Ir al contenido principal

10 beneficios maravillosos del aceite de sésamo

Las cualidades nutricionales de la planta de sésamo han inspirado a algunos a llamar a su aceite la "Reina de las semillas" y el aceite de sésamo es conocido en la India como el rey de los aceites por su gran aporte de antioxidantes.

Perteneciente a la familia Pedaliaceae, un grupo de plantas cosechadas por sus semillas comestibles, su nombre científico es Sesamum indicum.

El aceite de sésamo está hecho de semillas de sésamo crudas y prensadas y tiene usos culinarios, medicinales y cosméticos.

Siempre hablamos de los beneficios del aceite de sésamo primera presión en frío y ecológico. No vale cualquier aceite de sésamo refinado y adulterado. 

1. Alto contenido de antioxidantes

El aceite de sésamo contiene sesamol y sesaminol, dos antioxidantes que pueden tener efectos poderosos en tu salud.Fuente de confianza

Los antioxidantes son sustancias que ayudan a reducir el daño celular causado por los radicales libres. Una acumulación de radicales libres en sus células puede conducir a inflamación y enfermedad.

Un estudio de un mes en ratas encontró que tomar suplementos de aceite de sésamo protegía contra el daño de las células cardíacas .

En ese mismo estudio, la actividad antioxidante aumentó en ratas que recibieron aproximadamente 2 o 5 ml de aceite de sésamo por libra (5 o 10 ml por kg) de peso corporal diariamente .

El aceite de sésamo puede tener efectos similares cuando se usa tópicamente. Un estudio en ratas mostró que puede reducir el daño celular al inhibir compuestos como la xantina oxidasa y el óxido nítrico, que producen radicales libres.

2. Tiene fuertes propiedades antiinflamatorias

La inflamación crónica puede ser dañina y conducir a la enfermedad, por lo que es importante limitarla tanto como sea posible.

La medicina tradicional taiwanesa ha empleado durante mucho tiempo el aceite de sésamo por sus propiedades antiinflamatorias, usándolo para tratar la inflamación de las articulaciones, dolores de muelas y rasguños.

Más recientemente, estudios en animales y probeta han demostrado que el aceite de sésamo puede reducir la inflamación, que puede ser uno de sus principales beneficios para la salud.

Por ejemplo, los estudios de probeta han encontrado que el aceite de sésamo redujo los marcadores inflamatorios, como la producción de óxido nítrico.

3. Bueno para tu corazón

Un cuerpo de investigación bien establecido muestra que una dieta rica en grasas insaturadas es buena para la salud del corazón.

El aceite de sésamo contiene un 82% de ácidos grasos insaturados .

En particular, es rico en ácidos grasos omega-6. Los ácidos grasos omega-6 son un tipo de grasa poliinsaturada que es esencial para su dieta y desempeña un papel importante en la prevención de enfermedades cardíacas .

La investigación en ratas sugiere que el aceite de sésamo puede ayudar a prevenir enfermedades del corazón e incluso retrasar el desarrollo de placa en las arterias .

De hecho, puede reducir sus niveles de colesterol cuando se usa en lugar de aceites ricos en grasas saturadas.

Un estudio de 1 mes en 48 adultos encontró que aquellos que consumieron 4 cucharadas (59 ml) de aceite de sésamo diariamente tuvieron mayores reducciones en el colesterol LDL (malo) y los triglicéridos, en comparación con aquellos que consumieron otro tipo de aceites.

4. Puede ayudar a controlar el azúcar en la sangre

El aceite de sésamo puede apoyar la regulación saludable del azúcar en la sangre, que es especialmente importante para las personas con diabetes.

Un estudio mostró que poner ratas con diabetes en una dieta de aceite de sésamo al 6% durante 42 días resultó en reducciones significativas en el azúcar en la sangre, en comparación con las ratas que no fueron alimentadas con el aceite .

El aceite de sésamo puede incluso desempeñar un papel en la regulación del azúcar en la sangre a largo plazo.

Un estudio en 46 adultos con diabetes tipo 2 encontró que tomar aceite de sésamo durante 90 días redujo significativamente el azúcar en sangre en ayunas y la hemoglobina A1c (HbA1c), en comparación con un grupo placebo. Los niveles de HbA1c son un indicador del control del azúcar en sangre a largo plazo .

5. Puede ayudar a tratar la artritis

La osteoartritis afecta a casi el 15% de la población y es una causa común de dolor articular .

Varios estudios con roedores han relacionado el aceite de sésamo con mejoras en la artritis .

En un estudio de 28 días, los investigadores dieron el aceite a ratas en dosis diarias de 0,5 ml por libra (1 ml por kg) de peso corporal. Las ratas experimentaron marcadores reducidos de estrés oxidativo y síntomas artríticos, como dolor en las articulaciones.

Aunque los estudios en animales han demostrado que el aceite de sésamo puede ofrecer alivio de la artritis, se necesita más investigación en humanos.

6. Puede ayudar a curar heridas y quemaduras

Si bien el aceite de sésamo se puede consumir por sus beneficios para la salud, también se puede usar tópicamente para heridas y quemaduras.

El ozono es un gas natural que se puede utilizar médicamente. Su uso clínico se remonta a 1914 cuando se usó para tratar infecciones durante la Primera Guerra Mundial. Los aceites con ozono agregado, conocidos como aceites ozonizados, se usan tópicamente para tratar diversas afecciones de la piel .

