Ir al contenido principal

30 beneficios maravillosos que tienen las avellanas para la piel, el pelo y la salud


Las avellanas y sus beneficios se remontan a tiempos antiguos. Las avellanas eran muy populares como agentes aromatizantes en los licores y en  el café, mientras que el aceite de avellanas era y es muy popular en la cosmética y remedios naturales enfocadas a cuidar de la piel y el cabello. 


El aceite de avellana es poderoso antioxidante y  la avellana es una fuente ideal de proteínas para los vegetarianos, veganos y todas aquellas personas que estén enfocadas en perder  peso. 100 gramos de avellanas te brindan 15 g de proteína, cumpliendo más del 30% de la necesidad diaria. 

También es una rica fuente de grasas saludables, libres de colesterol y sodio, satisfaciendo el 93% de tus necesidades diarias de grasa.





Ahora tachán tachán, te dejo con los 30 maravillosos beneficios que tienen las avellanas: 

1. Ayuda a retrasar el envejecimiento prematuro:


Una taza de avellanas ofrece aproximadamente el 86% del requerimiento diario de vitamina E. También contiene Vitamina A y Vitamina C, dos poderosos antioxidantes.Un efecto sinérgico de estas vitaminas impide la aparición de líneas finas y arrugas en la piel, retrasando así la aparición temprana de los signos de envejecimiento.


2. Mantiene su piel hidratada:


Las avellanas contienen vitamina E en cantidades abundantes. Esta vitamina E junto con las grasas ayudan en la hidratación y la regeneración de la piel. Por lo tanto, acondiciona la piel, manteniéndola suave y lisa. La piel se ve visiblemente radiante y sana.

3. Te mantiene a salvo de los rayos UVA :


Puedes aplicar aceite de avellana en su piel. Esto actuará como un protector solar natural, protegiéndolo de los efectos nocivos de los  rayos UVA. Simplemente mezcla unas cuantas gotas de aceite de sésamo, aguacate, nuez y avellana y aplica este aceite mezclado sobre tu piel diariamente para obtener protección contra los rayos UV (anota esta receta de protector solar natural).

4. Mantiene tu piel sana y fresca:


Las avellanas están repletas de antioxidantes,  juegan un papel vital en mantener la piel más saludable. Los antioxidantes combaten los radicales libres y también protegen la piel del cáncer de piel inducido por los rayos UVA / UVB. Los flavanoides junto con los antioxidantes estimulan la regeneración de las células de la piel. Esto eliminará las células muertas, logrando una piel visiblemente más saludable y más joven.

5. Seguro y respetuoso con las pieles sensibles y atópicas:


Las suaves propiedades hidratantes y acondicionadoras de esta nuez lo convierten en una crema hidratante natural perfecta para pieles sensibles y secas.

6. Trata el acné:


Las avellanas ayudan a sanar la  piel propensa al acné, hay una receta que es muy buena que se realiza con granos de café. Trituramos 1 cucharadita de avellanas tostadas y lo mezclamos junto con ½ cucharadita de café en polvo y ½ cucharadita de azúcar con aceite de coco o aceite de oliva. Utilizamos esta mezcla para exfoliar suavemente nuestra piel, nos ayudará a combatir el acné y las manchas o cicatrices, aclaramos con agua tibia y secamos con ligeros golpecitos con una toallita suave. 

7. Bueno para los cabellos teñidos o con mechas:


Las avellanas se utilizan como ingrediente natural en varios agentes colorantes. Las avellanas aseguran de que el color nos dura más tiempo. Además, ofrece una protección adicional al mantener los cabellos teñidos más acondicionados y, por tanto, protegiéndolos de los daños provocados por la aplicación de productos químicos.

8. Fortalece el cabello:

El aceite de avellanas es maravilloso tanto para piel como para el cabello.Sólo tenemos que aplicar un poco en el cuero cabelludo y el cabello y masajeamos durante unos minutos. Lo dejamos durante la noche y lavamos el día siguiente con un champú suave. Esto nos ayudará en el fortalecimiento del cabello desde las raíces.

