Ir al contenido principal

Es extremadamente beneficiosa para la salud cardiovascular, la salud digestiva, la salud hormonal y la salud en general

La mejorana puede no ser tan conocida como el orégano con el que está estrechamente relacionado, pero tiene una gama muy amplia de beneficios medicinales que pueden sorprenderte.

VISIÓN GENERAL

La mejorana es una hierba perenne originaria de las regiones mediterráneas. Hoy en día, se cultiva en jardines de todo el mundo. Se usa comúnmente como sustituto del orégano en la cocina, pero tiene una textura más fina con un sabor más suave.

Tan similares son estas hierbas que la mejorana a menudo se conoce como mejorana dulce para distinguirla del orégano que se conoce como mejorana silvestre.

A pesar de estas similitudes y la confusión causada, la mejorana tiene sus propios usos medicinales y culinarios. Es popular en las cocinas de todo el mundo, donde se agrega a varias sopas, guisos, platos de carne y verduras.

Además de ser utilizado en la cocina, la mejorana también se utiliza para hacer suplementos concentrados o un aceite esencial medicinal popular.

El aceite esencial es bien conocido por su capacidad para calmar los nervios, mejorar la circulación y proteger el corazón. También se utiliza como un remedio natural para la tos, la digestión, la depresión, las migrañas, los dolores de cabeza y el dolor nervioso.

También se encuentra como ingrediente en productos cosméticos como jabones, lociones corporales, gel de afeitar y cremas para la piel.

NUTRICIÓN DE MEJORANA

Agregar mejorana a su dieta puede hacer mucho más que simplemente mejorar el sabor de sus comidas.

  • Dos cucharadas están absolutamente llenas de nutrientes y antioxidantes que nuestros cuerpos necesitan desesperadamente.
  • La mejorana es rica en vitaminas A y C y contiene una buena porción de minerales como el calcio y el hierro.

BENEFICIOS PARA LA SALUD DE LA MEJORANA

SALUD DIGESTIVA

La mejorana es una de esas hierbas maravillosas que pueden ayudar a mejorar su digestión general y también muchos problemas específicos con su sistema digestivo. Solo su aroma puede ayudar a estimular sus glándulas salivales ayudando al proceso digestivo que comienza en la boca.
El aceite en la hierba continúa teniendo un efecto al estimular el movimiento del tracto digestivo.

Las condiciones comunes como gases, hinchazón, indigestión, calambres y náuseas pueden aliviarse con unas cuantas tazas de té de mejorana calmante o hierbas frescas en su comida. También puede ayudar a aumentar su apetito durante períodos de enfermedad o durante el proceso de recuperación cuando es posible que no tenga ganas de comer.

La mejorana en cualquiera de sus formas puede estimular el movimiento peristáltico en los intestinos, lo que ayuda a avanzar los alimentos a través del tracto digestivo. Esto significa que la mejorana puede mejorar la eficiencia digestiva y promover un movimiento intestinal más regular.

El aroma del aceite esencial por sí solo puede reducir la respuesta de lucha o huida, lo que tiene un efecto muy negativo en su salud general y en su corazón en particular. La inhalación de aceite esencial de mejorana básicamente calma su cuerpo y mente y quita la carga de su corazón.

SALUD DE LA MUJER

La mejorana ha sido valorada durante mucho tiempo en la salud de la mujer. Puede ayudar a restablecer el equilibrio de las hormonas femeninas y regular la menstruación. No solo ayuda a regular el ciclo, sino que también ayuda a aliviar muchos de los síntomas familiares que las mujeres tienen durante su período mensual y también puede ayudar a tratar los síntomas asociados con la menopausia.

Debido a sus propiedades emenagogas naturales, puede estimular la menstruación e incluso se ha utilizado para ayudar a las madres lactantes a producir más leche.

Otros usos de la mejorana incluyen el tratamiento del síndrome de ovario poliquístico y la infertilidad a menudo se asocia con la afección. Un estudio reciente publicado a principios de este año encontró que el té de mejorana tenía un efecto beneficioso sobre las hormonas de las mujeres con síndrome de ovario poliquístico. Ayudó a mejorar la sensibilidad a la insulina y a reducir los niveles de andrógenos en los pacientes.

