Ir al contenido principal

Cómo hacer compota de manzana + Beneficios de la compota de manzana

A mi hermana y a mis sobrinos les encanta tomar de postre compota de manzana comprada en la tienda y no tiene nada que ver con una compota de manzana casera, mucho más rica y saludable. ¡Esta receta casera de compota de manzana sabe como el interior de una tarta de manzana!
La compota de manzana es muy fácil de hacer y requiere solo unos pocos ingredientes básicos. En su forma más básica, necesitarás manzanas, agua y azúcar (puedes optar por azúcar moreno, panela o miel) .
Podemos agregar canela o agregar otras especias cálidas como jengibre, nuez moscada o clavo. Luego, agregamos un chorrito de vinagre de manzana o zumo de limón para aportarle chispa y disfrutar de todos sus beneficios. 


Usos de la compota de manzana hecha en casa

El puré de manzana hecho en casa es un plato saludable y delicioso por sí solo. ¿Qué más puedes hacer con una compota de manzana?
  • Servir en helado como si fuera una manzana crujiente, con almendras, nueces o chips de chocolate.
  • Como acompañamiento de asados.
  • Una tostada de compota de manzana hecha en casa con mantequilla de almendra o sésamo (tahini
  • Puedes añadirla  en tu desayuno con avena.
  • Colocar la comporta de manzana entre el yogur y la granola para un postre helado de manzana y tus invitados se volverán locos. 

LOS INGREDIENTES

  • Medio kilo de manzanas Gala (o cualquier otra variedad de manzana roja dulce, aproximadamente 2 manzanas)
  • Medio kilo de de manzanas Granny Smith (o Golden Delicious, aproximadamente 2 manzanas)
  • ⅓ taza de agua
  • 2 cucharadas de azúcar o más (al gusto)
  • 2 cucharaditas de canela molida
  • 2 cucharaditas de vinagre de sidra de manzana o 1 cucharada de zumo de limón
  • Puedes añadir otras especias (al gusto) como jengibre, clavo, cardamomo o nuez moscada.

INSTRUCCIONES

- Pelamos las manzanas y quitamos el corazón, cortamos en trozos medianos y las ponemos en una cacerola de acero inoxidable, añadimos el agua, el azúcar y la canela. Ponemos a fuego lento y removemos ocasionalmente, hasta que las manzanas estén tiernas y se deshagan (aproximadamente unos 15 o 20 minutos).

- Trituramos con un tenedor o un robot de cocina, en función de si nos gusta con más textura o más fina.

-Añadimos un poco de zumo de limón o vinagre de manzana.

- Servimos caliente o fría ¡como más te guste! 