En un estudio con ratas, el tratamiento tópico con aceite de sésamo ozonizado se relacionó con niveles más altos de colágeno en el tejido de la herida. El colágeno es una proteína estructural necesaria para la cicatrización de heridas.

Otros estudios han demostrado que el tratamiento tópico con aceite de sésamo redujo el tiempo de curación de quemaduras y heridas en ratones, aunque falta investigación en humanos en esta área.

La capacidad del aceite para acelerar la curación de heridas y quemaduras probablemente se puede atribuir a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

7. Puede proteger contra los rayos UV

Algunas investigaciones muestran que el aceite de sésamo puede proteger contra el daño de los rayos UV, que pueden dañar su piel. Este efecto es probablemente en gran parte debido a su alto contenido de antioxidantes .

De hecho, tiene la capacidad de resistir el 30% de los rayos UV, mientras que muchos otros aceites, como el coco, el maní y los aceites de oliva, pueden resistir solo el 20%.

Varias fuentes afirman que el aceite de sésamo puede ser un buen protector solar natural y tiene un SPF natural. Sin embargo, hay investigaciones limitadas sobre su efectividad para proteger de los fuertes rayos del sol, por lo que es mejor evitar las horas de más luz solar o protegerse con sombreros.

8–10. Otros beneficios importantes

Aunque la investigación es limitada, algunas pruebas sugieren que el aceite de sésamo puede ofrecer los siguientes beneficios:

  1. Puede mejorar la calidad del sueño. Un estudio mostró que el goteo de aceite de sésamo en la frente de 20 participantes durante siete sesiones de 30 minutos durante un período de 2 semanas mejoró la calidad del sueño y la calidad de vida, en comparación con un tratamiento con placebo .
  2. La aplicación tópica puede aliviar el dolor. Algunos estudios han demostrado que un masaje con aceite de sésamo puede ayudar a reducir el dolor en brazos y piernas .
  3. Puede mejorar la salud del cabello. Los compuestos en este aceite pueden aumentar el brillo y la fuerza del cabello. Un estudio de ocho semanas encontró que tomar suplementos que consisten aceite de sésamo y vitamina E diariamente mejoró la fuerza y el brillo del cabello.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Receta para limpiar y reparar el hígado graso

Hoy vamos a hablar sobre los beneficios del vinagre de manzana no pasteurizado y el zumo de limón para nuestro hígado. El elemento clave en el vinagre de sidra de manzana es el ácido acético, que ayuda a suprimir el almacenamiento de grasa. Asegúrese de obtener vinagre de sidra de manzana orgánico. Beneficios para la salud del vinagre de sidra de manzana no pasteurizado : • Ácido acético (suprime el almacenamiento de grasa) • Mejora la sensibilidad a la insulina • Estabiliza el azúcar en la sangre • Reduce la grasa en el hígado • Acelera la digestión • Aumentar la liberación de bilis del hígado • Ayuda al páncreas a liberar enzimas Para mis amigos de Venezuela y otras partes que no consiguen vinagre no pasteurizado, les recomiendo meter media manzana troceada con piel dentro de 1 litro de vinagre de manzana pasteurizado, de esta manera lo revitalizamos, le aportamos bacterias beneficiosas, enzimas etc.  Usar limones crudos puede ser la mejor opción. Si usa jugo de limón de una bote

La muerte comienza en los intestinos y este remedio te ayudará a vivir más años

Mi abuela decía que la muerte empieza en los intestinos y había muchas plantas que ayudaban a limpiar, sanar y reparar los mismos, para tener una larga y saludable vida. Hoy te traigo un remedio maravilloso con salvia que tiene un efecto curativo sobre las infecciones virales, bacterianas y fúngicas. La salvia es conocida como una planta sagrada, es extremadamente medicinal. Trata y ayuda con la infección de garganta, inflamación purulenta de las amígdalas, inflamación de la vejiga, también sana y repara los intestinos y los riñones .  Cura los intestinos y los riñones. Tiene un efecto curativo sobre la tos seca y productiva y la escarlatina. Ayuda contra las enfermedades de la médula espinal, la enfermedad de Parkinson, demencia y  la enfermedad de Alzheimer . La salvia elimina la flatulencia, la gastritis y Helicobacter pylori . Mejora el recuento sanguíneo, tiene un efecto beneficioso sobre el reumatismo, purifica el hígado y la sangre, controla los niveles de azúcar en la san

Todas las preguntas y las respuestas sobre la ZEOLITA

Siempre aconsejo buscar el consejo de un médico holístico, para que realice los análisis pertinentes y te haga un seguimiento, esto siempre nos aporta tranquilidad. Más adelante haré un artículo con toda mi experiencia y con miles de testimonios que he ido recogiendo a lo largo de muchos años. Espero que os sea muy útil toda esta información y si la compartís en vuestros grupos de Telegram os agradecería que compartierais el link del blog www.mbfestudio.com ¡Agradecida!  ¿Qué es la zeolita? La zeolita es un mineral de origen volcánico , que se origina de la mezcla de cenizas volcánicas con agua de mar. Este mineral  ha sido usado como medicina por más de 800 años  en Asia y en otras partes del mundo. El mineral de zeolita se forma a partir de la fusión de lava volcánica y agua oceánica, combinando principios activos de los cuatro elementos de la naturaleza:   tierra, fuego, aire y agua. A la zeolita se la conoce como el mineral inteligente.  Las zeolitas entran al organismo humano,