Ir al contenido principal

Mejillones, 19 increíbles beneficios de los MEJILLONES para tu salud ¡ñam ñam!

Los mejillones se han comido durante miles de años en los países costeros de todo el mundo por sus numerosos beneficios para la salud. Altos en ácidos grasos omega 3 y muchos nutrientes esenciales, los mejillones son el complemento perfecto para su caldo o pasta picante de mariscos. En este artículo del D. Karim A Nesr , se exploran las diversas formas en que los mejillones te benefician y algunos consejos que debes tener en cuenta antes de consumirlos.

¿Qué son los mejillones?

Los mejillones pertenecen a la familia de las almejas y moluscos de hábitats de agua dulce y salada. Hay principalmente dos tipos de mejillones: mejillones azules y mejillones de labios verdes. A diferencia de otras almejas comestibles, los mejillones tienen una forma alargada y asimétrica. La mayoría de ellos tienen conchas que generalmente son redondeadas u ovaladas. Sus caparazones tienen colores tenues que van en tonos de azul, marrón, gris y negro, mientras que el interior es plateado. Sus cuerpos son suaves y esponjosos de apariencia pálida y constituyen la porción comestible. Tienen un sabor arenoso y masticable.

Los 19 principales beneficios de los mejillones

Echa un vistazo aquí a algunos de los mejores beneficios de los mejillones.

1. Corazón sano

Al ser bajos en grasas totales y saturadas pero altos en ácidos grasos omega-3, los mejillones contribuyen a un corazón saludable. Según una investigación realizada por la American Heart Association, los ácidos grasos omega-3, en particular los presentes en pescados y mariscos, poseen beneficios cardioprotectores. Estos ácidos grasos insaturados saludables para el corazón reducen el riesgo de desarrollar latidos cardíacos anormales, así como los niveles de triglicéridos y grasas en el torrente sanguíneo, lo que reduce el riesgo de ataque cardíaco o muerte súbita debido a una enfermedad cardíaca.

2. Tratamiento para la artritis

Según la investigación, los residentes de la costa maorí de Nueva Zelanda cuya dieta consistía en mejillones de labios verdes tenían una menor incidencia de artritis. Se ha encontrado que es beneficioso en el tratamiento de la osteoartritis y la artritis reumatoide. Los extractos secos de GLM son particularmente beneficiosos en este sentido.

3. Tratamiento para dolores articulares

Los mejillones verdes son una rica fuente de nutrientes como hierro, betaína y glicosaminoglicanos como el sulfato de condroitina. Se ha demostrado que algunas de estas sustancias contribuyen a aliviar los dolores articulares y la rigidez articular.

4. Ayuda al sistema circulatorio

El consumo regular de mejillones de labios verdes puede reducir la probabilidad de sufrir un ataque al corazón y otros problemas circulatorios. Facilitan la circulación saludable a los órganos y músculos vitales al fortalecer las paredes arteriales y mejorar el flujo sanguíneo.

5. Salud ósea y dental

El consumo de mejillones puede facilitar el fortalecimiento estructural de dientes y huesos y brindar el apoyo necesario a los tejidos circundantes debido a su perfil rico en minerales. Sin embargo, hay una falta de estudios para corroborar este beneficio para la salud.

6. Salud del sistema inmunológico

El consumo regular de mejillones de labios verdes puede ayudar a mejorar su resistencia a las infecciones virales y bacterianas. También mejoran la cicatrización de heridas al intensificar y acelerar la formación de anticuerpos.

7. Sistema nervioso saludable

Al estimular los músculos, tejidos y órganos, los mejillones de labios verdes pueden ayudar a mejorar el funcionamiento de las células nerviosas en todo el cuerpo y tener un efecto positivo en las funciones cognitivas Sin embargo, se necesita más investigación científica para obtener evidencia que respalde el impacto de los mejillones en el sistema nervioso.

8. Puede mejorar la fertilidad

Se cree que los mejillones de labios verdes benefician la fertilidad al aumentar la viscosidad del tapón de moco cervical en las mujeres y el líquido seminal en los hombres. Sin embargo, hay una falta de evidencia científica para apoyar esta afirmación.

9. Puede ayudar a prevenir la anemia

Los mejillones de labios verdes son una excelente fuente de hierro con una porción de 100 gramos de mejillones cocidos que contribuyen a más del 100 % del valor diario recomendado para personas mayores de 50 años. Como todos sabemos, el hierro juega un papel vital en la producción de mejillones rojos. células de sangre. Está involucrado en la formación de dos proteínas transportadoras de oxígeno, a saber, la hemoglobina y la mioglobina. La deficiencia de hierro puede provocar problemas de salud como anemia, dificultad para respirar y bajos niveles de energía.

