lunes, 10 de abril de 2017

Cómo hacer una infografía que los deje a todos con la boca abierta


Tengo muchas aficiones, me encanta el Arte en general, el mundo del Marketing, el diseño gráfico y todo lo relacionado con libros (entre otras muchas cosas). Hay algo que une todas las disciplinas y son mis ganas de aprender. En las últimas semanas he hecho un curso de ilustración y he aprendido cómo hacer una infografía espectacular y voy a compartir contigo todas las claves que he aprendido y las herramientas útiles que he ido encontrando, toma nota: 

- Una infografía no es más que una representación visual con la que se explica de forma sencilla un concepto en varios pasos; algo así como un manual de instrucciones visual que es un método mucho más sencillo aprender el funcionamiento de algo. Los periódicos llevan utilizando las infografías desde los años 50 para mostrar de una forma más clara el contenido de una noticia.

- En la última década las infografías han ganado popularidad gracias a las Redes Sociales porque ayudan a viralizar el contenido de muchos  medios y marcas, el contenido visual se comparte muchísimo más que el contenido escrito y capta mucho más nuestra atención.

-  Existen diferentes tipos de infografías que pueden ser una imagen o representación gráfica como un mapa, una tabla, un gráfico de barras o de tarta o una representación de viñetas en la que insertamos otras imágenes y  textos breves que resumen paso a paso una noticia o contenido publicitario.

- Puedes usar una infografía para presentar un proyecto laboral, para elaborar un currículum de una manera más visual y destacar entre todos los candidatos o presentar el contenido de una conferencia de manera gráfica que además te ayudará a no perder el hilo durante la misma. 

- Te ayudará a realizar las preguntas adecuadas para esquematizar y condensar la información más relevante dentro de la infografía, algunas preguntas importantes son las siguientes:

  • ¿Qué quiero contar con la infografía?
  • ¿Cuál es mi objetivo u objetivos?
  • ¿Cuáles son los datos más relevantes que quiero compartir? La respuesta nos ayudará a hacer un buen resumen.
  • ¿Qué herramientas necesito para hacer la infografía?
  • ¿En qué redes sociales voy a utilizar la infografía? Esta información nos ayudará a preparar la infografía en el tamaño adecuado para que su visibilidad sea óptima. 
  • ¿Cuál es el público objetivo de la infografía? Esta información nos ayudará a elegir las imágenes y la gama cromática. 

- Con las preguntas anteriores podemos seleccionar la información, definir el esquema final o argumento, organizar los datos, seleccionar las imágenes y los colores para crear una infografía perfecta y no dispersarnos.

-Una vez definido nuestro mapa visual elegimos las herramientas para realizar la infografía y compartirla en nuestras Redes Sociales o enviarla por Mail Marketing, aquí te dejo una serie de herramientas con las cuales puedes realizar infografías de una forma sencilla y profesional, lo mejor de todo es que son herramientas completamente gratuitas, toma nota: 

  • Easel.ly:  Es una plataforma sencilla con múltiples plantillas y recursos completamente gratuitos.
  • Piktochart: Es una plataforma bastante intuitiva, tiene una versión gratuita y versiones de pago que tienen muchísimas más opciones para crear infografías espectaculares. 
  • Google Chart Tools: Es una maravillosa herramienta de Google, especializada en gráficos de barras y/o de tartas. 
  • Canva: Es una plataforma que te permite elaborar las infografías de una manera sencilla, cuenta con plantillas gratuitas y plantillas de pago; puedes adaptar la infografía a las diferentes Redes Sociales.
  • Creately: Cuenta una opción gratuita y una opción de pago mucho más amplia, es perfecta para novatos por lo sencilla que es; para comenzar está genial.
  • VisualCV: Como su nombre indica te permite realizar tú  currículum de manera que destaque entre los demás haciéndolo mucho más visual y atractivo.
  • Venggage: Es una herramienta muy fácil de usar y en la versión gratuita cuenta con 30 plantillas para utilizar.
  • Genial.ly: Esta herramienta te ofrece la opción de hacer una infografía completamente interactiva.
  • Visme: Te permite crear presentaciones e infografías de una manera sencilla.


 Te dejo con algunos ejemplos de infografías espectaculares para que te quedes con la boca abierta, te estoy observando (guiño), espero que esto te anime a crear tus propias infografías.









* indicates required

IMPRESIONANTE

loading...
Copyright © 2016 MBF Studio www.mbfestudio.com/ Infolinks 2016— Web Savvy Designs. Out of the FlyBird's Box.