Suscríbete a la revista mensual

* indicates required

lunes, 20 de noviembre de 2017

Beneficios de la Pitahaya y a qué sabe

La pitahayapitaya o fruta del dragón es una fruta exótica que proviene de un tipo de cactus y cuenta con una gran cantidad de nutrientes beneficiosos para la salud. Hoy quiero enseñarte cuáles son los beneficios de la pitahaya en nuestro organismo y a qué sabe. 

Esta fruta cuenta además con una gran cantidad de vitamina C, ideal para prevenir la gripe y los resfriados; vitamina A, excelente para mantener la buena salud ocular; y además calcio, que ayudará al óptimo desarrollo de tus huesos, evitando la aparición de la tan temida osteoporosis.




Hay 3 tipos de pitayas:


  • La pitahaya con piel o cáscara amarilla y pulpa blanca, del cactus Selenicereus megalanthus.
  • La pitaya con piel rosa y pulpa roja, del cactus Hylocereus monacanthus.
  • La pitaya que tiene cáscara rosa y pulpa blanca, del cactus Hylocereus undatus.
Yo la que probé es la roja porque una señora muy amable me orientó y me dijo que la roja tenía más sabor que la blanca.



10 beneficios de la pitahaya 

1.- Su aporte en vitamina C es una buena fuente de antioxidantes que contribuyen a reducir el riesgo de padecer enfermedades degenerativas, cáncer o las cardiovasculares.
2.- Es una fruta perfecta para incluir en una dieta de adelgazamiento para personas que quieran perder peso dado el bajo perfil calórico que tiene.
3.- Las semillas de la fruta del dragón mejoran el tránsito intestinal contribuyendo a que vayamos regularmente al baño y evitemos el estreñimiento.
4.- El gran contenido en agua de la pitahaya nos ayuda a hidratarnos y a combatir la retención de líquidos.
5.- La pitaya o fruta del dragón con la pulpa roja contiene mayor contenido en vitamina C que los otros dos frutos. La vitamina C aumenta la bsorción del hierro y puede contribuir a prevenir la anemia ferropénica o a mejorarla. Además esta vitamina participa en la producción de colágeno y de glóbulos rojos.
6.- El consumo de alimentos con antioxidantes, como la pitahaya, nos ayuda a tener mayor resistencia ante las infecciones.
7.- La captina, un componente de las semillas de la pulpa de la pitahaya, es un tónico cardiaco que promueve el correcto funcionamiento del corazón y parece combatir las arritmias.
8.- La vitamina C nos ayuda a prevenir la aparición de cataratas o glaucoma y a cuidar de nuestra vista.
9.- La pitaya tiene propiedades antihistamínicas, por lo que resulta especialmente beneficioso para personas con asma, sinusitis o rinitis.
10.- Los fenoles presentes en la pitahaya y otros alimentos de origen vegetal puede contribuir muy positivamente a la prevención de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
* Estos beneficios no son exclusivos de esta fruta, hay muchas frutas locales que tienen beneficios similares.
Probé la pitahaya y esta es mi sincera opinión
Haciendo la compra en La Plaza de Abastos de Almería me fijé que había muchas frutas exóticas que personalmente no conocía y decidí probar una, no me decidía por cual y una señora muy amable me dijo que la pitahaya roja sabe mejor que la blanca así que cogí una para probarla. 
La pitahaya roja vale 19.80 euros el kilo, un detalle en el que no me fijé en ese momento, llevaba bastantes cosas y solo me fijé en ese detalle en casa (madre del amor hermoso ¿qué hace esta fruta? ¿limpiarte la casa?). Pensé que sabría a gloria y en la merienda la partí y me preparé a disfrutar de mi orgasmo culinario. El color es intenso como apreciaréis en las fotos que hice en ese momento emocionada al descubrir una fruta alucinante. La primera cucharada no me supo a nada, era bastante insípida, hasta pensé en echarle miel o azúcar moreno (pese a que llevo 2 meses sin tomar azúcar). Imaginaros que ahora solo con añadir canela al café, me sabe azucarado, pues la pitahaya no me sabía a nada. La textura es como un kiwi muy maduro que puedes comer con una cuchara, el color es fascinante, pero el sabor es insípido. 
Me acordé de nuestra maravillosa chirimoya de la costa granadina, nuestros cakis, cheronis o mangos, crecen aquí al lado en la maravillosa costa de Granada, son sabores intensos, productos locales que no han viajado más que una misma, esto es fundamental para disfrutar de una buena calidad y unos buenos nutrientes. 

Comprar local es comprar calidad, nutrientes y sobre todo sabor. Cuando una fruta viene del otro lado del mundo significa que:
* La cogen muy verde y esto conlleva que no tiene todos los nutrientes y que a la llegada al mercado tienen que acelerar su proceso de maduración artificialmente.
*Las frutas,  particularmente de las variedades exóticas, que necesitan ser transportados a grandes distancias antes de que lleguen a los consumidores, a menudo se recogieron antes de que sean madurado. Esto se hace para asegurar que ellos no se echan a perder durante el transporte. Para asegurarse de que los frutos aspecto y sabor atractivo para el cliente, que a menudo son sometidos al proceso de maduración artificial.
Ciertos productos químicos, tales como el etileno y el acetileno, aceleran los procesos naturales dentro de las frutas y permitir que se madura en un corto período de tiempo. Los productos resultantes a veces hacen falta en el gusto, pero al menos se ven bien y fresco.
Si un día tienes la oportunidad de probarla será genial que lo hagas, no quiero que te guíes solo por mi experiencia, puede ser que me haya tocado la pitahaya más insípida del planeta ja ja ja Yo no volveré a probarla porque me he dado cuenta que aquí cerca tenemos frutas maravillosas y estoy bastante concienciada en consumir local, al menos los productos frescos, y de esta manera disfrutar de una mayor cantidad de nutrientes y además al menor precio ¡Valoremos las frutas y verduras locales! 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Suscríbete a la revista mensual

* indicates required
Copyright © 2016 MBF Studio www.mbfestudio.com/ Infolinks 2016— Web Savvy Designs. Out of the FlyBird's Box.