Prepara tu propio vinagre madre de manzana ecológico y no pasteurizado

 

El vinagre de madre de manzana ecológico y no pasteurizado tiene una amplia variedad de beneficios:

* desinfectantes
* tónicos
* digestivos
* desintoxicantes
* antioxidantes & antiaging
* adelgazantes
* antibióticos
* reparadores

¿Qué es la madre del vinagre?


Esta sustancia es una colonia de microorganismos que pueden transformar el alcohol en vinagre. En el proceso, los azúcares presentes en el alcohol se convierten en ácido acético, responsable de su característico aroma así como sus sabores agrios.


La bacteria responsable de esta transformación forma una sustancia blanda conocida como “madre” del vinagre, también llamada ‘mycoderma aceti’.

Cómo hacer vinagre de manzana con madre casero

Para realizar vinagre de manzana es recomendado utilizar manzanas rojas, ya que su gran contenido de azúcares es excelente en el proceso de la fermentación. Los ingredientes que se necesitan son los siguientes: 

10 manzanas rojas * las compro ecológicas, las puedes encontrar en los supermercados Lidl y Aldi
Agua mineral
Un frasco de cristal
Tela o gasa

Procedimiento

Licuamos las nueve manzanas para hacerlas jugo, reservando una intacta. A la décima manzana se le debe retirar la piel, el centro y posteriormente cortarla en cubos.

Después de cortar la manzana, se agrega junto con el jugo al frasco de cristal, el cual debe ser lavado y desinfectado previamente. Cuando añadimos el jugo y la manzana en el frasco, lo tapamos con la tela, gasa o papel que permita la entrada de aire en la mezcla y se asegura utilizando un cordón o banda elástica.

Cerramos el frasco, lo dejamos reposar en un sitio oscuro donde la temperatura no supere los 25°C durante dos meses. Es importante moverlo a diario agitando el frasco con cuidado o moviéndolo con una cuchara de madera, esto ayuda a oxigenar la mezcla y de esta manera agilizamos la fermentación de la madre.

Cuando pasen 2 meses, colamos el líquido, retiramos los trozos de manzana y podemos disfrutarlo ¡es una delicia saludable con innumerables beneficios!

Más artículos interesantes sobre el aceite de coco (pincha sobre cada título y toma nota) 




* Más beneficios inesperados del aceite de coco

                                     
FOTO


Comentarios