Ir al contenido principal

¿Te has dejado plantada?

Cada persona responde a unos estímulos diferentes. Lo que para una persona es excitante para otra es tremendamente aburrido.

Reflexiono a menudo sobre lo que me pone a mil, lo que me excita, lo que me cabrea y cómo respondo a diferentes estímulos. He perdido la batalla de "comprender al mundo" y de "salvar al mundo"; reconozco que es imposible si no empiezo por conocerme a mi misma.

¿Cómo puedo entender por qué "menganito de Honolulú" hace lo que hace cuando ni siquiera se por qué hago lo que hago cada día? Un día te despiertas y te das cuenta que vives en automático, te levantas y desayunas porque alguien dijo que el desayuno es lo más importante, ni siquiera te preguntas si tienes hambre o no, no te paras a pensar si te apetece otra cosa, por ejemplo un paseo a la playa para ver amanecer; ver amanecer es un gran desayuno...




Ayer pensaba que a veces le exijo mucho a los demás (especialmente en los días menstruales, esos días fluye la insatisfacción y el inconformismo rebelde que me ha ayudado a llegar hasta aquí siendo una mujer fuerte), especialmente a las personas más cercanas, lo peor de todo es que les exijo algo que yo no me doy. A lo largo de mi vida me he encontrado con relaciones en las que yo sentía que daba mucho más de mi de lo que recibía, ésto te crea tristeza, dolor y en último lugar resentimiento. ¿Cómo puedo reprocharle a "fulano" que no me de lo que yo misma no me doy? Para recibir de fuera "X" tengo que ser "la persona que merece X" y que no se conforma con menos.

Por ejemplo:

" Ana siente que nadie la escucha, cada vez que tiene un problema todo el mundo mira hacia otro lado y nadie le presta atención ... Un día Ana se levanta con una ganas terribles de llorar y recibe un mensaje de Luis, resulta que Luis necesita un favor y Ana va corriendo a hacerle el favor. Ana no se ha regalado 10 minutos para llorar, ni se ha parado a "escuchar-SE" para entender esa tristeza; Ana ha salido corriendo a ayudar a Luis pero no se ha parado a ayudarse a si misma. Cuando llega a la casa de Luis y solucionan el problema, Ana quiere contarle a Luis que se siente mal, que tiene ganas de llorar, Luis la corta y le dice que lo dejen para otro día porque tiene mucha prisa ... Luis se marcha y Ana se queda con dos frustraciones a la espalda sintiéndose una mierda ... Cada situación que vive Ana la refuerza en el papel de MIERDA PINCHADA EN UN PALO...Pero Ana es mucho más que eso; Ana es puro abono y cuando se permita SER transformará su realidad en un prado verde y floreciente..."

Éste es un ejemplo de miles que seguramente conozcas. A mi me pasa a menudo, le pido a los demás lo que no me doy, siento que necesito un día para mi pero me quedo esperando recibir el permiso como si no pudiera concederme lo que es mío por derecho propio, LIBERTAD y TIEMPO PARA SER, más allá de mi papel de amante, amiga, madre...

Cuando te das cuenta es el  momento perfecto de iniciar el cambio; conocernos es una oportunidad maravillosa de RE-ENAMORANOS como cuando éramos bebés.

Ayer por la noche lo hablé con el cari, primero le pregunté que había aprendido ese día, siempre se lo pregunto y luego le conté lo que yo había aprendido "he aprendido que no puedo pedir a los demás lo que no me doy a mi misma". Siempre estoy pensando en él, en los peques, la casa y mil cosas más, pero nunca me paro a pensar qué necesito yo, por qué me siento decaida en algunos momentos, qué podría hacerme sentir mejor...me dejo en último lugar y cuando sobran las migajas las disfruto frustrada.






