Ir al contenido principal

10 antiguos remedios herbales medicinales ancestrales que realmente funcionan

Desde las tinturas de hierbas tradicionales anglosajonas hasta las prácticas ayurvédicas de 5000 años de antigüedad del subcontinente indio, todas las culturas antiguas tenían prácticas curativas naturales que consistían completamente en ingredientes orgánicos y sabiduría antigua. Sin una multitud de medicamentos farmacéuticos exagerados y poco probados a su disposición, las primeras culturas confiaron en el conocimiento transmitido de generación en generación para apoyar su bienestar y curarlos en tiempos de enfermedad.

Hoy en día, gran parte de ese conocimiento se ha perdido o ha sido declarado ineficaz por los practicantes alopáticos modernos, sin embargo, nuestros amigos de Sacred Science esperan cambiar eso con Remedy: Ancient Medicine for Modern Illness, su reciente serie documental. Esta serie explora 9 enfermedades y dolencias como la enfermedad de Lyme, la enfermedad cardiovascular, la depresión y más, y las poderosas hierbas que pueden curarlas. Entonces, en esa nota, aquí hay 10 de nuestros remedios antiguos favoritos que todavía se usan hoy en día.

1. Té De Equinácea

La equinácea es una de las hierbas tradicionales más comunes del continente americano. Originalmente una planta medicinal nativa americana, los arqueólogos descubrieron alguna evidencia de que la equinácea puede haber sido utilizada por las culturas antiguas para tratar infecciones y aumentar la inmunidad. Hoy en día, muchas personas usan la equinácea para tratar el resfriado común y reducir síntomas como dolor de garganta, tos e incluso fiebre. Muchos herbolarios también recomiendan la equinácea para ayudar al cuerpo a combatir las infecciones. Se consume más comúnmente como , y las hojas sueltas están disponibles en la mayoría de las tiendas de alimentos saludables.

2. Aloe Vera

El aloe vera, o "lirio del desierto", es más famoso por los beneficios que proporciona cuando se aplica tópicamente. Según la historia, el aloe vera es una de las plantas medicinales más antiguas registradas, utilizada por los antiguos chinos y egipcios para curar quemaduras, heridas y reducir la fiebre. La reina Cleopatra también era conocida por aplicar aloe a su piel a diario como un tratamiento de belleza. El aloe vera ahora se cultiva comercialmente por los beneficios para la salud y la hidratación que se encuentran dentro de sus hojas. También contiene una multitud de vitaminas, enzimas, aminoácidos y minerales que, cuando se toman por vía oral, promueven la absorción de nutrientes, una buena digestión y un sistema inmunológico saludable.

3. Tintura De Saúco

La baya del saúco se ha utilizado durante siglos en Europa y Asia para tratar enfermedades respiratorias como resfriados y gripes. Algunas estudios sugieren que los productos químicos en las flores y bayas pueden ayudar a reducir la hinchazón en las membranas mucosas, incluidos los senos paranasales, y ayudar a aliviar la congestión nasal. La forma más común de experimentar los beneficios de las bayas de saúco es consumiendo una tintura de saúco, que se hace con un alcohol claro, como el vodka, para extraer las propiedades curativas de las bayas. Las bayas de saúco también contienen flavonoides, que son ricos en propiedades antioxidantes y pueden ayudar a prevenir el daño a las células del cuerpo, sin embargo, es importante tener en cuenta que las bayas de saúco no deben comerse crudas y es mejor comprar una tintura de saúco de  una marca de confianza.

4. Catmint (Hierba Gatera)

No dejes que el nombre te desanime. A pesar del hecho de que la menta tiene una historia bien documentada de uso en felinos domesticados, también posee propiedades curativas que pueden ser beneficiosas para los humanos. Las partes superiores de la floración de la planta de catmint se utilizan en una variedad de formas para tratar afecciones de salud como problemas estomacales y estrés. También se sabe que tiene propiedades sedantes suaves y no se recomienda tomarlo con otros sedantes, ya que puede amplificar sus efectos.

5. Consuelda

Los beneficios para la salud de este modesto verde frondoso se remontan a los antiguos griegos. La consuelda es ampliamente apreciada por su capacidad para ayudar a curar huesos rotos y tejidos dañados. En tiempos más modernos, la ciencia nos ha demostrado que estas propiedades curativas se deben en parte a un compuesto llamado 'alantoína' que puede acelerar la mitosis celular, el proceso de crecimiento de nuevos tejidos. Históricamente, la consuelda también tiene una sólida reputación de ayudar con heridas externas que se curan mal.

6. Menta

La menta se ha hecho bien conocida en las culturas occidentales por su sabor refrescante y diversas aplicaciones culinarias, sin embargo, esta hierba común de patio trasero también tiene algunos beneficios para la salud muy notables. Se sabe que la mayoría de las especies de menta promueven la digestión y ayudan a calmar el malestar estomacal. El aroma de las hojas activa las glándulas salivales en nuestra boca, así como las glándulas que secretan enzimas digestivas que ayudan a promover la digestión.

7. Arándano

Los arándanos fueron utilizados tradicionalmente por los antiguos celtas para aumentar la inmunidad y mejorar el bienestar general. Contienen poderosos antioxidantes y también se cree que tienen la capacidad de fortalecer y mejorar la salud de la piel. Si los arándanos no son fácilmente accesibles donde vives, puedes disfrutar de arándanos congelados, deshidratados o arándanos liofilizados en polvo.

