¿Cómo lidiar con los virus y fortalecer nuestras defensas?


¿QUÉ SON LOS VIRUS?
Los virus son agentes infecciosos más pequeños que tienen sólo un tipo de ácido nucleico, ADN o ARN, y que pueden multiplicarse dentro de las células de animales, plantas o bacterias que viven. Su nombre proviene de la palabra latina ' uirus ' que significa 'veneno o veneno'. Los virus se clasifican según su contenido de ácido nucleico (ADN o ARN), su tamaño, la forma de su cápside y la presencia de una envoltura de lipoproteína.
Los adenovirus (responsables de las infecciones del tracto respiratorio superior en humanos), los asfarvirus (como el que causó la peste porcina africana), los herpesvirus , los papilomavirus o los poxvirus pertenecen al grupo de virus DNA1. El retrovirus (incluyendo el VIH o el virus del SIDA), el virus de la influenza (responsable de las epidemias y pandemias de gripe, 'Influenza Tipo A: H1N1, H5N1 y H3N2), coronavirus, filovirus, reovirus o picornavirus , pertenecen al grupo de ARN1 Virus .
¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS?
Los coronavirus son los virrus en forma de anillo de aproximadamente 120 nm de diámetro (2) que se transmiten por vía aérea y causa enfermedades respiratorias y los seres humanos gastrointestinales, aves de corral y ganado. Hay seis coronavirus, cuatro de los cuales son inofensivos, con síntomas leves similares a la gripe, y dos que son altamente patógenos para los humanos. Los dos últimos infectan el tracto respiratorio superior e inferior y causan enfermedades respiratorias graves, acompañadas de fiebre, tos y dolor muscular; el coronavirus del SARS-CoV (SRAS) y el coronavirus MERS-CoV (Síndrome Respiratorio Oriente Medio). Estaban en el origen de las epidemias en 2002 y 2003.
El nuevo virus chino, identificado por primera vez, pertenece a la familia de los coronavirus. Arnaud Fontanet, jefe de la unidad de epidemiología de enfermedades emergentes en el Institut Pasteur de París, explica a la AFP que es el "séptimo coronavirus capaz de dar manifestaciones clínicas en humanos" (3) . La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha denominado "Coronavirus 2019-nCoV" , causa los mismos síntomas que el SARS-CoV y el MERS-CoV.
Por el momento, todavía no tenemos los antecedentes necesarios y los datos suficientes sobre el Coronavirus 2019-nCoV para establecer tratamientos o vacunas. La única forma de evitar infectarse es aplicar estrictas medidas generales de higiene y prevención contra cualquier infección.
¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS DE PRECAUCIÓN CONTRA LAS INFECCIONES VIRALES?
- Lávese las manos regularmente con agua y jabón, especialmente después de cada estornudo.
- Cúbrase la boca y la nariz al toser o estornudar; o hacerlo en el codo y no en las manos.
- Use pañuelos desechables para prevenir la propagación de virus.
- Evite el contacto físico con personas potencialmente infectadas.
- Esté atento a los síntomas de infección respiratoria febril con fatiga, fiebre, tos y dolor en el pecho.
- Si una persona tiene los síntomas anteriores, es aconsejable consultar a un médico de confianza sin demora.
- Fortalezca el sistema inmunitario prestando atención a la calidad de los alimentos y al buen sueño.
¿CÓMO PODEMOS PROTEGERNOS MÁS?
Varios estudios de investigación (4-6) muestran que los aceites esenciales tienen un gran poder antiviral contra los virus de ARN y ADN. Se pueden usar para desinfectar las manos, limpiar el medio ambiente y apoyar el sistema inmunológico:
Tratamiento de virus: solución de defensas naturales
- Desinfecte sus manos aplicando soluciones hidroalcohólicas en las palmas de sus manos o unas gotas de aceite esencial de Ravintsara , eucalipto irradiado de Tea Tree o Aromaforce Natural Defense Solution.
- Ayuda al sistema inmunitario tomando suplementos alimenticios, incluidos aquellos con aceites esenciales como Oleocaps 1 y / o Oleocaps 4. En este artículo y en este otro te hablamos de muchos recursos y suplementos naturales para reforzar el sistema inmune.
- Fortalezca el sistema inmunitario aplicando la Solución de Defensa Natural Aromaforce localmente en las muñecas, el pecho o la espalda .
- Limpie el aire utilizando el spray desinfectante Aromaforce y / o difundiendo con un difusor la Solución de Defensa Natural Aromaforce o el HE de Ravintsara y / o Eucalipto irradiado.




Referencias bibliográficas

- Rogers, K. (Ed.). (2010) Bacterias y virus. Britannica Educational Publishing.
- Black, JG (2008). Microbiología: principios y exploraciones. 7ma ed. Hoboken (NJ): Wiley.
- Redacción (29 de enero de 2020). Salud: Lo principal que debe saber para evitar el coronavirus. - Gnadoe Magazine https://gnadoemagazine.com/coronavirus-lessentiel-a-savoir-afin/.
- Wu, S. y col. (2010, abril). El aceite esencial atenúa la infección por el virus de la influenza mediante la inhibición de la fusión de membranas in vitro. En revista de medicina de investigación (Vol. 58, No. 4, p. 677
- Wang, W. y col. (2008) Actividad antivirus del aceite esencial combinado sobre el virus de la bronquitis infecciosa. Revista veterinaria india, 85 (11), 1147-1148
- Jackwood, MW y col. (2010) Susceptibilidad del virus de la bronquitis infecciosa por coronavirus aviar a oleorresinas botánicas y aceites esenciales in vitro e in vivo. Investigación de virus, 149 (1), 86-94.

Para saber más sobre aceites esenciales y aromaterapia te dejo este blog

Comentarios