10. Control de peso

La carne fresca de mejillón contiene la misma cantidad de proteína de alta calidad que la carne roja, pero tiene mucha menos grasa total, grasa saturada y casi un 25 % menos de calorías. Así, sustituir la carne roja por carne de mejillón constituye una  dieta hipocalórica  que aporta beneficios de control de peso.

12. Beneficios para el cuidado de la piel

Los mariscos son beneficiosos para la piel, ya que se ha demostrado que reviven las células de la piel. La inflamación es una de las causas del envejecimiento de la piel. Los mejillones de labios verdes son  ricos en zinc y ácidos grasos omega-3, los cuales poseen propiedades antiinflamatorias. Además, la deficiencia de ácidos grasos omega-3 y zinc se considera una de las causas de la psoriasis y el eczema, los cuales se pueden prevenir incorporando mejillones de labios verdes en su dieta. Se considera que los suplementos elaborados con extracto de mejillones de labios verdes aumentan la elasticidad de la piel, lo que ralentiza el proceso de envejecimiento. Sin embargo, falta evidencia para sacar conclusiones definitivas sobre la eficacia del extracto de GLM para la salud de la piel

11. Puede reducir los síntomas del asma

Los mejillones de labios verdes poseen propiedades antiinflamatorias que se ha demostrado que son beneficiosas para reducir los síntomas del asma. Un estudio mostró que los pacientes que recibieron extracto de GLM experimentaron una disminución significativa de las sibilancias durante el día.

13. Funciones celulares saludables

Como se indicó anteriormente, los mejillones son una  rica fuente de proteínas saludables . Estas proteínas ayudan a mantener las funciones celulares al proporcionar soporte estructural a las células, permitiendo que las reacciones metabólicas generen energía y permitiendo la comunicación celular para que sus células trabajen juntas.

14. Beneficios antienvejecimiento

Los mejillones verdes contienen mucopolisacáridos que ayudan a retrasar los efectos del envejecimiento de la piel. Los mucopolisacáridos se encuentran en nuestro cabello, piel y uñas, y están presentes en mayor cantidad cuando somos jóvenes para ayudarnos a crecer. Ayudan a mantener la elasticidad de la piel y dan una tez suave.

15. Gran fuente de proteína

Como todos sabemos, la proteína es la piedra angular de la vida. Todos necesitamos cantidades adecuadas de proteína para crecer. Los mejillones verdes son una gran fuente de proteínas. Suministra casi el 40% de la cantidad diaria recomendada de proteínas para los hombres y el 41% para las mujeres.

16. Contiene hierro

El consumo de mejillones verdes puede  ayudar a prevenir la anemia . La falta de hierro en el cuerpo puede provocar anemia. Los mejillones verdes contienen aproximadamente 10,9 miligramos de hierro. Si tiene más de 50 años, ¡entonces eso se encarga de su ingesta diaria recomendada de hierro! Incluso a las personas menores de 50 años, una ración de mejillones verdes puede proporcionarles alrededor del 50-60 % de la dosis diaria recomendada de hierro. Este hierro ayuda al cuerpo a producir hemoglobina y prevenir la anemia.

17. Fuente de vitamina B12

Una ración de 100 gramos de mejillones verdes cocidos contiene alrededor de 20 miligramos de vitamina B12, que es  esencial para las mujeres embarazadas . La vitamina B12 ayuda en la producción de glóbulos rojos y ADN. También ayuda a que su sistema nervioso funcione correctamente.

18. Rico en Omega-3

El mejillón verde es  rico en ácidos grasos naturales Omega-3 . Un cuerpo humano no puede producir ácidos grasos omega-3 y necesita tomarlos de otras fuentes. El mejillón verde es la mejor fuente de omega-3 y grasas poliinsaturadas. Omega-3 ayuda a prevenir la inflamación y reduce el riesgo de accidente cerebrovascular, enfermedades cardíacas y artritis. Omega-3 también es bueno para el desarrollo del cerebro.

19. Otros beneficios

Otros beneficios de comer mejillones incluyen la protección del tracto gastrointestinal, el tratamiento de lesiones relacionadas con los deportes, la eliminación de radicales libres, el aumento de la inmunidad, la salud de las uñas y la ayuda a un funcionamiento más saludable de las células nerviosas.

Entonces, se trataba de los mejores beneficios del mejillón, ahora conoce cuáles son las precauciones a seguir antes de consumirlo.

Precauciones a tomar

Los mejillones son, sin duda, mariscos saludables. Esto, sin embargo, no socava la necesidad de extremar las precauciones en su preparación y consumo. Al igual que otros mariscos, los mejillones son propensos a la contaminación bacteriana. Por lo tanto, solo se deben preferir los mejillones vivos y se deben evitar los mejillones muertos, ya que se deterioran muy rápidamente.

