Ir al contenido principal

Beneficios del Natto

El natto es rico en vitamina k2 y dicen que quien lo toma nunca tiene problemas dentales ni osteoporosis, este dato me impulsó a investigarlo más y mejor.

El natto es increíblemente nutritivo y está relacionado con varios beneficios para la salud, que van desde huesos más fuertes hasta un corazón y un sistema inmunológico más saludables.

Este artículo explica qué hace que el natto sea tan nutritivo y por qué debería considerar probarlo.

¿Qué es Natto?

El natto es un plato tradicional japonés que consiste en soja fermentada y se caracteriza por una textura viscosa, pegajosa y fibrosa.

Es fácilmente reconocible por su olor distintivo y algo picante, mientras que su sabor se describe comúnmente como nuez.

En Japón, el natto se cubre típicamente con salsa de soja, mostaza, cebollino u otros condimentos y se sirve con arroz cocido.

Tradicionalmente, el natto se hacía envolviendo la soja hervida en paja de arroz, que contiene naturalmente la bacteria Bacillus subtilis en su superficie.

Hacerlo permitió a las bacterias fermentar los azúcares presentes en los frijoles, produciendo finalmente natto.

Sin embargo, a principios del siglo 20, la bacteria B. subtilis fue identificada y aislada por los científicos, que modernizaron este método de preparación.

Es rico en varios nutrientes

El natto es súper nutritivo. Contiene buenos niveles de muchos nutrientes que son importantes para una salud óptima. Una porción de 3.5 onzas (100 gramos) proporciona lo siguiente :

  • Calorías: 212
  • Grasa: 11 gramos
  • Carbohidratos: 14 gramos
  • Fibra: 5 gramos
  • Proteína: 18 gramos
  • Manganeso: 76% de la IDR
  • Hierro: 48% de la IDR
  • Cobre: 33% de la IDR
  • Vitamina K1: 29% de la IDR
  • Magnesio: 29% de la IDR
  • Calcio: 22% de la IDR
  • Vitamina C: 22% de la IDR
  • Potasio: 21% de la IDR
  • Zinc: 20% de la IDR
  • Selenio: 13% de la IDR

Natto también contiene cantidades más pequeñas de vitamina B6, folato y ácido pantoténico, así como antioxidantes y otros compuestos vegetales beneficiosos.

El natto es especialmente nutritivo porque su soja se somete a un proceso de fermentación, lo que crea condiciones que promueven el crecimiento de probióticos.

Los probióticos son bacterias beneficiosas que proporcionan una amplia gama de beneficios para la salud. Uno de estos beneficios incluye hacer que los alimentos sean más digeribles, lo que facilita que su intestino absorba sus nutrientes 

¿Y si no me gusta el sabor pero quiero disfrutar de sus beneficios?

Toma un suplemento de calidad que no contenga aditivos dañinos como este suplemento.

Natto mejora tu digestión

Su intestino contiene billones de microorganismos, más de 10 veces el número total de células que se encuentran en su cuerpo.

Tener el tipo correcto de bacterias en su intestino crea una flora intestinal saludable, que está relacionada con numerosos beneficios para la salud como la mejora de la digestión.

Los probióticos en natto pueden actuar como la primera línea de defensa de su intestino contra toxinas y bacterias dañinas.

Los investigadores informan que los probióticos pueden ayudar a reducir los gases, el estreñimiento, la diarrea asociada a antibióticos y la hinchazón, además de los síntomas de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

La mayoría de los alimentos y suplementos ricos en probióticos contienen de 5 a 10 mil millones de unidades formadoras de colonias (UFC) por porción. Comparativamente, el natto puede contener entre un millón y mil millones de bacterias formadoras de colonias (UFC) por gramo.

Por lo tanto, cada gramo de natto contiene casi la misma cantidad de probióticos que obtendría de una porción completa de la mayoría de los otros alimentos o suplementos ricos en probióticos.

Además, la soja contiene naturalmente anti-nutrientes, lo que puede dificultar que su cuerpo los digiera. Los antinutrientes también pueden reducir la cantidad de nutrientes que su cuerpo absorbe de los alimentos y pueden causar hinchazón o náuseas en algunas personas.

Curiosamente, la fermentación del natto ayuda a reducir los niveles de antinutrientes que se encuentran naturalmente en la soja, facilitando su digestión.

Contribuye a huesos más fuertes

El natto es rico en varios nutrientes que contribuyen a la salud de los huesos.