DIABETES

Casi el 10% de la población de los Estados Unidos tiene diabetes y no hay signos de que la cifra se esté desacelerando. Afortunadamente, la diabetes tipo 2 se puede controlar con buenas opciones de estilo de vida y dieta. Los estudios demuestran que la mejorana es una excelente opción para las personas que intentan controlar su diabetes.

La mejorana junto con otras hierbas como el romero y el orégano inhiben eficazmente ciertas enzimas que mejoran la tolerancia a la insulina. Ya sea que coma la hierba fresca o seca, puede ser de gran ayuda para la capacidad de un paciente diabético para controlar sus niveles de azúcar en la sangre. 

ESTRÉS Y ANSIEDAD

La mejorana, especialmente su aceite esencial, es un excelente remedio para aliviar los sentimientos de estrés y ansiedad. Muchos aceites esenciales tienen un impacto similar y representan una gran alternativa natural a los muchos medicamentos recetados populares.

Puede difundirlo por la casa e inhalar sus vapores o diluirlo con un aceite portador para hacer un masaje para aliviar el estrés. Al ayudar a aliviar sus tensiones y ansiedades, el aceite esencial de mejorana también puede ayudar a mejorar su calidad de sueño y garantizar que tenga una noche más reparadora.

ALIVIO DEL DOLOR

Además de tratar el dolor emocional, el aceite esencial de mejorana es un excelente remedio para el dolor muscular, los espasmos y los dolores de cabeza por tensión. Combine unas gotas con un aceite portador y masajee en las partes afectadas de su cuerpo para un alivio instantáneo.

  • También puede agregar 3 o 4 gotas de su aceite a la bañera y dejar que se empape sobre su cuerpo.

ÚLCERAS GÁSTRICAS

Un estudio chino realizado en ratas en 2009 examinó la capacidad de la mejorana para prevenir y tratar las úlceras gástricas. El estudio mostró que podría reducir significativamente el riesgo de que los animales desarrollen úlceras. No solo eso, sino que ayudó a reponer el moco en las paredes gástricas que son clave para tratar los síntomas de las úlceras gástricas.

ANTIMICROBIANO

La mejorana tiene excelentes propiedades antibacterianas, antifúngicas y antisépticas, lo que le da varios usos terapéuticos cuando se trata de bacterias y virus. Entre otras cosas, se puede utilizar para tratar resfriados, gripe, infecciones por estafilococos, intoxicación alimentaria y para ayudar a tratar heridas infectadas.

PROBLEMAS RESPIRATORIOS

El aceite esencial de mejorana también se puede usar para tratar problemas respiratorios y los síntomas de bronquitis, resfriados y gripe. Tiene propiedades expectorantes que pueden ayudar a aflojar el moco y la flema en el tracto respiratorio. Intente inhalar el aceite directamente de la botella o aplicar unas gotas en las mejillas y debajo de las fosas nasales.

PROPIEDADES DIURÉTICAS

La mejorana, especialmente su aceite esencial, puede funcionar como un diurético natural, lo que significa que aumenta tanto la cantidad de orina que produce como la frecuencia con la que pasa el agua. Los diuréticos ayudan a eliminar el sistema del exceso de agua y toxinas como el exceso de sodio y ácido úrico.

Los diuréticos o las píldoras de agua a menudo se recetan para infecciones del tracto urinario y problemas renales y también pueden ayudarlo a eliminar el exceso de peso del agua. Sin embargo, siempre debe hablar con un médico antes de probar un tratamiento diurético natural, ya que puede hacer que el cuerpo se deshidrate.

SALUD DE LA PIEL

El aceite esencial de mejorana también se puede aplicar tópicamente a la piel. Tiene excelentes propiedades antioxidantes que pueden proteger su piel de los efectos nocivos de los radicales libres. A menudo se encuentra como ingrediente en cremas comerciales para la piel, lociones y jabones.

Los antioxidantes que se encuentran en el aceite de mejorana pueden ayudar a prevenir muchos de los signos del envejecimiento prematuro, como líneas finas y arrugas, y cuando se usan regularmente pueden hacer que se vea más joven y saludable.

