Ir al contenido principal

Un importante mineral, el magnesio

Existen macronutrientes que son carbohidratos, proteínas y grasas, y hay micronutrientes que consisten en varios oligoelementos que el cuerpo necesita en pequeñas cantidades. Pero la deficiencia de un mineral traza puede provocar innumerables problemas de salud.

El magnesio es necesario para más de 300 reacciones y funciones bioquímicas diferentes en el cuerpo humano. De hecho, el cuerpo humano tiene más de 3.500 sitios de unión de magnesio. Los sitios de unión en el cuerpo muestran qué cantidad de magnesio se requiere en el cuerpo humano en diferentes áreas. Están presentes en el cerebro, en tu cuerpo, en tu sistema nervioso central, en tus órganos como el riñón y el corazón, en tus células, en el núcleo de tus células. Esto demuestra lo importante que es el magnesio. Hoy en día podemos tener dietas deficientes en magnesio y muchas veces agregar alimentos ricos en magnesio o suplementos a nuestra dieta no es suficiente.


En la medicina alternativa holística destacamos las siguientes claves:

1.) ¿Por qué eres deficiente en magnesio?

2.) ¿Cuáles son esos estilos de vida o medicamentos que están agotando el magnesio en tu cuerpo de forma natural, porque el cuerpo humano está construido y tiene una inteligencia increíble para mantener y absorber la nutrición adecuada en nuestras células?

El magnesio juega un papel importante en dolencias relacionadas con problemas hormonales como  la incapacidad de concebir, la lucha a través de la menopausia, la caída del cabello, la calidad de la piel, la incapacidad para perder peso o la razón por la que está aumentando tanto de peso, problemas cardiovasculares, ataques cardíacos, reparación de tus células, diabetes, inmunidad y muchos más y te mostraré exactamente cómo funciona todo esto en tu organismo.

Entendamos por qué estamos agotando el magnesio. Veo que los corredores de maratón cada año  empiezan a sufrir calambres. Sufren estos calambres en los músculos de la pantorrilla y en el estómago, y no es solo por el entrenamiento. Esto es debido a una simple deficiencia de magnesio.

El consumo excesivo de azúcar, fosfatos, calcio sintético, vitamina D3, café, alcohol, y productos procesados, nos hace deficientes en magnesio. Cuando tienes una dieta rica en comida chatarra o tus hijos comen demasiada comida rápida, las grasas saturadas y trans  no permiten la absorción de magnesio en tus intestinos. El azúcar básicamente acelera la excreción de magnesio de los riñones. Por lo tanto, cuanto más azúcar tengan tus riñones  comenzarán a excretar más magnesio. Los fosfatos se encuentran en casi todas las bebidas gaseosas. Básicamente se unen con el magnesio por lo que es inadecuado e inutilizable por el cuerpo humano y luego se excreta fuera del sistema. Por supuesto, existe una correlación directa entre el cortisol, que es la hormona del estrés. Cuando tienes niveles elevados de cortisol, se agota el magnesio de tu cuerpo. Por lo tanto es tu estilo de vida el responsable de que tengas o no deficiencia de magnesio en tu organismo.


Hoy en día, las personas solo toman suplementos de calcio porque el médico dice que el calcio es bueno para ti. El calcio previene la osteoporosis.  La India y los EE. UU son los principales consumidores de suplementos de calcio y vitamina D3. Y la India y los EE. UU tienen la mayor cantidad de casos en lo que respecta a la osteoporosis y la mala salud ósea. No hay una correlación directa entre el calcio y la osteoporosis. Necesitamos calcio para una buena salud ósea, pero necesitamos la calidad adecuada de calcio y necesitamos la cantidad adecuada de vitamina D3 y magnesio para absorber el calcio de los alimentos que consumimos. Por lo tanto, el solo hecho de tomar más y más calcio en realidad nos agota el magnesio porque el calcio requiere magnesio para su absorción. Así que realmente buscamos obtener calcio de forma natural a partir de fuentes de alimentos como el sésamo, verduras de hoja verde, nueces, semillas y granos enteros. Si tienes una dieta equilibrada, obtienes suficiente calcio. Complementamos con calcio cuando estás pasando por un embarazo o comienza la menopausia en ciertas etapas de tu vida si tienes deficiencia de calcio, pero es un mito pensar que necesitamos más calcio para prevenir la osteoporosis y las enfermedades óseas.

