miércoles, 16 de marzo de 2016

10 claves que tienes que tener en cuenta para elegir máster

10 claves que tienes que tener en cuenta para elegir máster

Es muy complicado elegir un master porque supone una inversión de tiempo y dinero, por eso necesitamos garantías y tener la confianza necesaria al escoger el master adecuado, tenemos que preguntarnos qué es lo que busco, en qué quiero especializarme, qué es lo que más me conviene para mi situación actual, de qué conocimientos previos dispongo, de cuánto tiempo dispongo, etc








1. ¿QUÉ ESPERAS CONSEGUIR CON UN MÁSTER?

Solo en nuestro país hay más de 10000 cursos de postgrado o master. Para poder elegir tienes que preguntarte cuáles son tus aspiraciones y qué quieres lograr con el master, de esta manera podrás hacer una búsqueda activa en función de tus aspiraciones profesionales.

2. ¿TE GUSTA DE VERDAD LO QUE VAS A ESTUDIAR?

Si eliges el master en función de tus gustos tendrás un valor añadido, uno invierte muchas horas en la formación de postgrado, que te guste lo que estudias amplía nuestra garantía de éxito.

3. ¿QUÉ TIPOS DE PROGRAMAS HAY?

Podemos clasificar los masteres en dos tipos de programas:
Máster oficial

Son programas formativos impartidos por universidades o centros adscritos a ellas. Están regulados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), y además están homologados en los 47 países que forman el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Para acceder a cualquiera de ellos necesitas estar en posesión de un título oficial de Grado o equivalente.
Puedes encontrarte con:
  • Másteres universitarios, organizados e impartidos por una única universidad.
  • Másteres interuniversitarios, programas organizados de forma conjunta entre dos o más universidades de nuestro país.
  • Másteres Erasmus Mundus,  impartidos por un consorcio internacional de universidades formadopor tres centros de educación superior de tres países diferentes como mínimo. Uno de ellos (al menos) debe ser un país miembro de la Unión Europea.


 Título propio

Se conoce con este nombre a la formación de postgrado impartida y certificada por universidades, escuelas de negocio y demás centros de estudios superiores . Tienen un enfoque eminentemente práctico, especializado y basado en las necesidades reales del mercado laboral, lo cual les ha convertido en programas muy valorados por las empresas a pesar de no tener un reconocimiento oficial.
  • Máster o Postgrado
Los estudios de Máster o Postgrado se dirigen fundamentalmente a titulados universitarios. La duración de los mismos oscila entre los 250 horas hasta los 2 cursos académicos.
  • Especialista Universitario
Los cursos de especialización universitaria tienen como objetivo principal la ampliación de conocimientos tanto teóricos como prácticos sobre una área concreta.
Se dirigen fundamentalmente a titulados universitarios y su duración no puede ser inferior a 300 horas.
  • Experto Universitario
Los programas de Experto Universitario están dirigidos fundamentalmente a profesionales, buscan profundizar en determinados aspectos teóricos y prácticos de una materia o campo de estudio específico. Pueden tener una duración que oscila  entre 250 horas y 1 año.

4. ¿MBA o ESPECIALIZACIÓN?


Los MBA dan una visión transversal de la empresa desde la óptica de la dirección general. Está especialmente indicado para titulados de otras disciplinas que quieren asumir posiciones de dirección y gestión, profesionales que además ya tengan una cierta experiencia profesional. Los másteres especializados son recomendables para recién titulados que quieren encauzarse hacia un determinado sector, también para profesionales que buscan reorientar su carrera o adquirir conocimientos especializados en una determinada materia.

5. DURACIÓN

 Algunos programas que se imparten en unas horas, y que otros pueden durar hasta varios años académicos, normalmente  incluyen periodos de prácticas y estancias en otros países.

6. ¿PRESENCIAL U ONLINE?

El aprendizaje presencial en una aula es más rico y permite la creación de una red de contactos mejor (networking) y más amplia, lo que convierte a esta opción en la ideal para aquellos que buscan la inmersión total. 