Beneficios para la salud de la compota de manzana


Una manzana mediana, 6.4 onzas o 182 gramos, ofrece los siguientes nutrientes (fuente de confianza):
  • Calorías: 95
  • Carbohidratos: 25 gramos
  • Fibra: 4 gramos
  • Vitamina C: 14% de la ingesta diaria de referencia (RDI)
  • Potasio: 6% de la RDI.
  • Vitamina K: 5% de la RDI.
Además, la misma porción proporciona 2–4% de la RDI para el manganeso, el cobre y las vitaminas A, E, B1, B2 y B6.
Las manzanas también son una fuente rica de polifenoles. Si bien las etiquetas de nutrición no enumeran estos compuestos vegetales, es probable que sean responsables de muchos de los beneficios para la salud.
Además, algunos compuestos naturales en ellos pueden promover la pérdida de peso .
Un estudio en ratones obesos encontró que aquellos que recibieron un suplemento de manzanas molidas y jugo concentrado de manzana perdieron más peso y tuvieron niveles más bajos de colesterol LDL "malo", triglicéridos y colesterol total que el grupo de control .
Las manzanas se han relacionado con un menor riesgo de enfermedad cardíaca. fuente de confianza
Una razón puede ser que las manzanas contienen fibra soluble , la clase que puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol en la sangre.
También contienen polifenoles, que tienen efectos antioxidantes. Muchos de estos se concentran en la cáscara.
Uno de estos polifenoles es la epicatequina flavonoide, que puede disminuir la presión arterial.
Un análisis de estudios encontró que las ingestas altas de flavonoides estaban relacionadas con un riesgo 20% menor de accidente cerebrovascular.Fuente de confia.
Los flavonoides pueden ayudar a prevenir enfermedades del corazón al disminuir la presión arterial, reducir la oxidación LDL "mala" y actuar como antioxidantes. fuente de confianz.
Otro estudio que comparó los efectos de comer una manzana al día a tomar estatinas, una clase de medicamentos que se sabe que reducen el colesterol , concluyó que las manzanas serían casi tan efectivas para reducir la muerte por enfermedad cardíaca como las drogasFuente de confianza.
Sin embargo, dado que este no fue un ensayo controlado, los hallazgos deben tomarse con un grano de sal.
Otro estudio relacionó el consumo de frutas y verduras de carne blanca, como manzanas y peras, con un riesgo reducido de accidente cerebrovascular. Por cada 25 gramos, aproximadamente 1/5 taza de rodajas de manzana, el riesgo de accidente cerebrovascular disminuyó en un 9%. Fuente de confianz.
Varios estudios han relacionado el consumo de manzanas con un menor riesgo de diabetes tipo 2 .
En un estudio grande, comer una manzana al día se relacionó con un riesgo 28% menor de diabetes tipo 2, en comparación con no comer manzanas. Incluso comer solo unas pocas manzanas por semana tuvo un efecto protector similar .
Es posible que los polifenoles en las manzanas ayuden a prevenir el daño tisular a las células beta en su páncreas. Las células beta producen insulina en su cuerpo y con frecuencia se dañan en personas con diabetes tipo 2.
Las manzanas contienen pectina, un tipo de fibra que actúa como un prebiótico . Esto significa que alimenta las bacterias buenas en su intestino.
Su intestino delgado no absorbe fibra durante la digestión. En su lugar, va a su colon, donde puede promover el crecimiento de bacterias buenas . También se convierte en otros compuestos útiles que circulan a través de su cuerpo (fuente de confianza).
Una nueva investigación sugiere que esta puede ser la razón detrás de algunos de los efectos protectores de las manzanas contra la obesidad, la diabetes tipo 2 y las enfermedades del corazón.
Los estudios de probeta han demostrado una relación entre los compuestos vegetales en las manzanas y un menor riesgo de cáncer.
Además, un estudio en mujeres informó que comer manzanas estaba relacionado con menores tasas de muerte por cáncer.
Los científicos creen que sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios pueden ser responsables de sus posibles efectos preventivos del cáncer.
Las manzanas ricas en antioxidantes pueden ayudar a proteger sus pulmones del daño oxidativo.
Un estudio grande en más de 68,000 mujeres encontró que las que comían más manzanas tenían el riesgo más bajo de asma. Comer alrededor del 15% de una manzana grande por día se relacionó con un riesgo 10% menor de esta condición .
La piel de manzana contiene la quercetina flavonoide, que puede ayudar a regular el sistema inmunológico y reducir la inflamación . Estas son dos formas en que puede afectar el asma y las reacciones alérgicas.
Comer fruta está vinculado a una mayor densidad ósea, que es un marcador de la salud ósea .
Los investigadores creen que los compuestos antioxidantes y antiinflamatorios en la fruta pueden ayudar a promover la densidad y la fuerza ósea.
Algunos estudios muestran que las manzanas, específicamente, pueden afectar positivamente la salud ósea .
En un estudio, las mujeres comieron una comida que incluía manzanas frescas, manzanas peladas, compota de manzana o productos sin manzana. Los que comieron manzanas perdieron menos calcio de sus cuerpos que el grupo de control.
En estudios con animales, el concentrado de jugo redujo las especies dañinas de oxígeno reactivo (ROS) en el tejido cerebral y minimizó el deterioro mental.
El jugo de manzana puede ayudar a preservar la acetilcolina, un neurotransmisor que puede disminuir con la edad. Los niveles bajos de acetilcolina están relacionados con la enfermedad de Alzheimer.

¿Cuándo se recomienda tomar compota de manzana para obtener todos sus beneficios? 
Es recomendable incluirla en tu dieta saludable tan a menudo como puedas, pero es especialmente recomendable cuando tienes problemas digestivos, problemas de sobrepeso y algunas dolencias como diabetes (eliminando el azúcar de la receta), estreñimiento, inflamación...

1. Compota de manzana ayuda a promover una buena digestión.

Debido a una alta concentración de pectina , la compota de manzana ayuda a una buena digestión y ayuda a eliminar los desechos del cuerpo. Simultáneamente promueve el crecimiento de los probióticos. que como sabemos son necesarios para una flora intenstinal sana. Piense en esto: el 80 por ciento de su sistema inmunológico se encuentra dentro del tracto digestivo. Increíble, ¿verdad? Esto demuestra lo esencial que es cultivar una flora intestinal equilibrada . ¡Una compota de manzana al día mantiene alejados los dolores de estómago!

