Ir al contenido principal

¿Qué es la henna, qué beneficios tiene y cómo se aplica?

Quizás conozcas la henna o quizás ni siquiera hayas oído hablar de ella y te preguntes ¿qué es la henna?

La alheña o  henna (del iidioma árabe) es un tinte natural de color rojizo/anaranjado que se emplea tanto para el cabello como para la piel (generalmente manos y pies).

Se obtiene  de la planta de Lawsonia alba Lam. (Lawsonia inermis L.), que es un arbusto de la familia de las oleáceas, alcanza los dos metros de altura, tiene flores pequeñas y blancas. Este tinte obtenido es de uso común en IndiaPakistánIránYemenOriente Medio y África del norte (Marruecos, Argelia, Libia...) 





Entre sus muchos beneficios destacan las siguientes:
    • Protege nuestro cabello de las agresiones externas (sol, aire, viento,salitre de la playa etc).
    • Fortalece el cabello gracias a sus nutrientes.
    • Controla el exceso de grasa en el cabello. Si tienes el cabello seco puedes añadir a la henna un poco de aceite de oliva virgen extra. Si tu pelo es graso mejor no añadir ningún aceite para que la henna te ayuda a regular la producción de gracia.
    • Combate la caspa, créeme si te digo que no hay tratamiento natural mejor.
    • Aumenta el volumen y la densidad capilar. 
    • Lo puedes usar niños, ancianos y embarazadas sin ningún riesgo (la henna natural que es rojiza, si os ofrecen henna negra *no existe, ésta henna tiene compuestos químicos que se le añaden y no es recomendable; siempre asegurarse que es henna natural, en polvo en como arcilla verdosa).
    • Se puede usar con frecuencia. De pequeña mi abuela me echaba henna cada mes, nunca tuve el pelo más bonito que entonces, me llamaban Pippi por el tono naranja de mi pelo ¡me encantaba!
    • Repara el cabello dañado.
    • Ayuda a frenar la caída del cabello fortaleciéndolo.










¿Cómo es la henna natural?

Te dejo una foto para que sepas cómo es y no te den gato por liebre, también tiene un olor muy peculiar y que a mi personalmente me agrada, es como el olor del té o de algunas infusiones. 






¿Cómo nos aplicamos la henna en el cabello? 

Lo primero es comprar henna pura y natural.

Necesitarás las siguientes medidas: 

-Para pelo corto necesitarás 150 gramos.

-Para pelo mediano unos 300 gramos.

-Para pelo largo unos 400/500 gramos.

Necesitamos un bol de cristal o cerámica, una cuchara de madera para mezclar y un pincel para aplicar la henna.

Preparación de la henna

Calentamos el agua natural sin que llegue a hervir, vamos añadiendo en el bol encima de la henna el agua y mezclamos (la consistencia que tiene que quedar es como de natillas, ni muy líquida ni espesa). Añadimos 3 cucharadas de zumo de limón que activa la henna para que podamos usarla antes. 

La dejamos reposar en un lugar cálido de 30 a 45 minutos y nos la aplicamos en el cabello como si de un tinte se tratara. 

Antes de aplicar la henna hay que ponerse una bolsa para evitar manchar nuestra topa, una bata o una camiseta vieja, cualquier cosa que te proteja de teñir tu ropa o partes de tu cuerpo que no quieres teñir.

Envolvemos nuestro cabello con plástico o gorrito de plástico y dejamos el máximo de tiempo posible (máximo toda la noche).

*Si tenemos pelo seco podemos añadir a la mezcla aceite de oliva y yema de huevo. 

*Si queremos conseguir una hidratación más profunda podemos añadir manteca de Karité.

*Si tenemos el cuero de cabello sensible podemos sustituir el agua por una infusión de manzanilla y caléndula.

Hay tantas variaciones de mezclas como problemas capilares, si tienes cualquier duda déjame tu consulta en comentarios y te aconsejaré sobre una posible mezcla ideal para tu caso. 


Aquí puedes ver el proceso para aplicar la henna en la piel, pincha AQUI.