Los másteres online son una opción muy recomendable para quienes no disponen del tiempo necesario para asistir a clase o no pueden hacerlo por motivos geográficos.

7. PROFESORADO

Los profesores son piezas clave para hacer que un programa merezca la pena. Muchos cursos tienen éxito gracias a sus profesores, no es lo mismo recibir formación de manos de un profesional que ha alcanzado el éxito que anhelas que recibirla de un docente sin vocación ni éxito, que simplemente imparte una materia porque es su trabajo. 
En un centro de postgrado puedes encontrarte con diferentes tipos de docentes, en función de su dedicación: profesores full time, que se dedican profesionalmente a la enseñanza aunque también suelen realizar investigaciones o labores de consultoría para estar al día en materia empresarial; profesores part time, que desempeñan una actividad profesional además de dar clase; y profesores colaboradores y/o visitantes, que imparten sesiones ocasionales sobre un determinado tema.

8. BOLSA DE EMPLEO

Es muy importante conocer el  funcionamiento de su bolsa de trabajo y los índices de colocación de sus antiguos alumnos.

9. PRECIO

Los precios rondan desde los 1.000 euros que cuestan algunos programas a distancia a los más de 100.000 euros que puede costarte algún MBA que incluya estancias internacionales.

10. ESCUCHAR A LOS EXPERTOS

¿Cuáles son los elementos fundamentales que debemos tener en cuenta los futuros alumnos antes de elegir un programa de postgrado en concreto? 
Desde la dirección de IMF Formación nos aseguran que, “además del precio, tanto el temario como el claustro y la modalidad son elementos a tener muy en cuenta a la hora de elegir el programa de postgrado que más se adecue a las necesidades de cada uno. También son importantes las oportunidades laborales y de networking que ofrece el centro formativo son aspectos a tener muy en cuenta”.
Algo en lo que también coinciden los expertos consultados del centro de estudios especializado en formación sobre inteligencia emocional Brain Emotion, que nos comentan que “al elegir un programa de postgrado se debe tener en cuenta que éste permita obtener una rentabilidad máxima del tiempo y dinero empleados. Lo más rentable es estudiar una materia que aumente tu currículum y además sea útil a nivel personal y profesional, proporcionándote una transformación en tu vida y herramientas para conseguir definir con el mayor éxito posible tu futuro.
Por su parte, José Ramón Álvarez, Decano y Secretario General de EOI – Escuela de Organización Industrial, explica que “para tomar la mejor decisión hay que evaluar, por un lado, el centro de estudios y el título (fundación, claustro de profesores, lo que se percibe de esa titulación de postgrado que imparte y el prestigio que tiene)”. Aunque hay más elementos que deben entrar en la ecuación: “hay que valorar la red de networking, la internacionalización de la escuela, la facilidad para encontrar trabajo y, evidentemente, el precio, que también es un elemento a considerar”, concluye el decano de la primera escuela de negocios fundada en España.
Desde su experiencia en la enseñanza de formación especializada en el ámbito de la psicología, en el Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP) recomiendan “realizar un programa que sea interdisciplinar que les permita obtener una visión global y completa”. Aseguran también que “otra de las claves reside en recibir formación basada en la práctica profesional para poder aplicar los conocimientos adquiridos en clase desde el primer día. Y que el equipo docente sea experto y esté en activo para trasladar su experiencia durante las clases”.
En IEBS, la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores, nos explican que “existen dos vertientes principales que deben intervenir en esta decisión: en qué medida se adapta el programa de postgrado a nuestras necesidades como alumno y como profesional; y en qué medida se adapta el plan de estudios a las necesidades del mercado y del sector.”




Me suscribo

* indicates required

* indicates required

IMPRESIONANTE

loading...
Copyright © 2016 MBF Studio www.mbfestudio.com/ Infolinks 2016— Web Savvy Designs. Out of the FlyBird's Box.