Ir al contenido principal

Lista de agricultores y obradores que han recuperado el maravilloso trigo ancestral

 

El trigo ancestral es el que se cultiva desde hace miles de años, sin modificaciones genéticas ni químicas. Es el trigo que comían nuestros ancestros, tiene un sabor maravilloso y es muy saludable, un excelente probiótico cuando se usa adecuadamente para elaborar un delicioso pan de masa madre.

Cuando descubrí en Francia que había agricultores y panaderos que habían recuperado el trigo ancestral y habían apostado por este trigo maravilloso me emocioné mucho; muchos de mis viajes han estado condicionados por la aventura de probar estos panes y dulces elaborados con el trigo ancestral y ¡benditos viajes! 

TE INTERESA LEER ESTE ARTÍCULO SOBRE TRIGO MODERNO Y POR QUÉ NO NOS BENEFICIA

¿Qué beneficios brinda el trigo ancestral para nuestra salud?

Contiene más hierro, que previene la anemia y mejora la circulación sanguínea.

Contiene más lignanos, que regulan el flujo hormonal y pueden proteger contra ciertos tipos de cáncer.

Contiene más fibra, que favorece el tránsito intestinal y la salud digestiva.

Contiene más vitaminas del grupo B, que cuidan la piel, los tejidos nerviosos y musculares y el sistema inmunitario13.

Contiene más fósforo, que mejora la memoria, la respiración y el funcionamiento cerebral.

Contiene menos gluten, que puede causar molestias o intolerancia en algunas personas

En este artículo os traigo algunos de los obradores y empresas que lo usan en España son: 

Despelta: Es una empresa que transforma principalmente los cereales de la explotación agrícola ecológica de Francisco Juberias en las vegas de Palazuelos (Sigüenza), en harinas y pastas ecológicas. Todos los trigos que utilizan son antiguos y las harinas son molturadas en grano entero en molinos de piedra.

Puedes visitar su web  https://www.despelta.com/

Blats Antics: Es un proyecto de Albert Bruno que se dedica a la recuperación, cultivo y transformación de trigos antiguos en Catalunya. Ofrece harinas, panes y otros productos elaborados con variedades como la espelta mediana, la espelta grande, el trigo duro o el trigo sarraceno

Puedes visitar su web https://www.blatsantics.cat/

Innograin: Es un grupo de investigación de la Universidad de Valladolid que estudia los cereales, legumbres y otros granos, con especial atención a los trigos antiguos. Tiene una línea de productos llamada “Trigos con historia”, que incluye harinas, galletas y bizcochos hechos con trigos como el trigo almidonero, el trigo barbilla o el trigo negrillo.

Puedes visitar su web  https://innograin.es/

También puedes encontrar trigo ancestral en el obrador Rincón de Segura, una panadería artesanal ecológica que cultiva y transforma sus propios cereales en harinas, panes, bizcochos y galletas. Utilizan molinos de piedra y horno de leña para elaborar sus productos, que son de bajo índice glucémico y sin gluten. Algunas de las variedades de trigo que usan son el trigo sarraceno, el trigo espelta, el trigo khorasan y el trigo almidoneroPuedes visitar su página web para conocer más sobre su historia, sus productos y sus precios.

Origo Bakery : El trigo ancestral ORIGO es una variedad de trigo ecológico y local que se cultiva en Cataluña y que se caracteriza por su alto valor nutricional, su sabor intenso y su fácil digestión.


Esta panadería en Barcelona que usa trigo ancestral ORIGO para elaborar sus panes de masa madre. Se llama Origo Bakery y está ubicada en la calle Milà i Fontanals, 9, en el barrio de Gracia. En su página web puedes ver los diferentes tipos de panes que ofrecen, así como otros productos artesanales como repostería, café y quesos. También puedes hacer tu pedido online y recibirlo en tu domicilio o recogerlo en la tienda.


Otros obradores con pan de calidad, pero que todavía no he confirmado que usen trigo ancestral, usan trigo ecológico que es mucha mejor opción que el "trigo moderno no ecológico" y tienen opciones sin gluten


Pan 100% Teff Sin Gluten Ecológico - Cuatro soles


PanarraOkindegia (@panarraokindegia) • Fotos y videos de Instagram


Algunos de los obradores y empresas que lo usan en Francia y Europa son: 

Francia:

La Ferme du Buisson: Es una granja ecológica que cultiva y transforma trigo einkorn y otros cereales antiguos en harinas, panes y galletas. También ofrece cursos de panadería y visitas guiadas a la granja.

Moulin de Colagne: Es un molino artesanal que produce harinas de trigo einkorn, espelta, kamut y otros cereales antiguos y locales. Sus harinas se venden en tiendas ecológicas y se utilizan en panaderías y pastelerías.

La Ferme des Bouviers: Es una granja familiar que cultiva trigo einkorn y otros cereales antiguos en modo ecológico. Ofrece harinas, panes, galletas y otros productos elaborados con sus propios cereales.

