Ir al contenido principal

Propiedades del Curry y cómo hacer nuestro propio curry en casa


Me encanta el curry, en la cultura india y en Oriente Medio, así como en otros países como Marruecos, Túnez, Libia, Argelia... se usa muchísimo el curry. Es una mezcla de especias que ha conquistado a muchos países y culturas, de hecho ciudades como Londres puedes encontrar maravillosos currys procedentes de la India.

Gracias a su mezcla de ingredientes el curry concentra múltiples beneficios para nuestra salud que podemos disfrutar con un solo producto y sin necesidad de consumir grandes cantidades.

¿Qué especias lleva el curry? 

Hay diferentes combinaciones de curry, normalmente lleva cúrcuma, semillas de mostaza, cilantro, comino, cardamomo y pimentón 



¿Cómo puedo usar el curry?

El curry se puede añadir en salsas, copas, verduras, cereales, platos de pescado o de huevo.

El curry tiene múltiples beneficios y propiedades, tan importantes como: 

- Previene el alzheimer: Según estudios realizados por el Instituto de Neurociencia y Medicina de Jülich (Alemania) los efectos de la cúrcuma, incluido en el curry, ayudan a la recuperación y autorreparación de las funciones del cerebro.De hecho, puede prevenir la propagación de placas amiloideas que causan el alzhéimer.

Es bueno para la digestión. El curry favorece la reducción de problemas digestivos como el mal aliento y los cólicos, además de calmar el intestino y bloquear intoxicaciones alimentarias.

- Alivio del dolor y la inflamación: Las propiedades antiinflamatorias de la curcumina, ingrediente activo de la cúrcuma y presente en el curry, disminuyen el dolor en las articulaciones.Es especialmente eficaz para aquellos asociados a males como la artritis reumatoide.

- Es antioxidante:Utilizadas de forma tópica, algunas sustancias del curry protegen contra los daños de los radicales libres, ayudando a combatir los signos del envejecimiento.

- Fortalece nuestro sistema inmune: El consumo regular de curry nos ayuda a combatir numerosas bacterias patógenas y fortalece el sistema inmunitario.También puede prevenir el resfriado y sus síntomas, y es muy efectivo a la hora de descongestionar las vías respiratorias.

Excelente para nuestros huesos: Existen estudios que han demostrado que la inclusión de curcumina podría reducir el impacto negativo de las fracturas óseas en personas con osteoporosisSu ingesta aumenta la resistencia ósea y la velocidad de regeneración y reparación de los huesos.

- Previene el cáncer: Las propiedades antioxidantes del curry previenen determinados tipos de cáncer y su propagación.Entre estos tipos se encuentran el cáncer de mama, de células gástricas, próstata o colon, entre otros.

Reduce la presión arterial: El cardamomo, otro condimento del curry, ayuda a disminuir los niveles de presión arterial.

- Nos ayuda a combatir la abesidad y por lo tanto adelgazar: Además de los múltiples beneficios en distintas áreas de la salud, el curry también puede funcionar como aliado para bajar de peso. Asimismo, sus ingredientes combaten la retención de líquidos, ayudan a disminuir la sensación de apetito, reducen el colesterol y triglicéridos.


Contraindicaciones

  • El consumo de curry no se recomienda cuando se padece gastritis úlceras gástricas, ya que sus ingredientes pueden incrementar los riesgos de irritación.
  • Tampoco debe consumirse en caso de tener cálculos renales, pues la cúrcuma aumenta la secreción de ácidos biliares.
  • Es mejor evitarlo durante la lactancia. La capsaicina, que se encuentra en algunos condimentos, podrían alterar el sabor de la leche materna y darle un toque picante, aunque lo mismo a nuestro peque le va el picante ja ja ja ¡nunca lo sabremos! 

¿Cómo podemos hacer nuestro propio curry en casa?

Necesitamos un molinillo eléctrico de estos para moler los granos de café, para mi es muy práctico tener uno en casa, me lo regaló mi amiga y vecina Ángeles hace años y le doy bastante uso.