El aceite esencial de mejorana también es antiséptico y antimicrobiano por naturaleza.

Puede ayudar a tratar el acné y calmar afecciones inflamatorias comunes de la piel como el eccema y la psoriasis. El aceite también tiene propiedades antifúngicas, lo que significa que podría ayudar a tratar afecciones fúngicas como el pie de atleta y la tiña inguinal.

SALUD DEL CABELLO

También puede agregar unas gotas de aceite esencial de mejorana a sus acondicionadores o champú regulares para ayudar a fortalecer su cabello y mejorar su apariencia. El aceite esencial de mejorana puede fortalecer los folículos, lo que significa que su cabello debe volver a crecer más fuerte y saludable.

El aceite también contiene propiedades antifúngicas que lo convierten en una buena opción natural para tratar problemas comunes del cuero cabelludo como la caspa. También huele muy bien, así que pruébalo.

CÓMO USAR LA MEJORANA

La mejorana se puede agregar a sus comidas como una hierba culinaria, pero hay otras formas populares de obtener una dosis más potente y aprovechar al máximo sus propiedades curativas.

  • Aceite esencial de mejorana: Esta es la forma más poderosa y terapéutica de usar mejorana. Se puede inhalar a través de un difusor para ayudar con problemas emocionales o aplicarse tópicamente para tratar los dolores musculares y el dolor. Si vas a aplicar el aceite tópicamente, es esencial que lo diluyas primero con un aceite base adecuado. No se recomienda que consuma aceite esencial.
  • Té de mejorana: Beber unas cuantas tazas de té de mejorana cada día es un gran tónico para el sistema digestivo. También está lleno de compuestos antioxidantes que pueden ayudar a evitar enfermedades.

Moler las hojas de mejorana y añadir una cucharadita de las hierbas a una taza de agua. Lleve la mezcla a ebullición y cocine a fuego lento durante unos 10 minutos más. Colar y beber varias veces al día.

Puede hacer un té de mejorana más potente simplemente duplicando la cantidad de hierba a 2 cucharaditas.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿PARA QUÉ SIRVE LA MEJORANA?

La mejorana es una hierba deliciosa con una amplia variedad de excelentes beneficios para la salud. Puede mejorar la salud de su corazón, mejorar la digestión y tratar problemas respiratorios. El aceite esencial de mejorana también se puede aplicar tópicamente para tratar la piel o inhalarse para aliviar la ansiedad, el estrés y mejorar el sueño. La mejorana contiene una serie de propiedades medicinales que incluyen compuestos antioxidantes, antisépticos y antimicrobianos.

¿EL ORÉGANO Y LA MEJORANA SON LO MISMO?

La mejorana es muy similar a su primo más popular, el orégano, y en el Mediterráneo a menudo se le conoce como mejorana silvestre. La mejorana pertenece a la misma familia que el orégano y a menudo se usa como ingrediente sustituto de la cocina, pero no es lo mismo que el verdadero orégano.

¿PARA QUÉ USAS LAS HOJAS DE MEJORANA?

Las hojas de mejorana se utilizan en la cocina, pero también se utilizan para hacer té de mejorana y un poderoso aceite esencial medicinal. Como ingrediente culinario, la mejorana se utiliza en ensaladas, sopas y una variedad de platos de carne. Las hojas también se utilizan como ingrediente en muchos productos cosméticos comerciales como cremas para la piel, gel de afeitar y lociones corporales.

¿ES SEGURO USAR EL ACEITE ESENCIAL DE MEJORANA?

Como la mayoría de los aceites esenciales, el aceite de mejorana es seguro si se usa con la precaución necesaria. No debe tomar aceite esencial de mejorana internamente y cuando lo aplique tópicamente, debe diluirlo con un aceite portador adecuado.

PRECAUCIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS

  • La mejorana es generalmente considerada como una hierba segura, especialmente si se consume en cantidades de alimentos.
  • Sin embargo, el aceite esencial no debe consumirse y debe evitar el contacto con áreas sensibles como los ojos.
  • Las mujeres embarazadas y los niños deben atenerse al uso alimentario de la mejorana y deben evitar el aceite esencial de mejorana.
  • Si usted es alérgico a otras hierbas similares como el orégano, la menta o la lavanda, existe la posibilidad de que también sea alérgico a la mejorana.