9. Bueno para el cabello seco y dañado:


¿Está tu cabello demasiado seco? Añadimos 2 cucharadas de aceite de avellanas a 2 huevos y batirmos bien. Aplicamos esta mezcla sobre el cuero cabelludo seco y todo el cabello. Lavamos después de 20 minutos con agua tibia y un champú suave. Esto mantendrá nuestro cabello seco acondicionado, sano y domado (al mío le hace falta que es muy rebelde).

10. Diga adiós a las puntas abiertas:

Puedes acabar con las puntas abiertas masajeándolas con algunas gotas de aceite de avellana. Los daños desaparecerán con el tiempo, dejando el cabello sano y radiante.


11. Un buen tentenpié si quieres perder de peso:


Puedes llevar un puñado en el bolso o mochila para esos momentos de antojos peligrosos, son saciantes y saludables, una tacita pequeña te proporcionará proteínas, fibras y grasas saludables.

12. Buenas para el corazón:

Las avellanas son muy ricas en grasas saludables especialmente el ácido oleico, tienen el potencial de frenar los niveles de LDL al tiempo que promueven los niveles de HDL. Sólo una taza de estas nueces nos proporcionan el 50% de los niveles de magnesio requeridos. El magnesio juega un papel importante en la regulación del nivel de calcio. Se sabe que un nivel exagerado de calcio es perjudicial para la salud del corazón. El magnesio protege tu corazón creando espacio para su "descanso" manteniéndolo saludable.

13. Poder innato para prevenir el cáncer:


Las avellanas son fuentes ricas de alfa-tocoferol, una variante de la vitamina E que se sabe que posee el poder de frenar el riesgo asociado con el inicio del cáncer de vejiga en más del 50%. Estas nueces también son fuentes abundantes de manganeso. Este mineral es conocido por ser un ingrediente de una enzima antioxidante en las mitocondrias, jugando así un papel importante en la prevención del cáncer.

14. Beneficiosas para los músculos:

Como se mencionó anteriormente, el magnesio juega un papel vital en en el cuerpo,  alivia la tensión muscular y combate y previene la fatiga muscular, espasmos, calambres y dolor. Los estudios sugieren incluso que una buena dosis de magnesio podría ayudar en el fortalecimiento de los músculos.

15. Buena fuente de proteínas:


Incluye sólo una taza de avellanas en su dieta diaria para obtener 17 gramos de proteína. También obtendrás una buena dosis de fibra también. Es una fuente proteica perfecta para vegetarianos y veganos.



16. Ricas en flavonoides: 
Contienen flavonoides, capaces de mejorar la circulación y favorecer la salud del cerebro; pueden proporcionar grandes beneficios para la salud, tan sólo con tomar un puñado en la merienda.
17. Buenas para problemas de estreñimiento:


Son una  rica fuente de fibra, puedes agregar estas nueces en tu dieta para mantener tus evacuaciones intestinales de manera regular, te ayudarán a mantener un tránsito saludable. 


18. Beneficioso para la salud de los huesos y las articulaciones:

El magnesio, junto con el calcio, es esencial para la salud y el bienestar de tus huesos y articulaciones. El magnesio extra almacenado por los huesos acude al rescate cuando hay una deficiencia repentina de este mineral. Además, las avellanas contienen manganeso, un mineral que es esencial para el crecimiento y la fuerza de los huesos. No es de extrañar que sean un suplemento perfecto para evitar la temida osteoporosis, una tacita de avellanas al día es un suplemento idea y natural.

19. Mejora la salud del sistema nervioso:


La vitamina B6 es una vitamina esencial para el correcto funcionamiento de los aminoácidos. Se sabe que una deficiencia de vitamina B6 dificulta la síntesis de mielina (la vaina aislante del nervio responsable de la eficiencia y rapidez de los impulsos eléctricos) que es esencial para el funcionamiento óptimo del sistema nervioso. La vitamina B6 también es esencial para la producción adecuada de varios neurotransmisores, incluyendo epinefrina, melatonina y serotonina.



