Ir al contenido principal

Peligros de cocinar con teflón y alternativas saludables

¿Sabías que cocinar con sartenes de teflón es perjudicial para la salud? Según varias investigaciones el teflón es tóxico y perjudicial para el organismo. Debemos prestar mucha atención al tipo de materiales de los que están hechos los utensilios de cocina, ya que éstos están en contacto directo con los alimentos, y generalmente a temperaturas elevadas, por lo que pueden generar sustancias tóxicas que estaríamos ingiriendo diariamente.
Vamos a hablar sobre los diferentes materiales que  hay en el mercado (teflón, aluminio, acero inoxidable, cerámica, hierro, titanio, etc.) cuáles son los materiales más tóxicos y qué alternativas podemos encontrar que no afecten a nuestra salud.

El acero inoxidable

El acero inoxidable es un material bastante inocuo y con buena efectividad en la cocina, pero si queremos evitar completamente los metales pesados optaremos mejor por otros utensilios más saludables.

La cerámica

Las sartenes y ollas de cerámica se han puesto muy de moda en el mundo natural y ecológico. Son mucho más inocuas siempre que sean de calidad, de marcas que ofrezcan garantía  y para ello las compraremos en tiendas de confianza. Su inconveniente es que se rallan con facilidad si no las cuidamos bien, esto se puede evitar usando utensilios de madera y lavándolas con mimo, con estos cuidados nos durarán muchísimos años.


El hierro fundido

El hierro fundido usado en la antigüedad es una muy buena opción en la cocina, especialmente si padecemos anemia, ya que nos irá aportando hierro. Le otorga a las comidas un sabor característico que a algunas personas les gusta mucho. Los inconvenientes es que son bastante más caras y muy pesadas, lo cual puede dificultar su uso para ciertas personas. Para evitar que se peguen los alimentos calentaremos la sartén antes de echarle los alimentos y la lavaremos una vez fría.

El barro cocido

Una buena opción son las cazuelas de barro como se usaban también antiguamente. Si bien éste es un material bastante bueno y que además da un delicioso sabor casero a los alimentos, debemos asegurarnos también que sea realmente barro cocido y no contenga otros componentes tóxicos. Tiene como inconveniente que no es un método rápido de cocina, sino más bien para cocinar como se hacía antes, a fuego lento durante varias horas y ya sabemos que no disponemos de varias horas para cocinar a diario. Puede ser una opción para el fin de semana o las vacaciones, para recuperar el sabor de antaño (nostalgia modo on, aiss los guisos de mi abuela)


El titanio

En los últimos años han aparecido también sartenes y cazuelas de titanio, las cuales se presentan como la opción de más calidad, la más saludable, duradera y que además permite cocinar sin una gota de aceite. Su inconveniente es su precio, que es muy elevado. Normalmente la capa donde no se cocina es de aluminio y le ponen encima 6 capas de titanio lo que las hace seguras y duraderas.


Otros materiales: plástico, cristal, silicona

Por otro lado, siempre que queramos conservar comida optaremos por el vidrio, que no presenta toxicidad como el plástico y además conserva mejor la calidad y el sabor de los alimentos.
Si tenemos que usar plástico nos aseguraremos que no contenga Bisfenol-A entre sus componentes, ya que éste ha sido prohibido en algunos países, sobre todo en recipientes como los biberones para bebés.




El teflón

El teflón es famoso  porque tiene la capacidad de cocinar sin que el alimento se pegue al fondo de la sartén. Sin embargo, cada vez más estudios han constatado que el teflón llega a nuestro riego sanguíneo y puede afectar a nuestro cerebro, hígado, riñones, aumentando el riesgo de padecer enfermedades como esterilidad, problemas de tiroides o cáncer. El ácido sintético que contiene se pega a los alimentos al ser cocinado a altas temperaturas y evidentemente ¿a qué temperaturas está la sartén o la olla cuando cocinamos? Con cada uso ingerimos los tóxicos que desprende y no es nada beneficioso para nosotros.