Para empezar, una porción de 3.5 onzas (100 gramos) de natto proporciona el 22% de la ingesta diaria recomendada (RDI) de calcio, el principal mineral que se encuentra en los huesos . Además, el natto es una de las raras fuentes vegetales de vitamina K2.

La vitamina K2 juega un papel esencial en la salud ósea al activar las proteínas de construcción ósea que ayudan a llevar el calcio a los huesos y mantenerlo allí .

No debe confundirse con la vitamina K1, que juega un papel importante en la coagulación de la sangre. Como referencia, el natto contiene vitaminas K1 y K2.

Los estudios muestran que los suplementos de vitamina K2 pueden retardar la pérdida relacionada con la edad en la densidad mineral ósea y pueden reducir el riesgo de ciertos tipos de fracturas en un 60-81%.

Sin embargo, algunos de los estudios sobre la vitamina K2 y la salud ósea utilizaron dosis de suplementos muy altas. Si bien comer natto puede elevar sus niveles de vitamina K2, aún no se sabe si comer natto solo proporcionaría el mismo nivel de beneficios .

Promueve la salud del corazón

Natto también puede contribuir a un corazón más saludable.

Esto se debe en parte a que contiene fibra y probióticos, los cuales pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol.

Además, la fermentación del natto produce nattoquinasa, un tipo de enzima que ayuda a disolver los coágulos de sangre. Parece estar especialmente concentrado en la "porción fibrosa" de natto .

Además, los investigadores japoneses informan que el natto puede ayudar a disminuir la presión arterial al inactivar la enzima convertidora de angiotensina (ECA), que ayuda a controlar la presión arterial.

De hecho, varios estudios muestran que los suplementos de nattoquinasa redujeron la presión arterial en alrededor de 3-5.5 mmHg en participantes con valores iniciales de presión arterial de 130/90 mmHg o más.

Finalmente, además de fortalecer los huesos, la vitamina K2 en el natto ayuda a evitar que los depósitos de calcio se acumulen en las arterias .

En un estudio, la ingesta regular de alimentos ricos en vitamina K2 se relacionó con un riesgo 57% menor de morir de enfermedad cardíaca .

En otro estudio que incluyó solo a mujeres, cada 10 mcg de vitamina K2 consumida por día se relacionó con una reducción del 9% en el riesgo de enfermedad cardíaca .

Como referencia, se estima que el natto contiene alrededor de 10 mg de vitamina K2 por porción de 3.5 onzas (100 gramos) .

Natto puede fortalecer su sistema inmunológico

Natto contiene varios nutrientes que pueden ayudar a fortalecer su sistema inmunológico.

Para empezar, los alimentos ricos en probióticos como el natto contribuyen a una flora intestinal saludable. A su vez, una flora intestinal saludable ayuda a prevenir el crecimiento de bacterias dañinas e incluso puede aumentar su producción de anticuerpos naturales .

Además, los probióticos reducen aún más el riesgo de infección y pueden ayudarlo a recuperarse más rápido si se enferma .

En un estudio, a las personas mayores se les proporcionaron 2 mil millones de UFC de B. subtilis, la cepa probiótica que se encuentra en el natto, o un placebo. Los que recibieron la cepa probiótica tuvieron un 55% menos de probabilidades de sufrir una infección respiratoria durante el período de estudio de cuatro meses .

Además, una dieta rica en probióticos también puede reducir la probabilidad de necesitar antibióticos para recuperarse de una infección en alrededor del 33% .

Además de su alto contenido en probióticos, el natto es rico en vitamina C, hierro, zinc, selenio y cobre, todos los cuales juegan un papel importante en la función inmune.

Otros beneficios potenciales

Comer natto regularmente puede proporcionar varios otros beneficios:

  • Puede reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer: Natto contiene isoflavonas de soja y vitamina K2, las cuales pueden estar relacionadas con un menor riesgo de cáncer de hígado, próstata, digestivo y de mama..
  • Puede ayudarle a perder peso: Natto contiene buenas cantidades de probióticos y fibra, los cuales pueden desempeñar un papel en la prevención del aumento de peso y la optimización de la pérdida de peso.
  • Puede mejorar la salud del cerebro: Los alimentos ricos en probióticos como el natto pueden ayudar a reducir el estrés, mejorar la memoria y reducir los síntomas de ansiedad, depresión, autismo y trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) .

¿Hay alguna contraindicación a la hora de  comer natto?

El consumo de natto es generalmente seguro para la mayoría de las personas.