Los mejillones muertos están ligeramente abiertos y no se cierran al tocarlos. Aparte de esto, las algas venenosas a menudo se acumulan en los mejillones que se acumulan en sus tejidos, haciéndolos no aptos para el consumo. Comer tales mejillones puede causar intoxicación paralizante por mariscos. Las agencias gubernamentales regulan y controlan la cantidad de algas presentes en los mejillones. Para un consumo seguro, se aconseja remojar los mejillones en agua dulce durante 20 minutos para eliminar la arena. Use un cepillo firme para eliminar la arena adicional y otros desechos. Enjuáguelos con agua fría del grifo y límpielos con una toalla antes de cocinarlos. Los mejillones se pueden aromatizar con ingredientes como chalotes y ajo. Por lo tanto, la preparación cuidadosa y los problemas de salud que prevalecen en las áreas de pesca son extremadamente importantes para garantizar la seguridad de los mejillones tanto comerciales como de cosecha propia.

Entonces, si eres un amante de los mariscos y buscas beneficios adicionales para la salud, ¡los mejillones definitivamente pueden formar parte de tu comida para obtener una dosis saludable de nutrición! ¿Conoces algún otro beneficio nutricional de los mejillones? ¡Comparte con nosotros en la sección de comentarios a continuación!




foto 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Receta para limpiar y reparar el hígado graso

Hoy vamos a hablar sobre los beneficios del vinagre de manzana no pasteurizado y el zumo de limón para nuestro hígado. El elemento clave en el vinagre de sidra de manzana es el ácido acético, que ayuda a suprimir el almacenamiento de grasa. Asegúrese de obtener vinagre de sidra de manzana orgánico. Beneficios para la salud del vinagre de sidra de manzana no pasteurizado : • Ácido acético (suprime el almacenamiento de grasa) • Mejora la sensibilidad a la insulina • Estabiliza el azúcar en la sangre • Reduce la grasa en el hígado • Acelera la digestión • Aumentar la liberación de bilis del hígado • Ayuda al páncreas a liberar enzimas Para mis amigos de Venezuela y otras partes que no consiguen vinagre no pasteurizado, les recomiendo meter media manzana troceada con piel dentro de 1 litro de vinagre de manzana pasteurizado, de esta manera lo revitalizamos, le aportamos bacterias beneficiosas, enzimas etc.  Usar limones crudos puede ser la mejor opción. Si usa jugo de limón de una bote

La muerte comienza en los intestinos y este remedio te ayudará a vivir más años

Mi abuela decía que la muerte empieza en los intestinos y había muchas plantas que ayudaban a limpiar, sanar y reparar los mismos, para tener una larga y saludable vida. Hoy te traigo un remedio maravilloso con salvia que tiene un efecto curativo sobre las infecciones virales, bacterianas y fúngicas. La salvia es conocida como una planta sagrada, es extremadamente medicinal. Trata y ayuda con la infección de garganta, inflamación purulenta de las amígdalas, inflamación de la vejiga, también sana y repara los intestinos y los riñones .  Cura los intestinos y los riñones. Tiene un efecto curativo sobre la tos seca y productiva y la escarlatina. Ayuda contra las enfermedades de la médula espinal, la enfermedad de Parkinson, demencia y  la enfermedad de Alzheimer . La salvia elimina la flatulencia, la gastritis y Helicobacter pylori . Mejora el recuento sanguíneo, tiene un efecto beneficioso sobre el reumatismo, purifica el hígado y la sangre, controla los niveles de azúcar en la san

Protectores solares orgánicas y sin tóxicos para protegerte

A través de la piel pasan muchas sustancias tóxicas a nuestro torrente sanguíneo, por eso tenemos que tener muchísimo cuidado a la hora de elegir un protector solar libre de tóxicos. El protector solar ideal debería contar con una serie de requisitos:  Debe ser un filtro de protección solar natural mineral con óxido de zinc NO NANO. Lo ideal es que sea un protector orgánico certificado. Mejor en forma de loción o crema que en forma de aerosol Sin ingredientes tóxicos o perjudiciales Debe contener aceites vegetales naturales Debería aplicarse bien en la piel El envase debería ser libre de Bisfenol A Te traigo una pequeña investigación para localizar cremas solares sin tóxicos, os las dejo a continuación, podéis comprarlas online o en vuestros herbolarios, lo importante es que no lleven tóxicos peligrosos :  * Iré ampliando la lista cuando descubra más o me recomendéis más , pinchando sobre cada protector obtendrás más información :)  1) Badger protector solar :  Cumple con todos lo