¿Por qué comento algo tan personal? Bueno, no tengo que dar explicaciones a nadie, pero las daré porque me apetece y porque se que en éste barco vamos muchas y si remamos juntas llegaremos mucho más lejos:

- Lo explico porque se que es una situación que nos pasa a muchas mujeres y ésta es la clave para entender la famosa frasecita " las mujeres cuando se casan y son madres se descuidan", bueno, cuando tienes un bebé que quiere teta todo el día, tienes sueño, apenas duermes en 3 años y cuando empiezas a dormir lo haces a las 2 de la mañana porque te apetece un rato de paz y pereza en el sofá mientras pones lavadoras y secadoras; preparas la ropa del peque para la mañana siguiente, te encargas de la ropa sucia, piensas qué váis a comer mañana ...y de repente son las 7 de la mañana y tienes que llevar al peque a la guerde... así un día y otro, sin familia cerca ni una red de apoyo...pues como que se va cuidar Rita la Cantaora. Salir del círculo vicioso y la falta de sueño requiere coraje y la frustración/rabia es un resorte, en vez de ocultarlas, úsalas para iniciar el cambio, se una alquimista y transforma la piedra el oro.

Tweet: Para cuidarse hay que estructurar el universo femenino y desplazar a la mujer del extraradio al centro.

-Lo explico porque poner por escrito lo que una siente es el primer paso para darse cuenta de lo que una quiere y lo que no quiere. ¿Me siento peor pareja o madre por ello? No, para nada; creo que terminaré siendo una pésima pareja y una madre frustrada si sigo dejándome en último lugar. ¿Habéis escuchado hablar del nido vacío? Muchas madres me han comentado que cuando los hijos se independizan sienten un vacío tan profundo que muchas veces termina en depresión; llega un día en el que se dan cuenta que han sido despedidas del trabajo de su vida "ser madres a tiempo completo" y se encuentran conviviendo con un extraño, porque resulta que su relación sólo giraba en torno a los hijos y la rutina, cuando los hijos se marchan con su rutina a cuestas no les queda nada de qué hablar. Dedicarte tiempo es el primer paso para una autoestima fuerte, la autoestima incide directamente en una relación saludable y una relación saludable mola ¿o no?. Muchas veces le he comentado al cari de dedicarnos un par de horas o un día al mes para charlar, pasear, disfrutar nuestra relación como pareja y aparcar nuestros trajes de padres por un rato; espero encontrar ese momento/día y que no se quede sólo en una idea como tantas otras. 


-Lo explico para transmitir que el autoconocimiento es la clave de la felicidad y la vida plena, pero éste camino es fascinante y no termina hasta el día en que morimos. Todos los seres humanos atravesamos fases diferentes, puedes ir al mejor Coach y terminar las sesiones sintiéndote Dios y a los dos días estar en el barro, porque en cuanto nos descuidamos vivimos en automático, es lo más fácil para nuestro cerebro reptiliano; éste cerebro sólo quiere sobrevivir y para ello siente que tiene que estar en el modo de ahorro de energía. La conciencia es un trabajo diario, es como cuidar de un jardín. En éste año, por muchas razones entre ellas personales y de salud nuestra familia ha tenido que reestructurarse y en el camino me he dejado plantada; pero me he dado cuenta y me he dado la vuelta, ahora mismo estoy de camino a una gasolinera para recogerme,pedirme disculpas e invitarme a comer, me queda una larga sobremesa para definir mis tiempos y espacios para estar conmigo y cuidarme.


Tweet: Me merezco todo el amor del universo y para lograrlo es necesario amarme bonito.

¿Te has perdido alguna vez?

¿Cuándo te diste cuenta?

¿Qué pasos has dado para reencontrarte y cuidarte?

¿Te das permiso para crecer como persona?





Algunos de los beneficios que se logran poniéndose en primer lugar pero sin dejar a los demás en los últimos puestos:


Tweet: Déjame decirte que en el primer puesto de la fila puede haber 2-3-4-5 o más personas en horizontal; olvida lo que te han enseñado en el colegio.

1) Cuidarte implica un mayor amor por ti misma y una menor frustración; una persona frustrada no  puede lograr ser una "buena pareja" ni "la madre que una desearía ser"; de ahí la importancia de darse cuanta y retroceder los pasos, recoger los aprendizajes y seguir adelante más sabia, menos perfecta y más feliz.

