Ir al contenido principal

Entrevista a mi querido y admirado escritor Alberto Vázquez Figueroa

He rescatado una preciosa entrevista que le hice a mi querido y admirado escritor Alberto Vázquez Figueroa, exactamente la hice un 15 de mayo del año 2010, parece que fue ayer, puedo disfrutar recreando nuestra conversación telefónica y lo divertido que fue compartir charlas, vivencias y risas :)





Debo decir que dos de mis novelas favoritas son Ebano y Tuareg, por eso era uno de mis sueños entrevistarle, y lo acabo de hacer por teléfono, cercano, divertido, inteligente, con chispa, espontáneo como un niño, con el ingenio vivo de un luchador, con los matices de África y la fuerza del Desierto…


Espero transcribirla sin obviar nada importante, ante la agilidad de su mente y mi escritura torpe, atropellada, mientras me tiembla la rodilla en un tic nervioso, fruto de mi admiración y mi timidez, bien disimulada…creo :-)…comienzo la entrevista , procurando no abusar del tiempo, pero sin hacer las preguntas demasiado deprisa…


Me interesa saber más del Vázquez Figueroa niño, creo que toda persona creativa, conserva y protege a su niño interior.



1-¿Cuándo comenzó a escribir?


-Desde los doce o trece años, me quedé huérfano, y vivía en el desierto, donde sólo podía leer y escribir, quería ser como Julio Verne, Stevenson …Viví veintiún años en África, entre Marruecos y el Sáhara y otros países, catorce años en Latinoamérica y varios años en la Polinesia .


Empecé escribiendo cuentos, poemas, relatos…hasta que a los dieciséis años escribí mi primer libro.



2-¿De todos los continentes, cuál es el que más le influyó?


-África sin duda tiene más fuerza, y porque me crié allí…


“Me gusta escuchar esto, para mi África, para bien y para mal, tiene extremos , absolutamente maravillosos, o absolutamente duros, pero no deja indiferente a nadie ….Continúa la entrevista, viva, entre la seguridad de Alberto y mis nervios, emocionada por compartir palabras con un escritor que admiro “


3-¿Sobre qué temas te gustaba escribir de pequeño?


-Sobre aventuras, conocer nuevos mundos, nuevos personajes, mundos donde ocurrían cosas sorprendentes…Sobre todo hacer sentir al lector que sabía sobre lo que escribía. No me gusta escribir sobre lo que no sé. Quiero que el lector sienta cuando lee que conozco bien lo que escribo.


“Por eso las descripciones en las novelas son fascinantes, y te transportan… Y la acción, es genial disfrutar de la acción en sus novelas…Recuerdo que en Ébano, crucé el desierto, en busca de libertad, como si fuera la protagonista…”


3-¿Recuerda por qué comenzó a escribir? ¿Fue algo espontáneo, o una necesidad…?


-No me acuerdo, era muy chico; venía de una situación trágica, la muerte de mi madre. Es la maravilla que tiene el papel. Ninguna persona aguanta por más que te quiera que le metas la chapa de tres horas. El papel aguanta todo, que lo corrijas, que lo reescribas…


“Si-le respondo- el papel es como una terapia personal, nos ayuda a superar momentos trágicos, y además podemos reescribir, adornar, y superar así una situación dura…”



4-¿Es difícil enfrentarse a un folio en blanco?


-Es más difícil enfrentarse a un folio negro- nos reímos ante su espontaneidad, dice lo que le surge, sin corsés, siendo él mismo, con frescura y personalidad
, y eso me parece genial :-)


5-¿Qué persona le influyó positivamente para escribir?


-Hay una cosa que está clara. Nadie puede dejarse influir por una sola persona ni positiva ni negativamente. Toda obra (literaria, musical, `pintura…) puede llegarle a alguien y a otros no. Un escritor no debe dejarse llevar por una sola persona. Hay que escribir lo que uno quiere. No hay que dejarse llevar ni por influencias positivas ni negativas.


“Interesante. Hacer lo que uno quiere, pero no dejarse llevar…Tener la personalidad suficiente para mantenerse firme :-)“


6-¿A quién darías las gracias a fecha de hoy por todo lo que has conseguido a nivel literario?


-Mmmmm qué pregunta…No sabría que decirte - y añado, me refiero si ha habido alguna persona que haya influido o empujado cuando tuvo el sueño y todo el mundo pensaba que estaba loco o lo desanimaba…- Hoy en día es mucho peor que te digan que estás cuerdo .Si te dicen que estás loco , responde “y qué” , hago lo que quiero y es mucho más divertido estar loco que estar cuerdo . Hay que estar loco y divertirse haciendo lo que uno quiere…


“Sin duda un buen consejo...que yo aplico, por eso estoy haciendo lo que quiero, que es entrevistarle :-))))“


7-Algo que quiera decir a los lectores para despedirse.


-Sí, adiós - responde espontáneo y simpático :-)))


Muchas Graciasssssssssssss!!!! Un abrazo y una sonrisa!