Italia:

Azienda Agricola La Spiga: Es una empresa agrícola que cultiva trigo einkorn y otros cereales antiguos en la región de Emilia-Romaña. Produce harinas, pastas, galletas y otros productos con sus propios cereales, que se venden en su tienda online y en otras tiendas ecológicas.

Mulino Marino: Es un molino familiar que produce harinas de trigo einkorn, espelta, kamut y otros cereales antiguos y ecológicos. Sus harinas se utilizan en panaderías, pizzerías y pastelerías de toda Italia y se exportan a otros países.

Azienda Agricola La Fattoria: Es una granja ecológica que cultiva trigo einkorn y otros cereales antiguos en la región de Toscana. Ofrece harinas, panes, pastas y otros productos elaborados con sus propios cereales, que se pueden comprar en su tienda online o en su agroturismo.

Alemania:

Biohof Eilte: Es una granja ecológica que cultiva trigo einkorn y otros cereales antiguos en la región de Baja Sajonia. Produce harinas, panes, galletas y otros productos con sus propios cereales, que se venden en su tienda online y en otras tiendas ecológicas.

Bäckerei Baier: Es una panadería artesanal que utiliza harinas de trigo einkorn, espelta, emmer y otros cereales antiguos y ecológicos. Ofrece panes, pasteles, tartas y otros productos de repostería, que se pueden comprar en su tienda o en su cafetería.

Biohof Lex: Es una granja ecológica que cultiva trigo einkorn y otros cereales antiguos en la región de Baviera. Produce harinas, panes, pastas y otros productos con sus propios cereales, que se venden en su tienda online y en otras tiendas ecológicas.

TE INTERESA LEER ESTE ARTÍCULO SOBRE TRIGO MODERNO Y POR QUÉ NO NOS BENEFICIA




Comentarios

Entradas populares de este blog

Receta para limpiar y reparar el hígado graso

Hoy vamos a hablar sobre los beneficios del vinagre de manzana no pasteurizado y el zumo de limón para nuestro hígado. El elemento clave en el vinagre de sidra de manzana es el ácido acético, que ayuda a suprimir el almacenamiento de grasa. Asegúrese de obtener vinagre de sidra de manzana orgánico. Beneficios para la salud del vinagre de sidra de manzana no pasteurizado : • Ácido acético (suprime el almacenamiento de grasa) • Mejora la sensibilidad a la insulina • Estabiliza el azúcar en la sangre • Reduce la grasa en el hígado • Acelera la digestión • Aumentar la liberación de bilis del hígado • Ayuda al páncreas a liberar enzimas Para mis amigos de Venezuela y otras partes que no consiguen vinagre no pasteurizado, les recomiendo meter media manzana troceada con piel dentro de 1 litro de vinagre de manzana pasteurizado, de esta manera lo revitalizamos, le aportamos bacterias beneficiosas, enzimas etc.  Usar limones crudos puede ser la mejor opción. Si usa jugo de limón de una bote

La muerte comienza en los intestinos y este remedio te ayudará a vivir más años

Mi abuela decía que la muerte empieza en los intestinos y había muchas plantas que ayudaban a limpiar, sanar y reparar los mismos, para tener una larga y saludable vida. Hoy te traigo un remedio maravilloso con salvia que tiene un efecto curativo sobre las infecciones virales, bacterianas y fúngicas. La salvia es conocida como una planta sagrada, es extremadamente medicinal. Trata y ayuda con la infección de garganta, inflamación purulenta de las amígdalas, inflamación de la vejiga, también sana y repara los intestinos y los riñones .  Cura los intestinos y los riñones. Tiene un efecto curativo sobre la tos seca y productiva y la escarlatina. Ayuda contra las enfermedades de la médula espinal, la enfermedad de Parkinson, demencia y  la enfermedad de Alzheimer . La salvia elimina la flatulencia, la gastritis y Helicobacter pylori . Mejora el recuento sanguíneo, tiene un efecto beneficioso sobre el reumatismo, purifica el hígado y la sangre, controla los niveles de azúcar en la san

Protectores solares orgánicas y sin tóxicos para protegerte

A través de la piel pasan muchas sustancias tóxicas a nuestro torrente sanguíneo, por eso tenemos que tener muchísimo cuidado a la hora de elegir un protector solar libre de tóxicos. El protector solar ideal debería contar con una serie de requisitos:  Debe ser un filtro de protección solar natural mineral con óxido de zinc NO NANO. Lo ideal es que sea un protector orgánico certificado. Mejor en forma de loción o crema que en forma de aerosol Sin ingredientes tóxicos o perjudiciales Debe contener aceites vegetales naturales Debería aplicarse bien en la piel El envase debería ser libre de Bisfenol A Te traigo una pequeña investigación para localizar cremas solares sin tóxicos, os las dejo a continuación, podéis comprarlas online o en vuestros herbolarios, lo importante es que no lleven tóxicos peligrosos :  * Iré ampliando la lista cuando descubra más o me recomendéis más , pinchando sobre cada protector obtendrás más información :)  1) Badger protector solar :  Cumple con todos lo