrí por qué estoy haciendo esto. Descubrí qué estaría disponible, qué habilidades necesitaba. Y fui y los conseguí.
La palabra reinvención se lanza mucho en la sociedad. Una madre puede querer reinventarse para tener un énfasis renovado en su carrera, un contador puede querer reinventarse para tener más vitalidad y pasión en su vida, un pintor puede querer reinventarse para tener una nueva visión. Pero la reinvención no se trata de hacer un pequeño ajuste aquí o allá.
"Creo que la reinvención no se trata tanto de cambiar la apariencia de las cosas", dice Robbins. “Se trata de conectarte con una parte más profunda de ti mismo. ¿Quien eres en realidad? ¿Para qué estás hecho? ¿Para qué estás aquí?"
Robbins dice que haga estas seis preguntas para reinventarse con éxito en 2019.

1. ¿Por qué estoy aquí para servir?

Esta pregunta no es fácil. Pero es crucial. En lugar de pensar, quiero ser más rico, más inteligente o más exitoso, intente aprovechar su verdadero disco interno.

2. ¿Cuál es mi pasión principal?

Una vez que haya identificado lo que está aquí para servir, conéctese con su pasión principal. Pregúntese por qué quiere perseguirlo.
"Las personas más exitosas en la tierra saben lo que están aquí para ofrecer y saben por qué", dice Robbins. "Y luego descubres cómo".

3. ¿Qué recursos están disponibles para mí?

Antes de tomar medidas, averigüe qué activos están a su disposición. ¿A qué mentes brillantes tienes acceso? ¿A quién puedes consultar para pedir consejo? ¿Qué puedes leer, absorber y asimilar que te ayudará en tu camino?

¿Qué necesito cambiar en mí mismo?

Averigua qué necesitas hacer de manera diferente para lograr un sentido renovado de ti mismo. ¿Qué habilidades necesitas adquirir? ¿Qué necesitas reorganizar en ti mismo? ¿Hay algo que necesites para condicionar tu mente?

Independientemente de lo que esté cambiando en su vida, asegúrese de que sea algo realmente significativo para usted, no solo una solución rápida o una curita en un problema más profundo.


5. ¿Cuál es mi cómo?

Recuerde: este paso no debe venir antes de que haya identificado su por qué.
"Cree una visión de algo por lo que se siente impulsado, y luego descubra razones lo suficientemente fuertes como para descubrir cómo", dice Robbins. "Pero si comienzas con el cómo, será abrumador".
Solo una vez que haya identificado realmente su por qué, su pasión central, puede comenzar a pensar en el cómo. ¿Cómo vas a ejecutar? ¿Cómo puede aprovechar sus recursos, pasión y habilidades para que esto suceda?

6. ¿Cómo puedo implementar esto?

Es hora de tomar medidas. Y recuerde que está bien cambiar de rumbo si las cosas no funcionan.
"A medida que se implementa, debe mantenerse despierto a lo que funciona y lo que no, y cambiar su enfoque", dice.
* * *
Independientemente de lo que esté cambiando en su vida, asegúrese de que sea algo realmente significativo para usted, no solo una solución rápida o una curita en un problema más profundo.
“Cuando te reinventas, estás pasando por un proceso de cómo puedo ser más para poder dar más”. Robbins dice. “Si esa es su mentalidad, probablemente prosperará. Si estás diciendo: 'Quiero reinventarme para sentirme un poco mejor', probablemente no lo lograrás ”.

Maestría en resiliencia

"¿Alguna vez has disparado un arma?" Robbins me pregunta.
"Uh, no, no lo he hecho", respondo, sorprendido.
Al principio de su carrera, Robbins me dice que trabajó en la Programación Neurolingüística (PNL), un enfoque psicológico para aumentar el rendimiento. Robbins subió rápidamente en las filas como entrenador, pero la gente se mostró escéptica de que un joven de 22 años tuviera tanto éxito a pesar de haber trabajado solo en el campo durante unos meses.
El fundador de la PNL, John Grinder, dijo que para demostrarle a la gente que Robbins era el verdadero negocio, lo pondría en situaciones para las que no estaba preparado y demostraría que podía lograr cualquier cosa. Conectó a Robbins con un general del ejército, y Robbins le dijo que creía que podía comprimir el tiempo de entrenamiento de cualquier cosa que hicieran por la mitad.
El general le encargó a Robbins que enseñara a hombres alistados cómo disparar efectivamente una pistola calibre .45.
El socio de Robbins en el proyecto, que tenía experiencia disparando armas, tuvo que cancelar en el último minuto. Se le revolvió el estómago. Entonces, ¿qué hizo él? Le pidió al general cuáles eran sus mejores tiradores para poder estudiarlos y descubrir qué estaban haciendo bien.
“Debido a que no tenía otro lugar a donde ir, no tenía red, me volví resistente. Porque tenía que hacerlo ”, dice Robbins. "Yo estaba como, OK. Una parte de mí sabe las respuestas.