El tiempo vuela, y me doy cuenta que le he robado ya mucho tiempo, y seguramente tendrá que atender a muchas personas,…le doy las gracias , desde lo más profundo del alma , por su tiempo y sus palabras , y por cumplirme un sueño …Quedan algunas preguntas en el tintero -¿Hay alguna manía divertida que le acompañe mientras escribe ? ¿A qué autor contemporáneo admira? ¿Qué sueño le gustaría ver realizado y compartirlo? Nos podría dar tres palabras que definan el amor. ¿Cuál es el sentido de la vida para Alberto Vázquez Figueroa?"







Después me mandó un divertido email diciéndome que le había gustado la entrevista y añadió -Sólo tengo una manía mientras escribo, me meto el dedo en la nariz, así que no se si cortarme el dedo o cortarme la nariz ¡ Genial ! ¡Magnífico! Realmente divertido y espontáneo, sin duda, tiene la chispa  que da la espontaneidad...Me gustan las personas así, eso es lo que las hace grandes ...


Muchas Gracias  Alberto !!! Espero coincidir en otra ocasión, hasta pronto!!



Quiero recibir contenido VIP

* indicates required

Comentarios

  1. Hola Sarah
    Un entrañable personaje este D. Alberto, a mi de muy joven, también me engancho unos de sus libros, cuando aún no escribía novelas, se llamaba Viaje al fin del mundo: Galápagos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he leído Salvador, pero lo haré , muchas gracias por la recomendación, un abrazo :)

      Eliminar
  2. caray en mi infinita ignorancia no sabia nada de el, buscare algun libro suyo, comenzare con los dos que listas al comienzo, mi sueño seria entrevistar a Isabel Allende

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos ignoramos mucho de muchos temas ;) Lo fascinante es descubrir cada día algo nuevo, me alegro mucho que leas alguno de sus libros porque te encantará, por cierto Isabel Allende es una de mis escritoras favoritas :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Receta para limpiar y reparar el hígado graso

Hoy vamos a hablar sobre los beneficios del vinagre de manzana no pasteurizado y el zumo de limón para nuestro hígado. El elemento clave en el vinagre de sidra de manzana es el ácido acético, que ayuda a suprimir el almacenamiento de grasa. Asegúrese de obtener vinagre de sidra de manzana orgánico. Beneficios para la salud del vinagre de sidra de manzana no pasteurizado : • Ácido acético (suprime el almacenamiento de grasa) • Mejora la sensibilidad a la insulina • Estabiliza el azúcar en la sangre • Reduce la grasa en el hígado • Acelera la digestión • Aumentar la liberación de bilis del hígado • Ayuda al páncreas a liberar enzimas Para mis amigos de Venezuela y otras partes que no consiguen vinagre no pasteurizado, les recomiendo meter media manzana troceada con piel dentro de 1 litro de vinagre de manzana pasteurizado, de esta manera lo revitalizamos, le aportamos bacterias beneficiosas, enzimas etc.  Usar limones crudos puede ser la mejor opción. Si usa jugo de limón de una bote

La muerte comienza en los intestinos y este remedio te ayudará a vivir más años

Mi abuela decía que la muerte empieza en los intestinos y había muchas plantas que ayudaban a limpiar, sanar y reparar los mismos, para tener una larga y saludable vida. Hoy te traigo un remedio maravilloso con salvia que tiene un efecto curativo sobre las infecciones virales, bacterianas y fúngicas. La salvia es conocida como una planta sagrada, es extremadamente medicinal. Trata y ayuda con la infección de garganta, inflamación purulenta de las amígdalas, inflamación de la vejiga, también sana y repara los intestinos y los riñones .  Cura los intestinos y los riñones. Tiene un efecto curativo sobre la tos seca y productiva y la escarlatina. Ayuda contra las enfermedades de la médula espinal, la enfermedad de Parkinson, demencia y  la enfermedad de Alzheimer . La salvia elimina la flatulencia, la gastritis y Helicobacter pylori . Mejora el recuento sanguíneo, tiene un efecto beneficioso sobre el reumatismo, purifica el hígado y la sangre, controla los niveles de azúcar en la san

Protectores solares orgánicas y sin tóxicos para protegerte

A través de la piel pasan muchas sustancias tóxicas a nuestro torrente sanguíneo, por eso tenemos que tener muchísimo cuidado a la hora de elegir un protector solar libre de tóxicos. El protector solar ideal debería contar con una serie de requisitos:  Debe ser un filtro de protección solar natural mineral con óxido de zinc NO NANO. Lo ideal es que sea un protector orgánico certificado. Mejor en forma de loción o crema que en forma de aerosol Sin ingredientes tóxicos o perjudiciales Debe contener aceites vegetales naturales Debería aplicarse bien en la piel El envase debería ser libre de Bisfenol A Te traigo una pequeña investigación para localizar cremas solares sin tóxicos, os las dejo a continuación, podéis comprarlas online o en vuestros herbolarios, lo importante es que no lleven tóxicos peligrosos :  * Iré ampliando la lista cuando descubra más o me recomendéis más , pinchando sobre cada protector obtendrás más información :)  1) Badger protector solar :  Cumple con todos lo