Ir al contenido principal

Entrevista a la Coach Helena Ortiz

Helena me atrapó gracias a su sonrisa porque sonríe con los ojos y esta es una cualidad maravillosa. Además de su sonrisa tiene una amplia trayectoria como Coach, se ha formado en diferentes disciplinas relacionadas con el Desarrollo Personal.  Utiliza diferentes metodologías para ayudar a sus clientes como integración emocional, liberación y desprogramación mental en las que se ha formado académicamente como Bioneuroemoción®, Programación Neuro Lingüística (PNL), Hipnosis Eriksoniana, Desarrollo Personal y Mindfulness, Coaching de Familia y Educativo, Perdón NoDual. Otras como Alquimia del Pensamiento, Alquimia Emocional, Metafísica...

Te invito a disfrutar de esta entrevista que aporta mucho valor e inspiración, también te invito a compartirla para que inspire a muchas más personas. 




1. De todas las cosas que me despiertan curiosidad la que más sin duda es la infancia, creo que es un periodo clave e interesante en la vida de cualquier persona ¿Cuáles eran tus sueños de pequeña? ¿Cómo era Helena cuando apenas alcanzaba a coger las galletas del armario de la cocina?

Mi sueño era viajar alrededor del mundo. Tuve la influencia de la serie infantil Pippi Calzaslargas, me dije que algún día iría a conocer el lago Titicaca donde estaba su padre con los indios y construir una casa en un árbol. Eso aún está pendiente! ¿Cómo era Helena cuando apenas alcanzaba a coger las galletas del armario de la cocina? Era muy tímida en relación a los demás pero mi mundo interno era un mundo de fantasía y aventuras. Mis mejores amigos estaban en la naturaleza, tenía una conexión especial con los animales y los árboles. Tenía sensibilidad para sentir los árboles, me sentaba junto a ellos en el jardín y les cantaba y si me encontraba con algún animalito herido, me lo llevaba a casa para cuidarlo. Un pájaro, un erizo, daba igual, allí estaba yo para cuidarlos. Curiosamente mí hija hacía lo mismo de niña, una vez trajo a casa hasta un saltamontes que se encontró y lo puso en un pequeño invernadero de cristal para cuidarlo. En días de viento, me recuerdo jugando al escondite con el aire y era muy divertido. En invierno con las nevadas que teníamos en Alemania, pasaba horas pegada a la ventana observando los copos de nieve pegados al cristal, esas formas geométricas tan pequeñas y perfectas me fascinaban. Y me encantaba leer libros de aventuras con animales, hadas, ninfas, unicornios etc…

2. Antes de dedicarte a la Integración Emocional y el coaching ¿a qué te dedicabas ?¿Cómo te iniciaste en la Integración Emocional y cómo fue el proceso? ¿Qué motivó el cambio?

Trabajaba en Turismo, fui directora de zona en las Islas Baleares, en una empresa de alquiler de coches. Siempre he trabajado cara al público, la verdad es que el trato humano me fascina, a pesar de mi timidez que fui superando y aquí estoy hablando en público y en los medios.

Mi proceso empezó desde muy niña, siempre interesada en el sentir y el alma. Me inicié en Meditación Trascendental (MT) a los 15 años, por aquel entonces era algo casi desconocido para la gran mayoría de personas. A partir de ahí ha sido un no parar en el crecimiento y desarrollo personal a través de cursos, formaciones y todo lo que despertara mi interés y me llevara a subir un peldaño más hacia mi conexión interna. Siempre ha sido a nivel personal jamás pensé en convertirlo en mi dedicación profesional. Pero la vida da tantas y tantas vueltas que todo es una constante preparación para que tu propósito se cumpla. ¿Qué motivó el cambio? Fue algo progresivo de lo que yo no era consciente al principio. Empezaron a llegarme personas, primero amistades, luego se amplió al círculo profesional hasta llegar a clientes, que sabían de mi trabajo personal de crecimiento interior en diversas metodologías, buscando consejo de qué hacer ante determinada situación que no sabían gestionar. Quienes más me conocen, me dicen que en plena catarsis de un conflicto, actúo sin perder mi paz interior. Eso para mí es lo más importante, no perder mi paz interior, porque desde ahí puedo gestionar cualquier situación por grave que sea. Y eso indudablemente me lo ha aportado el trabajo de consciencia diario, mi filosofía de vida. Y así fue como gestioné la noticia de que mi empresa cerraba a nivel nacional. Tuve ofertas inmediatamente de otras empresas pero comprendí que era el momento para dar el gran salto. Todo lo vivido anteriormente me llevó a esa vivencia para dar si o si otro cambio en mi vida. Hay una frase que yo digo mucho y es que “La vida observándola, es una sucesión de fotogramas entrelazados entre sí en un orden perfecto y del que no somos conscientes hasta que cambiamos de perspectiva” Las señales siempre están ahí, solo hay que mirar de forma diferente. Y así con la sensación de despertar de un sueño estaba viviendo otro registro desconocido de mí y que hoy en día es mi gran pasión, el acompañamiento en procesos de crecimiento personal.