20. Beneficia la salud del sistema digestivo:

El manganeso, la enzima activadora y catalizadora, es un mineral que desempeña un papel importante en la síntesis de colesterol y ácidos grasos. Este mineral es también un carbohidrato esencial y un agente metabólico de la proteína. Cuanto más alto sea el nivel de manganeso en el sistema corporal, mejor será el metabolismo de las proteínas y los carbohidratos. Esto, a su vez, estimulará la salud del sistema digestivo. La fibra presente en las avellanas asegura la asimilación apropiada de nutrientes, mientras que se cerciora de que los desperdicios y las toxinas sean eliminados del cuerpo por vía de las heces.

21. Mejora el sistema inmune:

Las avellanas son ricos en diversos nutrientes, incluyendo minerales variados como calcio, potasio, manganeso y magnesio. Todos estos nutrientes son esenciales para asegurar el flujo de sangre saludable en el cuerpo. Cuando la sangre fluye a través del cuerpo sin problemas, su poder de inmunidad recibe un impulso. Esto, a su vez, nos protege frente a infecciones y otras agresiones.


22. Ayuda a superar el  estrés y la depresión:


Las avellanas contienen una buena dosis de ácido alfa-linolénico, junto con los ácidos grasos omega 3 y las vitaminas del grupo B desempeñan un papel eficaz en la prevención y  alivio de diversas condiciones psicológicas, incluyendo la ansiedad, el estrés, la depresión, e incluso hay estudios donde se observan beneficios en casos de  esquizofrenia. Estos elementos también mejoran la memoria y juegan un papel importante en la síntesis de neurotransmisores como la serotonina. 

23. Juega un papel importante en la mejora de los niveles de fertilidad:

Los textos antiguos revelan que las avellanas son consideradas como un símbolo de fertilidad por los celtas. Los estudios sugieren que estos frutos secos  poseen el poder de reducir los niveles de azúcar en la sangre, mejorar la sensibilidad a la insulina y, por tanto, ayuda a mejorar los niveles de fertilidad.

24. Beneficiosas para los calambres menstruales:

Estos frutos secos  son ricos en magnesio, vitamina E, calcio y otros nutrientes. Estos elementos se sabe que tienen un impacto positivo a la hora de  aliviar los calambres y así ayudar  durante el ciclo menstrual reduciendo el dolor, la inflamación y los cambios en el estado de ánimo.

25. Rica fuente de hierro y vitamina K:

Los estudios sugieren que las avellanas hacen un maravilloso remedio natural para las deficiencias de hierro y problemas de salud que han surgido debido a la falta de hierro. Estas nueces contienen hierro en buenas dosis. Los glóbulos rojos usan hierro para absorber oxígeno, protegiéndote de varias condiciones de salud. Un puñado de avellanas da aproximadamente el 30% del valor diario recomendado de hierro.

También es una buena fuente de vitamina K. Esta vitamina  es esencial para la correcta absorción de calcio, reduciendo así el riesgo de fracturas relacionadas con la deficiencia de calcio.

26. Bueno para mujeres embarazadas y lactantes:

Una nutrición adecuada es importante durante el embarazo para mantener la salud de la madre y del bebé. Y, las avellanas son ricas fuentes de diversos nutrientes esenciales para un buen embarazo, incluyendo el hierro y el calcio. Asegúrate de comer estos frutos secos con moderación junto con una dieta equilibrada rica en frutas y verduras. 


27. Bueno para los bebés:

El folato o ácido fólico es un elemento esencial que contribuye al crecimiento de los bebés y evitar defectos congénitos. Sólo 30 gramos de avellanas al día le aportará este importante nutriente.

28. Previene la diabetes:

Tiene un bajo índice glucémico, por lo tanto evitan que los niveles de azúcar aumenten en sangre. Además, comer avellanas puede mejorar los niveles de HDL. 