Te dejo un vídeo de Natural Room que nos muestra de una manera muy sencilla cómo se aplica la henna ¡Gracias guapa por el vídeo!





La henna se ha usado desde tiempos remotos, tiene aplicaciones mágicas y protectoras, en muchas culturas es símbolo de la abundancia y la buena suerte. 

En muchos países la henna es indispensable en nacimientos y bodas, por ejemplo en las bodas la novia se reúne con sus amigas, primas y mujeres de la familia, pasan la noche poniéndose los tatuajes de Henna juntas. 

Normalmente se contrata a una o varias mujeres expertas que tatúa primero a la novia y después a todas las mujeres y niñas que quieran. He asistido a un par de ceremonias de la henna y son ceremonias fascinantes y muy divertidas. Es una noche de amigas, risas, comidas, canciones, chistes y mucha henna. 









Me suscribo

* indicates required

Comentarios

Entradas populares de este blog

Receta para limpiar y reparar el hígado graso

Hoy vamos a hablar sobre los beneficios del vinagre de manzana no pasteurizado y el zumo de limón para nuestro hígado. El elemento clave en el vinagre de sidra de manzana es el ácido acético, que ayuda a suprimir el almacenamiento de grasa. Asegúrese de obtener vinagre de sidra de manzana orgánico. Beneficios para la salud del vinagre de sidra de manzana no pasteurizado : • Ácido acético (suprime el almacenamiento de grasa) • Mejora la sensibilidad a la insulina • Estabiliza el azúcar en la sangre • Reduce la grasa en el hígado • Acelera la digestión • Aumentar la liberación de bilis del hígado • Ayuda al páncreas a liberar enzimas Para mis amigos de Venezuela y otras partes que no consiguen vinagre no pasteurizado, les recomiendo meter media manzana troceada con piel dentro de 1 litro de vinagre de manzana pasteurizado, de esta manera lo revitalizamos, le aportamos bacterias beneficiosas, enzimas etc.  Usar limones crudos puede ser la mejor opción. Si usa jugo de limón de una bote

La muerte comienza en los intestinos y este remedio te ayudará a vivir más años

Mi abuela decía que la muerte empieza en los intestinos y había muchas plantas que ayudaban a limpiar, sanar y reparar los mismos, para tener una larga y saludable vida. Hoy te traigo un remedio maravilloso con salvia que tiene un efecto curativo sobre las infecciones virales, bacterianas y fúngicas. La salvia es conocida como una planta sagrada, es extremadamente medicinal. Trata y ayuda con la infección de garganta, inflamación purulenta de las amígdalas, inflamación de la vejiga, también sana y repara los intestinos y los riñones .  Cura los intestinos y los riñones. Tiene un efecto curativo sobre la tos seca y productiva y la escarlatina. Ayuda contra las enfermedades de la médula espinal, la enfermedad de Parkinson, demencia y  la enfermedad de Alzheimer . La salvia elimina la flatulencia, la gastritis y Helicobacter pylori . Mejora el recuento sanguíneo, tiene un efecto beneficioso sobre el reumatismo, purifica el hígado y la sangre, controla los niveles de azúcar en la san

Protectores solares orgánicas y sin tóxicos para protegerte

A través de la piel pasan muchas sustancias tóxicas a nuestro torrente sanguíneo, por eso tenemos que tener muchísimo cuidado a la hora de elegir un protector solar libre de tóxicos . El protector solar ideal debería contar con una serie de requisitos:  Debe ser un filtro de protección solar natural mineral con óxido de zinc NO NANO. Lo ideal es que sea un protector orgánico certificado. Mejor en forma de loción o crema que en forma de aerosol Sin ingredientes tóxicos o perjudiciales Debe contener aceites vegetales naturales Debería aplicarse bien en la piel El envase debería ser libre de Bisfenol A Te traigo una pequeña investigación para localizar cremas solares sin tóxicos, os las dejo a continuación, podéis comprarlas online o en vuestros herbolarios, lo importante es que no lleven tóxicos peligrosos :  * Iré ampliando la lista cuando descubra más o me recomendéis más , pinchando sobre cada protector obtendrás más información :)  1) Badger protector solar :  Cumple con todos