3. ¿Cuáles son los principios básicos de La Integración Emocional y en qué técnicas se apoya?


Somos seres emocionales y las emociones no son hechos anárquicos que suceden porque sí. Siempre hay algo que las activa y algo que las desactiva. Las emociones son la fuente de información más importante que tenemos como humanos. Entenderlas, integrar la información y gestionarlas es vital para vivir una vida balanceada con paz interior y bienestar. Las emociones no son malas, ninguna emoción lo es, aunque así la cataloguemos. No se nos ha enseñado a atender y sentir nuestras emociones, más bien al contrario, se nos enseña a ocultarlas, a disfrazarlas o a ignorarlas. Pero esto no es más que el principio y la consecuencia de una vida sin motivación ni bienestar. Cada emoción nos trae la información justa y precisa de nuestra forma de pensar, no del hecho que ha ocurrido, sino de lo que pensamos al respecto. El tema es aprender a sostener la emoción, atendiendo el sentir, observándolo sin juzgarlo ni analizarlo. La emoción trae la información del pensamiento que hayamos tenido, ya sea consciente o inconsciente. Por lo tanto los pensamientos activan las emociones y los pensamientos están basados en nuestras creencias, nuestros patrones mentales repetitivos, en el valor que nos damos a nosotros mismos ante las circunstancias que vivimos. Atender las emociones es la vía de liberación más directa y personal que tiene cada persona. Utilizo diferentes metodologías para integración emocional, liberación y desprogramación mental en las que me he formado académicamente como Bioneuroemoción®, Programación Neuro Lingüística (PNL), Hipnosis Eriksoniana, Desarrollo Personal y Mindfulness, Coaching de Familia y Educativo, Perdón NoDual. Otras como Alquimia del Pensamiento, Alquimia Emocional, Metafísica, Técnicas Energéticas y muchas más que he ido aprendiendo a lo largo de mi vida. Algunas de forma empírica, basado en la experiencia y en la observación de los hechos en mi vida. Pero algo que es mi filosofía y sello personal, es que siempre verifico en mí todo lo aprendido antes de compartirlo.

4. Imagina que hay una persona cercana que repite una y otra vez los mismos patrones de los que se queja ¿qué le dirías para motivarle a superarse?

Lo más importante es que respeto absolutamente el libre albedrío de las personas incluida mi familia a vivir de la forma que deseen. Por lo tanto solo intervengo si alguien me lo pide. Pero la primera invitación sería pedirle que no luche contra lo que siente, que lo acepte y abrace su sentir para así recibir la información que le acompaña y de esta forma cambiar la perspectiva de los acontecimientos. No podemos cambiar lo que ha pasado, eso no está en nuestras manos, pero si podemos cambiar la percepción sobre lo que ha pasado. Al mirarlo de forma diferente cambiamos el sentir y la información se muestra ante nosotros. Tenemos que tratarnos con más amabilidad, somos muy duros y exigentes con nosotros mismos y siempre intentando complacer a los demás. Tenemos que aprender a ser honestos y humildes con nosotros mismos, aceptando lo que sentimos, hablar de lo que sentimos nosotros (no hablar del otro) y actuar en coherencia con nuestro sentir.





5. ¿Qué es lo que más te gusta del mundo mundial? ¿Qué aficiones te ayudan a ser más feliz?


Me lo pones difícil si tengo que elegir una sola cosa, hay muchas y variadas las que me gustan mucho. Pero una de las que más me gusta es una sensación, un sentir, es contemplar un atardecer junto al mar, que por suerte puedo disfrutar mucho ya que vivo cerca del mar. En mis viajes he visto muchos atardeceres pero ninguno como a orillas del mar. Me provoca una sensación de plenitud infinita a la que no puedo poner palabras. Es un sentir esencial. ¿Qué aficiones te ayudan a ser más feliz? La lectura me apasiona, soy lectora compulsiva, dibujar, pintar al óleo, e incluyo aquí las reuniones con amigas porque son las mejores terapias y con mi familia porque los amo y me hace feliz sentirme parte del clan.


6. Si fueras una ciudad, un postre, un libro,una flor, un país, una película y un color serías …


Pero que difícil para alguien como yo del elemento aire, dispersa y curiosa por naturaleza elegir solo una cosa entre tantas maravillas! Bueno, vamos a ver, esto es un buen ejercicio para concretar. Si yo fuera una ciudad sería Palma de Mallorca, su energía, su luz, viví allí 7 años y desde que la vi la primera vez desde el aire, me enamoré de la isla y sentí que volvía a casa. Aclaro que yo nací en Melilla, me crie en Alemania y de vuelta en España mi familia se asentó en la bella y pequeña ciudad de Almería, en Andalucía. Me siento ciudadana del mundo pero Palma de Mallorca siempre la siento como volver a casa.