29. Beneficiosas para controlar el nivel de presión arterial:

Son beneficiosas para las personas que sufren de hipertensión. Es una buena fuente de grasas saludables, también aportan  magnesio,  potasio y fibra dietética. Una buena dosis de potasio es esencial para bajar el nivel de presión arterial y reducir los riesgos asociados con el inicio de varias enfermedades cardiovasculares, incluyendo accidente cerebrovascular y parálisis.

30. Le ayuda a ganar peso en el caso de que lo necesitaran (en mi caso ya te digo que no):

Al ser ricas en grasas saludables consumir  alrededor de 2 tazas de estos frutos secos podría ayudarte a ganar peso de manera saludable. 

Como verás hay maravillosos frutos con múltiples e innumerables beneficios a nuestro alcance, ya lo decía mi abuela, la farmacia está en nuestra cocina. 

Entradas populares de este blog

Receta para limpiar y reparar el hígado graso

Hoy vamos a hablar sobre los beneficios del vinagre de manzana no pasteurizado y el zumo de limón para nuestro hígado. El elemento clave en el vinagre de sidra de manzana es el ácido acético, que ayuda a suprimir el almacenamiento de grasa. Asegúrese de obtener vinagre de sidra de manzana orgánico. Beneficios para la salud del vinagre de sidra de manzana no pasteurizado : • Ácido acético (suprime el almacenamiento de grasa) • Mejora la sensibilidad a la insulina • Estabiliza el azúcar en la sangre • Reduce la grasa en el hígado • Acelera la digestión • Aumentar la liberación de bilis del hígado • Ayuda al páncreas a liberar enzimas Para mis amigos de Venezuela y otras partes que no consiguen vinagre no pasteurizado, les recomiendo meter media manzana troceada con piel dentro de 1 litro de vinagre de manzana pasteurizado, de esta manera lo revitalizamos, le aportamos bacterias beneficiosas, enzimas etc.  Usar limones crudos puede ser la mejor opción. Si usa jugo de limón de una bote

La muerte comienza en los intestinos y este remedio te ayudará a vivir más años

Mi abuela decía que la muerte empieza en los intestinos y había muchas plantas que ayudaban a limpiar, sanar y reparar los mismos, para tener una larga y saludable vida. Hoy te traigo un remedio maravilloso con salvia que tiene un efecto curativo sobre las infecciones virales, bacterianas y fúngicas. La salvia es conocida como una planta sagrada, es extremadamente medicinal. Trata y ayuda con la infección de garganta, inflamación purulenta de las amígdalas, inflamación de la vejiga, también sana y repara los intestinos y los riñones .  Cura los intestinos y los riñones. Tiene un efecto curativo sobre la tos seca y productiva y la escarlatina. Ayuda contra las enfermedades de la médula espinal, la enfermedad de Parkinson, demencia y  la enfermedad de Alzheimer . La salvia elimina la flatulencia, la gastritis y Helicobacter pylori . Mejora el recuento sanguíneo, tiene un efecto beneficioso sobre el reumatismo, purifica el hígado y la sangre, controla los niveles de azúcar en la san

Protectores solares orgánicas y sin tóxicos para protegerte

A través de la piel pasan muchas sustancias tóxicas a nuestro torrente sanguíneo, por eso tenemos que tener muchísimo cuidado a la hora de elegir un protector solar libre de tóxicos . El protector solar ideal debería contar con una serie de requisitos:  Debe ser un filtro de protección solar natural mineral con óxido de zinc NO NANO. Lo ideal es que sea un protector orgánico certificado. Mejor en forma de loción o crema que en forma de aerosol Sin ingredientes tóxicos o perjudiciales Debe contener aceites vegetales naturales Debería aplicarse bien en la piel El envase debería ser libre de Bisfenol A Te traigo una pequeña investigación para localizar cremas solares sin tóxicos, os las dejo a continuación, podéis comprarlas online o en vuestros herbolarios, lo importante es que no lleven tóxicos peligrosos :  * Iré ampliando la lista cuando descubra más o me recomendéis más , pinchando sobre cada protector obtendrás más información :)  1) Badger protector solar :  Cumple con todos