Suscríbete a la revista mensual

* indicates required

jueves, 20 de marzo de 2014

Ilustradores españoles que triunfan en el mundo



España es mucho más que crisis, pobreza y casos de corrupción. Es sinónimo de talento. Un talento que desde hace años despunta en el sector de la ilustración. Los ilustradores españoles están triunfando por todo el mundo. Son jóvenes y no tan jóvenes que con el tiempo se han convertido en el nuevo Mariscal o Jordi Labanda. Estos profesionales de las viñetas se están comiendo el mundo. De hecho, algunos de ellos publican asiduamente en las cabeceras de importantes periódicos a nivel internacional u ofrecen sus servicios a agencias de ilustración o a empresas de cierto renombre.


Video : La historia de la ilustración en España


Recientemente, se ha puesto en marcha una iniciativa para dar a conocer el talento de los dibujantes españoles. Una exposición en Berlín ha sido el punto de partida del proyecto subvencionado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para destacar el trabajo de los artistas españoles que han conseguido colar sus ilustraciones en portadas de periódicos como el New York Times.



PRECIOSA ILUSTRACIÓN DE RICARDO CAVOLO
Ricardo Cavolo, Paula Bonet, Silvia Prada, Mikel Casal o Gabriel Moreno son algunos de los nombres que triunfan a nivel internacional con sus creaciones. Aunque son personalidades muy distintas, tienen una característica en común: dotan sus dibujos de luz, color y una elegancia que asombra.



PRECIOSA ILUSTRACIÓN DE PAULA BONET
El de la ilustración suele ser un sector muy masculino, pero también hay cabida para mujeres como Silvia Prada y Paula Bonet. Ambas se consideran más que meras ilustradoras; artistas visuales. Silvia Prada, por ejemplo, huye de la tecnología para las láminas que ilustra, que suelen tener un aspecto retro.




 PRECIOSA ILUSTRACIÓN DE SILVIA PRADA


Por otro lado, hay profesionales como Ricardo Cavolo que realiza desde carteles para el Circo del Sol, fotos ilustradas, camisetas e incluso libros. Él mismo ha reconocido en alguna ocasión sorprenderse cada vez que pasea por otro país y se topa con una de sus ilustraciones.






CARICATURA  DE MIKEL CASAL ¡ME ENCANTA SU ESTILO!


¿Cómo han llegado estos jóvenes a ser tan famosos fuera de España? Lo normal para darse a conocer en estos tipos de trabajo es participar en concursos de ilustración, ganarlos y a raíz de ahí empezar a forjarse un nombre. Sin embargo, esta regla la incumplen profesionales del dibujo como Raúl Allen o María Simavilla. Y es que su pasión eran los cuentos infantiles. Ambos dieron el salto al estrellato cuando comenzaron a ilustrar cuentos para niños. Desde entonces no han parado de dedicarse a esto.






PRECIOSA ILUSTRACIÓN DE GABRIEL MORENO


El que estos ilustradores vendan el 50% de sus obras en España y el otro 50% fuera de la Península no supone una fuga de talentos. Tienen claro que aunque se pague mucho mejor en el extranjero, seguirán llevando la marca España por el resto del mundo.



PRECIOSA ILUSTRACIÓN DE MARÍA SIMAVILLA

Aún cuando las cosas están realmente complicadas ellos siguen creando belleza y abriéndose paso en un mercado difícil, nadie les regala nada, todos sus triunfos y éxitos se deben al esfuerzo constante y la ilusión que ponen en cada uno de sus proyectos.




PRECIOSA ILUSTRACIÓN DE RAUL ALLEN

Si algo me queda claro es el enorme talento que tenemos en éste país y que descuidamos, tenemos que cuidar y mimar el talento nacional, no por nacionalismos carentes de sentido que sólo llevan al extremo más absurdo, es por orgullo de "familia", porque con el triunfo de cada uno de éstos artistas se abre una gran puerta a los demás y eso es algo que hay valorarles y agradecerles. ¡GRACIAS CREADORES Y CREADORAS!



Video: 20 Maestros de la Ilustración y del Cómic Español


Me suscribo ahora mismo

* indicates required

Suscríbete a la revista mensual

* indicates required
Copyright © 2016 MBF Studio www.mbfestudio.com/ Infolinks 2016— Web Savvy Designs. Out of the FlyBird's Box.