Si fuera un postre sería alguna delicia de chocolate negro y además relleno de chocolate negro fundido.

Si fuera un País sería sin duda alguna Pandora (Avatar) aquí sobran las palabras…

Si fuera una película sería Avatar, pero también Bajo el Sol de la Toscana, Come, Reza, Ama.

Y si fuera un color sería la gama de los tonos naranjas-rojos de India.




7. ¿Con qué bloqueos te encuentras más a menudo cuando ayudas a un cliente a desarrollar todo su potencial? ¿Cuáles son los problemas que más nos afectan actualmente? (estrés, baja autoestima…)

Hay muchos y diferentes bloqueos, cada persona es un mundo único. Pero algo muy común, es vivir una vida en total incoherencia emocional, haciendo cosas que no quieren hacer, y no sentirse capaz de salir de ese bucle mental, que le lleva una y otra vez a repetir lo mismo y con el mismo resultado, produciendo insatisfacción y apatía. .

Los problemas que más nos afectan son el estrés y la baja autoestima, efectos de la falta de valor que nos damos, la falta de merecimiento, no nos sentimos merecedores de las cosas buenas, una buena relación, un trabajo que nos guste y pongamos nuestros talentos al servicio de
los demás, buena economía, buena salud, una relación-conexión espiritual con uno mismo, en definitiva una vida con balance y hábitos saludables a todos los niveles, físicos, mental, emocional y espiritual.

La causa de esos efectos están en nuestra mente, en nuestras creencias limitantes conscientes o inconscientes, aprendidas desde la infancia y que nunca verificamos, las dimos como buenas porque venían de nuestros padres, abuelos, familia, colegios, instituciones etc. y crecimos con patrones de no ser suficientemente buenos, de no ser válidos, de no ser aceptados, no ser deseados o amados.

8. Algunos Coach consideran que el gran lastre que nos impide vivir una vida plena es la falta de amor a uno mismo unidos al conformismo ¿qué opinas al respecto?

Justamente es lo que vengo explicando. El auto amor y el respeto a uno mismo, a la vida que somos, es lo más importante, nuestra única responsabilidad. Y esta responsabilidad en pocas ocasiones es atendida como se merece. El conformismo lleva a justificar la inactividad de cualquier intento de cambiar la dinámica de vida, con frases como: no tengo tiempo, con la rutina familiar y los niños es imposible hacer nada, es muy difícil cambiar ahora, cómo explico yo esto del cambio a mi pareja o a la familia…, Si queremos cosas diferentes en nuestras vidas hay que hacer cosas diferentes, no hay otro camino! Yo sugiero a la persona que comience por levantarse 2 horas antes, así en principio no trastoca el resto de su agenda diaria ni la vida familiar y va creando habito de trabajarse con conciencia. Que nada más levantarse beba agua y se siente a meditar, que respire y se conecte al presente, lea lectura espiritual que le motive, se regale un desayuno saludable que le aporte energía y nutrientes, que escriba sobre sus emociones, anhelos y proyectos, en fin hay muchas herramientas para comenzar a trabajar consciencia y ver los resultados en nuestro sentir como semillas que nos llevan a amarnos y respetarnos. Y si tú te amas y respetas, tu sentir irremediablemente será una manifestación de paz y bienestar. Si tu estas bien, tu mundo (tus relaciones de pareja, familia, trabajo etc.) están bien. Esto no significa que no existan problemas o conflictos (yo los llamo “retos”) esos siempre van a estar ahí pero ya no se viven igual, ya se gestionan de forma diferente, con coherencia emocional.

9. ¿Qué libros o películas nos recomiendas para motivarnos e inspirarnos?

Veamos de todo lo que he leído están mis primeros libros de autoayuda que a mí me inspiraron a adéntrame en los recovecos de las emociones y del alma humana. De Wayne Dyer “Tus zonas erróneas”, de Louise L. Hay “Usted puede sanar su vida”, de Marianne Williamson “Volver al Amor”, han sido grandes maestros para mí y tienen un lugar en mi corazón. Luego llegó Un Curso De Milagros que es mi filosofía de vida. También recomiendo de Joe Dispenza “El placebo eres tú”, de Gregg Braden “La Curación espontánea de la Creencia”, de Bruce L. Liptón “La Biología de la creencia”, de Echard Tolle “El Poder del ahora”, de Raimon Samsó “Super Coaching” y “Taller de amor”, de Diana Cooper “Las 36 leyes espirituales de la vida”. En películas algunas de mis favoritas sería: el documental “Y tú qué sabes? Dentro de la madriguera”, “Billy Elliot”, “Conversaciones con Dios”, “Nuestra Casa”, “Belleza Oculta”, “La vida es bella”, “Cadena de favores”, “Amelie”, “Avatar”, “El show de Truman”, “Forrest Gump”, “Come, reza, ama”, “Bajo el sol de la Toscana” , “Matrix, la triología”, ”La Cabaña”


10. ¿Cuál es la filosofía de tu vida? 

