Ir al contenido principal

Entrevista a Charo, una superviviente de malos tratos

Entrevista a Rosario, Charo para los amigos , una superviviente nata, una campeona que abandonó una vida aparentemente "cómoda" pero llena de malos tratos, un día dijo basta y voló, curó sus alas y comenzó una nueva vida.









 ¿Qué soñabas con ser de pequeña? ¿cuáles eran tus grandes sueños y aficiones?

Médico y maquilladora ...Distinto no ?
Mis gustos y aficiones cuando era peque , consistían en jugar , jugar y bailar 😉

 2)¿Cómo recuerdas tu infancia? ¿Qué aromas y sonidos asocias a tu infancia?

Una infancia hermosa , alegre y llena del amor de mis padres . Fui hija única .
Cuando escucho el golpecillo de la cucharilla del  café en la taza ; lo asocio a mi madre cuando me preparaba el desayuno .

 3) Eres de Perú y has estudiado psicología ¿Cómo y por qué decidiste venir a España?

Me enamoré de un español y al decidir casarnos , me marché a Bilbao 

 4)Emigrar nunca es fácil, la distancia, los afectos y la adaptación, que para algunas cosas resulta sencilla pero siempre hay situaciones complicadas de sobrellevar ¿Qué es lo que más te costó a la hora de vivir en España? ¿Qué es lo que más echabas de menos de Perú?

Honestamente solo echaba en falta a mi familia , ese fue siempre mi gran vacío ...Mi capacidad de adaptación me ayudó mucho y pude acostumbrarme rápidamente.

 5)Me consta que eres una auténtica superviviente y me gustaría que me contarás cual ha sido el peor momento de tu vida y cómo conseguirse salir del pozo.

Fueron varios de esos malos momentos pero el peor fue cuando vi disminuida mi condición de mujer a manos de mi marido .
Enfados seguidos de gritos , gritos llenos de insultos .
Si algo en casa se estropeaba y yo le preguntaba que ocurría ? La cogía conmigo .
Uno de los peores momentos tuvo que ver con violencia física ...
Momentos sumamente difíciles que una misma , permite ... eso es lo primero que hay que aceptar para salir de ese túnel .

 6)¿Qué le recomendarías a las demás mujeres que viven una situación parecida y no saben cómo afrontarla?

Les diría que enfrenten y que denuncien , tener miedo es lo peor .
Se que se vive con temor cuando una pasa por esa situación pero si no denuncias , si no sales de ello ? Se convierte en un círculo vicioso de agresiones y "lo siento "

 7)Como psicóloga y analizando la situación desde fuera ¿en qué momento de la relación deberíamos preocuparnos y tomar cartas en el asunto? 

A veces el maltrato da señales “sutiles” (las entendemos así) que deben alertarnos para no seguir en la relación. ¿Por qué aguantamos y seguimos?
Al primer " no seas tonta " debemos ponernos alerta pues eso ? Irá en aumento y luego no podrás hacer nada .
Pienso que seguimos en algunos casos , por miedo y en otros por dependencia afectiva o no tener a donde ir
 8)Me gustaría que nos dieras unas claves para fortalecer nuestra autoestima, creo que es fundamental para no aceptar determinadas situaciones.

Solo hay una valida : ÁMATE .
Si no te quieres ? Nadie más lo hará por ti .
Recuerda todos los días que eres un ser único e irrepetible .

 9)¿Cómo te sientes ahora y qué has aprendido de todo lo vivido?

Tranquila y feliz .
 10) Si pudieras recomendar un libro o libros serían ...

BRIDA de Paulo Coelho
 11) Si fueras un cuento, una ciudad, una flor, una receta, un país o una película serías …

Cenicienta
Bilbao
Un girasol
Aji de gallina ( receta de mi país )
Perú , definitivamente
Sexto sentido
 12) ¿Cuál es tu filosofía de vida?

Vive y deja vivir 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Receta para limpiar y reparar el hígado graso

Hoy vamos a hablar sobre los beneficios del vinagre de manzana no pasteurizado y el zumo de limón para nuestro hígado. El elemento clave en el vinagre de sidra de manzana es el ácido acético, que ayuda a suprimir el almacenamiento de grasa. Asegúrese de obtener vinagre de sidra de manzana orgánico. Beneficios para la salud del vinagre de sidra de manzana no pasteurizado : • Ácido acético (suprime el almacenamiento de grasa) • Mejora la sensibilidad a la insulina • Estabiliza el azúcar en la sangre • Reduce la grasa en el hígado • Acelera la digestión • Aumentar la liberación de bilis del hígado • Ayuda al páncreas a liberar enzimas Para mis amigos de Venezuela y otras partes que no consiguen vinagre no pasteurizado, les recomiendo meter media manzana troceada con piel dentro de 1 litro de vinagre de manzana pasteurizado, de esta manera lo revitalizamos, le aportamos bacterias beneficiosas, enzimas etc.  Usar limones crudos puede ser la mejor opción. Si usa jugo de limón de una bote

La muerte comienza en los intestinos y este remedio te ayudará a vivir más años

Mi abuela decía que la muerte empieza en los intestinos y había muchas plantas que ayudaban a limpiar, sanar y reparar los mismos, para tener una larga y saludable vida. Hoy te traigo un remedio maravilloso con salvia que tiene un efecto curativo sobre las infecciones virales, bacterianas y fúngicas. La salvia es conocida como una planta sagrada, es extremadamente medicinal. Trata y ayuda con la infección de garganta, inflamación purulenta de las amígdalas, inflamación de la vejiga, también sana y repara los intestinos y los riñones .  Cura los intestinos y los riñones. Tiene un efecto curativo sobre la tos seca y productiva y la escarlatina. Ayuda contra las enfermedades de la médula espinal, la enfermedad de Parkinson, demencia y  la enfermedad de Alzheimer . La salvia elimina la flatulencia, la gastritis y Helicobacter pylori . Mejora el recuento sanguíneo, tiene un efecto beneficioso sobre el reumatismo, purifica el hígado y la sangre, controla los niveles de azúcar en la san

Protectores solares orgánicas y sin tóxicos para protegerte

A través de la piel pasan muchas sustancias tóxicas a nuestro torrente sanguíneo, por eso tenemos que tener muchísimo cuidado a la hora de elegir un protector solar libre de tóxicos. El protector solar ideal debería contar con una serie de requisitos:  Debe ser un filtro de protección solar natural mineral con óxido de zinc NO NANO. Lo ideal es que sea un protector orgánico certificado. Mejor en forma de loción o crema que en forma de aerosol Sin ingredientes tóxicos o perjudiciales Debe contener aceites vegetales naturales Debería aplicarse bien en la piel El envase debería ser libre de Bisfenol A Te traigo una pequeña investigación para localizar cremas solares sin tóxicos, os las dejo a continuación, podéis comprarlas online o en vuestros herbolarios, lo importante es que no lleven tóxicos peligrosos :  * Iré ampliando la lista cuando descubra más o me recomendéis más , pinchando sobre cada protector obtendrás más información :)  1) Badger protector solar :  Cumple con todos lo