Suscríbete a la revista mensual

* indicates required

lunes, 25 de enero de 2016

¿Cómo hacer que tus hijos aprendan inglés de manera divertida?





¿Cómo hacer que tus hijos aprendan inglés de manera divertida?


Hoy más que nunca es de vital importancia que nuestros hijos aprendan un segundo idioma, el inglés es uno de los favoritos porque te permite dar la vuelta al mundo sin necesidad de traductores, en casi todos los países del mundo el inglés es segundo o tercer idioma.

En nuestro país y a pesar de que muchos colegios e institutos se empeñen en poner carteles de "centros bilingües" la realidad es que el nivel es bastante bajo y salvo que recurras a centros de formación privados o clases particulares nuestros hijos no tendrán un buen nivel. 

Cuanto antes empiecen mejor, pero ¿qué edad se supone que es la adecuada para empezar?.No hay un consenso entre los diferentes estudios que se han realizado en diferentes escuelas, unas afirman que cuanto más pequeños mejor y otras señalan que  empezar tan pequeños no es positivo. Pero hay un punto clave en el que ambas posturas están de acuerdo : No se trata de empezar a una edad concreta, lo importante es que el aprendizaje del idioma sea diario para que el niño o la niña se vean inmersos en un segundo idioma de manera natural.

Un ejemplo, en casa hablamos dos idiomas, el peque entiende perfectamente ambos idiomas pero solo habla en español, tiene 3 años y es perfectamente normal que tenga una predilección por el español, es el idioma que escucha en el cole, en la calle y en todas partes.


Al principio me sentía frustrada porque sabía que me entendía perfectamente pero se negaba a responder en otro idioma que no fuera el español. Me puse a investigar sobre el tema y a leer a diferentes expertos, estudios de universidades (etc)  y llegué a la conclusión de no forzar la situación, tarde o temprano comenzará a usar los dos idiomas.

¿Qué podemos hacer para fomentar sus ganas de aprender inglés o cualquier otro idioma?

1)  Ponle canciones, dibujos y programas infantiles en inglés. Es una manera de educarle el oído y despertar su curiosidad. Si no tienes canales ingleses puedes recurrir a internet, por ejemplo éste canal de Youtube  Little baby bum es una pasada. También te recomiendo éstos canales  KidsTV123 y Brithis Council.

2) Recursos gratuitos con un montón de materiales y ejercicios para todas las edades; por ejemplo Reading Egss , Learn English Kids, BBCBites Spelling City 

3) No todos tenemos un nivel de inglés que lo flipas, al menos no es mi caso jajaja pero siempre podemos saludarles en inglés, cantar alguna canción fácil, contar números o preguntarles cómo se dice mono en inglés, motivarlos, enseñarlos y también aprender de ellos.

4) Apuntare en una academia. Como señalaba anteriormente lo ideal es que tenga un contacto con el inglés diario, por ejemplo si va 2 o 3 veces a la academia podemos ponerles el resto de días películas en inglés. Podemos pedir recursos en la academia, suelen tener una biblioteca y seguro te recomendarán libros, vídeos y recursos interesantes. 

5) Otra opción interesante es buscar un profesor o profesora particular. Lo ideal es que sea una persona bilingüe y que le gusten los niños. No es lo mismo enseñar a un adulto que enseñar a un niño de 4 años, estos últimos se dispersan y solo quieren jugar. Por lo tanto la formación tiene que adaptarse a ellos e ir muy enfocada al juego y a la diversión. 

6) Puedes tener durante el verano a una au pair, es una experiencia enriquecedora, él/ella aprenderá el español y tus hijos aprenderán el inglés. 

7) Puedes mandarlos a un campamento de inglés en verano, Vaughan tiene campamentos para niños de 6 a 12 años, puedes solicitar información en su página web sobre las diferentes ciudades y campamentos. La verdad es que no he probado ésta opción y no me atrevo a recomendarte ninguno, investiga, infórmate y sobre todo pregunta a otros padres, siempre hay algún amigo/a que puede recomendarnos un campamento de primera mano. 

8) Organiza juegos, por ejemplo una merienda en inglés, durante la merienda todo el mundo hablará únicamente en inglés, si algo no sabemos decirlo en inglés podemos usar la mímica mientras buscamos el vocabulario en el diccionario. A medida que aprendemos también nos divertidos y las risas están garantizadas. 

9) Bailad y cantad en inglés con la ayuda de 100 Songs for Children.

10) Plantearos retos, por ejemplo ésta semana vamos a aprendernos los animales, la semana que viene los colores, la siguiente las verduras... Sin daros cuenta iréis adquiriendo un montón de vocabulario. Aprender un segundo idioma es cuestión de confianza y compromiso. 

11) Las Flash Cards son perfectas para los retos anteriores, porque refuerza el aprendizaje introduciendo el elemento gráfico, hay muchas y muy divertidas como estas tarjetas ilustradas , éstas otrasestas  para formar antónimos en inglés.

Recursos interesantes para aprender inglés:

-Mi Casa. Diccionario biligüe español / inglés.

- Diccionario ilustrado. 100 palabras en inglés.

-Selección Caillou Bilingües: Caillou at the Zoo, Caillou in the Garden y Caillou watches Rosie.

-Disney English. Primeras palabras + DVD.

-Peppa Pig + Tablet Interactiva.

-Educa Borrás Aprendo Inglés.

Si quieres recibir recursos interesantes para ti y para tus peques completamente GRATIS suscríbete aquí debajo .

Espero que todas éstas claves te ayuden a ti y a tus hijos a aprender inglés de una manera divertida. Si tienes cualquier sugerencia, recurso o duda déjamela en comentarios y me encantará ayudarte. 

Un abrazo 

Me suscribo

* indicates required

Suscríbete a la revista mensual

* indicates required
Copyright © 2016 MBF Studio www.mbfestudio.com/ Infolinks 2016— Web Savvy Designs. Out of the FlyBird's Box.