Suscríbete a la revista mensual

* indicates required

martes, 15 de mayo de 2018

Propiedades del Curry y cómo hacer nuestro propio curry en casa


Me encanta el curry, en la cultura india y en Oriente Medio, así como en otros países como Marruecos, Túnez, Libia, Argelia... se usa muchísimo el curry. Es una mezcla de especias que ha conquistado a muchos países y culturas, de hecho ciudades como Londres puedes encontrar maravillosos currys procedentes de la India.

Gracias a su mezcla de ingredientes el curry concentra múltiples beneficios para nuestra salud que podemos disfrutar con un solo producto y sin necesidad de consumir grandes cantidades.

¿Qué especias lleva el curry? 

Hay diferentes combinaciones de curry, normalmente lleva cúrcuma, semillas de mostaza, cilantro, comino, cardamomo y pimentón 

¿Cómo puedo usar el curry?

El curry se puede añadir en salsas, copas, verduras, cereales, platos de pescado o de huevo.

El curry tiene múltiples beneficios y propiedades, tan importantes como: 

- Previene el alzheimer: Según estudios realizados por el Instituto de Neurociencia y Medicina de Jülich (Alemania) los efectos de la cúrcuma, incluido en el curry, ayudan a la recuperación y autorreparación de las funciones del cerebro.De hecho, puede prevenir la propagación de placas amiloideas que causan el alzhéimer.

Es bueno para la digestión. El curry favorece la reducción de problemas digestivos como el mal aliento y los cólicos, además de calmar el intestino y bloquear intoxicaciones alimentarias.

- Alivio del dolor y la inflamación: Las propiedades antiinflamatorias de la curcumina, ingrediente activo de la cúrcuma y presente en el curry, disminuyen el dolor en las articulaciones.Es especialmente eficaz para aquellos asociados a males como la artritis reumatoide.

- Es antioxidante:Utilizadas de forma tópica, algunas sustancias del curry protegen contra los daños de los radicales libres, ayudando a combatir los signos del envejecimiento.

- Fortalece nuestro sistema inmune: El consumo regular de curry nos ayuda a combatir numerosas bacterias patógenas y fortalece el sistema inmunitario.También puede prevenir el resfriado y sus síntomas, y es muy efectivo a la hora de descongestionar las vías respiratorias.

Excelente para nuestros huesos: Existen estudios que han demostrado que la inclusión de curcumina podría reducir el impacto negativo de las fracturas óseas en personas con osteoporosisSu ingesta aumenta la resistencia ósea y la velocidad de regeneración y reparación de los huesos.

- Previene el cáncer: Las propiedades antioxidantes del curry previenen determinados tipos de cáncer y su propagación.Entre estos tipos se encuentran el cáncer de mama, de células gástricas, próstata o colon, entre otros.

Reduce la presión arterial: El cardamomo, otro condimento del curry, ayuda a disminuir los niveles de presión arterial.

- Nos ayuda a combatir la abesidad y por lo tanto adelgazar: Además de los múltiples beneficios en distintas áreas de la salud, el curry también puede funcionar como aliado para bajar de peso. Asimismo, sus ingredientes combaten la retención de líquidos, ayudan a disminuir la sensación de apetito, reducen el colesterol y triglicéridos.


Contraindicaciones

  • El consumo de curry no se recomienda cuando se padece gastritis úlceras gástricas, ya que sus ingredientes pueden incrementar los riesgos de irritación.
  • Tampoco debe consumirse en caso de tener cálculos renales, pues la cúrcuma aumenta la secreción de ácidos biliares.
  • Es mejor evitarlo durante la lactancia. La capsaicina, que se encuentra en algunos condimentos, podrían alterar el sabor de la leche materna y darle un toque picante, aunque lo mismo a nuestro peque le va el picante ja ja ja ¡nunca lo sabremos! 

¿Cómo podemos hacer nuestro propio curry en casa?

Necesitamos un molinillo eléctrico de estos para moler los granos de café, para mi es muy práctico tener uno en casa, me lo regaló mi amiga y vecina Ángeles hace años y le doy bastante uso.

Ingredientes y preparación

Compramos las especias sin moler (salvo el jengibre y la canela)  y las molemos en casa, verás que aroma tendrá tu cocina, creerás que estás en la India o en un zoco de Marruecos. Se mezclan bien todas las especias y guardamos nuestro curry en un frasco de cristal, podemos modificar las proporciones y jugar con los sabores hasta obtener nuestro curry único e inimitable.


2 y 1/2 cucharadas de cilantro molido
1 cucharada de comino molido
1/2 cucharada de cúrcuma
1/2 cucharada de pimentón
1 cucharadita de jengibre molido
1 cucharadita de mostaza molida seca
1/4 cucharadita de clavo de olor
1/4 cucharadita de cardamomo
1/8 cucharadita de canela

Si te da pereza hacerlo siempre puedes comprarlo, te recomiendo que sea ecológico (en herbolarios, tiendas online o en algunos supermercados) , la diferencia de precio no es mucha pero la diferencia de calidad es importante y evitamos los tóxicos, que bastante ya hay en las ciudades. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Suscríbete a la revista mensual

* indicates required
Copyright © 2016 MBF Studio www.mbfestudio.com/ Infolinks 2016— Web Savvy Designs. Out of the FlyBird's Box.