Alegría de Vivir y Ayurveda con Sara Shaikh



Sara es sabor, color, dulzura, chispa... Sara es como sus platos, llenos de color, sabor y matices, por eso ha sido un placer entrevistarla y os invito a conocerla un poco más. 


1. ¿Cómo eras de pequeña, cuáles eran tus juegos favoritos? ¿Qué querías ser de mayor?

Hmm, yo de pequeña... estoy rebobinando a antes de los 9 años cuando todavía vivíamos en Londres. Mis mejores amigas eran de otros países: Shobana Dissanayeke de Sri Lanka y Lai Kwan Kong de Hong Kong. Nos gustaba hacer coreografías en el recreo y una vez hasta bailamos delante de todo el colegio. Jiji, lo hacíamos con toda naturalidad, yo no era muy vergonzosa y me gustaba la idea de ser actriz de mayor. Pero los adultos se encargaron de transmitirme que ése no era un objetivo realista :(



2. Tengo unas ganas enormes de ir a uno de tus talleres,especialmente el de cocina hindú o ayurveda ¿Siempre has tenido claro a qué querías dedicarte o la vida te ha ido señalando ? ¿Cómo ha sido el proceso?

Profesionalmente, me he dedicado sobre todo a la rama de comunicaciones: como periodista, diseñadora gráfica y web, trabajé en cine durante mi estancia en Los Angeles...siempre me ha llamado el intercambio de información, supongo que por ser fruto de una pareja de nacionalidades y culturas diferentes. 
Empecé a cocinar cuando salí de mi casa para estudiar en una Universidad  
Escocesa, pero no fue hasta mi primer embarazo que me lo tomé en serio y empecé a investigar. Había descubierto el Ayurveda, una ciencia milenaria de la India que nos ayuda a mantener una vida saludable y equilibrada un par de años antes, y me enganchó inmediatamente. El primer libro que compré fue uno de Cocina Ayurvédica en Mumbai, y la verdad es que el resto es historia. Empecé mi blog sincolorantes.com en el 2009 para compartir recetas vegetarianas y lo que iba aprendiendo sobre el Ayurveda. Un tiempo después me llamaron para dar unas clases de cocina en una escuela de cocina en Málaga, para entonces yo ya había formalizado mis estudios con Ayurveda Andalucía y así empezó esta etapa de impartir clases prácticas de cocina.

3. ¿Cómo fueron tus primeros pasos en la nutrición consciente?

La llamada del vegetarianismo ha sido constante a lo largo de mi vida, cuando miras una trayectoria vital objetivamente, te das cuenta de que está mejor escrita que cualquier guión de película: hay señales y avisos de futuros nudos en la trama autobiográfica con mucha anticipación. Se plantan semillas que con el tiempo desenlazan en capítulos fascinantes e importantes. El caso es que el vegetarianismo me llamó mucho antes de que yo quisiera escucharlo, y cuando por fin decidí no alimentarme de la muerte de otros animales, fue un paso bastante sencillo que coincidió con la apasionante aventura de descubrir nuevos ingredientes, condimentos y maneras de preparar los alimentos.

4. Me fascina investigar diferentes terapias y caminos, tengo que reconocer que la mayoría no practico lo investigado por pura inercia ¿Qué le dirías a cualquier persona que quiera cambiar y mejorar sus hábitos para que diera el primer paso?

Constancia. Si puedes implementar hábitos alimenticios y rutinas más apropiadas para tu constitución durante un mes como mínimo, sentirás la mejoría y te enganchará. Eso no significa que te subas al carro de lo que esté de moda en las revistas de salud. No. Averigua tu constitución y tu estado actual - una de las bazas más valiosas del Ayurveda es que nos reconoce a cada uno como individuos, y por tanto, nuestra dieta y estilo de vida han de adaptarse a esta constitución. A menudo con pequeños cambios sencillos podemos eliminar achaques que creemos que no tienen solución, con cambios más profundos, podemos lograr una plenitud física y emocional impresionantes.

5. ¿Como nutricionista/profesora de cocina que 5 alimentos eliminarías de la dieta de tus hijos?

No
soy una radical de la alimentación, sigo los consejos de una filosofía milenaria que promueve el consumo de productos locales y frescos de temporada. No soy anti-gluten, anti-sal ni anti-azúcar. No comemos ni carne, ni huevos ni pescado. Procuro que nos alimentemos lo más posible de comida real, y lo menos posible de productos envasados. No hay latas en mi despensa, mi congelador está casi vacío. Me gustaría que no hubieran galletas (por bio y bajas en azúcar que sean), ni cereales empaquetados (aunque sean del herbolario) y que las leches fueran siempre frescas (vegetales o no), el pan recién hecho y el queso artesanal (sea de anacardos o de otra cosa).



6. Imagina que eres un súper alimento, un libro, una ciudad, una fruta, un té y una película, serías …

S
úperalimento, el ghee.
Libro, el Bhagavad Gita (ojalá).
He vivido en Londres, Madrid y Los Ángeles, pero ahora prefiero el campo.
El rey de las frutas: el mango.
Roiboos natural aunque de vez en cuando la bergamota del Earl Grey...
Una película de mi infancia: Sonrisas y Lágrimas.


7. ¿Qué libro o libros te han inspirado, motivado y ayudado en éstos años
?


El Ramayana y el Mahabharat de donde sale el Bhagavad Gita son una pasada, encierran mil lecciones en sus aventuras. Lectura recomendadísima.


8. Imagina que recibes en casa a la persona más querida del mundo, llevas tiempo sin verla y quieres sorprenderla ¿qué menú le prepararías?

L
a verdad es que depende de la persona, sus gustos y los ingredientes que estén de temporada. Ahora mismo estoy como loca con unas empanaditas de la India llamadas samosas, el hecho de ser bastante elaboradas hace que ese mimo se note en cada mordisco.

9. ¿Cuál es la filosofía de tu vida?

I
ntentar ser más humilde que una brizna de hierba y más tolerante que un árbol.

Si quieres disfrutar de toda la sabiduría y dulzura que Sara desprende, podéis apuntaros a alguno de sus maravillosos cursos 

Comentarios

Publicar un comentario