Ir al contenido principal

Algas Marinas: Beneficios, Propiedades, Tipos de Algas de Mar y cómo usarlas




Las algas marinas nos aportan minerales, vitaminas, estimulan el metabolismo y nos depuran por dentro. ¿Pero sabemos cómo utilizarlas? En este artículo hablaremos de beneficios, propiedades y cómo utilizar las algas para disfrutar de todos los nutrientes y beneficios que nos aportan.




Algas Marinas: Beneficios, Propiedades y Tipos de Algas de Mar
La riqueza nutricional de las algas puede llegar a ser hasta veinte veces mayor que la de cualquier otro vegetal. Nos aporta una gran cantidad de nutrientes y nos ayuda a depurar nuestro organismo, alcalinizando el mismo y por lo tanto, mejorando nuestra salud.

Beneficios de las algas de mar
El consumo regular de algas de mar beneficiará a la salud de toda nuestra familia:
- Son absolutamente remineralizantes, lo que afecta directamente a la salud de huesos y a la funcionalidad bioquímica general del organismo.
- Estimulan el funcionamiento de la glándula tiroides y, por lo tanto, el metabolismo. Las personas con problemas de tiroides (especialmente hipertiroidismo) deberían evitar su consumo.
- Son muy alcalinizantes, lo que nos ayuda a compensar la acidosis provocada por el exceso de consumo de carnes y otros alimentos procesados.
- Son extremadamente depurativas, limpian la sangre, estimulan el funcionamiento de los riñones e hígado, eliminan las toxinas y reducen la absorción de metales pesados en el organismo.
- Regulan la tensión arterial.
- Mantienen la piel, el cabello y las uñas en un estado saludable.
- Adelgazan y disuelven concentraciones de grasa y depósitos de mucosidades creadas por el excesivo consumo de leche de vaca y otros productos procesado.

Propiedades nutricionales de las algas de mar
Las algas nos aportan una gran cantidad de minerales, no pudiendo compararse con ningún otro vegetal. Un detalle importante a tener en cuenta es que las algas no absorben tanta contaminación como el pescado, ya que en las zonas sobrecargadas de contaminación simplemente no pueden crecer las algas. Por lo tanto, se trata de una fuente bastante limpia y orgánica de nutrientes esenciales. Algunos de ellos son:
Los minerales que más necesitamos: Todas las especies de algas en general son extremadamente ricas en hierro y calcio (de hecho las algas figuran entre los elementos vegetales más ricos en estos minerales). También contienen importantes cantidades de magnesio y potasio. Pero quizá el aporte más importante, junto con el hierro y el calcio sea el yodo, un mineral difícil de obtener fuera del mar.
Ácido algínico: Según la Universidad Mogill de Montreal este ácido permite la eliminación natural de toxinas y metales pesados fuera de nuestro organismo.
Riqueza de vitaminas: Las algas son ricas en vitamina A, grupo B (excepto la B12), C, D, E y K.
Proteínas e hidratos de carbono: Las algas también contienen importantes cantidades de hidratos de carbono compuestos, que son los más beneficiosos para el organismo, y además son una fuente de proteína vegetal.

Una gran variedad de algas de mar
Los vegetales o algas de mar presentan una gran variedad de especies. Suelen crecer con mayor abundancia en aguas frías y durante el invierno. Todas ellas contienen clorofila y realizan las funciones de fotosíntesis dependiendo de la cantidad de luz que llega a la zona del mar donde habitan. La mayor parte de las algas verdes se han desarrollado en zonas cerca de la superficie, las marrones en lugares algo más profundos y las rojas en las zonas más profundas y con menos luz.
Las algas no suelen comercializarse en supermercados tradicionales, pero encontraremos una gran variedad de ellas en establecimientos ecológicos. Algunas de estas variedades comunes son: wakame, kombu, arame, nori, dulse, hiziki o agar-agar.


¿Cómo preparamos las algas?
Las algas se venden secas, de forma que tanto su almacenamiento como uso posterior resulta muy cómodo y se pueden conservar durante períodos de tiempo muy largos con todas sus propiedades intactas.
Antes de utilizarlas hay que ponerlas en remojo durante algunos minutos o cocerlas durante algún tiempo (depende de las algas que usemos) .