Robbins apareció cautelosamente para entrenar a los hombres. Le preguntaron sobre su experiencia, desconcertados por lo joven que era. Luego pasó a comprimir el curso de capacitación de cuatro días en menos de dos días, y aumentó la tasa de éxito de los aprendices de 70 por ciento a 100 por ciento.
"La resistencia viene de ponerse en la línea, viene de jugar sin red", dice Robbins. “Viene cuando confías en ti mismo cuando tienes que tener éxito. Siempre le digo a la gente: descubrirás cuán resistente eres cuando tienes que hacerlo ”.

Caminando entre dos edificios suspendidos solo por una cuerda floja, Nik Wallenda podría parecer valiente. Jim Gaffigan, que hace bromas en el escenario frente a miles de personas, o Jennifer Hudson, que canta sus canciones frente a millones, también parecen tener hielo en las venas.
Pero en realidad, nadie vive sin miedo. Está grabado en nosotros como seres humanos.
"No me importa quién eres, no me importa lo inteligente que seas, no me importa cuán educado seas o cuánta pasión tengas", dice Robbins. “Todos tenemos un cerebro de 200,000 años. Y ese cerebro no está diseñado para hacerte feliz. Está diseñado para hacerte sobrevivir. Y esa mente siempre está tratando de protegerte de alguna forma de peligro ".
Robbins dice que lo primero que impide que las personas tengan la calidad de vida que desean y merecen es el miedo. Pero tiene una solución simple.
"Coraje", dice. “Significa que tienes miedo, pero te entrenas para hacerlo de todos modos. Te empujas a ti mismo ".

No se trata solo de  logros

Robbins dice que hay dos habilidades principales que las personas necesitan dominar para tener una vida extraordinaria. El primero, dominar la ciencia del logro, es bastante sencillo: concéntrese en lo que quiere, no en lo que no quiere.
La segunda habilidad, dice Robbins, es donde las personas luchan: dominar la ciencia de la realización.
"Si sales y tienes este éxito masivo pero no eres feliz y no estás satisfecho, estarás vacío por dentro", dice.
En lugar de cambiar las cosas en tu mundo exterior, debes concentrarte en lo que te hace sentir bien por dentro: lo que te hace sentir realmente vivo y lo que te hace sentir que estás creciendo y convirtiéndote en la mejor versión de ti mismo.
“Cuando la gente me pregunta: '¿Qué se necesita para ser feliz?' Siempre les digo: 'Es simple. Una palabra: progreso. El progreso es igual a la felicidad '”, dice Robbins.

Cuida tu café

Cuando Robbins era joven, su mentor, Jim Rohn, le inculcó una lección que ha persistido durante décadas.
"¿Te das cuenta de lo poderosa que es tu mente?" Rohn le preguntó a Robbins.
"Creo que sí", dijo, dudando.
"Bueno, dime algo", dijo Rohn. ¿Y si dejas que alguien ponga lo que quieras en tu café? ¿Qué pasa si tu peor enemigo pone azúcar en tu café? ¿Qué va a pasar?"
"Voy a tomar un café dulce", respondió Robbins.
"¿Qué pasa si un miembro de la familia, un amigo o alguien accidentalmente deja caer estricnina en su café?" Rohn luego preguntó.
"Estoy muerto", dijo Robbins.
"¿Bien adivina que? La vida es tanto azúcar como estricnina. Será mejor que cuides tu café ”, dijo Rohn.
Al igual que debemos proteger nuestros cafés metafóricos, dice Robbins, debemos proteger nuestras mentes. Debemos elegir selectivamente qué noticias e información queremos absorber y filtrar el ruido.
"Nos estamos ahogando en información", dice Robbins.
"Y nos morimos de hambre por la sabiduría".