Si toma la píldora o un anticonceptivo oral, los altos niveles de estrógeno agotan el magnesio de tu sistema. Asegúrate de tomar la cantidad correcta de magnesio en tu dieta. La mayoría de los medicamentos contra el cáncer, la quimioterapia, la radioterapia, las cirugías, las quemaduras, las enfermedades hepáticas y los trastornos hormonales te agotan el magnesio. Entonces, si estás pasando por cualquiera de estos tratamientos, es absolutamente esencial  reponer el magnesio. Cada paciente que se somete a cirugía, radiación o quimioterapia  tiene que tomar magnesio porque si no repone el  magnesio, incluso el mejor plan de dieta del mundo no va a funcionar y no hay tratamiento que valga si el cuerpo parte ya con una carencias. Esta parte se tiene en cuenta por los médicos holísticos, pero no se tiene en cuenta en la Medicina Tradicional, por eso animo a las personas a ser responsables de su salud y formarse cada día más.

+ artículos de salud, nutrición y bienestar 

El magnesio también juega un papel importante en la síntesis de proteínas. si no tienes la cantidad correcta de magnesio, los aminoácidos que realmente contribuyen a la formación de masa magra y músculos no se transportan. El magnesio actúa como un transportador de aminoácidos a tus músculos. Todos estos polvos de proteínas tienen una  una cantidad alta en proteínas, pero al ser deficientes en magnesio, en realidad causa más daño en el cuerpo afectando directamente a la función nerviosa.Esa fatiga constante o niebla mental que sientes en tu cabeza podría ser una deficiencia de magnesio. Si sufres de migrañas o dolores de cabeza también puede ser producto de una deficiencia de magnesio.

Tu sistema nervioso central requiere magnesio para todas sus funciones, por lo que si tienes una deficiencia de magnesio esto afectará a la eficiencia de tu sistema nervioso central.La deficiencia de magnesio también causa problemas con su presión arterial.

El magnesio juega un papel importante en el metabolismo energético. Podrías estar comiendo carbohidratos, proteínas y grasas, pero si no tienes los micronutrientes adecuados en tu sistema para metabolizar o descomponer esos carbohidratos, proteínas y grasas, no obtendrás la energía que necesitas.

Necesitas magnesio en las cantidades adecuadas para producir el antioxidante glutatión que es necesario para la salud celular. Desde la reparación del ADN, la división celular, la reparación celular y el crecimiento celular;  todos sabemos que el cáncer y la mayoría de las enfermedades se originan en una célula por lo tanto la salud celular es la parte más importante de la curación, recuperación y prevención del cáncer.


El magnesio es necesario para las funciones enzimáticas. Todo en nuestro cuerpo requiere una enzima para descomponerlo directamente desde la saliva, desde la digestión en el estómago, desde la asimilación de los alimentos que ingerimos hasta los nutrientes y facilitando la absorción por nuestras células; alcanzar nuestras células requiere enzimas y la producción de enzimas, la salud de las enzimas y la generación de enzimas requieren magnesio. A veces tenemos problemas de indigestión y hacemos todo lo posible para solucionarlo, pero todo lo que necesitamos hacer a veces es asegurarnos de que nuestro cuerpo tenga el micronutriente adecuado o un mineral traza que es el magnesio para producir la cantidad correcta de enzimas digestivas que nuestro cuerpo necesita.

Los alimentos ricos en magnesio son las espinacas, las semillas de calabaza, las semillas de girasol, las almendras, las nueces, las verduras de hojas verdes enteras, el aguacate y los plátanos. La mayoría de los médicos les dicen a los pacientes diabéticos que no coman plátanos. Pero el plátano contiene magnesio y  el magnesio es necesario en la curación de la diabetes. La mayoría de los pacientes diabéticos tienen deficiencia de magnesio. Necesitas magnesio si tienes osteoporosis, problemas cardiovasculares, triglicéridos, problemas de colesterol, diabetes tipo 1, diabetes tipo 2, cáncer, problemas hepáticos. Necesitamos magnesio para cada función en el cuerpo humano.Podemos comer alimentos naturales y saludables, incluso si aumenta nuestros niveles de azúcar en la sangre puntualmente, pero nos aportan esos micronutrientes que realmente pueden ayudarnos a sanar y revertir la enfermedad. El chocolate negro contiene altas cantidades de magnesio así como los frijoles negros, el yogur y la cafeína. * Hay un documental en Youtube donde un grupo de personas revierte la diabetes con una dieta vegana y cruda, os lo dejo aquí para que lo veáis.