Aprender a vivir cada día desde la presencia. Mi felicidad depende solo de mí así que disfruto todo lo que tengo. Descubrí lo hermosa y liviana que puede llegar a ser la vida si se cambia de percepción. He ido co-creando y manifestando la vida que tengo y la vivo agradeciendo por todos los milagros que recibo cada día. Amo lo que hago y me entrego a la experiencia de acompañar desde el alma, ayudar y compartir lo que sé y lo que Soy, con amor y en amor siempre. Como reza en Un Curso De Milagros: “Sólo el Amor es Real”

Gracias por esta maravillosa entrevista, ha sido un placer.

Con amor Helena Ortiz Bernal






Podéis visitar a Helena en su WebFacebook, Instagram Helena e Instagram Camino de Conciencia, su Canal de Youtube . También podéis disfrutar de su entrevista en la televisión colombiana y en la radio Canal Sur


Entrevista de Sarah Gibrán para Tigum Magazine


Comentarios

Entradas populares de este blog

Receta para limpiar y reparar el hígado graso

Hoy vamos a hablar sobre los beneficios del vinagre de manzana no pasteurizado y el zumo de limón para nuestro hígado. El elemento clave en el vinagre de sidra de manzana es el ácido acético, que ayuda a suprimir el almacenamiento de grasa. Asegúrese de obtener vinagre de sidra de manzana orgánico. Beneficios para la salud del vinagre de sidra de manzana no pasteurizado : • Ácido acético (suprime el almacenamiento de grasa) • Mejora la sensibilidad a la insulina • Estabiliza el azúcar en la sangre • Reduce la grasa en el hígado • Acelera la digestión • Aumentar la liberación de bilis del hígado • Ayuda al páncreas a liberar enzimas Para mis amigos de Venezuela y otras partes que no consiguen vinagre no pasteurizado, les recomiendo meter media manzana troceada con piel dentro de 1 litro de vinagre de manzana pasteurizado, de esta manera lo revitalizamos, le aportamos bacterias beneficiosas, enzimas etc.  Usar limones crudos puede ser la mejor opción. Si usa jugo de limón de una bote

La muerte comienza en los intestinos y este remedio te ayudará a vivir más años

Mi abuela decía que la muerte empieza en los intestinos y había muchas plantas que ayudaban a limpiar, sanar y reparar los mismos, para tener una larga y saludable vida. Hoy te traigo un remedio maravilloso con salvia que tiene un efecto curativo sobre las infecciones virales, bacterianas y fúngicas. La salvia es conocida como una planta sagrada, es extremadamente medicinal. Trata y ayuda con la infección de garganta, inflamación purulenta de las amígdalas, inflamación de la vejiga, también sana y repara los intestinos y los riñones .  Cura los intestinos y los riñones. Tiene un efecto curativo sobre la tos seca y productiva y la escarlatina. Ayuda contra las enfermedades de la médula espinal, la enfermedad de Parkinson, demencia y  la enfermedad de Alzheimer . La salvia elimina la flatulencia, la gastritis y Helicobacter pylori . Mejora el recuento sanguíneo, tiene un efecto beneficioso sobre el reumatismo, purifica el hígado y la sangre, controla los niveles de azúcar en la san

Protectores solares orgánicas y sin tóxicos para protegerte

A través de la piel pasan muchas sustancias tóxicas a nuestro torrente sanguíneo, por eso tenemos que tener muchísimo cuidado a la hora de elegir un protector solar libre de tóxicos . El protector solar ideal debería contar con una serie de requisitos:  Debe ser un filtro de protección solar natural mineral con óxido de zinc NO NANO. Lo ideal es que sea un protector orgánico certificado. Mejor en forma de loción o crema que en forma de aerosol Sin ingredientes tóxicos o perjudiciales Debe contener aceites vegetales naturales Debería aplicarse bien en la piel El envase debería ser libre de Bisfenol A Te traigo una pequeña investigación para localizar cremas solares sin tóxicos, os las dejo a continuación, podéis comprarlas online o en vuestros herbolarios, lo importante es que no lleven tóxicos peligrosos :  * Iré ampliando la lista cuando descubra más o me recomendéis más , pinchando sobre cada protector obtendrás más información :)  1) Badger protector solar :  Cumple con todos