8. Bardana

Otro antiguo remedio celta, la planta bardana ahora es ampliamente considerada por muchos jardineros como nada más que una hierba molesta. Sin embargo los celtas consideraban sagradas todas las plantas y entendían que cada planta tiene su valor. Se ha encontrado que la bardana es una excelente hierba desintoxicante, ya que desencadena los sistemas excretores del cuerpo, como los pulmones, el hígado, los riñones, las glándulas sudoríparas, los linfáticos y los sistemas urinarios, lo que les permite eliminar las toxinas y el exceso de líquidos.

9. Raíz De Astrágalo

La raíz de astrágalo ha sido reconocida en la medicina tradicional china durante siglos como una poderosa hierba adaptógena, utilizada para tratar el estrés y reducir los niveles de cortisol. También se cree que apoya la función inmune saludable. Se consume más comúnmente como té, extracto en polvo o en forma de cápsula.

10. Gotu Kola

Gotu Kola ha sido valorada durante miles de años en India, China e Indonesia. Tradicionalmente se usaba para curar heridas, mejorar la claridad mental y tratar afecciones de la piel como la lepra y la psoriasis. Algunas culturas también lo usaron para tratar infecciones respiratorias, como resfriados. En China se le conocía como "la fuente de la vida" debido a una leyenda de que un herbolario chino en particular vivió durante más de 200 años como resultado de tomar Gotu Kola regularmente.

Los remedios herbales son una parte importante de cualquier enfoque holístico de la salud. Sin embargo, es importante recordar que, al igual que los medicamentos recetados, las plantas pueden causar efectos secundarios adversos cuando se usan incorrectamente. Siempre consulte a un profesional médico antes de tomar cualquier medicamento, incluidos los remedios herbales y disfruta aprendiendo e investigando, tu salud es tu responsabilidad, merece la pena todo el esfuerzo.

Si tienes cualquier pregunta te espero en comentarios. 

Un abrazo 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Receta para limpiar y reparar el hígado graso

Hoy vamos a hablar sobre los beneficios del vinagre de manzana no pasteurizado y el zumo de limón para nuestro hígado. El elemento clave en el vinagre de sidra de manzana es el ácido acético, que ayuda a suprimir el almacenamiento de grasa. Asegúrese de obtener vinagre de sidra de manzana orgánico. Beneficios para la salud del vinagre de sidra de manzana no pasteurizado : • Ácido acético (suprime el almacenamiento de grasa) • Mejora la sensibilidad a la insulina • Estabiliza el azúcar en la sangre • Reduce la grasa en el hígado • Acelera la digestión • Aumentar la liberación de bilis del hígado • Ayuda al páncreas a liberar enzimas Para mis amigos de Venezuela y otras partes que no consiguen vinagre no pasteurizado, les recomiendo meter media manzana troceada con piel dentro de 1 litro de vinagre de manzana pasteurizado, de esta manera lo revitalizamos, le aportamos bacterias beneficiosas, enzimas etc.  Usar limones crudos puede ser la mejor opción. Si usa jugo de limón de una bote

La muerte comienza en los intestinos y este remedio te ayudará a vivir más años

Mi abuela decía que la muerte empieza en los intestinos y había muchas plantas que ayudaban a limpiar, sanar y reparar los mismos, para tener una larga y saludable vida. Hoy te traigo un remedio maravilloso con salvia que tiene un efecto curativo sobre las infecciones virales, bacterianas y fúngicas. La salvia es conocida como una planta sagrada, es extremadamente medicinal. Trata y ayuda con la infección de garganta, inflamación purulenta de las amígdalas, inflamación de la vejiga, también sana y repara los intestinos y los riñones .  Cura los intestinos y los riñones. Tiene un efecto curativo sobre la tos seca y productiva y la escarlatina. Ayuda contra las enfermedades de la médula espinal, la enfermedad de Parkinson, demencia y  la enfermedad de Alzheimer . La salvia elimina la flatulencia, la gastritis y Helicobacter pylori . Mejora el recuento sanguíneo, tiene un efecto beneficioso sobre el reumatismo, purifica el hígado y la sangre, controla los niveles de azúcar en la san

Protectores solares orgánicas y sin tóxicos para protegerte

A través de la piel pasan muchas sustancias tóxicas a nuestro torrente sanguíneo, por eso tenemos que tener muchísimo cuidado a la hora de elegir un protector solar libre de tóxicos . El protector solar ideal debería contar con una serie de requisitos:  Debe ser un filtro de protección solar natural mineral con óxido de zinc NO NANO. Lo ideal es que sea un protector orgánico certificado. Mejor en forma de loción o crema que en forma de aerosol Sin ingredientes tóxicos o perjudiciales Debe contener aceites vegetales naturales Debería aplicarse bien en la piel El envase debería ser libre de Bisfenol A Te traigo una pequeña investigación para localizar cremas solares sin tóxicos, os las dejo a continuación, podéis comprarlas online o en vuestros herbolarios, lo importante es que no lleven tóxicos peligrosos :  * Iré ampliando la lista cuando descubra más o me recomendéis más , pinchando sobre cada protector obtendrás más información :)  1) Badger protector solar :  Cumple con todos