+ artículos de salud, nutrición y bienestar 


Necesitamos todos estos alimentos en pequeñas cantidades para una mejor absorción. Si tenemos la cantidad correcta de calcio, magnesio y vitamina D3, aseguramos una biodisponibilidad del cien por ciento. Así que asegúrate de que, especialmente si tomas medicamentos, puedes necesitar un suplemento adicional de magnesio porque la comida puede no ser suficiente; soy una gran defensora de usar alimentos naturales como medicina, pero hoy, la mayoría de las verduras de hoja verde están cultivadas en suelos que ya están agotados de magnesio. Para que el suelo sea rico en magnesio, los agricultores tienen que rotar sus cultivos para que el magnesio pueda regenerarse en el suelo. Entonces, si no están rotando tus cultivos, estás comiendo plantas pobres en magnesio y necesitas suplementar.

Hay diferentes suplementos con una buena relación calidad/ precio como este, este, este y este.

Disfruta con la comida adecuada, el complemento adecuado y ayuda a tu cuerpo a obtener la nutrición que necesitas para mantenerte saludable.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Receta para limpiar y reparar el hígado graso

Hoy vamos a hablar sobre los beneficios del vinagre de manzana no pasteurizado y el zumo de limón para nuestro hígado. El elemento clave en el vinagre de sidra de manzana es el ácido acético, que ayuda a suprimir el almacenamiento de grasa. Asegúrese de obtener vinagre de sidra de manzana orgánico. Beneficios para la salud del vinagre de sidra de manzana no pasteurizado : • Ácido acético (suprime el almacenamiento de grasa) • Mejora la sensibilidad a la insulina • Estabiliza el azúcar en la sangre • Reduce la grasa en el hígado • Acelera la digestión • Aumentar la liberación de bilis del hígado • Ayuda al páncreas a liberar enzimas Para mis amigos de Venezuela y otras partes que no consiguen vinagre no pasteurizado, les recomiendo meter media manzana troceada con piel dentro de 1 litro de vinagre de manzana pasteurizado, de esta manera lo revitalizamos, le aportamos bacterias beneficiosas, enzimas etc.  Usar limones crudos puede ser la mejor opción. Si usa jugo de limón de una bote

La muerte comienza en los intestinos y este remedio te ayudará a vivir más años

Mi abuela decía que la muerte empieza en los intestinos y había muchas plantas que ayudaban a limpiar, sanar y reparar los mismos, para tener una larga y saludable vida. Hoy te traigo un remedio maravilloso con salvia que tiene un efecto curativo sobre las infecciones virales, bacterianas y fúngicas. La salvia es conocida como una planta sagrada, es extremadamente medicinal. Trata y ayuda con la infección de garganta, inflamación purulenta de las amígdalas, inflamación de la vejiga, también sana y repara los intestinos y los riñones .  Cura los intestinos y los riñones. Tiene un efecto curativo sobre la tos seca y productiva y la escarlatina. Ayuda contra las enfermedades de la médula espinal, la enfermedad de Parkinson, demencia y  la enfermedad de Alzheimer . La salvia elimina la flatulencia, la gastritis y Helicobacter pylori . Mejora el recuento sanguíneo, tiene un efecto beneficioso sobre el reumatismo, purifica el hígado y la sangre, controla los niveles de azúcar en la san

Protectores solares orgánicas y sin tóxicos para protegerte

A través de la piel pasan muchas sustancias tóxicas a nuestro torrente sanguíneo, por eso tenemos que tener muchísimo cuidado a la hora de elegir un protector solar libre de tóxicos . El protector solar ideal debería contar con una serie de requisitos:  Debe ser un filtro de protección solar natural mineral con óxido de zinc NO NANO. Lo ideal es que sea un protector orgánico certificado. Mejor en forma de loción o crema que en forma de aerosol Sin ingredientes tóxicos o perjudiciales Debe contener aceites vegetales naturales Debería aplicarse bien en la piel El envase debería ser libre de Bisfenol A Te traigo una pequeña investigación para localizar cremas solares sin tóxicos, os las dejo a continuación, podéis comprarlas online o en vuestros herbolarios, lo importante es que no lleven tóxicos peligrosos :  * Iré ampliando la lista cuando descubra más o me recomendéis más , pinchando sobre cada protector obtendrás más información :)  1) Badger protector solar :  Cumple con todos