2) Tú tienes el derecho a crecer y avanzar por ti misma, es verdad que formas parte de un equipo pero también juegas otra liga, imagina que tus hijos no pudieran estudiar, crecer o desarrollarse ¿lo permitirías? De la misma manera no debes permitirlo contigo misma, como mujer tienes el derecho y la libertad de crecer, estudiar, evolucionar y progresar en todos los niveles.

3) Si te habitas, te vives y te cuidas, nunca tendrás el nido vacío porque tú estarás en el nido siempre, recuérdalo pajarita ;)

Podría pasarme horas hablando de los beneficios de amarse a una misma y cuidarse; ésto no implica que mañana se me olvide, vuelva a la rutina y tenga que darme un tironcillo cariñoso de oreja :) Ya sabes que no soy perfecta ni quiero serlo, sólo quiero sentirme plena en mi piel, aprender, crecer, permitirme los errores y los progresos, cuidar de mi "bebecita interna", protegerla y ayudarla a volar¿te unes?


Tweet: Cada día menos perfecta y más feliz .




Por cierto como hablaba al principio sobre lo que me pone a mil, me pone a mil :

-La alegría.

-La ilusión.

-El entusiasmo.

-Las sonrisas.

-La generosidad.

-La sensibilidad.

-La honestidad.

-La ternura.

-La bondad.

Todas éstas cosas me ponen a mil !!! ¿Y a ti?

Un libro que siempre me ha ayudado y que leo y releo desde los 16 años es Usted puede sanar su vida de mi querida Louise Hay; si no lo has leído, hazlo, me lo agradecerás.



Quiero recibir MBF Magazine mensualmente

* indicates required





Comentarios

  1. me he sentido reflejada en muchos aspectos de lo que dices, aún sin tener hijos. gracias por dejarme el enlace en facebook, me ha gustado mucho leerlo. creo que es importante que nos elijamos a nosotras mismas para que después puedan elegirnos también los demás pero, primero, una misma. besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente cierto, al final estamos vivas para HABITARNOS y aprender a AMARNOS incondicionalmente, el camino es fascinante, todo un reto, un abrazote Anna :)

      Eliminar
  2. Me he sentido completamente identificada, pero es muy complicado hacer cualquier cosa si la persona que tienes al lado no te apoya o piensa igual que tú, porque para darse un rato, tu hijos tienen que estar con alguien, otro tiene que hacer la comida, limpiar, lavar..... vamos el pez que se muerde la cola, pero tienes razón si no nos queremos y cuidamos nosotras, pues no podemos exigir eso a los demás. Gracias por contar algo tan privado, ahora por lo menos siento que no soy un bicho raro y que es normal todo lo que pienso día a día, jajajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada eres un bicho raro, creo que somos un club numeroso y tenemos que apoyarnos y recordarnos que está muy bien "darse permiso" y cuidarse, para poder cuidar de los demás, un abrazote enorme

      Eliminar
  3. Hola, muchas por este post. Me he sentido tan identificada, sobre todo esta frase "siento que necesito un día para mi pero me quedo esperando recibir el permiso como si no pudiera concederme lo que es mío por derecho propio". Eso es exactamente no me doy permiso, me siento culpable.. llevo con dolor de cervicales años.. y por fin ayer fui al fisio siempre esta buscando excusas .. no tengo con quien dejar a los niños, tengo que limpiar.. etc. pero ayer ya me CALENTE.. me puse minifalda para ir al trabajo creo que llevaba mas de 5 años sin hacerlo.. (mi cari ni se inmuto, ese es otro tema) y luego al fisio directa. .todo un triunfo para mi.. pero os diré algo ME DI PERMISO y me alegro. Gracias de nuevo por este post. Felicidades a todas somos estupendas. jijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece maravilloso Laura, hay que darse permiso, el primer paso es fundamental para liberarse, enhorabuena, te mando un abrazote enorme :)

      Eliminar
  4. Qué post más bonito, que llamada a la acción tan perfecta!
    Yo personalmente, por suerte (pero también por esfuerzo, trabajo y mira, por qué no decirlo, terapia) ya no me encuentro ahí, pero reconozco a mi yo anterior en esas descripciones.