Sin embargo, el natto contiene vitamina K1, que tiene propiedades anticoagulantes. Por esta razón, las personas que ya toman medicamentos anticoagulantes deben buscar el consejo de su médico antes de agregar natto a sus dietas.

Además, el natto está hecho de soja, que se consideran un goitrógeno.

Esto significa que puede interferir con el funcionamiento normal de la glándula tiroides, especialmente en individuos con una tiroides que ya funciona mal.

Es poco probable que esto represente un problema para las personas sanas. Sin embargo, las personas con insuficiencia tiroidea pueden querer limitar su ingesta.

RESUMEN:

Natto es seguro para la mayoría de las personas para comer, aunque las personas que toman medicamentos anticoagulantes o con problemas de tiroides deben consultar a su médico antes de agregar natto a su dieta.

El natto es un alimento increíblemente nutritivo por el que vale la pena adquirir un gusto.

Comerlo regularmente puede fortalecer su sistema inmunológico y los huesos, protegerlo de enfermedades cardíacas y ayudarlo a digerir los alimentos más fácilmente.

Si planea probar el natto por primera vez, comience con una pequeña porción, agregando muchos condimentos y avanzando gradualmente.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Receta para limpiar y reparar el hígado graso

Hoy vamos a hablar sobre los beneficios del vinagre de manzana no pasteurizado y el zumo de limón para nuestro hígado. El elemento clave en el vinagre de sidra de manzana es el ácido acético, que ayuda a suprimir el almacenamiento de grasa. Asegúrese de obtener vinagre de sidra de manzana orgánico. Beneficios para la salud del vinagre de sidra de manzana no pasteurizado : • Ácido acético (suprime el almacenamiento de grasa) • Mejora la sensibilidad a la insulina • Estabiliza el azúcar en la sangre • Reduce la grasa en el hígado • Acelera la digestión • Aumentar la liberación de bilis del hígado • Ayuda al páncreas a liberar enzimas Para mis amigos de Venezuela y otras partes que no consiguen vinagre no pasteurizado, les recomiendo meter media manzana troceada con piel dentro de 1 litro de vinagre de manzana pasteurizado, de esta manera lo revitalizamos, le aportamos bacterias beneficiosas, enzimas etc.  Usar limones crudos puede ser la mejor opción. Si usa jugo de limón de una bote

La muerte comienza en los intestinos y este remedio te ayudará a vivir más años

Mi abuela decía que la muerte empieza en los intestinos y había muchas plantas que ayudaban a limpiar, sanar y reparar los mismos, para tener una larga y saludable vida. Hoy te traigo un remedio maravilloso con salvia que tiene un efecto curativo sobre las infecciones virales, bacterianas y fúngicas. La salvia es conocida como una planta sagrada, es extremadamente medicinal. Trata y ayuda con la infección de garganta, inflamación purulenta de las amígdalas, inflamación de la vejiga, también sana y repara los intestinos y los riñones .  Cura los intestinos y los riñones. Tiene un efecto curativo sobre la tos seca y productiva y la escarlatina. Ayuda contra las enfermedades de la médula espinal, la enfermedad de Parkinson, demencia y  la enfermedad de Alzheimer . La salvia elimina la flatulencia, la gastritis y Helicobacter pylori . Mejora el recuento sanguíneo, tiene un efecto beneficioso sobre el reumatismo, purifica el hígado y la sangre, controla los niveles de azúcar en la san

Protectores solares orgánicas y sin tóxicos para protegerte

A través de la piel pasan muchas sustancias tóxicas a nuestro torrente sanguíneo, por eso tenemos que tener muchísimo cuidado a la hora de elegir un protector solar libre de tóxicos . El protector solar ideal debería contar con una serie de requisitos:  Debe ser un filtro de protección solar natural mineral con óxido de zinc NO NANO. Lo ideal es que sea un protector orgánico certificado. Mejor en forma de loción o crema que en forma de aerosol Sin ingredientes tóxicos o perjudiciales Debe contener aceites vegetales naturales Debería aplicarse bien en la piel El envase debería ser libre de Bisfenol A Te traigo una pequeña investigación para localizar cremas solares sin tóxicos, os las dejo a continuación, podéis comprarlas online o en vuestros herbolarios, lo importante es que no lleven tóxicos peligrosos :  * Iré ampliando la lista cuando descubra más o me recomendéis más , pinchando sobre cada protector obtendrás más información :)  1) Badger protector solar :  Cumple con todos