REFLEXIONES FINALES

Además de ser una sabrosa hierba culinaria, la mejorana tanto en su forma de alimento como de aceite tiene una serie de excelentes beneficios para su salud. Contiene numerosos minerales y vitaminas saludables y tiene una serie de excelentes propiedades medicinales. Entre sus muchos usos, la mejorana puede proteger el corazón, proteger contra la diabetes y mejorar la salud digestiva.

El aceite esencial también se puede usar para la piel y el cabello, mientras que inhalar el aceite puede ayudar a aliviar el estrés y la ansiedad y ayudarlo a dormir bien por la noche.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Receta para limpiar y reparar el hígado graso

Hoy vamos a hablar sobre los beneficios del vinagre de manzana no pasteurizado y el zumo de limón para nuestro hígado. El elemento clave en el vinagre de sidra de manzana es el ácido acético, que ayuda a suprimir el almacenamiento de grasa. Asegúrese de obtener vinagre de sidra de manzana orgánico. Beneficios para la salud del vinagre de sidra de manzana no pasteurizado : • Ácido acético (suprime el almacenamiento de grasa) • Mejora la sensibilidad a la insulina • Estabiliza el azúcar en la sangre • Reduce la grasa en el hígado • Acelera la digestión • Aumentar la liberación de bilis del hígado • Ayuda al páncreas a liberar enzimas Para mis amigos de Venezuela y otras partes que no consiguen vinagre no pasteurizado, les recomiendo meter media manzana troceada con piel dentro de 1 litro de vinagre de manzana pasteurizado, de esta manera lo revitalizamos, le aportamos bacterias beneficiosas, enzimas etc.  Usar limones crudos puede ser la mejor opción. Si usa jugo de limón de una bote

La muerte comienza en los intestinos y este remedio te ayudará a vivir más años

Mi abuela decía que la muerte empieza en los intestinos y había muchas plantas que ayudaban a limpiar, sanar y reparar los mismos, para tener una larga y saludable vida. Hoy te traigo un remedio maravilloso con salvia que tiene un efecto curativo sobre las infecciones virales, bacterianas y fúngicas. La salvia es conocida como una planta sagrada, es extremadamente medicinal. Trata y ayuda con la infección de garganta, inflamación purulenta de las amígdalas, inflamación de la vejiga, también sana y repara los intestinos y los riñones .  Cura los intestinos y los riñones. Tiene un efecto curativo sobre la tos seca y productiva y la escarlatina. Ayuda contra las enfermedades de la médula espinal, la enfermedad de Parkinson, demencia y  la enfermedad de Alzheimer . La salvia elimina la flatulencia, la gastritis y Helicobacter pylori . Mejora el recuento sanguíneo, tiene un efecto beneficioso sobre el reumatismo, purifica el hígado y la sangre, controla los niveles de azúcar en la san

Protectores solares orgánicas y sin tóxicos para protegerte

A través de la piel pasan muchas sustancias tóxicas a nuestro torrente sanguíneo, por eso tenemos que tener muchísimo cuidado a la hora de elegir un protector solar libre de tóxicos . El protector solar ideal debería contar con una serie de requisitos:  Debe ser un filtro de protección solar natural mineral con óxido de zinc NO NANO. Lo ideal es que sea un protector orgánico certificado. Mejor en forma de loción o crema que en forma de aerosol Sin ingredientes tóxicos o perjudiciales Debe contener aceites vegetales naturales Debería aplicarse bien en la piel El envase debería ser libre de Bisfenol A Te traigo una pequeña investigación para localizar cremas solares sin tóxicos, os las dejo a continuación, podéis comprarlas online o en vuestros herbolarios, lo importante es que no lleven tóxicos peligrosos :  * Iré ampliando la lista cuando descubra más o me recomendéis más , pinchando sobre cada protector obtendrás más información :)  1) Badger protector solar :  Cumple con todos