La vida es crecimiento

“Cuando la gente viene a mí o a tu revista, ¿qué quieren? Quiero mas dinero. Quiero ser feliz. Quiero estar más en forma físicamente. Quiero una mejor relación Quiero amor en mi vida. Quiero hacer crecer mi negocio. Quiero hacer 'x' cantidad de dinero. Lo que realmente buscan es una mayor calidad de vida. Y si realmente lo piensas, todos queremos eso.
“Incluso si la vida es genial, generalmente queremos más. Y esa es una mentalidad saludable, porque la vida es crecimiento ".

Jamie Friedlander es una escritora independiente con sede en Chicago y ex editora de  de la revista SUCCESS . Su trabajo ha sido publicado en The Cut , VICE, Inc. , The Chicago Tribune y Business Insider , entre otras publicaciones. Cuando no está escribiendo, generalmente se la puede encontrar bebiendo té matcha en exceso, viajando a lugares nuevos con su marido y  navegando en Etsy hasta altas horas de la noche.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Receta para limpiar y reparar el hígado graso

Hoy vamos a hablar sobre los beneficios del vinagre de manzana no pasteurizado y el zumo de limón para nuestro hígado. El elemento clave en el vinagre de sidra de manzana es el ácido acético, que ayuda a suprimir el almacenamiento de grasa. Asegúrese de obtener vinagre de sidra de manzana orgánico. Beneficios para la salud del vinagre de sidra de manzana no pasteurizado : • Ácido acético (suprime el almacenamiento de grasa) • Mejora la sensibilidad a la insulina • Estabiliza el azúcar en la sangre • Reduce la grasa en el hígado • Acelera la digestión • Aumentar la liberación de bilis del hígado • Ayuda al páncreas a liberar enzimas Para mis amigos de Venezuela y otras partes que no consiguen vinagre no pasteurizado, les recomiendo meter media manzana troceada con piel dentro de 1 litro de vinagre de manzana pasteurizado, de esta manera lo revitalizamos, le aportamos bacterias beneficiosas, enzimas etc.  Usar limones crudos puede ser la mejor opción. Si usa jugo de limón de una bote

La muerte comienza en los intestinos y este remedio te ayudará a vivir más años

Mi abuela decía que la muerte empieza en los intestinos y había muchas plantas que ayudaban a limpiar, sanar y reparar los mismos, para tener una larga y saludable vida. Hoy te traigo un remedio maravilloso con salvia que tiene un efecto curativo sobre las infecciones virales, bacterianas y fúngicas. La salvia es conocida como una planta sagrada, es extremadamente medicinal. Trata y ayuda con la infección de garganta, inflamación purulenta de las amígdalas, inflamación de la vejiga, también sana y repara los intestinos y los riñones .  Cura los intestinos y los riñones. Tiene un efecto curativo sobre la tos seca y productiva y la escarlatina. Ayuda contra las enfermedades de la médula espinal, la enfermedad de Parkinson, demencia y  la enfermedad de Alzheimer . La salvia elimina la flatulencia, la gastritis y Helicobacter pylori . Mejora el recuento sanguíneo, tiene un efecto beneficioso sobre el reumatismo, purifica el hígado y la sangre, controla los niveles de azúcar en la san

Protectores solares orgánicas y sin tóxicos para protegerte

A través de la piel pasan muchas sustancias tóxicas a nuestro torrente sanguíneo, por eso tenemos que tener muchísimo cuidado a la hora de elegir un protector solar libre de tóxicos . El protector solar ideal debería contar con una serie de requisitos:  Debe ser un filtro de protección solar natural mineral con óxido de zinc NO NANO. Lo ideal es que sea un protector orgánico certificado. Mejor en forma de loción o crema que en forma de aerosol Sin ingredientes tóxicos o perjudiciales Debe contener aceites vegetales naturales Debería aplicarse bien en la piel El envase debería ser libre de Bisfenol A Te traigo una pequeña investigación para localizar cremas solares sin tóxicos, os las dejo a continuación, podéis comprarlas online o en vuestros herbolarios, lo importante es que no lleven tóxicos peligrosos :  * Iré ampliando la lista cuando descubra más o me recomendéis más , pinchando sobre cada protector obtendrás más información :)  1) Badger protector solar :  Cumple con todos