Suscríbete a la revista mensual

* indicates required

martes, 7 de marzo de 2017

Los beneficios de colaborar en casa y tabla de tareas para los niños según la edad


Colaborar en casa es muy importante, a veces por pereza y por poca paciencia no les dejamos aportar, colaborar y crecer con la excusa de :

-es que yo lo hago antes.
-me lo va a ensuciar todo.
-no tengo paciencia.
-estoy agotada. 

Los beneficios que les proporciona colaborar en casa son numerosos pero podemos destacar los siguientes: 

-Desarrolla sus habilidades motoras.
-Estimula su capacidad de colaboración.
-Lo hace sentir importante.
-Fomenta la seguridad en si mismo.
-Potencia el sentido de organización.
-Facilita la instauración de hábitos. 

¿Cómo puedo definir las tareas en función de la edad? 

Es importante destacar que cada niño es un mundo y a unos se les dará mejor unas tareas que otras, no pasa nada, eso es como caminar, cada uno camina a su ritmo y no tiene ningún mérito hacerlo antes o después, lo importante es colaborar en lo que se pueda haciéndoles sentir importantes.

Ayúdales, enséñales y sobre todo ¡ten paciencia!; esto último es fácil de decirlo pero no siempre es fácil, a veces estamos tan cansados que no podemos con nuestra alma, por eso es importante pedirles que colaboren en las tareas cuando estás predispuesto/a a colaborar enseñándoles con mucha paciencia.

2-3 años. Puede organizar sus juguetes y guardarlos en el cajón, comer solo, tirar cosas a la basura, regar las plantas y llevar su ropa a la habitación o al cesto de la ropa sucia.
4-5 años. Ya es capaz de vestirse solo, asearse, poner la mesa, darle de comer a la mascota y fregar los platos con supervisión y un taburete. 
6-7 años. Ya puede hacer la cama, organizar su escritorio, preparar su mochila, pasar la aspiradora y quitar el polvo de los muebles.
8-9 años. Podrá bañarse solo, limpiar el suelo, cuidar la mascota, preparar el desayuno u otro plato sencillo con supervisión (por ejemplo ensaladas, una tortilla, pasta...) 
10-11 años. Será capaz de limpiar su habitación, sacar la mascota, limpiar el jardín, tender la ropa y cuidar de un hermano menor, así como colaborar en las tareas que se le asignen en casa. 
12 años en adelante. A esta edad puede sacar la basura, hacer la compra y cualquier tarea que sus padres realicen en casa. 

Suscríbete a la revista mensual

* indicates required
Copyright © 2016 MBF Studio www.mbfestudio.com/ Infolinks 2016— Web Savvy Designs. Out of the FlyBird's Box.