Algunas consideraciones a tener en cuenta son:
- Una vez compradas, es mejor guardar las algas marinas en recipientes herméticos y bien cerrados.
- Según te vayas familiarizando con su uso irás te acostumbrando a las cantidades necesarias, pero las primeras veces que vayas a consumir algas, recuerda que crecen considerablemente de tamaño una vez remojadas, por lo que debes usar cantidades muy pequeñas. Las hiziki o wakame crecen mucho, por el contrario, las dulse o arame crecen poco.
- Lávalas en agua fría antes de poner a remojo.Ten en cuenta los tiempos de remojo según la clase de algas; te mostramos los tiempos aproximados que debes remojar o cocer los diferentes tipos de alga:
Wakame: Remojar menos de 5 minutos, escurrir, cortar y consumir cruda o añadir a cualquier guiso o plato.
Dulse: Remojar menos de 5 minutos, escurrir, cortar y consumir cruda o añadir a cualquier guiso o plato.
Agar-Agar: Remojar 10 minutos y usar en ensalada o cocer 10 minutos para hacer gelatina.
Kombu: Dependiendo de la procedencia del alga necesitará entre 30 minutos y 1 hora de cocción.
Hiziki: Cocer durante al menos 30 minutos y consumir.
Arame: Remojar durante 10 minutos o cocer durante 5 minutos y consumir.
Nori: Se puede cocer durante 5 minutos para añadir a puré o tostar al fuego, sin aceite, durante 10 segundos para elaborar sushi.

¿Cómo añadimos algas a los platos?
Para empezar, prueba a añadir pequeños puñaditos:
En ensaladas
En sopas
En guisos
En potajes
En patés caseros
Y ten en cuenta que la mejor forma de acordarte de usarlas a menudo es tenerlas a la vista en la cocina y utilizar una variedad de todas ellas a lo largo de la semana, idealmente un tipo de alga cada día.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Receta para limpiar y reparar el hígado graso

Hoy vamos a hablar sobre los beneficios del vinagre de manzana no pasteurizado y el zumo de limón para nuestro hígado. El elemento clave en el vinagre de sidra de manzana es el ácido acético, que ayuda a suprimir el almacenamiento de grasa. Asegúrese de obtener vinagre de sidra de manzana orgánico. Beneficios para la salud del vinagre de sidra de manzana no pasteurizado : • Ácido acético (suprime el almacenamiento de grasa) • Mejora la sensibilidad a la insulina • Estabiliza el azúcar en la sangre • Reduce la grasa en el hígado • Acelera la digestión • Aumentar la liberación de bilis del hígado • Ayuda al páncreas a liberar enzimas Para mis amigos de Venezuela y otras partes que no consiguen vinagre no pasteurizado, les recomiendo meter media manzana troceada con piel dentro de 1 litro de vinagre de manzana pasteurizado, de esta manera lo revitalizamos, le aportamos bacterias beneficiosas, enzimas etc.  Usar limones crudos puede ser la mejor opción. Si usa jugo de limón de una bote

La muerte comienza en los intestinos y este remedio te ayudará a vivir más años

Mi abuela decía que la muerte empieza en los intestinos y había muchas plantas que ayudaban a limpiar, sanar y reparar los mismos, para tener una larga y saludable vida. Hoy te traigo un remedio maravilloso con salvia que tiene un efecto curativo sobre las infecciones virales, bacterianas y fúngicas. La salvia es conocida como una planta sagrada, es extremadamente medicinal. Trata y ayuda con la infección de garganta, inflamación purulenta de las amígdalas, inflamación de la vejiga, también sana y repara los intestinos y los riñones .  Cura los intestinos y los riñones. Tiene un efecto curativo sobre la tos seca y productiva y la escarlatina. Ayuda contra las enfermedades de la médula espinal, la enfermedad de Parkinson, demencia y  la enfermedad de Alzheimer . La salvia elimina la flatulencia, la gastritis y Helicobacter pylori . Mejora el recuento sanguíneo, tiene un efecto beneficioso sobre el reumatismo, purifica el hígado y la sangre, controla los niveles de azúcar en la san

Protectores solares orgánicas y sin tóxicos para protegerte

A través de la piel pasan muchas sustancias tóxicas a nuestro torrente sanguíneo, por eso tenemos que tener muchísimo cuidado a la hora de elegir un protector solar libre de tóxicos . El protector solar ideal debería contar con una serie de requisitos:  Debe ser un filtro de protección solar natural mineral con óxido de zinc NO NANO. Lo ideal es que sea un protector orgánico certificado. Mejor en forma de loción o crema que en forma de aerosol Sin ingredientes tóxicos o perjudiciales Debe contener aceites vegetales naturales Debería aplicarse bien en la piel El envase debería ser libre de Bisfenol A Te traigo una pequeña investigación para localizar cremas solares sin tóxicos, os las dejo a continuación, podéis comprarlas online o en vuestros herbolarios, lo importante es que no lleven tóxicos peligrosos :  * Iré ampliando la lista cuando descubra más o me recomendéis más , pinchando sobre cada protector obtendrás más información :)  1) Badger protector solar :  Cumple con todos