Suscríbete a la revista mensual

* indicates required

miércoles, 6 de mayo de 2015

6 secretos del Ayurveda para una digestión saludable

6 secretos del Ayurveda para una digestión más saludable

¿Estás harta de sentirse cansada, lenta e hinchada después de comer? Habiendo luchado con dificultades digestivas durante gran parte de mi vida, me sentí tan agradecida al descubrir el Ayurveda, la ciencia médica de la antigua India, conocimientos milenarios al servicio del bienestar. 





En el estudio del Ayurveda, aprendí que tener una digestión saludable es la clave para tener una buena salud general; he visto mejorar mi salud siguiendo  los secretos del Ayurveda, especialmente mi digestión. Estoy encantado de compartir unos cuantos secretos comprobados de Ayurveda para la digestión:


1.Inicia tus comidas con un trozo pequeño de jengibre fresco (si no tienes fresco sirve una pizca de jengibre en polvo)  y una pizca de sal marina (no la sal refinada de mesa que no es nada saludable). El jengibre es una hierba ayurvédica con maravillosas propiedades que facilidad y ayudan en  la digestión. Es especialmente útil para aquellos que experimentan acidez o estreñimiento, así como tos recurrente y  resfriados. El jengibre fresco está contraindicado en personas que tengan úlceras o hemorragias.
La sal es otro estimulante de la digestión — Ayurveda recomienda sal marina o sal de roca como la sal del Himalaya, porque tiene el beneficio añadido de mejorar la vista  y el corazón, además no produce ardor.



 2. Comer alimentos calientes y beber agua tibia. Muchos de mis amigos estudiantes han observado cómo su digestión comienza a mejorar inmediatamente cuando cambian las bebidas frías por bebidas calientes o tibias. ¿Por qué se produce  esto? El sistema digestivo está considerado como semejante a un fuego en  el Ayurveda, por lo tanto se considera que las bebidas frías alteran el equilibrio de nuestro sistema digestivo y las bebidas calientes o tibias lo calman.



3.Disfruta de cada comida como una experiencia sagrada. La sabiduría inmensa del Ayurveda nos enseña que la comida y el alimento son sagrados y así debemos honrarlos. Esto significa dedicar tiempo  y silencio para disfrutar de la comida (nada de comer con noticias de muertes y guerras), sentir una sensación de conexión y  gratitud por nuestra comida. Nos sentamos tranquilamente a comer disfrutando cada alimentos, llenos de amor y agradecimiento por cada bocado que nos sana y nos ayuda a crecer. Habiendo luchado con trastornos de la alimentación en mi adolescencia, he experimentado una gran transformación en mi salud física y psicológica cuando empecé a ver mi cuerpo como mi templo y empecé a ver el acto de comer como una manera de hacer ofrendas a mi niña interior. Si convertimos el acto de comer en una experiencia sagrada conseguiremos crear una magia alrededor de los alimentos y éstos nos ayudarán a sanar; se que muchas personas incluyendo a mi familia piensan que no hace falta tanta reverencia, que comemos todos los días y ya está…pero no, la comida es una oración de gratitud y amor, cada alimento encierra en sí mismo todo un universo y nos puede ayudar a sanar o nos puede perjudicar, nuestra actitud y el amor que le brindemos también son importantes. También es de vital importancia elegir alimentos naturales y sanos.   



4. Cocina con especias digestivas ayurvédicas como semillass de comino, semillas de alholva, cúrcuma, curry  o jengibre. Cada una de éstas especias ayuda a estimular el fuego digestivo y previene gases además de la distensión abdominal después de comer.



5. Espera a comer hasta que se digiera tu comida anterior. A veces merendamos sin haber hecho la digestión  y esto se convierte en una carga para nuestro cuerpo y conduce a una serie de trastornos digestivos. Si permites que tu cuerpo haga la digestión antes de volver a comer puedes experimentar  ligereza física, entusiasmo, comodidad general en tu cuerpo y comenzarás a sentir hambre, porque tu cuerpo ya ha digerido la anterior comida y está listo para recibir más alimentos.



6. Evita comer cuando te encuentras mal emocionalmente, ésta sensación la conocemos como hambre emocional, es como si nos comiéramos los problemas ¿sabes a qué me refiero?. Las emociones son como la comida, si no digerimos bien nuestras emociones pueden llegar a ser perjudiciales para nosotros; si no los digerimos y nos ponemos a comer, vamos a comer todos aquellos alimentos que nos dañan y nos causan malestar. Primero respira, puedes meditar, darte un baño, un masaje y digerir las emociones intensas, como la ira, la tristeza y la ansiedad, antes de comer. Cuando estés calmada elige alimentos ricos, pon música, cocina con amor y dedica todo tu agradecimiento a cada uno de los alimentos que te van a sanar ¡Buen provecho!

También te puede interesar:








Me encantará leer vuestros remedios en comentarios ¿Cuál es el remedio que siempre usas en casa?

En el canal de Youtube dejo vídeos sobre hierbas medicinales e infusiones, si quieres cualquier ayuda o recomendación, no dudes en consultarme, te ayudaré encantada :) 




No quiero perderme ningún remedio

* indicates required


Suscríbete a la revista mensual

* indicates required
Copyright © 2016 MBF Studio www.mbfestudio.com/ Infolinks 2016— Web Savvy Designs. Out of the FlyBird's Box.