El aluminio

El aluminio ha sido un material muy usado en las últimas décadas, pero poco a poco se ha ido sustituyendo y hoy en día sólo se comercializa en muchos lugares porque son la alternativa más económica ¿pero a qué precio si la salud es lo más importante?. Debemos saber que el aluminio es un metal pesado y muy tóxico para nuestro organismo, está relacionado con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson. Este metal se va acumulando en el cerebro y una vez ahí es muy complicado eliminarlo, requiriendo de un tratamiento profesional conocido como Quelación. Por eso evitaremos lo máximo posible el contacto directo con este material y cocinar con él, especialmente alimentos ácidos y salados.
También se desaconseja el uso de papel de aluminio para envolver alimentos o para cocinar.
La salud empieza en la cocina, invertir en herramientas saludables no es un gasto, es una inversión y además una inversión segura porque cuidas la salud de tu familia.

Entradas populares de este blog

Receta para limpiar y reparar el hígado graso

Hoy vamos a hablar sobre los beneficios del vinagre de manzana no pasteurizado y el zumo de limón para nuestro hígado. El elemento clave en el vinagre de sidra de manzana es el ácido acético, que ayuda a suprimir el almacenamiento de grasa. Asegúrese de obtener vinagre de sidra de manzana orgánico. Beneficios para la salud del vinagre de sidra de manzana no pasteurizado : • Ácido acético (suprime el almacenamiento de grasa) • Mejora la sensibilidad a la insulina • Estabiliza el azúcar en la sangre • Reduce la grasa en el hígado • Acelera la digestión • Aumentar la liberación de bilis del hígado • Ayuda al páncreas a liberar enzimas Para mis amigos de Venezuela y otras partes que no consiguen vinagre no pasteurizado, les recomiendo meter media manzana troceada con piel dentro de 1 litro de vinagre de manzana pasteurizado, de esta manera lo revitalizamos, le aportamos bacterias beneficiosas, enzimas etc.  Usar limones crudos puede ser la mejor opción. Si usa jugo de limón de una bote

La muerte comienza en los intestinos y este remedio te ayudará a vivir más años

Mi abuela decía que la muerte empieza en los intestinos y había muchas plantas que ayudaban a limpiar, sanar y reparar los mismos, para tener una larga y saludable vida. Hoy te traigo un remedio maravilloso con salvia que tiene un efecto curativo sobre las infecciones virales, bacterianas y fúngicas. La salvia es conocida como una planta sagrada, es extremadamente medicinal. Trata y ayuda con la infección de garganta, inflamación purulenta de las amígdalas, inflamación de la vejiga, también sana y repara los intestinos y los riñones .  Cura los intestinos y los riñones. Tiene un efecto curativo sobre la tos seca y productiva y la escarlatina. Ayuda contra las enfermedades de la médula espinal, la enfermedad de Parkinson, demencia y  la enfermedad de Alzheimer . La salvia elimina la flatulencia, la gastritis y Helicobacter pylori . Mejora el recuento sanguíneo, tiene un efecto beneficioso sobre el reumatismo, purifica el hígado y la sangre, controla los niveles de azúcar en la san

Protectores solares orgánicas y sin tóxicos para protegerte

A través de la piel pasan muchas sustancias tóxicas a nuestro torrente sanguíneo, por eso tenemos que tener muchísimo cuidado a la hora de elegir un protector solar libre de tóxicos . El protector solar ideal debería contar con una serie de requisitos:  Debe ser un filtro de protección solar natural mineral con óxido de zinc NO NANO. Lo ideal es que sea un protector orgánico certificado. Mejor en forma de loción o crema que en forma de aerosol Sin ingredientes tóxicos o perjudiciales Debe contener aceites vegetales naturales Debería aplicarse bien en la piel El envase debería ser libre de Bisfenol A Te traigo una pequeña investigación para localizar cremas solares sin tóxicos, os las dejo a continuación, podéis comprarlas online o en vuestros herbolarios, lo importante es que no lleven tóxicos peligrosos :  * Iré ampliando la lista cuando descubra más o me recomendéis más , pinchando sobre cada protector obtendrás más información :)  1) Badger protector solar :  Cumple con todos