    Como siempre Sarita, me quito el sombrero ante tu visceral sinceridad ♥
    Lou

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Lou, espero contarte pronto que he avanzado mucho :) Un abrazote enorme

      Eliminar
  5. Hola Sara he llegado a este post y mira que palabras tan sabias
    Si que estuve pérdida por varios años y me tomo un par encontrarme y tomar decisiones para poder cuidar de mi, una de ellas dejar un trabajo fijo de oficina
    A veces todavía me siento culpable en algunos momentos , pero ya voy por buen camino.
    Un abrazo guapa
    Anto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Receta para limpiar y reparar el hígado graso

Hoy vamos a hablar sobre los beneficios del vinagre de manzana no pasteurizado y el zumo de limón para nuestro hígado. El elemento clave en el vinagre de sidra de manzana es el ácido acético, que ayuda a suprimir el almacenamiento de grasa. Asegúrese de obtener vinagre de sidra de manzana orgánico. Beneficios para la salud del vinagre de sidra de manzana no pasteurizado : • Ácido acético (suprime el almacenamiento de grasa) • Mejora la sensibilidad a la insulina • Estabiliza el azúcar en la sangre • Reduce la grasa en el hígado • Acelera la digestión • Aumentar la liberación de bilis del hígado • Ayuda al páncreas a liberar enzimas Para mis amigos de Venezuela y otras partes que no consiguen vinagre no pasteurizado, les recomiendo meter media manzana troceada con piel dentro de 1 litro de vinagre de manzana pasteurizado, de esta manera lo revitalizamos, le aportamos bacterias beneficiosas, enzimas etc.  Usar limones crudos puede ser la mejor opción. Si usa jugo de limón de una bote

La muerte comienza en los intestinos y este remedio te ayudará a vivir más años

Mi abuela decía que la muerte empieza en los intestinos y había muchas plantas que ayudaban a limpiar, sanar y reparar los mismos, para tener una larga y saludable vida. Hoy te traigo un remedio maravilloso con salvia que tiene un efecto curativo sobre las infecciones virales, bacterianas y fúngicas. La salvia es conocida como una planta sagrada, es extremadamente medicinal. Trata y ayuda con la infección de garganta, inflamación purulenta de las amígdalas, inflamación de la vejiga, también sana y repara los intestinos y los riñones .  Cura los intestinos y los riñones. Tiene un efecto curativo sobre la tos seca y productiva y la escarlatina. Ayuda contra las enfermedades de la médula espinal, la enfermedad de Parkinson, demencia y  la enfermedad de Alzheimer . La salvia elimina la flatulencia, la gastritis y Helicobacter pylori . Mejora el recuento sanguíneo, tiene un efecto beneficioso sobre el reumatismo, purifica el hígado y la sangre, controla los niveles de azúcar en la san

Protectores solares orgánicas y sin tóxicos para protegerte

A través de la piel pasan muchas sustancias tóxicas a nuestro torrente sanguíneo, por eso tenemos que tener muchísimo cuidado a la hora de elegir un protector solar libre de tóxicos. El protector solar ideal debería contar con una serie de requisitos:  Debe ser un filtro de protección solar natural mineral con óxido de zinc NO NANO. Lo ideal es que sea un protector orgánico certificado. Mejor en forma de loción o crema que en forma de aerosol Sin ingredientes tóxicos o perjudiciales Debe contener aceites vegetales naturales Debería aplicarse bien en la piel El envase debería ser libre de Bisfenol A Te traigo una pequeña investigación para localizar cremas solares sin tóxicos, os las dejo a continuación, podéis comprarlas online o en vuestros herbolarios, lo importante es que no lleven tóxicos peligrosos :  * Iré ampliando la lista cuando descubra más o me recomendéis más , pinchando sobre cada protector obtendrás más información :)  1) Badger protector solar :  Cumple con todos lo