2. La compota de manzana es un gran sustituto al hornear.

Cuando cocine o hornee, intente usar puré de manzana como sustituto de la mantequilla o el aceite. Recomendamos puré de manzana en pasteles, panes e incluso muffins. Siempre se recomienda la experimentación con la cocina. ¿Cuáles son los beneficios que puede pedir? La compota de manzana no solo le da un sabor y textura diferentes al cocinar, sino que también es una alternativa económica al aceite y la mantequilla, ¡y saludable también!

3. Compota de manzana y espacio exterior

Otro dato divertido sobre la compota de manzana: el astronauta John Glenn , el primer estadounidense en orbitar la Tierra, se llevó consigo tubos de compota de manzana para su revolucionario viaje por el espacio. ¿Por qué puedes preguntar? Debido a los efectos positivos de la compota de manzana en el proceso digestivo. En el momento no estaba claro cómo reaccionaría el cuerpo al consumir alimentos en el espacio, por lo que la compota de manzana era la mejor opción. (Oye, si es lo suficientemente bueno para el espacio, es lo suficientemente bueno para nosotros).
Hace poco que he incorporado la compota de manzana en nuestro menú, no me apasionaba porque solo había probado las envasadas y cuando probé la compota casera de la Tita Carmen no dudé en apuntar la receta ¡esta deliciosa! Por eso la comparto con todos, porque yo siempre comparto de lo bueno ¡lo mejor! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Receta para limpiar y reparar el hígado graso

Hoy vamos a hablar sobre los beneficios del vinagre de manzana no pasteurizado y el zumo de limón para nuestro hígado. El elemento clave en el vinagre de sidra de manzana es el ácido acético, que ayuda a suprimir el almacenamiento de grasa. Asegúrese de obtener vinagre de sidra de manzana orgánico. Beneficios para la salud del vinagre de sidra de manzana no pasteurizado : • Ácido acético (suprime el almacenamiento de grasa) • Mejora la sensibilidad a la insulina • Estabiliza el azúcar en la sangre • Reduce la grasa en el hígado • Acelera la digestión • Aumentar la liberación de bilis del hígado • Ayuda al páncreas a liberar enzimas Para mis amigos de Venezuela y otras partes que no consiguen vinagre no pasteurizado, les recomiendo meter media manzana troceada con piel dentro de 1 litro de vinagre de manzana pasteurizado, de esta manera lo revitalizamos, le aportamos bacterias beneficiosas, enzimas etc.  Usar limones crudos puede ser la mejor opción. Si usa jugo de limón de una bote

La muerte comienza en los intestinos y este remedio te ayudará a vivir más años

Mi abuela decía que la muerte empieza en los intestinos y había muchas plantas que ayudaban a limpiar, sanar y reparar los mismos, para tener una larga y saludable vida. Hoy te traigo un remedio maravilloso con salvia que tiene un efecto curativo sobre las infecciones virales, bacterianas y fúngicas. La salvia es conocida como una planta sagrada, es extremadamente medicinal. Trata y ayuda con la infección de garganta, inflamación purulenta de las amígdalas, inflamación de la vejiga, también sana y repara los intestinos y los riñones .  Cura los intestinos y los riñones. Tiene un efecto curativo sobre la tos seca y productiva y la escarlatina. Ayuda contra las enfermedades de la médula espinal, la enfermedad de Parkinson, demencia y  la enfermedad de Alzheimer . La salvia elimina la flatulencia, la gastritis y Helicobacter pylori . Mejora el recuento sanguíneo, tiene un efecto beneficioso sobre el reumatismo, purifica el hígado y la sangre, controla los niveles de azúcar en la san

Protectores solares orgánicas y sin tóxicos para protegerte

A través de la piel pasan muchas sustancias tóxicas a nuestro torrente sanguíneo, por eso tenemos que tener muchísimo cuidado a la hora de elegir un protector solar libre de tóxicos. El protector solar ideal debería contar con una serie de requisitos:  Debe ser un filtro de protección solar natural mineral con óxido de zinc NO NANO. Lo ideal es que sea un protector orgánico certificado. Mejor en forma de loción o crema que en forma de aerosol Sin ingredientes tóxicos o perjudiciales Debe contener aceites vegetales naturales Debería aplicarse bien en la piel El envase debería ser libre de Bisfenol A Te traigo una pequeña investigación para localizar cremas solares sin tóxicos, os las dejo a continuación, podéis comprarlas online o en vuestros herbolarios, lo importante es que no lleven tóxicos peligrosos :  * Iré ampliando la lista cuando descubra más o me recomendéis más , pinchando sobre cada protector obtendrás más información :)  1) Badger protector solar :  Cumple con todos lo