Ingredientes y preparación

Compramos las especias sin moler (salvo el jengibre y la canela)  y las molemos en casa, verás que aroma tendrá tu cocina, creerás que estás en la India o en un zoco de Marruecos. Se mezclan bien todas las especias y guardamos nuestro curry en un frasco de cristal, podemos modificar las proporciones y jugar con los sabores hasta obtener nuestro curry único e inimitable.


2 y 1/2 cucharadas de cilantro molido
1 cucharada de comino molido
1/2 cucharada de cúrcuma
1/2 cucharada de pimentón
1 cucharadita de jengibre molido
1 cucharadita de mostaza molida seca
1/4 cucharadita de clavo de olor
1/4 cucharadita de cardamomo
1/8 cucharadita de canela

Si te da pereza hacerlo siempre puedes comprarlo, te recomiendo que sea ecológico (en herbolarios, tiendas online o en algunos supermercados) , la diferencia de precio no es mucha pero la diferencia de calidad es importante y evitamos los tóxicos, que bastante ya hay en las ciudades. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Receta para limpiar y reparar el hígado graso

Hoy vamos a hablar sobre los beneficios del vinagre de manzana no pasteurizado y el zumo de limón para nuestro hígado. El elemento clave en el vinagre de sidra de manzana es el ácido acético, que ayuda a suprimir el almacenamiento de grasa. Asegúrese de obtener vinagre de sidra de manzana orgánico. Beneficios para la salud del vinagre de sidra de manzana no pasteurizado : • Ácido acético (suprime el almacenamiento de grasa) • Mejora la sensibilidad a la insulina • Estabiliza el azúcar en la sangre • Reduce la grasa en el hígado • Acelera la digestión • Aumentar la liberación de bilis del hígado • Ayuda al páncreas a liberar enzimas Para mis amigos de Venezuela y otras partes que no consiguen vinagre no pasteurizado, les recomiendo meter media manzana troceada con piel dentro de 1 litro de vinagre de manzana pasteurizado, de esta manera lo revitalizamos, le aportamos bacterias beneficiosas, enzimas etc.  Usar limones crudos puede ser la mejor opción. Si usa jugo de limón de una bote

La muerte comienza en los intestinos y este remedio te ayudará a vivir más años

Mi abuela decía que la muerte empieza en los intestinos y había muchas plantas que ayudaban a limpiar, sanar y reparar los mismos, para tener una larga y saludable vida. Hoy te traigo un remedio maravilloso con salvia que tiene un efecto curativo sobre las infecciones virales, bacterianas y fúngicas. La salvia es conocida como una planta sagrada, es extremadamente medicinal. Trata y ayuda con la infección de garganta, inflamación purulenta de las amígdalas, inflamación de la vejiga, también sana y repara los intestinos y los riñones .  Cura los intestinos y los riñones. Tiene un efecto curativo sobre la tos seca y productiva y la escarlatina. Ayuda contra las enfermedades de la médula espinal, la enfermedad de Parkinson, demencia y  la enfermedad de Alzheimer . La salvia elimina la flatulencia, la gastritis y Helicobacter pylori . Mejora el recuento sanguíneo, tiene un efecto beneficioso sobre el reumatismo, purifica el hígado y la sangre, controla los niveles de azúcar en la san

Protectores solares orgánicas y sin tóxicos para protegerte

A través de la piel pasan muchas sustancias tóxicas a nuestro torrente sanguíneo, por eso tenemos que tener muchísimo cuidado a la hora de elegir un protector solar libre de tóxicos . El protector solar ideal debería contar con una serie de requisitos:  Debe ser un filtro de protección solar natural mineral con óxido de zinc NO NANO. Lo ideal es que sea un protector orgánico certificado. Mejor en forma de loción o crema que en forma de aerosol Sin ingredientes tóxicos o perjudiciales Debe contener aceites vegetales naturales Debería aplicarse bien en la piel El envase debería ser libre de Bisfenol A Te traigo una pequeña investigación para localizar cremas solares sin tóxicos, os las dejo a continuación, podéis comprarlas online o en vuestros herbolarios, lo importante es que no lleven tóxicos peligrosos :  * Iré ampliando la lista cuando descubra más o me recomendéis más , pinchando sobre cada protector obtendrás más información :)  1) Badger protector solar :  Cumple con todos