Ir al contenido principal

6 beneficios de aprender caligrafía tanto para niños como para adultos

 El arte de la escritura y la caligrafía ya no es un elemento básico de la educación primaria, como solía ser cuando nosotros (y nuestros padres) éramos niños; el acto de escribir en sí, ya sea caligrafía o escritura a mano, ofrece muchos beneficios y no deberíamos perder la oportunidad de disfrutarlos.

Los 6 principales beneficios y ventajas de aprender caligrafía

1. Es terapéutico y relajante

Esto se debe a que cuando solo te enfocas en crear una brazada a la vez, cada brazada ralentiza tu respiración y relaja tu cuerpo. Y a medida que sigues escribiendo, tu mente comienza a olvidarse de tus problemas, por lo que es una excelente actividad para meditar y aliviar la tensión.

2. Ayuda a desarrollar la motricidad fina y la retención de la memoria

Para hacer caligrafía, necesitas saber cómo usar la pluma para crear cada trazo de la letra. Esto activa las áreas motoras del cerebro, que incluyen la corteza cerebral, los ganglios basales y el cerebelo. Al mismo tiempo, involucra la parte del lenguaje del cerebro. Los estudios han demostrado que los niños retienen mucho mejor la ortografía de una palabra cuando la escriben a mano. Por lo tanto, aprender caligrafía y escritura a mano es definitivamente una forma increíble de desarrollar habilidades motoras finas y aumentar la retención de la memoria.

3. Somos más creativos cuando usamos nuestras manos

 Austin Kleon, autor de Robar como un artista, tiene una mesa analógica y una mesa digital. El escribe:

“El escritorio analógico no tiene nada más que marcadores, bolígrafos, lápices, papel, fichas y periódicos. No se permite nada electrónico en ese escritorio. Aquí es donde nace la mayor parte de mi trabajo,… El escritorio digital tenía mi computadora portátil, mi monitor, mi escáner y mi tableta de dibujo. Aquí es donde edito y publico mi trabajo”.

Él cree que cuando estamos detrás de cualquier dispositivo electrónico, nuestro cuerpo está estacionario y se desconecta de nuestro cerebro. Al mantener nuestras manos en movimiento y nuestros cuerpos activos, anima a nuestro cerebro a pensar a un nivel superior. Aquí es donde podemos inyectar nuestro sentido del juego y fomentar el florecimiento de nuestra creatividad. Crear una obra de arte de caligrafía nos permite mover nuestras manos, y armar composiciones de palabras nos da la oportunidad de dar rienda suelta a nuestra creatividad.

Más artículos sobre arte, creatividad y libros que te interesarán seguro :)

7 libros para iniciarse en el Mindfulness

Los mejores libros sobre Meditacion y Mindfulness para NIÑOS 

Los mejores libros  para AUMENTAR LA AUTOESTIMA de nuestros hijos

4. Nos ayuda a dar sentido a nuestros pensamientos y promueve el pensamiento crítico

Cuando nos involucramos en la resolución de problemas, se ha demostrado que los mejores resultados se obtienen escribiendo cosas o manipulando el problema con nuestras manos. Además, cada vez que nos encontramos con un problema, el acto de escribir ayuda con el proceso de pensamiento crítico. Esta es también una de las razones por las que a algunos de nosotros nos gusta escribir diarios físicos para ordenar nuestras emociones complejas. Hacerlo nos permite obtener una comprensión más profunda de nuestra situación, descubrir cómo nos sentimos y descubrir posibles soluciones a nuestros problemas.

5. Nos ayuda a ganar confianza a medida que mejoramos en la habilidad.

Aprender caligrafía es una habilidad; se necesita mucha paciencia y práctica. Podemos sentirnos frustrados al principio cuando comenzamos a aprender, pero a medida que mejoramos y vemos el hermoso progreso, comenzamos a enorgullecernos de nuestro trabajo y ganamos más confianza. Aprender y dominar nuevas habilidades que nos desafían confirma nuestra creencia de que tenemos la capacidad de superar las dificultades.

6. Facilita las conexiones con otras personas

Por último, pero no menos importante, poder construir una relación sólida con los demás es la razón principal por la que amo la caligrafía. Somos criaturas sociales. Cuando escribimos algo significativo para alguien, y cuando vemos esa reacción instantánea de la persona, sabemos que nuestro mensaje los ha tocado o los ha impactado. Sabemos que nos hemos conectado con la otra persona. Este momento es muy poderoso, y es un momento hermoso para contemplar y atesorar.

Si estás interesado en probar suerte con la caligrafía, o crees que alguien cercano a ti puede beneficiarse, te invito a que descubras estos libros para practicar este maravilloso arte: 

* PINCHA SOBRE CADA TÍTULO PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN *

1) Libro de Caligrafia para Mentes Atrevidas: Cuaderno de Caligrafia para Niños 8 a 10 Años y Adultos para Mejorar la Letra Ligada y Practicar la Escritura Cursiva con Pauta Montessori

Caracteristicas Principales del Libro de Caligrafia 1

  • Mejorar la Letra: El tipo de letra "escolar" ligada es la ideal para mejorar la escritura y fluidez de la mano.
  • Conceptos importantes: Las citas han sido seleccionadas para motivar la voluntad de aprender y curiosidad de los niños.
  • Ordenado por TemasCada página trata sobre un tema. El esfuerzo, la amistad, el trabajo en equipo, la humildad, la sinceridad...
  • Horas de Ejercicios: 100 Páginas repletas de ejercicios para pasar horas entretenido.
  • Curiosidades apasionantes: Incluye muchas datos sorpRendentes sobre naturaleza, ciencia e Historia...
  • Ilustraciones para colorear: Incluye pequeñas ilustraciones para reforzar los mensajes para colorear.
  • Portada: La portada del libro es resistente y brillo.
  • Diseño y FormatoCuaderno de formato grande con márgenes amplios.

2) CALIGRAFÍA CON PAUTA MONTESSORI 3.5 mm Y SUPERPODERES: Letra ligada escolar y frases positivas para mejorar tu caligrafía, ortografía y autoestima

3) Cuaderno de caligrafía

 Es un cuadernillo pequeño para practicar la caligrafía con plumilla. Se centra en dos estilos: La cursiva Inglesa y la Rotunda. Te dice que tipo de plumilla utilizar para cada tipo de caligrafía y te explica cómo hacerlas, cómo sostener/mover la plumilla, etc... Es un texto breve, pero muy útil. El cuadernillo es todo practicar el alfabeto, letra a letra muchas veces. Luego tienes hojas vacías para poder practicar palabras o lo que quieras. También hay una doble página con pegatinas de etiquetas. La verdad que por el precio que tiene vale mucho la pena. Lo veo adecuado para todo tipo de público. Os dejo el vídeo para que podáis verlo por dentro, que es la opinión visual lo que más te puede ayudar a decidirte.

4) Libreto de caligrafía

Contiene los trazos para hacer diferentes alfabetos y una pequeña muestra de cada uno, con una breve explicación de materiales. Por supuesto hay libros más extensos, pero si lo que quieres es aprender y practicar los alfabetos que incluye, es perfecto, y a un módico precio.

5) Cuaderno bocetos lettering

Tenía muchas ganas de comenzar a practicar lettering, y lo pedí junto a dos libros y muy contenta con el producto, tiene buena calidad el papel.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Receta para limpiar y reparar el hígado graso

Hoy vamos a hablar sobre los beneficios del vinagre de manzana no pasteurizado y el zumo de limón para nuestro hígado. El elemento clave en el vinagre de sidra de manzana es el ácido acético, que ayuda a suprimir el almacenamiento de grasa. Asegúrese de obtener vinagre de sidra de manzana orgánico. Beneficios para la salud del vinagre de sidra de manzana no pasteurizado : • Ácido acético (suprime el almacenamiento de grasa) • Mejora la sensibilidad a la insulina • Estabiliza el azúcar en la sangre • Reduce la grasa en el hígado • Acelera la digestión • Aumentar la liberación de bilis del hígado • Ayuda al páncreas a liberar enzimas Para mis amigos de Venezuela y otras partes que no consiguen vinagre no pasteurizado, les recomiendo meter media manzana troceada con piel dentro de 1 litro de vinagre de manzana pasteurizado, de esta manera lo revitalizamos, le aportamos bacterias beneficiosas, enzimas etc.  Usar limones crudos puede ser la mejor opción. Si usa jugo de limón de una bote

La muerte comienza en los intestinos y este remedio te ayudará a vivir más años

Mi abuela decía que la muerte empieza en los intestinos y había muchas plantas que ayudaban a limpiar, sanar y reparar los mismos, para tener una larga y saludable vida. Hoy te traigo un remedio maravilloso con salvia que tiene un efecto curativo sobre las infecciones virales, bacterianas y fúngicas. La salvia es conocida como una planta sagrada, es extremadamente medicinal. Trata y ayuda con la infección de garganta, inflamación purulenta de las amígdalas, inflamación de la vejiga, también sana y repara los intestinos y los riñones .  Cura los intestinos y los riñones. Tiene un efecto curativo sobre la tos seca y productiva y la escarlatina. Ayuda contra las enfermedades de la médula espinal, la enfermedad de Parkinson, demencia y  la enfermedad de Alzheimer . La salvia elimina la flatulencia, la gastritis y Helicobacter pylori . Mejora el recuento sanguíneo, tiene un efecto beneficioso sobre el reumatismo, purifica el hígado y la sangre, controla los niveles de azúcar en la san

Protectores solares orgánicas y sin tóxicos para protegerte

A través de la piel pasan muchas sustancias tóxicas a nuestro torrente sanguíneo, por eso tenemos que tener muchísimo cuidado a la hora de elegir un protector solar libre de tóxicos . El protector solar ideal debería contar con una serie de requisitos:  Debe ser un filtro de protección solar natural mineral con óxido de zinc NO NANO. Lo ideal es que sea un protector orgánico certificado. Mejor en forma de loción o crema que en forma de aerosol Sin ingredientes tóxicos o perjudiciales Debe contener aceites vegetales naturales Debería aplicarse bien en la piel El envase debería ser libre de Bisfenol A Te traigo una pequeña investigación para localizar cremas solares sin tóxicos, os las dejo a continuación, podéis comprarlas online o en vuestros herbolarios, lo importante es que no lleven tóxicos peligrosos :  * Iré ampliando la lista cuando descubra más o me recomendéis más , pinchando sobre cada protector obtendrás más información :)  1) Badger protector solar :  Cumple con todos